domingo, 6 de noviembre de 2011

Reporte Índigo La mejor opción: Ebrard para Felipe Calderón

Felipe Calderón ya lo probó con alianzas. Lo mismo en el Congreso que en las urnas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa en 2010.

Y si en el PRI el presidente se siente más confortable con Manlio Fabio Beltrones, en el PRD esa figura es Marcelo Ebrard.



Después de todo, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal es el único de los perredistas encumbrados que distendió sus relaciones con el que llamaban presidente espurio, frente al “legítimo” Andrés Manuel López Obrador.

El saludo personal y la asistencia a actos oficiales de Felipe Calderón convirtieron a Marcelo Ebrard en el izquierdista razonable, el que no es intransigente, con el que se puede dialogar. El que puede convertirse en un Lula para México.

Al presidente se le presenta como la mejor opción para entregar la banda presidencial. Porque significaría que, así como al priista Ernesto Zedillo no le dolió entregar el poder al panista Vicente Fox, al panista Felipe Calderón tampoco le incomodaría entregar la banda presidencial al perredista Marcelo Ebrard.

El último presidente priista hoy goza de una buena imagen, es consejero de corporaciones internacionales, catedrático en Yale y puede darse el lujo de entrar a un restaurante repleto demexicanos sin que lo insulten.

Felipe Calderón quisiera repetir esa fórmula. La del ex presidente respetado que no defendió a ultranza el poder de su partido. La del personaje que puede vivir en México o en el extranjero con el favor del aplauso y la sonrisa ciudadana.


Más en http://www.vanguardia.com.mx/elecciones2012-lamejoropcionebrardparafelipecalderon-1140955.html

AMLO y Ebrard, Peña Nieto y Beatriz en el DF Federico Berrueto




En la capital se anticipa la derrota de los partidos. Ganará el proyecto político que pueda concitar la suma de muchas cosas. El problema para la izquierda es que es rehén de quienes han dominado la política clientelar. Por ejemplo, el PRD no tiene candidato fuerte, pero sí estructura y organización, aunque está más débil que siempre, porque su móvil no es la causa social que lo llevó al poder.
En el DF habrá de tener lugar la elección más relevante después de la presidencial. No sólo importa el sentido del voto de los más de 7 millones de ciudadanos, sino la conformación de un nuevo equilibrio político en la Ciudad de México, en la geografía del poder del país y en el desenlace de la elección presidencial. Lo más significativo sería la pérdida de hegemonía del PRD y sus huestes, situación que se anticipó ya en 2009, cuando la izquierda, dividida, tuvo su más baja votación histórica.
La izquierda ha gobernado razonablemente bien el DF. Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, López Obrador y Marcelo Ebrard adquieren relieve respecto a los gobernantes del pasado y de muchos mandatarios locales, incluyendo los del PRD, quienes se han destacado por su indolencia, caciquismo y, en algunos casos, extrema venalidad. Sin embargo, nadie vive de su propia historia, la realidad de hoy día es lo que cuenta y el ciclo del PRD da muestra de agotamiento. No hay figuras de relieve, está profundamente dividido y muchos problemas persisten no obstante la retórica y propaganda del gobierno local. Por tal razón, no son pocos los dispuestos a experimentar un gobierno distinto.

¿Marcelo o Andrés Manuel? A. Cueva


Regresar a las encuestas es, para la izquierda, regresar al origen, es volver al pasado, es cumplir con la fantasía nacional justo cuando todo parecía indicar que la única posibilidad de recuperar nuestros orígenes era el PRI.
Ilustración: Mario Fuantos
Esto de la encuesta para elegir al candidato de la izquierda para las próximas elecciones presidenciales es la cosa más inteligente que se le pudo haber ocurrido a estos señores.
¿Por qué? Porque independientemente de que usted los ame o los odie, consiguió el milagro de volver a colocar el reflector sobre ellos.
No hay persona que no quiera opinar, que no quiera cuestionar, que no tenga algo que decir.
Es increíble. Es como si hubieran vuelto a nacer, como si hubieran vuelto a nacer para la opinión pública, las redes sociales y los medios de comunicación.
Además, fíjese cuánta sabiduría. ¿Cuál es la gran fantasía nacional ante la catástrofe de horror que nuestro pobre país está padeciendo? Volver al pasado.
¿Y cuál es el gran pasado de la izquierda mexicana? Ese momento maravilloso en donde, a través de una encuesta, se decidió que Cuauhtémoc Cárdenas fuera el megarepresentante de esa corriente ideológica en las elecciones presidenciales de 1988.
Y usted se acuerda de lo que pasó. Éxito total. ¡Hasta se cayó el sistema!
Regresar a las encuestas es, para la izquierda, regresar al origen, es volver al pasado, es cumplir con la fantasía nacional justo cuando todo parecía indicar que la única posibilidad de recuperar nuestros orígenes era el Partido Revolucionario Institucional.
Por si esto no fuera suficiente, aquí hay un factor de entretenimiento que no podemos hacer a un lado.
Y digo entretenimiento porque sí, es muy divertido ponerse del lado de Marcelo Ebrard o de Andrés Manuel López Obrador como si se tratara de una pelea de box, como si se tratara de los dos galanes que se están disputando el amor de la protagonista de la telenovela. ¡Es fabuloso!
Marcelo llega con su nueva esposa, posando frente a sus obras, con buenas declaraciones, con el apoyo de muchas personalidades.
Andrés Manuel no llega, siempre ha estado aquí, más polémico que nunca, por su fuerza en sus propios medios, por Morena, porque el IFE acaba de prohibir que lo venda El Tata.
¿Puede haber algo más espectacular que esto? Ningún otro partido tiene algo parecido y no, no es porque entre su gente no haya diferencias, es por la calidad de los personajes.
Obviamente no hubo debate. ¿Por qué? Porque esto es un show y en el show, especialmente el melodramático show mexicano, todos conocemos el final.

Michoacán se pudrió y fracaso del PRD R. Alemán

En toda una década, los gobiernos del PRD nada vieron y nada hicieron. - Por eso, los michoacanos castigarán el fracaso de una izquierda fallida.




Otrora considerado bastión fundacional del PRD; emblema de la llamada izquierda mexicana y, por si hiciera falta, asiento de una de las más respetadas dinastías políticas mexicanas —la de los Cárdenas—, hoy el estado de Michoacán es uno más de los vergonzosos fracasos de la alternancia.

El estado de Michoacán, en tanto cuerpo político, económico y social, es un moribundo en espera de una transfusión capaz de cambiar la sangre que por una larga década gangrenó uno de los más ricos estados del país. La transfusión se dará el domingo próximo, por la vía electoral, y la nueva sangre será azul o, salvo un milagro, tricolor.

Pero el cambio no sólo puede significar la salvación o la recuperación del moribundo sino que, al mismo tiempo, ratificará lo que aquí hemos señalado durante años: que el PRD, en lo particular, y la llamada izquierda, en general, son un vergonzoso fracaso en tanto gobiernos alternativos al viejo PRI.

Se los comen los gusanos.

Y si tienen dudas de la forma en que se pudrió el PRD y sus gobiernos en Michoacán, un recuento elemental. Es un secreto a voces —que no ven sólo quienes cierran los ojos— que en Michoacán se cultiva, produce, distribuye, comercializa y consume droga desde hace décadas.

Es un secreto nada guardado que la generosidad de Michoacán es tal que produjo su propio cártel criminal —La Familia Michoacana—, que por años vivió del comercio de la droga y alimentó a pueblos completos con la siembra de mariguana y la fabricación de drogas de diseño. Y es tan generosa la tierra michoacana que parió un segundo cartel, desprendimiento del primero, que impuso sus tablas de la ley y que se hace llamar Los Caballeros Templarios.

Es público y notorio —y hasta existen videos y grabaciones de audio en poder de la policía federal y del Ejército— que Michoacán es uno de los pocos estados del país donde las bandas criminales y del narcotráfico tienen una fuerte base social, alimentada no sólo con el combustible del dinero abundante y rápido, sino con su propio código de conducta y sus reglas de lealtad y silencio.

Más en Excélsior

Domingo de Relax Fábulas de sopa Por Guillermo Sheridan

¿Quién le pone el cascabel al gato?
Los ratones hicieron una asamblea popular porque estaban hartos de que el pinchi gato se los comiera. Dijeron discursos y crearon un Frente Revolucionario y gritaron “Los ratones unidos jamás serán vencidos”, etcétera. Luego, un ratón astuto propuso ponerle un cascabel al gato para saber si se acercaba. Todos lo ovacionaron. Pero otro ratón con fama de sabio dijo: “¿Y quién va a ser el guapo que le ponga el cascabel al gato?” Los ratones se deprimieron mucho al percatarse de que no existía ese guapo, así que agarraron al ratón con fama de sabio y lo lincharon y a la chingada. Moraleja:si eres ratón no seas sabio.

La hormiga y la cigarra
Andaba la cigarra echando desmadre cuando pasó junto a ella una hormiga cargando un elote. “Vente a echar desmadre”, le dijo la cigarra, “¿a dónde llevas ese pinchi elote?” “Es que me preparo para el invierno”, contestó la hormiga, “y tú deberías hacer lo propio”. Y la cigarra dijo: “El invierno me vale.” Cuando llegó el invierno, la cigarra invadió el hormiguero, se madreó a las hormigas, les expropió los elotes y se pasó el invierno echando desmadre.Moraleja: hay que aumentar la producción de hormigas.

Las ranas que querían un rey
Las ranas vivían en su pantano atascándose de mosquitos y eructando y cogiendo y cantando: “¡Ay, no hay pantano como el pantano mío!” Un día, unas ranas con visión de futuro dijeron que necesitaban un Gran Líder que refundara el pantano. Entonces le pidieron a la Virgen de Guadalupe que se los mandara, y la Virgen les aventó un tronco que cayó en medio del pantano. Las ranas se impresionaron, pero luego se dieron cuenta de que el Gran Líder sólo era un pinchi tronco y dijeron: “Éjele.” Las ranas fueron a presentarle un recurso de inconformidad a la Virgen. Entonces la Virgen mandó una garza con visión de futuro que se comió a todas las ranas, empezando por las que tenían visión de futuro. Moraleja: la Virgen de Guadalupe no entiende el futuro.

La lechera y su cántaro
Una señorita compró leche en el establo y llenó su cántaro y fue a venderlo al mercado. “Con lo que me den por la leche compro una gallinita que pondrá huevos; con lo que me den por los huevos compro un marranito; con la venta del marranito compro una pistola y secuestro al dueño del establo; con el rescate compro un AK-47 y asalto el banco; con lo que robe en el banco compro droga y la exporto a California, y seré muy rica y me harán un corrido y me compro un cuadro de  Siqueiros.” Y así le hizo y es feliz. Moraleja:los cuadros de Orozco tienen más plusvalía.

La burra, el borrego y el león
La burra que era la lideresa del sindicato de burros y el borrego que era el jefe de su rebaño hicieron un pacto de protección mutua. Un día que andaban organizando unas elecciones se toparon con el león. Cuando iba a atacarlos, la burra propuso una moción de orden y le dijo en secreto al león: “Te entrego al borrego y apoyo tu candidatura a rey.” “Juega”, rugió el león. Entonces la burra le dijo al borrego que se escondiera en un pozo, y luego llevó al león al pozo y le dijo: “Órale mi león.” El león se echó al pozo y, mientras se comía al borrego, la burra fue por su sindicato y taparon el pozo y se proclamó reina. Moraleja: hay que ingresar al sindicato.

El zorro y el erizo
Un zorro iba cruzando el río abrumado por la injusticia y la violencia y el neoliberalismo cuando lo arrastró la corriente y lo aventó contra las piedras. Pero sobrevivió y logró salir del río, golpeado y lleno de raspones y con una pata rota. Y entonces se enteró de que su hijo era nini, de que se inundó su colonia y de que no se sacó la lotería. Y cuando estaba en eso llegó una nube de mosquitos legisladores a chuparle la sangre. Un asco. En eso pasó un erizo que se conmovió y se puso a espantar a los mosquitos. El zorro le pidió que no lo hiciera y el erizo le preguntó por qué. “Porque estos pinchis mosquitos legisladores ya casi se sacian, y si los espantas tomarán su sitio unos más hambrientos.” Moraleja: no cruces ríos.

La zorra y la democracia
Un día iba una zorra paseándose por el bosque cuando vio una democracia colgando de una rama. “¡Ah, qué rica se ve esa pinchi democracia!”, dijo la zorra, “justo lo que necesito para apagar mi sed de justicia”. Entonces brincó para alcanzar la democracia y no la alcanzó. Entonces creó el Instituto Federal Democrático (IFD) y se trepó a él, pero siguió sin alcanzarla. Y luego creó el Tribunal Federal Democrático (TFD) y lo puso arriba del IFD y no alcanzó tampoco. Entonces creó la Comisión de Procedimientos Democráticos (CPD) y la puso encima del IFD y del TFD, pero siguió sin alcanzarla y, en fin, que hasta la fecha ahí sigue la pinchi zorra brinque y brinque.Moraleja: no hay moraleja. ~

Domingo de Relax con The Twitter’s Digest Selección: Ricardo Bada

“Hay personas a las que les haría un monumento, nada más para ver que lo caguen las palomas” (@NosSuelePasar)

“Mi mamá se va a poner muy triste cuando le diga que soy adoptado” (@DobleCara_)

“El servicio meteorológico del vaso de agua anuncia tormenta” (@milserifas)

“La realidad es una alucinación causada por la falta de alcohol” (@FelipeDeMente)

“El dedo meñique del pie tiende a desaparecer para evitar los dolorosos golpes contra las esquinas de los muebles. Es la evolución” (@camiloenmadrid)

—En tiempos de Stalin era frecuente torturar a las víctimas en presencia de la familia.
—Bueno, Dios suele hacer lo mismo. (@luisharistizbal)

“Ojalá el tiempo fuera una persona para poderle ver la cara cuando lo insulto” (@animesa)

“La sombra es la noche para llevar” (@MerlinaAcevedo)

“Ser secretaria no es fácil. Bueno, al final del día espero que me engatusen y me lleven a un buen hotel” (@CorvoMecanique)

“Si él dijera que es buena... acá dirían que es mala y la prohibirían. ¡¿Por qué ese cretino de Fidel Castro no dice que la sopa es buena?!” (@MafaldaQuotes)

“Tú eres: Un imbécil Un idiota Un estúpido Todas las anteriores” (@vayatuitera)

“De haber sabido que ibas a quedarte a vivir en mi cabeza, te hubiera construido una casa con vista a mis lagunas mentales” (@tumamameodia)


Leído en http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2102431

Domingo de relax Respuestas de Sting

El lugar del volante


Un periodista alemán entrevista a Sting y basándose en que el cantante vive a caballo entre Nueva York y Londres, arma su cuestionario con preguntas disyuntivas para averiguar “qué tan inglés” sigue siendo su interlocutor: ¿Café o té? ¿James Bond o Jason Bourne? ¿Hyde Park o Central Park? A la pregunta de si le gusta más manejar su auto por la derecha o la izquierda, la mejor respuesta: “Para mí que el volante debería de estar en algún lugar por ahí en el centro”.

Fuente: Kölner Stadt Anzeiger, octubre 1 y 2, 2011. (A la pregunta “¿café o té?”, Sting responde: “Café. ¡Sí, café! No ponga esa cara de sorpresa. Ya sé que en ‘Englishman in New York’ canté ‘I don’t drink cofee I take tea my dear’. Pero la canción no trata de mí, aunque muchos no lo crean. Es sobre el actor y escritor homosexual inglés Quentin Crisp, que vivió mucho tiempo en Nueva York. Pero a diferencia suya, yo prefiero el café, sobre todo espresso”.)

Leído en http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2102404