miércoles, 4 de enero de 2012

Maavbe84 - LA ESTELA DE LUZ, MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN PANISTA.





LA ESTELA DE LUZ, MONUMENTO A LA CORRUPCION PANISTA.

El pasado viernes, la empresa Triple iii entrego la estela de luz, monumento conmemorativo del bicentenario de la independencia y de la Revolución, 15 MESES DESPUES DEL TERMINO Y CON 600 MILLONES MAS DE GASTO.

El domingo pase por Reforma, la vi y pensé, que  nadie en su sano juicio puede afirmar que esa cosa, vale 1,000 millones de pesos, ni la mitad, es más,  un país tan desigual como el Mexicano no merece un monumento que cueste tanto, ni juegos pirotécnicos de millonada, merece escuelas o hospitales, me vino a la cabeza aquel ataque mediático que por años ha sostenido la derecha mexicana contra la construcción del segundo piso, en el gobierno de AMLO, pero al día de hoy, ahí está, totalmente funcional, usado por millones de mexicanos, efectivamente, no soluciona el problema del tráfico, pero sirve por lo menos a cientos de miles de personas cada día como  vía alternativa, un bien común pues, a diferencia del segundo piso de Peña Nieto, que va vacio, por la simple razón que lo cobra y bastante caro. Comparo el escándalo mediático, de la exigencia de transparentar los recursos destinados a la obra capitalina, responsabilizando directamente a Obrador, con la casi nula cobertura de ciertos medios sobre la responsabilidad directa del titular del gobierno federal con la estela de luz.

Por ley, el presidente de la republica,  fue el presidente de la Comisión organizadora de los festejos del bicentenario, la cual delego en varias ocasiones comenzando por Cárdenas hasta llegar a Lujambio, los primeros renunciaron, llama la atención la renuncia de Tovar y de Teresa, otro ex priista, yerno de López Portillo, que lo hace en el 2008, al parecer por pugna del control presupuestal, pues llega José Manuel Villalpando César, que había estado con Tovar y de Teresa, renunciándole, para posteriormente ser designado directamente por Calderón, amigo cercano, los dos egresados como abogados de la libre de Derecho, con el pleno aval de Vázquez Mota, en ese entonces la jefa de Villalpando, con este se da el primer acto de corrupción de la obra, no me refiero al concurso arquitectónico, me refiero a violar la ley, al no licitar la  construcción del monumento, que por monto debía haber sido licitada de acuerdo a ley de adquisiciones,, IMPLICANDO UNA FLAGRANTE VIOLACION A LA LEY por causar un quebrantó al erario público, ¿QUIEN TIENE LAS FACULTADES PARA TOMAR TAL DECISION EN UNA OBRA DE TANTA RELEVANCIA? DICHO PROCEDIMIENTO EXIGE FIRMAS DE APROBACION EN LOS MAS ALTOS NIVELES DE LA COMISION ORGANIZADORA, nadie al día de hoy ha sido sancionado por ello, nadie habla de Villalpando ni de su jefe Calderón, quien sugirió a la subsidiaria de PEMEX, triple iii, para que se le adjudicara directamente la obra, mas cuando Calderón en tiempos que fue secretario de Energía, tuvo a Cesar Nava, su incondicional, como director jurídico de Pemex, sus tropelías no han querido ser investigadas ni sancionadas por la PGR y la función pública, pero ahí no paro el asunto, viene un segundo acto de corrupción de la comisión, junto a triple iii, esta subcontrata a la empresa GUTSA, ¡QUE ESTABA INHABILITADA PARA CONTRATAR CON EL GOBIERNO!!!, ¿PORQUE?: por ser la responsable de  la construcción de la peor y más cara  autopista de México, la autopista del sol,  que todavía pagamos todos los mexicanos, vía  el rescate carretero, en esa autopista los desmoronamientos son comunes porque volaron mal los cerros, en el pasado sismo de gran magnitud, dos de las tres muertes, fueron a causa de un desmoronamiento en dicha autopista, esa autopista ha costado miles de millones de pesos por la corrupción gobierno empresa, PERO AUN ASI, NO IMPORTO! SE LE SUBCONTRATO, VIOLANDO UNA VEZ MAS LA LEY,  ya habían violado 2 veces la ley con sendos actos de corrupción  y aun no comenzaba EL DESPILFARRO…

Primero se dijo que costaría 400 millones, luego que 700 y al final quedo en 1050 millones, la exposición del despilfarro, vino cuando se hizo el ridículo al no ser inaugurada en la fecha conmemorativa, en ese entonces Villalpando ya había sido substituido por Lujambio, que llego a ser la tapadera de la corrupción consentida o  realizada desde los pinos, vino la denuncia pública del arquitecto de la obra, el cual si gano por concurso, a la cual vino la descalificación de Lujambio, exigiendo pruebas, cuando él era el que debía transparentar la asignación de la construcción de la  obra y el ejercicio de los recursos, peso por peso, valiente ex presidente del IFAI, la función pública quiso apagar el escándalo, sancionando a 12 funcionarios de la Tripe iii, tan solo los inhabilito, pero no dijo nada de la asignación ilegal de la obra, por no haber sido licitada y entregada a una empresa inhabilitada. Al DIA DE HOY, NO SE HA TRANPARENTADO EL GASTO DE LA OBRA, SOLO SE DICEN MONTOS Y PROVEDORES, SE DEBE JUSTIFICAR CADA PESO PARA VALUAR DE CUANTO FUE EL DESFALCO, SE DEBE CITAR A COMPARECER O INDICIAR A LOS RESPONSABLES PRINCIPALES EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO, COMENZANDO POR CALDERON Y  VILLALPANDO CERCANO A  VAZQUEZ MOTA…

Calderón no puede inaugurar la estela de luz, pues con ello decretaría la impunidad de sus colaboradores y la suya.

La estela de luz, se sumara a los escándalos de corrupción panista, los amigos de Fox, el  toallagate, los excedentes petroleros, los contratos de Pemex de Navalu, los Bribiesca, los recursos del FONDEN, la hermana de Creel en Conaculta, los casinos de las familias Madero y  Larrazabal, la venta de migrantes al narco del INM, el saqueo del ISSSTE y la Lotería, la subrogación de guarderías como la ABC y los programas como PROCAMPO a la parentela, la impunidad empresarial como la de GRUPO MEXICO en la tragedia de pasta de conchos, la casitas de Garcia Luna, el autoprestamo de la casita de Calderón y por supuesto la cereza del pastel, el “pacto” Gordillo- Calderón que culmino el máximo acto de corrupción prianista, el fraude de 2006.

Al parecer todo quedara impune, pues por cada Moreira, Mario Marín, Ulises Ruiz o Montiel habrá un Larrazabal, Molinar Horcasitas, Cecilia Romero para intercambiar favores a conveniencia, por cada Echeverría y Salinas de Gortari habrá un Fox o un Calderón…y por supuesto habrá furibundos panistas que repetirán la máxima priista de los viejos tiempos, “presenta tu denuncia”, al fin que las instituciones de impartir justicia se usan facciosamente.

Feliz año nuevo.

Maavbe84.

Ciro Gómez - Es Mancera o el regreso de las Beatriz Paredes.



En estos días dejará el cargo uno de los mejores funcionarios que ha tenido en años el DF, el procurador de Justicia Miguel Ángel Mancera.

Con la economía de palabras de quienes saben qué han hecho y en dónde están, Mancera respondió el lunes en MILENIO Televisión a la pregunta de Héctor Zamarrón de cómo sería la capital con él como jefe de Gobierno: se mantendría como una ciudad de libertades y una ciudad segura.

Se dirá que Mario Delgado, Alejandra Barrales o Martí Batres afirmarían lo mismo, pero ninguno tiene las medallas de Mancera. Ni el temple suave. Y dudo que transmitan la serenidad y confianza del procurador.

La candidatura de Mancera, además, podría hacer que una buena cantidad de votantes no-lopezobradoristas, pero que no desean el regreso del PRI a su ciudad, marquen PRD en todas las papeletas. El grueso del voto de los indecisos no pararía en el cuadro de Beatriz Paredes ni en el de Peña Nieto.

Espacio de libertades, espacio seguro. No hay razón para dudar que el eventual triunfo de Beatriz Paredes significaría el retroceso en políticas públicas de las que una mayoría de chilangos nos sentimos orgullosos. Ella podrá decir misa, pero cuando tuvo el poder en el PRI, su partido ayudó a criminalizar a las mujeres que interrumpían sus embarazos. Ahí están los registros. Lo demás es rollo.

Y quizá hoy se olvide que una promesa esencial de Cuauhtémoc Cárdenas al asumir el Gobierno del DF en 1997 fue, precisamente, limpiar las policías hediondas que heredaba de las gestiones priístas para devolver la seguridad a ocho millones de afligidos ciudadanos. Década y media después, Mancera puede presentarse con esas dos credenciales: defensor de los avances sociales y policía eficaz y honesta.

Por eso creo que es Mancera o el regreso del viejo PRI, de las Beatriz Paredes


Leído en http://www.vanguardia.com.mx/esmanceraoelregresodelasbeatrizparedes-1186288-columna.html

Ricardo Rocha - El precio de los muertos.




Para su desgracia, éste será calificado como el gobierno de la sangre y
la muerte. De acuerdo con los diversos conteos macabros, hubo más de 12
mil asesinatos tan sólo el año pasado a causa de la guerra calderonista
contra el crimen organizado. Que, acumulados en un total de cinco del
sexenio, han rebasado ya la cifra que anticiparon muchas voces
calificadas entonces de catastrofistas: 50 mil. Más que todos los
soldados estadounidenses muertos en la absurda y prolongada guerra de
Vietnam; como una Plaza de Toros México a reventar y cinco veces los 10
mil que se juntaron en el Ángel de la Independencia para despedir el
2011 y recibir el 2012.

En cualquier caso son muchos muertos. Demasiados. Tantos como para
pensar qué hay detrás de ellos: los ríos de llanto, los mares de dolor,
los pantanos de miedo, los 120 mil desplazados, los más de 100 mil
desaparecidos, los quién sabe cuántos huérfanos y la pregunta de si de
verdad no ha sido ya suficiente.

Yo no sé si cuando se degustaron los beneficios de esta guerra, para
legitimar a un gobierno tan cuestionado de origen, se anticipó lo que
podría ocurrir en 2012. Me temo que no. Y que nadie imaginó que el peso
y el precio de los muertos se echaría encima de un gobierno que apenas y
puede con esta carga brutal que representan los balaceados, los
enterrados, los torturados, los ejecutados y, claro, los niños
asesinados por soldados en retenes que son una ruleta rusa. Y que por
todo ello está pagando una factura demasiado alta. Y además injusta,
porque nos incluye a todos.

Por eso la omnipresente propaganda oficial nos taladra el oído y el
cerebro con la cantaleta de que vamos ganando y que no había ninguna
otra vía que la seguida hasta la fecha. Lo que pretenden es un control
de daños por la sencilla razón de que éste es, tal vez, el año electoral
más importante de todos los tiempos.

Por eso en el interior del PAN el debate de qué hacer con el peso de los
muertos es cada vez más ofensivo, entre quienes pugnan por estar con
Calderón hasta el final y quienes plantean como urgente un deslinde
antes de que el deterioro sea irreversible. Ejemplos de ello son el
cordecalderonismo a ultranza, frente a las posturas —más decidida en el
caso de Creel y tibia de Vázquez Mota— en el sentido de que hace falta
más inteligencia y menos violencia.

Y que conste que ni en el PAN ni en el gobierno pueden quejarse de que
nadie les planteó alternativas.

Han sido numerosísimas las voces que desde dentro y fuera han planteado
otras opciones muy distintas para combatir al crimen organizado. Baste
recordar la propuesta de nuestra UNAM, que fue oída pero no escuchada,
vista pero nunca mirada con el rigor que merecía por su seriedad y
amplitud. Que ofrecía una estrategia —ésta sí— integral que incluía un
gran pacto político y social para atender las causas estructurales del
fenómeno, un programa especial de atención a los jóvenes, la persecución
en serio del lavado de dinero para desmembrar los cárteles del
narcotráfico, igual medidas legales delincuenciales y el rediseño del
esquema de prisiones, entre otras tantas ideas concretas, que ni el
gobierno ni el PAN quisieron considerar siquiera.

Está claro que siempre hay un desgaste del partido en el poder. Pero
otra cosa es la cuesta arriba de un año que se anticipa como recesivo en
materia económica global, muy complicado para Estados Unidos y
extraordinariamente complejo para nuestra dependiente economía mexicana.
El problema adicional es que esa pendiente habrá que remontarla con el
gigantesco peso de la guerra perdida que por momentos parece aplastante.

Por tanto, sea cual fuere el candidato de Acción Nacional, deberá
enfrentar el escenario adverso de dos factores más que negativos: la
violencia en las calles y los bolsillos vacíos.

Así que, a pesar de un bombardeo inmisericorde, es muy cuestionable la
cauda de mensajes que intentan convencernos de las bondades de una
guerra que ninguno pedimos. No hay campaña mediática, por muy
eficientista que sea, que borre tan fácilmente el recuerdo y las
imágenes de los montones de muertos en las calles, del fuego contra
fuego sin importar quién queda en medio, de las persecuciones
terroríficas en las ciudades, del reinado de los fantasmas en los
pueblos, de las fosas clandestinas en los llanos, del sufrimiento de los
torturados, de la tristeza infinita de las viudas, los parientes y los
amigos; de cómo murieron Bryan y Martín en brazos de su madre en un
retén militar.

Y todavía pelean tres precandidatos por alcanzar la candidatura panista
a la Presidencia de la República. Y más aun la disputan ferozmente con
Calderón y la cúpula del PAN. Yo me pregunto para qué.

Y sobre todo, cómo piensan hacerle para despojarse de la carga enorme
que ya pesa sobre ellos.

Las vueltas que da la vida.

Leído en http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/01/56458.php

Salvador Camarena - Los tontos ciudadanos.



La situación no es nueva pero no por ello es menos insultante. El Distrito Federal está plagado de anuncios propagandísticos de políticos que han decidido burlarse de la ciudadanía. Son actos de simulación. Podríamos decir que se trata de publicidad disfrazada, pero ni a eso llega, es decir, no se esfuerzan ni por guardar las formas; no disimulan nada. Es propaganda orquestada por políticos de todos los partidos, que saben que la burla no será castigada, o que el eventual castigo no causará mella.
Concentrémonos por un momento en los políticos locales (insisto: esta falaz propaganda es utilizada por todos los partidos y por suspirantes a puestos de elección de todos los niveles).
La cuestión es esta: cuando la líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,  Alejandra Barrales, aparece en anuncios desplegados en mobiliario urbano y espectaculares, que reproducen una portada de una revista llamada Campaigns & Elections; cuando la cara de Mario Delgado nos acompaña por calles y calles en la portada de una revista llamada Cambio (antes hizo lo mismo mediante una publicación llamada Libertas); cuando también a esa revista Libertas ha recurrido Martí Batres en su búsqueda de la jefatura de gobierno; cuando Mariana Gómez del Campo en ocasión de un “informe” legislativo despliega pintas por toda la ciudad; cuando lo mismo hacen el asambleísta Víctor Romo o el diputado federal priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; cuando para un “informe” de trabajo anuncios espectaculares del procurador Mancera se pueden apreciar en distintos rumbos de la ciudad; cuando todo eso pasa la única conclusión posible es que estos señores y estas señoras consideran que los ciudadanos son tontos.
Que son tontos porque se les puede engañar. Que los ciudadanos son tontos porque se van a tragar anuncios que no son anuncios, pues no es publicidad de entrevistas, ni de revistas, ni de libros, ni de “informes”. De lo que se trata es de un intento por “posicionar” mediante esa propaganda el nombre y la imagen del suspirante a candidato. Será que consideran que los ciudadanos de la capital son tontos porque no habrá mayor escándalo cuando alguno de estos políticos, como Mario Delgado, secretario de Educación del GDF, cuestionado sobre esas imágenes que usted ha visto comentó que no se refieren a él, sino a un “homónimo”, y que no sabe quién mandó colocar esos anuncios, pues que incluso él ha pedido investigar tan misterioso caso. (“Nosotros no hemos puesto ningún espectacular, entonces no tenemos esa obligación –de retirarlos, como lo demandó el IEDF–. En algunos que hay, donde hace referencia a mi nombre o a un homónimo, ya enviamos una carta al Instituto Electoral pidiendo que se investigue el origen de ese material”, dijo Mario Delgado según informó Publimetro en octubre, aquí la referencia).
Y piensan que son tontos porque ni siquiera se trata de la primera ocasión en que se recurre a estas prácticas: Esta nota es del portal de la revista Etcétera y tiene fecha de septiembre de 2009: “El IFE sancionó a TV Azteca y Vértigo por “difundir propaganda electoral a favor de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza”, a través de promocionales de dicha revista. Por una situación similar, el instituto impuso multas a Televisa y al Partido Acción Nacional, por la promoción del entonces candidato a diputado, César Nava, en spots de la revista Poder y negocios.”
¿Cuánto cuesta esa propaganda? ¿De qué partida sale? ¿A quién y dónde se reportan esos gastos? Porque no van a llegar al extremo de decir que esas revistas pagan esos anuncios, ¿o sí? ¿Y el Instituto Electoral del Distrito Federal dirá algo, será un árbitro al servicio de los ciudadanos o al de los políticos? Pero sobre todo, ¿qué idea tienen de los ciudadanos de la capital los políticos que recurren a este engaño? ¿Piensan que los ciudadanos, sus eventuales votantes, de verdad son tontos?
* * *
Cuestioné la tarde-noche del lunes y la mañana del martes al diputado Víctor Romo sobre los “anuncios” (si han circulado por Gabriel Mancera y Eje 7 habrán visto uno, al lado de Gayosso) de su “informe” legislativo. Me dijo, en pocas palabras, lo siguiente:
Que puso 7 anuncios y que le costaron 35 mil pesos “el paquete”.
Que la agencia que los colocó se equivocó y por eso hay varios fuera de su distrito (ubicado en Miguel Hidalgo).
Que la agencia quedó de removerlos (reparar el error pues) pero que por las fechas navideñas no lo han hecho.
Que no recuerda el nombre de la agencia.
Que el “informe” que se anunciaba en esos espectaculares no está en su página de Internet porque esta fue “hackeada” el 17 de diciembre.
Preguntas a ustedes: ¿Conocen a una figura pública cuya página haya sido hackeada que no haya posteado de inmediato en su twitter algo para 1) denunciar el hecho, 2) alertar a quienes ingresen a ese sitio que el contenido pudo haber sido modificado?
¿Ustedes conocen a alguien que pague 35 mil pesos a una empresa, que ésta le quede mal y que unos días después no sepa decir el nombre de la misma?
Yo no. Pero quizá el diputado Víctor Romo es el primer personaje público que no alerta mediante su cuenta de twitter que le hackearon la página, y que olvida el nombre de quien le prestó un “mal” servicio a cambio de 35 mil pesos de, suponemos, fondos que le dio la Asamblea, o sea, los ciudadanos.
Lo que va de esa conversación, aquí: http://bettween.com/salcamarena/vromog

El PAN y AMLO, los más mencionados en spots


Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como Andrés Manuel López Obrador encabezaron la lista de mayor número de menciones en noticieros de radio y televisión durante la primera semana de precampañas, del 18 al 25 de diciembre del 2011.
De acuerdo con el primer informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con respecto al monitoreo de 63 noticieros de radio y televisión -elaborado a petición del IFE-, en la primera semana del periodo de precampañas se registraron 1,235 menciones de los actores políticos, 1,012 en radio y 223 en televisión.
El informe destaca que los noticiarios dedicaron espacios a todos los partidos y coaliciones en precampaña. “Al PAN se le dedicó el mayor tiempo: 33.53% del tiempo total de transmisión en ambos medios. Por otra parte, la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) obtuvo 23.82% del total de tiempo dedicado a partidos y el PRI 18.00% del tiempo”.
En tanto, los institutos políticos con menor porcentaje de tiempo dedicado en ambos medios fueron el Partido Verde Ecologista de México con 1.41% y el Partido del Trabajo con 1.25% del tiempo total.
El informe detalla que en el rubro de precandidatos a la Presidencia, el tiempo asignado fue el siguiente: Andrés Manuel López Obrador, 27.15%; Enrique Peña Nieto, 21.45%; Santiago Creel Miranda, 18.58%; Ernesto Cordero Arroyo, 16.77%, y Josefina Vázquez Mota con 16.05 por ciento.
La UNAM puntualiza que el tiempo total dedicado a las precampañas electorales de cada partido o coalición es la suma de cada uno de los géneros periodísticos utilizados para emitir la información.
“Del 18 al 25 de diciembre, el tiempo total dedicado a los partidos políticos y coaliciones en las precampañas a Presidente de la República fue de 36 horas, 13 minutos, 22 segundos, en ambos medios (radio y televisión)”.
El informe indica que del total de piezas informativas transmitidas en radio y televisión para precampaña a Presidente de la República se restó las que correspondían a debate, opinión y análisis, lo cual arrojó una cifra de 913 piezas informativas. Del total de piezas informativas adjetivadas, que fueron 38, 11 tuvieron valoraciones positivas y 27 valoraciones negativas.
“Destaca que la mayor cantidad de piezas informativas valoradas se distribuyen entre los siguientes partidos: PAN, CMP (Coalición Movimiento Progresista) y PRI. Asimismo, sobresale en la información la cantidad de valoraciones negativas atribuidas principalmente al PAN, CMP y PRD. Sobre las valoraciones positivas, el mayor número recae en PAN y CMP, seguido por el PRI”, se lee en el informe.
Más en http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/01/04/pan-amlo-mas-mencionados-spots

Sanjuana Martínez - Parte de guerra



Me desnudaron. Me echaban agua con hielos. Me daban de comer chile habanero. Me ponían a contar chistes y si no tenían gracia me tableaban. Me mantuvieron cuatro días en un camión militar y allí me torturaron. Luego me dieron la ley fuga”.

Jesús Fernando Lozano Vázquez tiene 19 años y sigue sin entender porque los soldados lo secuestraron el 18 junio del año pasado. Iba caminando en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, llegó a una gasolinera a esperar a un compañero y un convoy del Ejército se detuvo; sin mediar palabra, lo privaron de la libertad. Lo subieron a un camión y allí lo dejaron cuatro días, junto a otros tres jóvenes.

Los desnudaron a todos. La tortura inicial fue bañarlos con agua con hielos. Los soldados querían que los cuatro jóvenes confesaran que eran narcomenudistas. Los golpearon de muchas maneras. Les quemaron cigarrillos en sus cuerpos. No los dejaron dormir ni un minuto. Cuando uno pidió algo de comer, les dieron chile habanero y les obligaron a comerlo, mientras burlonamente se reían de ellos. Luego, para divertirse, los pusieron a contar chistes; si estos eran malos y no provocaban su risa, los tableaban más.

Jesús Fernando se cansó de negar las acusaciones. Les dijo que vendía ropa en los mercados sobre ruedas, que nunca había consumido drogas y menos vendido. Después de cuatro días, el camión se detuvo en una vereda en pleno campo, allí bajaron a Jesús Fernando sin ropa y le dijeron: “corre, corre todo lo que puedas”, mientras cortaban cartucho. El joven caminó descalzo por el monte hasta que llegó a un pueblo, Salinas Victoria, desde donde pudo comunicarse con su madre. Después de lo sucedido no presentaron denuncia: “No queremos hacer nada. Antes me lo dejaron vivo. ¿Con los soldados quién puede? Ni para que moverle”, dice Martha Vázquez Pérez.

El Ejército sigue en las calles, concretamente 45 mil soldados. El general Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Secretaría de la Defensa (Sedena) asegura que es para “contribuir a crear y mantener un ambiente de bienestar en el país”.

Sin embargo, las estadísticas muestran lo contrario. Allí donde hay presencia militar aumenta la violencia, las muertes, las ejecuciones sumarias, las torturas, los secuestros… La militarización de México bajo el pretexto de la guerra contra el narcotráfico ha dejado una estela de dolor y sufrimiento, un escenario de desolación muy alejado del prometido “ambiente de bienestar” castrense.

Es necesario reconocer el trabajo profesional de algunos elementos militares, pero hay que hacer un recuento; un parte de guerra de los excesos cometidos por el Ejército, la institución mexicana que ha recibido mayor número de denuncias por violaciones a los derechos humanos, la más opaca y por consiguiente la menos transparente.

Durante el presente año, las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fueron más de 20 mil. Los soldados torturan, ejecutan sumariamente, secuestran y desaparecen. Peor aún, la CNDH recibe más de mil 700 quejas al mes por violaciones a las garantías de la población por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, porque a los operativos de las Fuerzas Armadas se han sumado miles de policías federales y más de 2 mil 200 fuerzas policiales estatales y municipales.

En su extraordinario informe “Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones, desapariciones y tortura en la “guerra contra el narcotráfico” en México”, Human Rights Watch examina las terribles consecuencias para los ciudadanos de la particular cruzada de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga que ha provocado la muerte de 60 mil personas.

Con la investigación en cinco estados de la República, su balance fue contundente: miembros de las fuerzas de seguridad habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales desde que Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006.

Lo peor de todo es la impunidad que cubre particularmente a las Fuerzas Armadas protegidas con la patente de corso llamada “fuero militar”: entre 2007 y abril de 2011 los agentes del Ministerio Público militar iniciaron 1,615 investigaciones sobre delitos cometidos por soldados contra civiles. Ni un sólo soldado ha sido condenado en estos casos.

La Sedena es una institución oscura, poco confiable. Ahora pretende hacernos creer que abatió a sólo 2 mil 268 presuntos delincuentes durante los últimos cinco años; es decir, el resto de los 60 mil muertos son resultado de los enfrentamientos entre bandas rivales. Lo peor es que de las primeras 5 mil 972 quejas presentadas ante la CNDH, solamente 92 han concluido con recomendaciones y no sabemos cuantas de estas han sido debidamente acatadas.

La estrategia de Felipe Calderón ha fracasado, y aún sabiendo esto, el Ejecutivo avala la cuestionable actuación de las fuerzas de seguridad. Tanto es así, que Calderón ha declarado públicamente que el 90 por ciento de los muertos de esta guerra eran delincuentes. Sin embargo, la Procuraduría General de la República sólo ha iniciado 997 investigaciones de este tipo de homicidios entre 2007 y agosto de 2011. Y, según la justicia federal, los jueces federales solamente han condenado a 22 personas acusadas de homicidio y otros delitos relacionados con la delincuencia organizada, según Human Rights Watch. Y más: la tasa de homicidios aumentó un 260 por ciento.

Si en el combate al crimen organizado las fuerzas de seguridad cometen los mismos crímenes aberrantes que los delincuentes, si violan el marco legal, si utilizan los mismos códigos de guerra, si secuestran, torturan, desaparecen, ejecutan… ¿Qué diferencia hay entre criminales y soldados, policías, marinos…?

Utilizar el poder y los recursos del Estado para cometer crímenes es doblemente condenable. El imperio de la ley debe prevalecer. La estrategia Calderonista no ha disminuido el nivel de la actividad criminal, por el contrario, la ha incrementado, con el agravante de haber convertido en vulgares delincuentes a soldados, policías y marinos.

El daño al tejido social que ha provocado esta guerra es irreparable de manera inmediata. Se requieren más de 20 años para recomponer la convivencia y la civilidad necesarias para el funcionamiento de cualquier democracia.

El Ejército mexicano tiene un largo historial de abusos, crímenes e impunidad. Felipe Calderón lo sacó de los cuarteles para patrullar nuestras calles, el problema será volverlo a meter.

Riva Palacio - 2012: Visiones parroquiales



La montaña rusa electoral de Estados Unidos arrancó este martes en Iowa, donde se midieron por primera vez los aspirantes republicanos a la Presidencia. Será un primer semestre muy agitado, y lo único seguro sobre los ocho contendientes de donde surgirá el candidato en la Convención Republicana en Tampa Bay dentro de 235 días, es que todos utilizarán la seguridad de esa nación frente a la guerra contra las drogas y la inmigración como uno de los ejes de sus campañas.

El ánimo estadounidense es muy adverso para México hoy en día, y los republicanos nadan sobre la ola nacional. Mitt Romney, que llegó como el puntero de las encuestas a Iowa, prometió que de ser Presidente terminará de construir un muro a lo largo de toda la frontera contra indocumentados y las drogas. Ron Paul, el diputado ultraliberal que sorpresivamente llegó en segundo lugar, dijo que utilizará “cualquier medio posible” para enfrentarlos.

La retórica vuela con los vientos políticos que subrayan el conservadurismo, una fuerza que ya hizo tropezar a dos contendientes. Newt Gingrich, uno de los ideólogos del Partido Republicano, dio marcha atrás a su idea de amnistía a los indocumentados que llevaran un largo tiempo de residir en Estados Unidos ante el agrio tono de las críticas, y se sumó a Romney en la oferta de levantar un muro fronterizo para finales del próximo año.

Rick Perry, la estrella ascendente de los republicanos que está hoy un poco pálida, tuvo que recular cuando lo atacaron sus adversarios por decir que quienes que no apoyen el pago de gastos escolares a los hijos de indocumentados, “no tienen corazón”. Perry, como Gingrich, tuvieron que ocultar su enfoque humanista en el tema migratorio, y buscar uno seguro que los volviera a colocar como “halcones”, que es lo que desean los republicanos.

Perry, el gobernador de Texas –que comprende el 65% de la frontera con México-, regresó a sus posiciones bélicas. A diferencia de Romney y Gingrich, dice que levantar un muro no tiene sentido porque no resolverá nada. En cambio, como lo ha pedido desde hace tiempo, quiere la militarización, con soldados y tecnología en los puertos fronterizos, además de sobrevuelos con aviones no tripulados, como en Irak y Afganistán, y recientemente en la frontera con México.

Hay mucha retórica en Estados Unidos que se irá limpiando en las próximas semanas. Pero no hay espacio para optimismo. Los aspirantes empezarán definir los temas para no alienar su electorado, y van a cuidar mucho el de la inmigración para evitar ahuyentar el voto latino potencial, que en las elecciones pasadas fue factor importante en la victoria de Barack Obama, para enfocarse en el del narcotráfico. Sin embargo, la visión será unilateral, no de solución conjunta a los problemas.

Un dato que subraya esta tendencia es lo que piensan de la Segunda Enmienda, que es el derecho de cada estadounidense a tener un arma, y el argumento en contra de prohibir la venta de armas largas –como los “cuernos de chivo”-, con las que los cárteles bañan de sangre México. Todos, sin excepción, favorecen la Segunda Enmienda, que al empatar esta posición con la visión de su frontera, muestra que el esfuerzo en México por lograr asimetría en la lucha contra el narcotráfico, no tendrá eco en Estados Unidos. Allá siguen en la línea que los muertos los ponga México, y el consumo y las utilidades se queden en su territorio. Si esto es así, ¿no tendrían que buscar los aspirantes presidenciales en México un cambio político frente a Estados Unidos menos abyecto y con propuestas novedosas en la relación bilateral?

Decir que sería muy conveniente suena hasta chocante, pero es una realidad. Sólo hasta que los aspirantes mexicanos abandonen su etnocentrismo parroquial y entiendan que el mundo no tiene fronteras sino intereses, pensar en la elaboración de una visión de Estado integral frente a Estados Unidos no deja de ser una ilusión de año nuevo, de esas que nunca se cumplen y que siempre se lamentan.

Un año de fotos.

Les presentamos un extracto del mágnífico suplemento del New York Times y le invitamos a ver todas las fotografías en:

http://www.nytimes.com/interactive/2011/12/25/sunday-review/2011-pictures-of-the-year.html#/?slide=1


The bodies of two men near Caleta Beach in Acapulco, Mexico, in August. The resort town had been hit by violence as drug gangs continued to battle for control of the region













Cartones