miércoles, 11 de enero de 2012

Foro Paralelo - Mejores Ciudadanos, mejores políticos.


Los siguientes párrafos son fragmentos de los comentarios de los foristas que hicieron al editorial pasado, en donde cuestioné el por qué como sociedad nos permitimos tener a los políticos que tenemos

Las (probables) causas.

Para ellos (los políticos y los partidos) no somos más que números... Números en cuanto a votos, números en cuanto a dinero para alimentarlos.
Números... cuándo dejaremos de serlo?

Finalmente, la sociedad ha permitido los excesos e ineptitudes de la clase política por ignorancia y desinterés. Un pueblo inculto y desinformado es presa fácil de la propaganda y de la mercadotecnia.

"Somos una generación diseñada en Washington, hecha en China y echada a perder en nuestros países, trazada con idéntico patrón cultural: el molde del neoliberalismo. Comunistas y capitalistas a un tiempo, adictos y cobardes, multitud errante e individuos de sofá, militantes online adormecidos por los juegos de rol, preocupados por la forma y ajenos al compromiso. " 

… y es que no hay manera de que alguien, por la vía política y pacífica logre romper la partidocracia; ya ves, solo ellos pueden decir quienes pueden ser candidatos, los "ciudadanos" solo tenemos la obligación de hacerles su teatrito dizque democrático…

no, no veo una salida buena.

.. es que somos una sociedad  apática y conformista, nos falta la audacia, valor y coraje, como las que exhiben otras sociedades del mundo los abusos que se nos hacen de parte de las autoridades o políticos, vivimos en el país de la impunidad y del cinismo…                                
… somos una sociedad medrosa y cobarde, protestamos dentro de nuestro circulo pero somos incapaces de salir a la calle a gritar nuestra indignación…

¿Cómo hemos permitido que un tipo tan asqueroso como el nini verde viva tan campante a nuestra costa?

¿Protestamos?  ¿Pedimos que se cambie el sistema?, y acaso no lo hacemos a diario, aquí mismo en este y en otros foros. La cosa aquí es, nos hacen caso, nos tomaran en cuenta, o simplemente nos ignoran, les valdrá madres lo que se diga. Son ellos quienes tienen el sartén por el mango y no les importa nada, más que no cambie nada. Hacer como que se hace, como que se compite, pero mientras prevalezca el sistema todo está bien. Es el mismo sistema, gane quien gane no se ve un cambio real, ninguno puede decir que representa un cambio real.

… esta en chino mandarín con ruso, podríamos empezar por hacer el voto obligatorio, todo aquel que tenga IFE debe votar, no debe ser vista la credencial solo como útil para identificarnos, aparte de que cuesta mucho, es una desgracia el abstencionismo, para quejarnos debemos primero ejercer nuestras obligaciones cívicas…

"Como cambiamos a la sociedad?" ... ¿Y hacia donde queremos llegar? ... :/

Las (posibles) soluciones.

Cuando nos dejemos de ver como enemigos entre ciudadanos y veamos dónde está el verdadero enemigo.  Creo también que solo cuando nosotros dejemos de vernos a nosotros mismos como cifras y votos.
Cuando dejemos de levantar los hombros y decir: para qué voto?? Total, hacen lo que quieran.
Cuando despertemos... será posible?

Lo estamos haciendo. Estos foros de opinión abonan mediante la discusión a esclarecer y divulgar las diferentes posturas políticas y sociales. Sin embargo, considero que nos falta difundir estos espacios para que un mayor número de personas participe y se interese por el devenir. 

Tal vez participar en alguna organización política, o ejerciendo una sana critica en los medios... tal vez.

Desgraciadamente, la única respuesta, a mi modo de ver, es una acción no-pacífica.

Por eso, no puedo dar mi voto a ninguno. Por eso digo que la solución no está en las urnas. Lo que se puede lograr opinando y opinando en estos foros de seguro que aporta algo, pero para realmente "bajar" a los vividores se requiere más: ya se sabe que ciertos animales no sueltan la ubre a menos que se les pegue en el hocico.

Por lo pronto, creo que la primer fuente de cultura es el hogar. A mi me tocó la fortuna de contar con unos padres que se preocuparon por proporcionarme valores, ética y buena cultura. Espero poder hacer lo mismo con mis hijos, ya que lleguen 

La única opción que yo veo es la de la unidad entre ciudadanos, es necesario empezar a organizarnos en torno a un proyecto político, en torno a un Partido Ciudadano, para sacar a estos parias de una vez y llevarlos a rendir cuentas.

Jugar con las reglas que permiten las Leyes Electorales, organización ciudadana en torno a un Partido Ciudadano, que privilegie la búsqueda pacifica del Congreso. 

No sé como lo veas tu, pero de manera violenta no lograríamos nada, en este país donde ya llevamos dos revoluciones, volver a tropezar con la misma piedra ya no nos lo podemos permitir.

Una anécdota.

Por cuestiones de trabajo me enteré que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dictaminaría un artículo en contra de una ampliación a la cantidad de tiempo en pantalla del cine mexicano, dando prioridad a las películas extranjeras.  

Algunos integrantes del sector de la industria del cine comenzamos a movernos en las redes sociales, tanto facebook como twitter y logramos que los diputados de dicha comisión detuvieran ese dictamen.

Actualmente, se está negociando para que se le permita al cine mexicano ampliar su tiempo en pantalla porque eso puede tener como consecuencia crear empleo en esa rama.

Re-descubrí el agua tibia.

Si queremos tener mejores políticos, tenemos que ser mejores ciudadanos.

Ejercer el voto no es – por el momento- nuestra única arma ciudadana. 

Con las redes sociales tenemos más facilidad para reclamar a los políticos su proceder. Habrá funcionarios que nos escuchen y tal vez nos hagan caso o que nos ignoren y sigan haciendo lo que les de la gana. Pero si no les reclamamos estamos permitiendo de manera implícita su proceder. 

¿Conoces el nombre del diputado federal o estatal de tu distrito?  ¿Conoces el desempeño del diputado federal de tu distrito? ¿Es bueno o es malo? ¿Le has reclamado que se dedique a cosas superficiales? ¿Les has recriminado que sólo ven por sus intereses o realmente han visto por ti? 

Les agradezco de antemano la lectura y comentarios al texto.



Gómez Leyva - ¿Malas noticias para la república del amor?



  • Por supuesto que el resultado de la encuesta de Consulta Mitofsky difundida ayer puede leerse desde más de un ángulo. Pero la fotografía que deja es seca: Enrique Peña Nieto perdió poco en su infausto diciembre y Andrés Manuel López Obrador ganó poco en su diciembre del amor.

    Para el registro, el 2012 comienza con estos números:

    Peña Nieto, 42%

    Josefina, 21%

    López Obrador, 17%

    Indecisos, 20%

    Me sorprenden los números, no tanto por el teflón peñanietista, sino por lo que hace a López Obrador. Escribí ayer que ha sido el único de los cinco aspirantes vivos que ha hecho una oferta ética: la reconciliación política. El único que ha desplegado una idea sacudidora: la república amorosa. Y el único en mostrar talento histriónico, al pasar del actor furioso al que reparte besos.

    Pero se fueron 40 y tantos días y no repuntó en la encuesta. Y aunque es muy temprano para ponerse a sacar conclusiones, creo que si persiste en aplicar la misma estrategia con la disciplina y tenacidad que ha mostrado terminará recogiendo buenos frutos. Creo que la república del amor apenas está emergiendo y puede ser una buena inversión electoral.

    Lo contrario, la desesperación, indicaría sacar del ropero al viejo López Obrador para que, como hace seis años, se ponga a diseminar encono y hostilidad, y a interpretar las tonadas que sólo gustan a quienes de cualquier forma van a votar por él. Equivaldría a renunciar a la victoria electoral a la que hoy, sin duda, aspira.

    Buena fotografía la de Consulta Mitofsky. Periodísticamente, será la marca inicial de referencia. Peña Nieto 20 puntos adelante; López Obrador, en tercer lugar, 25 puntos atrás.

    Esto apenas comienza.

Puig - Es hora que Josefina diga cosas



Hay una pregunta en el ejercicio mensual de medición de opinión pública que hace Consulta, que dirige Roy Campos, cuya respuesta es mortal para las aspiraciones de Ernesto Cordero: ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente? El ex secretario de Hacienda nunca ha tocado el 1 por ciento.
Y podrá argumentar hasta cansarse que las encuestas y los encuestadores no saben medir el ánimo de los panistas, pero yo le voy a apostar a Roy —y al resto de los encuestadores. Creo que Cordero es un buen funcionario público, con capacidades suficientes para gobernar el país, pero es un candidato hechizo, un político que no prendió.
Si no sucede algo rarísimo, es la hora de Josefina.
La hora que Josefina nos diga quién es.
Josefina Vázquez Mota ha nadado de muertito, ha ganado casi por default.
Le ha sido suficiente estar ahí. Saludar, sonreír, decir un par de abstracciones, un par de referencias un poco cursis, volver a sonreír, un par de abrazos, muchos saludos y muchas sonrisas.
Muchos se preguntan si los mexicanos votarán por una mujer para que sea su presidenta; por lo pronto sí sé que ser mujer no es suficiente; aunque a veces eso parece con Vázquez Mota.
Cuando sea candidata y arranque la campaña se enfrentará a dos candidatos que manejan datos, tienen ideas concretas sobre política pública. Peña Nieto ha puesto sobre la mesa una idea sobre cómo hacer a la iniciativa privada participar en Pemex o la cobertura universal de la seguridad social, por ejemplo; López Obrador tiene detallados programas e iniciativas para más de una docena de asuntos de la vida nacional.
Malos, buenos, regulares —esa es la discusión que tendremos de aquí a julio—, pero sus adversarios han hecho planteamientos.
¿Qué país quiere Josefina?
Esta semana la aspirante hizo ajustes en su equipo de campaña, el más relevante el de Roberto Gil como coordinador general.
Veremos pronto si la llegada de Gil imprime a la campaña de la ex secretaria de Educación contenidos que hasta hoy no ha tenido.
Me encuentro en la web que su propuesta “la construiremos todos”.
Cito: Nuestro proceso de construcción de Propuesta es un Proceso de Diseño Dialógico Estructurado; es decir, como un proceso en el cual, el diseño de la visión de país y de las líneas estratégicas de política pública y programas son el resultado de un diálogo sistematizado entre expertos, representantes de los sectores, académicos, funcionarios públicos, políticos, todos ellos en su condición ciudadana, en cada uno de los ejes temáticos definidos en la Propuesta.
¿Qué piensa Josefina? ¿En qué cree? ¿Qué propone?
La sonrisa, la ambigüedad y el lenguaje empalagoso ya rindieron.
No alcanza para julio.

A la sombra del ex góber precioso. Peña Nieto y el ex -Gober precioso


Enrique Peña Nieto dejó de lado el aislamiento en el que estaba el ex gobernador poblano Mario Marín y se reunió con él, con un grupo de empresarios y la dirigencia estatal.
Luego de casi un año en que el ex mandatario poblano se mantuvo aislado de las actividades de su partido, Peña lo recibió en público.

Sin embargo, evitó el saludo. La foto de ambos priistas juntos no sucedió. Mario Marín arribó al templete y se sentó en primera fila, pero a distancia del candidato. Estuvo en el lugar de los ex mandatarios, como hace mucho no se ubicaba, pues desde poco antes de entregar el gobierno en 2010, prácticamente desapareció de la escena política.
El estado que ahora es gobernado por Rafael Moreno Valle, un aliancista opositor, fue buen escenario para su retorno.

El inicio fue un encuentro con diversos empresarios y dirigentes partidistas, en el que el ex mandatario poblano intentó pasar desapercibido y sólo logró un tumulto de reporteros que dejó a más de uno lesionado en las escaleras.
Más tarde, acudió al acto multitudinario, junto con más de cinco mil personas que se dieron cita en el centro de convenciones en la ciudad de Puebla.
Coincidió con Enrique Peña en el templete, el ex góber precioso estaba ubicado en primera fila, pero el mexiquense logró evadirlo. Evitó los saludos, optó por agradecer en general y mantenerse a distancia.

Carreño Carlón - Oscuro como la tumba de los sexenios


La petición del Presidente Felipe Calderón para que Washington le otorgue inmunidad al ex presidente Zedillo por los crímenes de Acteal le abre tres frentes al actual Mandatario: si se le otorga será un triunfo envenenado con la percepción de complicidad en delitos de lesa humanidad; si se le niega será una derrota agravada por la misma percepción de complicidad con delitos mayores. 
 
Y en los dos casos prevalecerá la percepción de que el Presidente busca con ello la inmunidad para sí mismo, dentro de 10 meses y 19 días que termine su gestión. 
 
Adicionalmente, respecto de los costos que resultaban previsibles para el PRI por la exhumación de la matanza de 1997, el Presidente parece haber decidido compartirlos con su Gobierno panista al lanzarle esta tabla de salvación al ex presidente priista. 
 
Polémica con historia
 
La noticia surge la misma semana del debate por la muy retrasada, muy cuestionada y casi clandestina inauguración en 2012 de una oscura estela de luz percibida como fallido emblema del Bicentenario de 2010. 
 
Y el Presidente Calderón aparece así, en esta primera quincena de 2012, viviendo el capítulo final del libro que México está escribiendo sobre estos años, y que podría titularse “Oscuro como la tumba donde yacen los sexenios”, en referencia, sólo a primera vista forzada, a Oscuro como la tumba donde yace mi amigo, novela de Malcolm Lowry escenificada en la primera mitad del siglo XX mexicano, como su obra maestra Bajo el volcán. 
 
Infierno y paraíso
 
“Estoy viviendo el libro que debería estar escribiendo”, observa Sigbjørn Wilderness, el personaje-narrador-autor de Oscuro como la tumba… 
 
Y aquí aparece menos forzada la referencia. 
 
Porque aquel México atormentado que este atormentado autor encontró paradisíaco e infernal, hace décadas, sigue de la mano de este México también atormentado del siglo XXI, viviendo el libro que ahora está escribiendo sobre el solar paradisíaco promocionado y las realidades infernales obtenidas tras la primera década de la transición. 
 
El libro completo de esta transición tendrá muchas lecturas, incluida la que suele hacer el Presidente sobre el paraíso alcanzado sólo en su discurso, y el infierno representado por los gobiernos anteriores, si bien ahora parece optar por identificarse con uno, ante el escenario de enfrentarse, como él, a acusaciones internacionales. 
 
Pero volvamos al capítulo de la estela: ni su inauguración escapó a la oscuridad de sus costos, sus materiales y sus tiempos de construcción. 
 
Los medios vieron allí un “sabadazo”, por el apresurado cambio para el sábado de la inauguración programada para el domingo, a fin de eludir las manifestaciones de protesta. 
 
Pocas horas antes —dicen las crónicas— se citó a los periodistas y se les dijo que se trataba de un ensayo. 
 
¿Nuevo monumento a la peste?
 

Rocha - Ayotzinapa y Aguas Blancas



Algunas personas y hasta amigos queridos me reclamaron que comparase lo ocurrido en la Autopista del Sol con aquella masacre para mí tan significativa: “sólo fueron dos y no 16 los muertos y además no estuvo
tan escandaloso”.

Hoy, las conclusiones del informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son contundentes: para acallar una protesta de 250 estudiantes se empleó una fuerza desproporcionada —y desorganizada— de 165 elementos federales, estatales y municipales, de los cuales 67 portaban armas de fuego, largas en su mayoría; se procedió a una represión anárquica con violación multitudinaria a las garantías
constitucionales sin el menor acatamiento a los protocolos internacionales para contrarrestar y someter a los jóvenes normalistas desarmados; durante más de 20 minutos —y el último video con sonido así lo corrobora— se disparó indiscriminadamente contra los manifestantes, lo que derivó en dos ejecuciones extrajudiciales y cuatro heridos; se intentó la fabricación de delitos y se practicaron torturas a estudiantes como Gerardo Torre, a quien se quiso obligar que confesara portar un rifle AK-47 con la finalidad de desacreditar a todo el
movimiento; también se practicaron tratos agresivos y degradantes a los 24 detenidos y se negó atención médica a los lesionados.

Luego de reconocer las dificultades para determinar —con absoluta precisión— el origen de los disparos, la CNDH concluye, sin embargo, “con un altísimo grado de certeza”, que todo indica que los elementos de
la Policía Federal —contra lo que afirmaron primero— fueron los primerosen llegar al lugar del bloqueo y sólo dispararon al aire. Y establece que, por la ubicación, dirección e impacto de los disparos criminales,
éstos fueron hechos por agentes estatales y municipales que llegaron después.

En pocas palabras, la CNDH está desnudando el caso Ayotzinapa. Por lo pronto demuestra que aquí todos han mentido: los gobiernos de Guerrero y Chilpancingo, asegurando que ese 12 de diciembre todos sus agentes iban desarmados; por omisión el gobierno federal, que no ha abierto ninguna investigación para deslindar la participación de los agentes de la Policía Federal a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública; los gobiernos federal y estatal, echándose mutuamente la pelotita de quién los mató, y no pocos medios, que intentaron desvirtuar los hechos desde un principio.

Por cierto, insisten algunas voces en hacer lo que siempre han hecho: criminalizar a las víctimas. Así, se “indignan” porque se pide castigo para quienes dispararon —cuando lo único que intentaban era “restablecer
el orden”— y no se demanda igual rigor contra quienes perpetraron la aborrecible atrocidad de bloquear una carretera. Llegan incluso a la exigencia de cerrar cuanto antes Ayotzinapa porque es un nido de insurrectos como Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas. Y exhiben, por supuesto, un monumental analfabetismo crónico que ignora la importancia histórica y social de las normales rurales desde que fueron fundadas por
Lázaro Cárdenas antes de la mitad del siglo pasado; que sus maestros han realizado una formidable labor educativa las más de las veces en las peores condiciones de trabajo y con una patética escasez de recursos.
Desconocen, pues, que las insurrecciones en Guerrero no se producen por la existencia de Ayotzinapa, sino por las ancestrales condiciones de marginación, miseria y abusos caciquiles de las castas de explotadores
que han detentado el poder político y económico durante décadas de ignominia.

Pero lo más alarmante es que en Guerrero —y al menos tolerada y tal vez alentada por el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero— se está gestando una reedición tropical y a escala de la lucha de clases. Para
nadie es un secreto quién mece la cuna de las ”espontáneas” marchas solidarias que se han dado en los días recientes en apoyo al gobierno oficialmente perredista y de corazón priísta.

Sin embargo, los focos estremecedoramente rojos se acaban de prender con el reparto descarado —en comercios y vía pública de Chilpancingo— de volantes firmados por organizaciones de ciudadanos y empresarios agrupados en una cosa llamada Ciudadanos Unidos de Guerrero. En ellos advierten al gobierno de Aguirre que si no interviene para “frenar a los estudiantes de Ayotzinapa” ellos lo harán.

En otras palabras: la amenaza de otro baño de sangre.

Leído en http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/01/56563.php

Sergio Aguayo - Los plantados

El conflicto por la Supervía Poniente sigue resquebrajando la institucionalidad democrática del Distrito Federal.

Para preparar esta columna visité a los vecinos del barrio de La Malinche en la delegación Magdalena Contreras. Llevan 534 días plantados como una barrera humana que tapona un punto estratégico para la construcción de la Supervía. Tienen sentimientos encontrados: se sienten engañados y agredidos por el trato recibido de un gobierno de izquierda pero también están convencidos de tener la razón porque su causa ha sido respaldada por especialistas y organismos civiles, por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (en adelante el Tribunal) cuya Primera Sala declaró nulo -el 28 de noviembre de 2011- el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa concesionaria que no hizo la consulta pública exigida por la ley. El Tribunal hizo algo de mayor trascendencia: le reconoció a Greenpeace el interés jurídico en asuntos que tienen que ver con la defensa del ambiente.

Este Tribunal atiende las diferencias entre gobierno y ciudadanos, fue creado en 1971 y tiene una autonomía real demostrada con el fallo arriba mencionado. Las autoridades capitalinas reaccionaron proponiendo el 14 de diciembre a gente suya para renovar a cuatro magistrados e ignorando al personal de carrera. Los nominados tenían dos puntos en común: venían de trabajar en el gobierno del DF y era muy poco lo que sabían sobre los asuntos que aborda este Tribunal.

Tres de ellos reconocieron abiertamente su cercanía con Marcelo Ebrard durante su comparecencia, el 21 de diciembre de 2011, ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF. Jesús Anlén Alemán agradeció la "confianza que [le] ha sido depositada por el Jefe de Gobierno"; Adolfo Arenas pregonó haber "tenido la fortuna de colaborar" con Marcelo, y Jorge Antonio Martínez Maldonado mencionó el "amable llamado" de Ebrard. Sólo Francisco Ríos Zertuche mantuvo las formas, tal vez porque venía de ser asesor del gobernante perredista. El pleno de la Asamblea rechazó al que tenía el mayor conflicto de interés por su participación directa en la contienda jurídica por la Supervía, pero el gobierno presentó como candidato para sustituirlo a otra gente cercana e inexperta.

Según la versión estenográfica de la comparecencia de los magistrados, todos los asambleístas que intervinieron, Cristian Vargas (PRI), Carlo Pizano (PAN), Lizbeth Rosas y David Razú (PRD), se refirieron a la Supervía y a los conflictos de interés y expresaron su preocupación por la ignorancia de los aspirantes. Los secretarios de acuerdos del Tribunal comparten la opinión. En un texto que presentarán en los próximos días a la Asamblea califican el proceso de designación como "poco apegado a los valores de la profesionalización de los jueces y a la auténtica carrera jurisdiccional" y señalan que el método empleado "responde a un sistema autoritario de gobierno". El golpe está dado: la apelación presentada el pasado 6 de enero por la empresa y el gobierno será evaluada por un Tribunal sacudido por el manotazo del Ejecutivo.

Marcelo Ebrard ha sido un buen gobernante pero ha tenido graves fallas en su política urbanística donde impera la corrupción y el desorden. Uno de los casos más visibles es la Supervía. El jefe de Gobierno está firmemente plantado en la determinación de que se construya y ha ignorado la opinión de los afectados y desatendido incluso una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Una justificación habitual es señalar la urgencia de dar una salida a Santa Fe, un emporio atrapado en un búnker dorado al cual es tan difícil entrar como salir. Los errores oficiales de planeación ahora los pagan los vecinos del Sur. Lo peor es que el Título de Concesión de la Supervía permitirá la especulación con los bosques del sur, vitales para la viabilidad futura de la capital. El futuro hipotecado.

El costo para la institucionalidad democrática es enorme. Con el nombramiento de los nuevos magistrados están castrando a un organismo público que se atrevió a darles la razón a los ciudadanos. La construcción de la Supervía avanza y alguna madrugada de este año llegarán los granaderos a desalojar por la fuerza a los plantados de La Malinche. Comprendo que los farsantes del Partido Verde Ecologista ignoren esta lucha ambiental, pero me resulta inaceptable el silencio de Andrés Manuel López Obrador.

Al Frente Amplio contra la Supervía debemos agradecerle su capacidad para armar y sostener una estrategia integral que ha llamado la atención nacional sobre la magnitud de la especulación urbanística y por demostrar que la justicia es de quien la trabaja.

Leído en  Reforma 


Comentarios: www.sergioaguayo.org; Twitter: @sergioaguayo; Facebook: SergioAguayoQuezada
Colaboraron Alberto Serdán Rosales y Rodrigo Peña González.

Marin - Sacal no es un canalla solitario



Ayer se conoció la golpiza que un miserable textilero, Moisés Sacal Smeke, propinó hace cinco meses a un modesto recepcionista de un edificio en Bosques de las Lomas.
El agresor enloqueció porque el joven Hugo Enrique Vega no obedeció la “orden” de buscarle el gato de su Porsche.
Pese a lo gratuito de la agresión y a haberle tumbado un par de dientes a su víctima, el energúmeno goza de impunidad… ¡legal!: un juez federal alcahuete le concedió (¿vendió?) un inexplicable amparo.
Entre los insultos que Sacal vomitó contra Hugo Enrique y otros modestos y pasivos empleados figuran “¡pinches indios!” y “¡pinches gatos…!”
Indignante, el suceso desató reacciones que también indignan:
A través de Twitter, y tan miserables, energúmenos y acomplejados como Sacal, pero ignorantes además de que los nazis los habrían vuelto jabón del Perro Agradecido, hay descocados que por el incidente de marras propalan desde ayer consignas de odio contra toda la comunidad judía.

Arpegio - Posters motivacionales