viernes, 13 de enero de 2012

Cartón de hoy por Andrés González: AMLO el llorón.

Gustavo Orozco - Entre las viejas costumbres y la nueva oportunidad.

Algo paso ayer, algo cambio, de hoy en adelante ya no será la misma historia.  

Pero vamos por partes, el actual proceso electoral, entre las viejas prácticas y la novedad de las candidaturas ciudadanas y uno de los actores que trae un proceso mixto.  

El PRI de Peña Nieto, para empezar sigue terco en que ellos solos son la solución a todos nuestros males, algunos de ellos engendrados por ellos mismos, tales como el sindicalismo, mejor conocido como corporativismo.
 
Dice Peña que con convencer a Elba Esther y a Romero Deschamps, con ello le basta para sacar adelante las reformas, por lo menos la educativa y la de PEMEX, el precandidato esta en lo suyo, está bien, para eso es este periodo de precampaña para hablarle a los suyos, para amarrar las alianzas y lograr los acuerdos.

La pregunta obligada, a cambio de que señor Peña Nieto.

Peña Nieto, da por hecho el carro completo, ya siente la mayoría de las cámaras de su lado, asunto que se ve muy difícil. Haría bien en ir aprendiendo un concepto nuevo en nuestro diccionario, gobierno de coalición.

Querer quedar bien con todos es muy difícil, pero para el precandidato priista vale la pena intentarlo, tal vez por eso llama a su equipo de campaña hasta a la hermana del Sub Comandante Marcos, sin olvidar al representante de Beltrones, o a los de Beatriz Paredes.

Sin mencionar demasiado la presunta candidatura a Senador Plurinominal del niño verde.

Alianzas y acuerdos que lo atan al pasado, al pasado que tanto se empeña en querer olvidar, pero que en los hechos lo trae al presente.

De las izquierdas, su representante López Obrador atrapado entre su discurso de amor, mucho amor, pero ya nos dejo un gobierno encabezado por Ángel Aguirre, que ya tiene la marca de la sangre.

O que tal traer de regreso a Bartlett, este si viejo, viejísimo priista, antiguo inquisidor de perredistas, famoso por su caída del sistema, y que tal Bejarano el señor de las ligas, ya de regreso en las listas de plurinominales.

Atrapado López Obrador entre acuerdos con seres impresentables y su principal partido, todavía el PRD, que algo de luz a aportado a este proceso, con las candidaturas de ciudadanos de fuera de su partido, como Purificación Carpinteyro, con Jorge Arvizu “el tata”, que ya no quiere su cocol, ahora quiere su curul, y el procurador Mancera, que bien a bien no forma parte del PRD.

Algo de luz aporta el PRD al permitir a ciudadanos de a pie ser candidatos a puestos de elección popular, esperemos sepan mantener su independencia y no ser solamente un numero más de la bancada.

Como se puede ver el precandidato por sus candidatos y el partido, aparte, con otros.

Quien sí da la nota es el PAN, para sorpresa de propios y extraños, nombra candidata a la señora Isabel Miranda de Wallace a Jefa de Gobierno del D.F.

Dice Sodi, que no son maneras, que para que lo tuvieron empujando el escritorio, si ya lo estaban preparando.

Sea como sea, al más puro estilo Calderonista del “haiga sido como haiga sido”, ya está anunciado y aceptado por la señora de Wallace.

Curioso que hasta el final del sexenio Calderonista, por fin encontraron un tema que no necesita la aprobación del Congreso, la selección de una candidatura. Un asunto donde no le tienen que pedir chichi a nadie.

Se abre pues una ventana de oportunidades para el resto de ciudadanos que quieren participar en la democracia precisamente participativa y no nada más contemplativa. Ya no existe pues, ningún pretexto para no aprobar las candidaturas independientes.

Independientemente de cómo le valla a la señora en las elecciones por el D.F., creo que ya de entrada salimos ganando todos.

Entre las viejas costumbres de algunos y la nueva oportunidad se encuentra el actual proceso electoral.

Gracias por sus comentarios.

Lorenzo Meyer- Las estadísticas como radiografía

·Estadísticas

La compleja realidad de un país no puede ser captada totalmente por las cifras pero un puñado de datos cuantitativos puede proveer una visión condensada de sus características y problemas. Entrar en el mundo de los datos cuantitativos requiere un poco de precaución. Hace más de medio siglo, en 1954, Darrell Huff escribió un libro que se hizo famoso en el mundo de las ciencias sociales: Cómo mentir con las estadísticas (How to lie with statistics). En el campo de lo social, los números pueden ser claros y precisos pero no así la realidad que se supone condensan. Toda estadística social debe ser tomada con un grano de sal y complementada con información cualitativa. Las estadísticas las inventaron los hombres del poder para conocer la situación de sus súbditos y dominarlos mejor, pero hoy la ciudadanía también puede y debe usarlas para conocerse a sí misma y para defenderse del poder.

 · Punto de partida

En su encuesta de noviembre de 2011, Consulta Mitofsky encontró que sólo el 28% de los encuestados opinaba que México iba por el rumbo correcto; en contraste, más del doble -el 61%- consideró que como país vamos por un rumbo equivocado. Por otra parte, el 48.5% de esa muestra representativa consideró que hoy el problema medular del país es económico -debilidad del crecimiento, falta de empleo, sueldos bajos, etcétera- pero una proporción casi igual -46.8%- vio en la falta de seguridad pública -sea por la violencia del narcotráfico o por el crimen tradicional- el problema central. Aunque diferentes, los dos temas están relacionados: una economía sin dinamismo hace que la vida criminal se vuelva atractiva para muchos que no encuentran colocación en el mercado de trabajo honesto.

 · La economía

De acuerdo con el "Perfil Estadístico" de México publicado en el sitio web de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los primeros cuatro años de este sexenio el promedio anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita fue de apenas un pobre 1.1%, aunque otro cálculo del Banco Mundial arroja un resultado aún peor: entre 2006 y 2010 el PIB decreció en -1.3% (La Jornada, 7 de enero). Por su parte, el INEGI acaba de informar que, respecto al 2008, el ingreso promedio de los hogares mexicanos en 2010 efectivamente decreció y en 12.3% (Consulta Mitofsky, 9 de enero). Claro que si alguien se empeña en encontrar algún promedio económico positivo, lo puede hallar en la inflación -orgullo de la ortodoxia económica gubernamental-, cuyo promedio para el cuatrienio examinado fue de 4.6%, aunque ¿cuál es el beneficio de una inflación baja si el crecimiento de la economía es más bajo aún?

 · El empleo

La fuerza de trabajo y el empleo arrojan otros promedios muy reveladores de lo que es hoy México. Como se sabe, el "bono demográfico" del que México disfruta hoy significa que en estos años y hasta 2030 la proporción de la población económicamente activa (PEA) será mayor de la que nunca antes fue y mayor de la que nunca más volverá a ser. Es ahora cuando más le urge a México crear fuentes de trabajo con alta productividad a fin de hacer efectivo el potencial material que hoy tenemos. De eso depende que se aproveche o desperdicie el "bono demográfico" y se gane o se pierda el siglo XXI. Sin embargo, y por ahora, las cifras no permiten el optimismo.

De acuerdo con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la actualidad México necesita crear un millón de nuevos empleos al año pero no lo está logrando (El Universal, 10 de enero). El gobernador del Banco de México informó que en 2012 si el PIB crece entre el 3 y el 4%, la economía formal podría crear entre 500 y 600 mil de nuevas plazas de trabajo, (comunicado de prensa, 6 de enero, www.banxico.org.mx).

De acuerdo con un estudio de Minor Mora y Orlandina de Oliveira, "El deterioro de la situación laboral de los jóvenes en tiempos de crisis" (http://www.izt.uam.mx/sotraem/FundacionEbert/orlandina.pdf), elaborado con datos del INEGI, Coneval y Conapo para los años de 2008 y 2009, en ese último año el desempleo entre los hombres jóvenes de 14 a 19 años fue de 9.7% -casi el doble del promedio nacional. De los que sí se emplearon, el 32% lo hizo en la informalidad y de los que lograron incorporarse a la formalidad, más del 44% trabajó sin protección social. En el caso de las mujeres, las cifras de desempleo e informalidad son ligeramente superiores aunque ligeramente menores en materia de seguridad. Los autores destacan que entre más desarrollado es un estado, por ejemplo Nuevo León, menor la informalidad y la falta de protección pero mayor el desempleo de los jóvenes. En suma, no estamos aprovechando el "bono demográfico".

En relación a trabajar en condiciones de informalidad y sin prestaciones, la OCDE nos dice que la proporción de sindicalizados en México es de 14.4% en tanto que el promedio entre los miembros de esa organización es de 18.1%. Es verdad que en este campo, estamos un poco mejor que Estados Unidos cuya tasa de sindicalizados es de sólo 11.4%, pero estamos muy lejos de los buenos modelos de protección a sus trabajadores como son Finlandia o Suecia, con tasas de sindicalización del 70 y el 68% respectivamente.

 · Pobreza y desigualdad

Según las cifras del Coneval, entre 2008 y 2010, la población mexicana que se encuentra viviendo en situación de pobreza, sea alimentaria, de capacidades o de patrimonio, pasó de 44.5 a 46.2%, lo que en términos absolutos significó 52 millones de personas (http://web.coneval.gob.mx/Informes/Interactivo/Medicion_pobreza_2010.pdf). Este aumento de la pobreza "multidimensional" se debe, en parte, a los efectos negativos del entorno económico mundial sobre nuestro país, pero también a la decisión de meter a México en un estado de dependencia extrema de la economía norteamericana.

En contraste, la añeja desigualdad social no se le puede achacar ya a factores externos; es casi por entero efecto de factores internos. Y ese problema va en aumento. El estudio de 2011 de la OCDE titulado Divided we stand: why inequality keeps rising ("Divididos permanecemos: porque la desigualdad sigue creciendo") señala: "México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa de la OCDE, justo por debajo de Chile y muy por encima de la media de la OCDE...El ingreso medio del 10% de los hogares mexicanos con mayores ingresos era en 2008 de 228,900 MXN, 26 veces por encima del ingreso del 10% con menores ingresos, que tenían un ingreso medio de 8,700 MXN. La diferencia es de 9 a 1 en los países de la OCDE". Y mientras en los últimos 25 años los ingresos en los hogares más ricos aumentaron en 1.7% anual, en los más pobres apenas si lo hicieron en un 0.8%. Según el estudio, los trabajadores mexicanos trabajan en promedio más horas que en ningún otro país de la OCDE, pero las diferencias salariales han aumentado. Por tanto y si en este caso las estadísticas no mienten, se debe de concluir que en nuestro país, por sí mismo, el trabajo no es el medio idóneo para salir de pobre. Por eso los autores del informe recomiendan crear más y mejores empleos así como poner énfasis en la formación del capital humano, es decir, en una educación de excelencia para todas las clases sociales, algo que, obviamente, tampoco tenemos aquí.

· La violencia

De las cifras citadas, y de la realidad que reflejan, se puede colegir que los datos de la violencia ligada al crimen organizado y que siguen en aumento -entre 2007 y 2011 las muertes en este campo se quintuplicaron, pasando de 2 mil 275 a 12 mil 366 (Reforma, 7 de enero)-, algo tienen que ver con el mediocre comportamiento de la economía, con el crecimiento de la pobreza multidimensional y con la persistencia de la desigualdad social. La falta de oportunidades para que una parte de los jóvenes pueda acceder a una forma de vida digna, combinada con la persistencia de un gran mercado en el país vecino para las drogas prohibidas, más una sorprendente impunidad y debilidad del Estado de derecho -el representante de la Oficina Regional de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, sostiene que en México la tasa de impunidad de los delitos es ¡del 98%! (Reforma, 19, diciembre 2011)- conforman un entorno favorable al arraigo del crimen organizado pese a la guerra en su contra.

En suma, la radiografía de México que hoy nos dan las cifras presentadas es insatisfactoria, pero justamente esas cifras pueden servir como un punto de partida sólido, realista, para imaginar soluciones, proponer la dirección de ese cambio y exigirlo. Ojalá lo logremos.



Leído en Reforma

Ciro Gómez - Así no era, querida Isabel



Antes que nada, mis mejores deseos para Isabel Miranda de Wallace. Merece que le vaya bien en donde esté. Pero, se lo dije ayer por teléfono después de que diera la noticia: no me gustó su decisión.
Isabel teme un triunfo arrasador del PRI y por eso ha aceptado la invitación para ser candidata del PAN al Gobierno del DF. Porque cree que un PRI mayoritario revertiría conquistas sociales y políticas obtenidas con esfuerzos enormes, como el suyo desde que en 2005 secuestraron y mataron a su hijo Hugo Alberto.
Los argumentos y motivaciones serían inobjetables. El problema es que transforma a su maravilloso personaje. Hasta ayer era la admirable mujer que, como dijo Denise Maerker alguna vez, combatía con resultados y sentido ético los filamentos que encienden el miedo que carcome a México. Ahora será otra luchadora social que quiere el poder, el manejo de las instituciones y los recursos públicos.
Son malas noticias para la de por sí maltrecha credibilidad de los liderazgos sociales. Cuesta mucho tener una Isabel Miranda de Wallace para verla transmutada en candidata a gobernadora.
Además, y a juzgar por su objetivo y los números a la mano, los votos para Isabel difícilmente provendrán de los priistas. Tendrá que arrebatárselos, entonces, al candidato de la izquierda y pelearlos entre los indecisos. Es decir, para vencer al PRI tendría primero que debilitar a quienes las encuestas ponen hoy por delante del PRI: Miguel Ángel Mancera o Alejandra Barrales.
No entiendo la ecuación. Se vulnera la credibilidad de uno de los mejores personajes que ha producido México en años para mandarlo a una batalla con baja probabilidad de éxito.
Por eso creo que no era así, Isabel. No era sí.

Aristegui - Zedillo y Calderón.

El Gobierno de Felipe Calderón decidió enviar, sin hacerlo público, una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos para solicitar su intervención y hacer valer, ante la justicia, la figura de inmunidad que reclama, para su defensa, el ex Presidente de México Ernesto Zedillo.

El ex Mandatario enfrenta una demanda de carácter civil interpuesta en su contra, desde el anonimato, por 10 personas que reclaman derechos de resarcimientos por lo ocurrido en 1997, en torno a la Matanza de Acteal. Alegan los denunciantes, quienes por su condición se presume van acompañados de alguna mano interesada, que el ex Presidente debe pagar por sus presuntas responsabilidades en torno a aquellos hechos.

Probablemente hablaron entre sí, Zedillo y Calderón, y encontraron necesario que el actual Gobierno apoyara, con esta petición expresa, la solicitud de que la demanda civil sea desechada.

Zedillo y Calderón pretenden que el Juez de la Corte federal de Connecticut que lleva la causa atienda la opinión del Departamento de Estado -de quien esperan un trato amigo- y le dé "carpetazo" a la intentona de colocar a Zedillo en un trance legal que, de perderlo, lo obligaría a pagar hasta 50 millones de dólares, que es lo que pretenden quienes lo acusan ahí.

No sería la primera vez que un Juez tome en cuenta la opinión del Ejecutivo estadounidense, cuando el caso tiene implicaciones de política exterior.

Además, tanto en México como en Estados Unidos queda claro que, independientemente de que el papel del Gobierno de Zedillo en el fenómeno paramilitar y fratricida que se construyó en Chiapas en aquellos años de la rebelión debe ser procesado como se lo han pedido -ahí sí- Las Abejas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la demanda civil, presentada desde la penumbra, tiene el tufillo de quien quiere utilizar a la Corte y al caso emblemático de la matanza como el camino para saciar viejos rencores y buscar venganzas políticas contra el ex Presidente Zedillo.

Sobran cuatro dedos de una mano para contar los nombres que, de inmediato, vienen a la mente, cuando de imaginar se trata quién podría estar detrás de una operación de esta naturaleza.

La sospecha sobre las verdaderas motivaciones de la acción legal demeritan la propia demanda. Si el Departamento de Estado se pronuncia por la inmunidad de Zedillo, junto con lo anterior, aumentarían las posibilidades de que un Juez de una Corte de Distrito desestime los alegatos y cierre la causa. Aunque -como se sabe- todo puede pasar en un país que tiene un sistema judicial vigoroso e independiente. El tema, la historia y sus implicaciones no pueden generar indiferencia en quienes se dedican a impartir justicia. La moneda está en el aire.

Hasta este momento, el Gobierno mexicano, a pesar de la insistencia de una parte de la prensa que se lo ha pedido, no ha sido capaz de asumir una postura pública sobre el tema y explicar las razones y los parámetros desde los cuales decidió intervenir a favor de la inmunidad para el ex Presidente de México.

No es posible saber si se está de acuerdo o no con el Gobierno de la República porque -hasta cuando esto se escribe- simplemente no han respondido a las solicitudes de hacer pública su postura al respecto. Escasamente confirmaron, en una nota de Notimex, lo que Dolia Estévez informó en Noticias MVS y de lo que el ex Canciller Jorge Castañeda dio cuenta a través de Twitter sobre la petición de Calderón al Gobierno de Obama.

Castañeda se pregunta en uno de sus mensajes: "¿Por qué?", y alienta, con la pregunta, el debate sobre las motivaciones de Calderón.

No es muy difícil que los analistas coincidan, muy pronto, en que Calderón se está viendo en el espejo de Zedillo. Calderón sabe que la crítica situación en la que deja al País abre la puerta a iniciativas como la que hoy está en la Corte de La Haya impulsada por miles de firmas que le solicitan al fiscal Moreno Ocampo que se ocupe de investigar la situación en México. El fiscal no ha dicho que sí, pero tampoco ha dicho que no. Pueden pasar años hasta saberlo.

El caso colombiano y el hondureño, por el golpe de Estado, ya están en status de observación en esta Corte internacional. Difícil saber el grado de viabilidad de lo que ha impulsado, entre otros, el joven abogado Netzaí Sandoval. Por lo pronto, y por si se ofrece, la inmunidad para el Zedillo de hoy podría ser la base en los alegatos de inmunidad para el Calderón de mañana.



Leído en Reforma.

Marín - Un pasito del PAN, el gran salto de Isabel


Isabel Miranda de Wallace es, simplemente, encantadora.  
A partir del asesinato de su hijo Hugo Alberto (mediados de 2005), ha dedicado sus mejores afanes al combate del secuestro y la inseguridad pública.
Experta como se ha vuelto en asuntos de procuradurías y tribunales, Isabel encanta por la sencillez de su comportamiento y su confiable naturalidad al hablar.
Gustavo Madero tiene razón, comparándola con los panistas que aspiraban a ser postulados para el Gobierno del DF, al definirla como “más competitiva”.
Sin embargo, el fuerte de la señora, lo suyo lo suyo, es la seguridad pública y, si bien ésta es la principal responsabilidad de un gobernante, Isabel carece de experiencia de gobierno.
Otra mujer legendaria en la lucha por los desaparecidos en la llamada guerra sucia, Rosario Ibarra de Piedra, viuda también de hijo, hizo a un lado lo suyo lo suyo por la política y hasta soñó con alcanzar la Presidencia de la República.
No valió la pena para Rosario, quizá tampoco lo valga para Isabel.

Arpegio - Fotos para reflexionar






Viernes Musical - Hoy Aquí mismo.

Por razones desconocidas, en el blog ¡Democracia en México... Ya! hoy no se ha publicado el viernes musical. Razón por la que se les invita a compartir aquí sus preferencias musicales.

Un día como hoy, pero en 1961 nace: 

Nace Graham McPherson "Suggs" (Madness)



En 1977 fundó The Invaders, que dos años más tarde se convertiría en Madness. En 1979 lanzaron su primer álbum One step beyond, que fue todo un éxito gracias a la canción que le daba título. Su particular ska les hizo estar en las listas de todo el mundo.  


Our House (1982)









NW5  (2007)