domingo, 18 de marzo de 2012

Huevos en la Politica.

A como me rei viendo estos videos, como no estan en YouTube les dejo el enlace para que se carcajeen un rato.

http://msn.unotv.com/wps/portal/unotv/elecciones/huevocartoon

Buen Domingo.

LA CULTURA ES MORENA.

Elena Poniatowska.

Escuchar propuestas culturales que le den voz y voto a viejos y a jóvenes que antes no se escuchaban es uno de los objetivos de Morena Cultura. A los jóvenes se les ha escamoteado el futuro y los viejos merecen un presente que los tome en cuenta. Según las estadísticas, la juventud es mayoría.

Morena quiere brindarles un espacio que gire en torno a sus aspiraciones y elimine a los ninis. La cultura es un detonante, abarca las artes y las culturas de nuestra nación multiétnica. Creemos que la cultura indígena no se cuece aparte, es esencial. La cultura no es un apéndice de lo económico y de lo político, es un tema central, un eje en nuestro crecimiento. No es un ornamento, un accesorio o un entretenimiento.

El objetivo de Morena es el diálogo público a la luz del día. ¡Nada de encerronas para dar sorpresas desagradables o inaceptables! ¡Fuera las decisiones a escondidas! La política es de todos, no de un sector estatal dice muy bien Alfredo López Austin. Todos los mexicanos deberíamos levantar la voz y tener la certeza de que vamos a ser respetados. La cultura de un país abarca su educación, su ciencia, su tecnología, su salud física y mental y en nuestro país es excepcional pero se ha dado prioridad a los intereses privados de quienes tienen poder.

 La cultura es nuestra carta de identidad, es la que nos hace distintos. Cada vez que decimos yo soy mexicano en el extranjero, el interlocutor visualiza tras de nosotros la guerra contra el narcotráfico. ¡Para el exterior somos un país cosido a balazos! Para nuestra desgracia, se sabe que México es también el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Contra la barbarie, cultura grita El Fisgón. Sin embargo, no somos víctimas. Es cierto que Estados Unidos consume la droga y que nosotros ponemos los muertos, pero también es cierto que si la droga desata la muerte podemos iniciar un movimiento social que desate la vida y nos salve.

 Nuestra crisis es muy profunda, pero nos espera el cambio. Después de una situación extrema se toca fondo y el impulso para salir es el que lo saca uno a la superficie del pozo. Morena Cultura propone un país en el que nos construyamos a través de la cultura que es finalmente, la mejor manera de construirnos. La cultura y la educación son hermanas, es imposible separarlas. Van de la mano, piensan juntas, a través de ellas, niños, jóvenes y viejos se descubren a sí mismos.

Recuerdo que en 1942, Torres Bodet pedía que enseñáramos a leer y a escribir a quienes tuviéramos cerca y muchos compartimos su entusiasmo. En los años 40, nuestro país todavía vivía la esperanza de un México para todos, se practicaba el bien común y todo lo sabíamos entre todos como dijo Alfonso Reyes y tejíamos al país en el mismo telar. Como informa Hugo Gutiérrez Vega, hoy en nuestro país hay 11 millones de analfabetas. Esa campaña de alfabetización no ha sido superada y todavía ahora podría llevarse a cabo si a México no lo hubiera dañado tanto la deshonestidad y el abuso del poder. Si hoy nos desentendemos, regresaremos a lo mismo pero ese mismo será peor. Por eso, Morena Cultura invita a combatir la inercia y sobre todo a votar el domingo primero de julio de 2012 por el cambio que para nosotros significa Andrés Manuel López Obrador, pero también va más allá de las elecciones. ¡Que nuestra lucha culmine en centros culturales en pueblos alejados y en talleres sin costo para todos!

 Es cierto que toda obra de arte cambia el mundo y cambia la vida, como dijo el poeta Gabriel Zaid que también aclaró que la tierra es más habitable después de Cervantes. Es cierto que conocemos más profundamente lo que sucedió en Guernica después de Picasso, sabemos más de la Revolución Mexicana después de ver los murales de Rivera, Orozco y Siqueiros. Es cierto que los historiadores nos aleccionan acerca del pasado y que Juárez es más Juárez después de Ralph Roeder, que Sor Juana es el mayor poeta de nuestro continente, según Octavio Paz y que María Sabina, en su choza de Huautla de Jiménez, Oaxaca, tenía razón al decir que ella era la mujer Jesucristo.

 Morena Cultura es incluyente, no se divide en grupos, cultiva una capacidad crítica que no se deja llevar por la moda o el consumismo. La cultura es una fuerza en el ánimo de todos y es un referente moral. Así como la lectura forja la vida interior de una persona, la cultura es la vida espiritual de un país, su capacidad de crear. Crear también es actuar e impulsar el propio crecimiento.

Designar, seis meses antes de las elecciones a un grupo de colaboradores y hacer asambleas en las que todos exponen sus puntos de vista es inédito en nuestro país. En las asambleas también inéditas pueden hacerse planteamientos muy concretos. Estábamos acostumbrados a que el jefe máximo y su equipo decidiera por nosotros. A partir de hoy somos los responsables después de vivir narcotizados durante los pasados seis años.

 El cambio y la toma de iniciativas va más allá de la queja y del sometimiento. Finalmente es nuestro compromiso con la causa de un hombre honesto que ama a México el que logrará que todos los mexicanos sepamos que somos valiosos e irrepetibles.

Leído en: http://www.jornada.unam.mx/2012/03/17/opinion/a05a1cul

La energia Prohibida ( dividido en 3 partes )

Recomendacion de Arpegio.

3 Videos que duran en total aprox 25 minutos.






EL PAN SIN BONO.

Federico Berrueto.


Es injusto trasladar a un partido el desastre educativo; sin embargo, sí hay una clara diferencia en responsabilidad, visión y proyecto de lo que han hecho los gobiernos nacionales del PAN y los del PRI. Al blanquiazul se le acabó el bono de la alternancia. El juicio sobre el pasado cambia a partir de la desastrosa situación presente.
***

La Encyclopaedia Britannica deja el papel. Noticia que conmueve y, más que ello, da cuenta de lo radical del cambio; sobrevivió siglos, guerras y revoluciones, no así la transformación tecnológica. Adaptarse o perecer, no hay de otra. No así el país. La educación va en franco deterioro. La debilidad del Estado no sólo se advierte ante monopolios, EU o grupos criminales, también está frente a los poderosos gremios, los que de siempre han disputado el poder más allá del interés estricto de sus miembros. Lo más fácil es culpar a quienes andan en lo suyo; la causa real está en la debilidad de la autoridad ante quien exige más de lo justo o de lo que corresponde.

 El problema en la educación no es el costo, tampoco el sindicato. Lo peor, lo más lamentable es la calidad educativa en el país. Generalizar es injusto, hay excepciones, como es la educación técnica y algunas especialidades en universidades públicas. Pero el balance es desastroso. En el pasado priista los secretarios se la jugaban para mantener a raya al gremio. Con el PAN la situación cambió. El perfil de los secretarios es la medida del desinterés por la educación. Dice mucho que el titular de la SEP durante los seis años de Fox haya pasado sin rubor a coordinador legislativo de los diputados del partido del gremio magisterial.

Calderón designó a Josefina Vázquez Mota en la SEP, pero el modelo no cambió. Como ocurrió con Fox, el acuerdo del presidente Calderón con la maestra Gordillo imponía tono y alcances sobre lo que podía hacerse. Los acuerdos generosos para el sindicato habrían de solventarse, en buena proporción, a cuenta de las haciendas estatales. A los gobernadores desavenidos con los maestros se les venía el mundo encima, así ocurrió en Morelos, Oaxaca o Michoacán. Nadie con fuerza para contener la irracionalidad de Los Pinos de no hacer valer el interés del Estado mexicano.

 Es injusto trasladar a un partido el desastre educativo; sin embargo, sí hay una clara diferencia en responsabilidad, visión y proyecto de lo que han hecho los gobiernos nacionales del PAN y los del PRI. La demografía trasladó la presión educativa al nivel superior. El presidente Calderón presume como hazaña la inversión en universidades, nada comparado a lo que ocurrió hace 60 o 50 años con la educación pública básica. Ahora el déficit es de calidad y está presente en todos los niveles, incluso en la educación privada; escuelas patito aquí y allá. La investigación científica padece la precariedad por indolencia gubernamental y por la ausencia casi total del sector privado; como en los deportes, quienes destacan lo hacen a pesar del sistema; los demás, de panzazo.

 En tiempos electorales las cuentas pesan; lo mismo ocurre en el servicio exterior. El país ha perdido lugar en el mundo. Explicaciones habrá muchas, pero México es ahora referente de criminalidad, desastres naturales y hasta epidemias amenazantes. Los problemas en la inseguridad han llevado al gobierno a condiciones de humillante sometimiento a las autoridades de EU. Culpa de todos se dirá, pero la causa es la ausencia de sentido de dignidad por la corrupción, ejemplo el escándalo reciente de Bizjet. Nada para presumir en los últimos 12 años. Una pérdida monumental de una clase gobernante sin perspectiva histórica y sin capacidad para entender y ser consecuente ante las mejores páginas del pasado en política exterior.

Al PAN se le acabó el bono de la alternancia. El juicio sobre el pasado cambia a partir de la desastrosa situación presente. El PAN tiene que recurrir a 1994, ¡hace casi dos décadas!, para invocar el miedo a la inestabilidad económica. El voto definitorio de 2000 fue el del cambio, el de 2006 fue el miedo a cambiar y el de 2012 será el del desencanto. Aun así, Calderón se ha empecinado en culpar al pasado de lo malo que ocurre. Pero no lo puede hacer sin herirse, por los seis años de su antecesor y casi seis propios. Su candidata presidencial fue funcionaria de primer nivel en dicho periodo y también en su gobierno. Ella tiene el reto urgente de diferenciarse de Fox y Calderón. Los mismos panistas desecharon al proyecto de continuidad de Calderón personificado en Cordero y de Fox en Creel. Hoy día la variable más estable en los estudios de opinión es la baja proporción de quienes quieren que el PAN continúe en el poder, una tercera parte o menos.

 El doctor Córdova llega de bombero a la SEP después de haber sido maltratado en su aspiración a gobernar Guanajuato. Sustituye a Lujambio, también maltratado por el bomberazo del bicentenario y a quien se le desea lo mejor en su circunstancia. El nuevo titular encara exigencias gremiales, al tiempo que el PAN enfrenta las urnas sin bono.

 Twitter: @berrueto
 fberruetop@gmail.com

Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9131285

CONGRUENCIA.






Un conferencista, se paró ante un publico y contó un chiste y todos se rieron.

Al cabo de un rato contó el mismo chiste y casi nadie se rio, contó el chiste una y otra vez hasta que nadie se reia...

Y dijo: si no pueden reírte varias veces de una sola cosa...

-¿Porque lloran por lo mismo una y otra vez?

Autor Desconocido.



UN POEMA DE:


AMADO NERVO.
(1870-1919)


SI UNA ESPINA ME HIERE...

¡Si una espina me hiere, me aparto de la espina,
...pero no la aborrezco! Cuando la mezquindad
envidiosa en mí clava los dardos de su inquina,
esquívase en silencio mi planta, y se encamina hacia más puro 
ambiente de amor y caridad.

¿Rencores? ¡De qué sirven! ¿Qué logran los rencores?
Ni restañan heridas, ni corrigen el mal.
Mi rosal tiene apenas tiempo para dar flores,
y no prodiga savias en pinchos punzadores: 
si pasa mi enemigo cerca de mi rosal,

se llevará las rosas de más sutil esencia;
y si notare en ellas algún rojo vivaz,
¡será el de aquella sangre que su malevolencia
de ayer vertió, al herirme con encono y violencia,
y que el rosal devuelve, trocado en flor de paz!









LOS DOS SADHUS.




Se trataba de dos sadhus muy piadosos que acudieron a visitar a Ramakrishna, uno de los más grandes yoguis de la India.

Se trataba de un padre y su hijo.

Anhelaban reunirse con Ramakrishna para recibir la instrucción mística de este gran sabio.

Estaban esperando en el jardín a que el maestro los recibiera, cuando de repente apareció una serpiente y picó al sadhu joven.

El padre, muy alarmado, empezó a temblar y a dar gritos para que alguien les prestase ayuda.

El hijo, sin embargo, permaneció muy sereno, impasible, como si no le hubiera mordido una peligrosa serpiente.

Realmente sorprendido, el padre preguntó a su hijo:

 - Pero, ¿cómo puedes estar tan tranquilo?

 El joven sadhu, muy calmadamente, repuso:

 - ¿Qué es la serpiente y a quién ha mordido?

 *El Maestro dice: En una mente tocada por la consciencia de unidad, los reflejos no se confunden con la realidad.

 Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.
Leído en: http://es.scribd.com/doc/64467643/101-cuentos-clasicos-de-la-India