jueves, 12 de abril de 2012

RamnR - Campaña negra y encuesta

El día de ayer, Foro Paralelo pidió al forista Ramn ampliara dos posts que puso en la columna de Ciro.  Generoso, Ramn envió un texto que complementa esos comentarios para armar esta columna.    Cabe señalar que de manera certera, Ramn anticipó lo que la encuesta de GEA/ISA publica el día de hoy: el empate técnico entre Vázquez Mota y AMLO.


Creo que el PAN va a anticipar su campaña negra en contra del puntero porque si no lo hace, se le va a ir tren. No le queda de otra, esa es la razón de contar en su equipo de sórdidos panistas que son más identificables al lado del Chapo o del Lazca (por asesinos y sus métodos de trabajo), que al lado de una política, ayuudándole a conseguir su objetivo.

Por otro lado, veo que Ciro toma las encuestas como si fueran la verdad absoluta y no como una intención o mera suposición. Esta intención puede variar drásticamente a la luz de NUEVOS argumentos, argumentos que todavía no salen a la luz pública, todavía no se usan...

Lo que hemos visto hasta ahora, no es toda la campaña, apenas han transcurrido una veintena de los primeros días de la campaña y no es definitivo lo que hasta ahora ha pasado.

Todavía falta ver como los un millón ochocientos mil panistas, nos van a volver a imponer a su candidato y los medios de que se van a valer para hacerlo. Con piso parejo y sin guerra sucia, no han conseguido más lo que hemos visto, que es nada.

Pero con guerra sucia, va a ser otra cosa, no podemos olvidar al "inderrotado" de los recursos que se valió para poder llegar a la presidencia, ellos van a comenzar el golpeteo y el resto de los partidos van a perder el tiempo tratando de defenderse, <"el que pega primero pega dos veces e impone agenda".

Muestras hay varias, lo del 2006, lo de Jalisco, lo de Sonora donde descaradamente usaron a los niños fallecidos en la guardería, lo de Quintana Roo con Greg Sánchez.

Es un error considerar a Josefina en la lona, estos tipejos no se van a quedar con los brazos cruzados mirando como se les va el poder de las manos sin hacer nada. Todavía falta lo peor...

Quién no los conozca...  que los compre.

Las encuestas de Milenio muestran un dato reveleador que quieren hacer pasar desapercibido y por lo tanto, no lo analizan. 

Revelan el hecho de que Josefina y AMLO se encuentran en un empate técnico por un doble efecto, el de AMLO que ha venido creciendo sistemáticamente, desplazándose desde su 13% inicial y el otro incontrovertible hecho que ha sido el descenso oprovioso de Josefina en las preferencias del voto, más debido a sus errores que a los aciertos de sus contrincantes. 

En pocas palabras, Josefina se ahoga y no se ve donde que pueda humanamente hacer para evitar la caida, a no ser que nicie desde ya, con las campañas negras, que por lo que hemos visto, se ha rodeado ya de la gente necesaria para ello, ya tiene "el equipo comleto".

AMLO viene poco a poco subiendo, tibiamente pero subiendo, digo que tibiamente porque necesitó más de venite días para remontar cuatro puntos, sin tomar en cuenta los que tuvo que remontar de sus negativos. Con una campaña salpicada de amor y ataques, amor para Josefina (que  más suena a condescendencia que a amor) y ataques contra el puntero. Esto le ha acarreado otra posición que viniendo de atrás, le va a favorecer al menos para dedicarle más tiempo a alcanzar al puntero, AMLO frente a EPN está cambiando su imagen amorosa, con relativo éxito, creo que los indecisos prefieren verlo así que amoroso. 

Lo que falta por analizar, es tratar de anticipar hacia donde van las campañas, ahora con el empate técnico y posible rebase de la "Izquierda por la Derecha" a Josefina, dejará al poderosísimo equipo del presidente trabajando para... quién?

La situación se complica, pues si en estos momentos en que AMLO lleva impulso ascendente, el equipo de Josefina lanza un dardo envenenado hacia el puntero, dardo que en caso de ser efectivo, los resultados serán recogidos por AMLO, lo que lo acercaría aún más al puntero dejando a Josefina muy atrás en las encuestas, ya sabemos que a la gente no le gustan las campañas negras y el segundo efecto del dardo envenenado también causaría sus estragos en quién lo lanzó, alejándola de la "zona de anotación... "

En este escenario, en una semana o máximo dos, veremos resultados contundentes y una tendencia difícil de revertir, en caso de que ocurra como está planteado, que no deja de ser una posibilidad entre otras muchas... "

Ciro - A partir de ahora, será a madrazo limpio


El 21 de marzo planteé aquí, con base en la primera serie de spots de los candidatos presidenciales, que si esa era su propuesta propagandística, Enrique Peña Nieto los haría pedazos.  
Comenzaron a transmitirse los spots y, en la encuesta diaria Milenio-GEA/ISA, la ventaja de Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota prácticamente se duplicó. Lógico. Las piezas del priísta eran muy superiores en calidad de producción y realización; en foco, mensaje y personaje.
El equipo de Josefina había cometido el grave error de presentar a la candidata a oscuras, demacrada, hablando de generalidades. La oferta se reducía a que se trataba de una mujer con liderazgo que quería “construir un México diferente”. Con eso pensaban remontar.
Fue un desastre. Que su war room diga misa, pero ahí se les fugó Peña Nieto, quizá para siempre. La culpa es de ellos. Aunque digan misa.
Les tomó tres semanas comprenderlo y enmendarlo, y ahora, con una desventaja de 28 puntos, vienen con el cuchillo entre los dientes a descubrir que Peña Nieto es un mentiroso que no cumple lo que promete. Nada obtuvieron por el lado de la persuasión. Así es que, como en 2006, llegó la hora de bajar al puntero a madrazo limpio.
Suena lógico y quizá les resulté. No estoy seguro, sin embargo, que los hipotéticos puntos que le logren tumbar a Peña Nieto vayan a parar en la canasta de Josefina y no en la de Andrés Manuel López Obrador.
Pero, en fin, hay un sabor amargo en esta embestida blanquiazul, en la “guerra sucia” 2012. Porque luego de dos sexenios en la Presidencia de la República, el PAN y su candidata no puedan echar mano de otra cosa que no sean… los madrazos.

Lorenzo Meyer - El lopezobradorismo

NOTA DE INICIO

Murió don Juventino Castro y Castro. Fue un personaje admirable, particularmente por su congruencia y por su voluntad de no permitir que la edad o su condición de ministro en retiro de la SCJN menguaran su voluntad de contribuir, como jurista y político, a enderezar los caminos torcidos por los que la élite del poder está llevando a México. Se mantuvo activo hasta el final porque confió que la sociedad mexicana puede llegar a ser justa y digna. Mientras haya personajes como don Juventino, existirá la posibilidad de regenerar a México.
 
UNA TESIS

"De cómo el ciudadano común transforma la política: los casos de México y Bolivia" (How common citizens transform politics: the cases of Mexico and Bolivia) es el título de tesis doctoral que Rebeca Jasso Aguilar acaba de presentar en la Universidad de Nuevo México. La investigación parte de una visión optimista sobre las posibilidades de la democracia desde abajo y que se inició hace varios años, pero cuya conclusión ha coincidido -y esa coincidencia puede interpretarse como un refuerzo de la idea central del trabajo- con las sorpresivas movilizaciones de millares de ciudadanos "de a pie" en el mundo árabe, España, Chile, Estados Unidos o Grecia. Movilizaciones que han desafiado a sus clases dirigentes y al enfoque económico dominante en el mundo -el neoliberalismo- para exigir cambios sustantivos en la forma y en el contenido de la política actual en sus respectivos países.
 
CASOS DE ESTUDIO

Observando a la América Latina de inicios del siglo actual, Jasso Aguilar encontró en Bolivia y México a sendos movimientos sociales que, aunque diferentes en sus orígenes y contextos, son ejemplos de "democracia radical", es decir, de la construida desde la base social. Se trata de movilizaciones que en el transcurso de su lucha se transformaron, como más tarde ocurriría con las movilizaciones ya mencionadas en otros lugares, en formas de acción política no violenta y no utópica de las clases subordinadas, pero capaces de cuestionar la legitimidad de elementos centrales del status quo y de generar suficiente energía política como para lograr transformaciones significativas, aunque hasta ahora más en Bolivia que en México.

Los movimientos estudiados son, por un lado, la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida en Bolivia y que terminaría por abrir a Evo Morales las puertas de la Presidencia de su país, y, por el otro, el lopezobradorismo mexicano, que se propuso llevar a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero que al no lograrlo se mantuvo como movimiento cohesionado por la negativa de sus integrantes a reconocer como legítima su derrota electoral en 2006. El movimiento mexicano no pudo forzar un nuevo conteo de los sufragios en el contexto de una diferencia mínima entre el ganador y el perdedor oficiales, pero se propuso sobrevivir y lo logró al punto de ser capaz de echar abajo en 2008 el esfuerzo del gobierno de Felipe Calderón por abrir una puerta ancha a la privatización de la industria petrolera nacionalizada desde 1938.
 
LA RESISTENCIA A LA 'REVOLUCIÓN PASIVA' DE LA DERECHA

Después del fracaso del 2006, y con el mayor partido de izquierda mexicano -el PRD- controlado ya por los adversarios internos de AMLO, el lopezobradorismo acentuó su carácter de movimiento arraigado en la sociedad civil y dispuesto a seguir enfrentando al neoliberalismo.

Conviene detenerse aquí en la caracterización del neoliberalismo. Jasso Aguilar, usando a Gramsci, considera adecuado definir a la política neoliberal como la "revolución pasiva" de un capitalismo en crisis que busca cambiar para permanecer. En palabras de Adam D. Morton, se trata de "reproducir bajo nuevas formas aspectos cruciales del capitalismo, lo que le lleva a crear unas formas de poder estatal y de marco institucional más acordes con las [nuevas] relaciones de propiedad capitalista" (Morton, "Structural change and Neoliberalism in Mexico: 'pasive revolution in the global political economy", Third World Quarterly, [2003], 24 (4)). Esa peculiar revolución significa echar abajo partes del Estado benefactor, privatizar y desregular al máximo, debilitar o anular al sindicalismo, disminuir el gasto público, etcétera. Desde esta perspectiva, el lopezobradorismo no es, como lo caracterizaron sus enemigos, un proyecto encaminado a destruir a las instituciones, sino lo opuesto: un esfuerzo desde la izquierda por detener esa destrucción, esa "revolución de la derecha" que se llevó a cabo en los tres últimos gobiernos del PRI. AMLO encabeza ¡un esfuerzo conservador! cuya meta no es poner fin a la propiedad privada o al capitalismo, sino preservar, pero mejorado y aumentado, lo ganado por la Revolución Mexicana en favor de los intereses de la mayoría. En la visión lopezobradorista, detener o al menos limitar a la "revolución pasiva" neoliberal es una forma de aminorar la polarización y mantener la estabilidad social. Un México donde el 10% de los más pobres debe sobrevivir con el 1.6 % del ingreso disponible en tanto el 10% más rico disfruta del 37 % (fuente, INEGI, 2010) es una sociedad polarizada que camina hacia la violencia, como lo demuestra el narcotráfico, una de las pocas actividades donde aún hay oportunidades para los jóvenes pobres pero dispuestos a desafiar la marginalidad a la que irremisiblemente les condena el orden actual.
 
LO LOGRADO

Para Jasso Aguilar, lo alcanzado hasta hoy por el lopezobradorismo es importante: una organización de masas de varios millones (MORENA), dar vida a círculos de estudio, detener la privatización de la industria petrolera, parar el golpe "legal" que los adversarios internos de AMLO en el PRD y el Tribunal Electoral quisieron darle en las elecciones de Iztapalapa (¡donde votar por la candidata lopezobradorista inscrita en la boleta se contaría como un voto en favor de su adversaria, una anti-lopezobradorista!) y llevar en las elecciones de 2009 a más de dos decenas de los suyos al Congreso. Sin embargo, y desde esta perspectiva, el logro mayor es algo difícil de asir pero de gran importancia política: la educación de una parte de la sociedad en la cultura de la auto-organización democrática.

 EL RETO

El estudio de Jasso Aguilar ya no contempla al lopezobradorismo en su etapa actual. Una donde, obligado por el calendario electoral y sus reglas, el movimiento encabezado por AMLO ha entrado de nuevo en un campo que no es realmente donde mejor se mueve: el de la disputa por el poder a través de las estructuras dominadas por las oligarquías de los partidos y sus reglas. Sin embargo, al examinar el caso de Bolivia, la autora apunta al corazón del dilema del movimiento de AMLO: la difícil relación entre la democracia representativa -la del juego electoral y de partidos- y la democracia desde abajo, desde la base.

El movimiento por la paz (MPJD) de reciente creación, encabezado por Javier Sicilia, simplemente ya dio por perdida -por inútil y por corrupta- la vía de la acción política electoral pues ahí los partidos son los actores principales. Para Sicilia, la enorme vitalidad de la democracia desde la base que hay en el MPJD es algo tan frágil y delicado que desaparecería al entrar en contacto sistemático con la vida antidemocrática, oligárquica y de intereses corruptos que es la esencia de los partidos.

El lopezobradorismo sabe y ha dado muchas muestras de ello, que la vida de todos los grandes partidos políticos en México -incluido el PRD- está dominada justamente por los intereses que dieron origen y que mantienen el control de los destinos del país a través de esa "revolución pasiva" neoliberal que combate. Sin embargo, la vía pacífica más directa para llegar a los centros formales de control político, donde se puede hacer realidad el "Proyecto Alternativo de Nación", es la electoral. En 2006, esa alianza llena de tensión entre un movimiento social -democracia desde la base- y partidos de izquierda casi logró hacerse de la Presidencia, pero su derrota terminó por abrir aún más la brecha entre esas dos formas de hacer política del lopezobradorismo.

Hoy, en condiciones aún más adversas para la izquierda, AMLO va a intentar de nuevo la combinación de partidos y movimiento para enfrentar en las urnas a una derecha pobre en ideas, mezquina en proyecto pero rica en recursos materiales, y donde un antiguo partido de Estado, el PRI, se presenta como relevo de un PAN desgastado en la conducción de la "revolución pasiva" neoliberal.
 
LA TAREA

El lopezobradorismo, única organización política de masas, debe pensar en su papel más allá de julio, aunque por ahora lo urgente es concentrar la energía en su cita con las urnas



Leído en http://www.reforma.com/editoriales/nacional/653/1304530/

Manuel Ajenjo - México ya tocó fondo

Despierto y prendo la televisión. En la pantalla veo a un niño entre los 10 y los 11 años leyendo un periódico, trae un cigarrillo encendido entre los dedos de su mano derecha. Me llama sobremanera la atención. Precisamente ese día, martes pasado, cumplía yo cinco semanas sin fumar. El chamaco de la tele no sólo sostiene el cigarro sino, ahora, le da una fumada con su consabido golpe. (El que fuma y no le da el golpe al humo mejor que se chupe el dedo).

Al ver lo relatado, pensé para mí mismo: En cuanto dejé de fumar descubrieron que el cigarro es inocuo y no sólo eso: lo recomiendan a los niños porque ayuda a crecer sanamente, desarrolla las habilidades cognitivas y la motricidad fina. De otra manera no se exhibiría en la televisión un infante fumador.

Pongo más atención al televisor en espera de que digan la marca de los cigarrillos -seguida del clásico “consume frutas y verduras”- para comprar la primera de una gran cantidad de cajetillas y regresar a mi, todavía, añorada adicción.

Para mi desencanto no existe tal marca. Lo que estoy viendo no es un comercial. El fumador de traje y corbata sale de su casa y es asaltado por un par de escuincles de su edad; uno de ellos trae un instrumento punzo cortante, el otro le apunta con una pistola; le quitan el celular, la cartera y el portafolios. Los chavos malandrines huyen con el botín, pasan frente a un chico escupe fuego. La banda sonora de la historia en la que ya me clavé es la canción de Clark Fisher, “Una Mañana”, canta: José José.

Los infantiles asaltantes en fuga se encuentran con una patrulla. Se paran en seco. Se abre la ventanilla del vehículo policiaco -auto de formal prisión-, ante la sorpresa del espectador, el policía que maneja la unidad también es niño. Mucho menor es el desconcierto que provoca en el observador el hecho de que los malhechores se tengan que mochar -ponerse amarillos o vestir la del Puebla- con el pueril guardián de la ley. Es lo normal.

La textura fílmica de las imágenes me hace pensar que estoy viendo los avances de una película de acción donde los protagonistas son niños que asumen los roles e imitan los usos y las costumbres de los delincuentes -con y sin uniforme- adultos. Sin embargo, no hay un locutor que diga el nombre del filme o el de los actores que componen el elenco o el de los cines donde será exhibido. No, no es el trailer de un thriller.

Intrigado, tratando de saber de qué se trata, continúo viendo lo que creí un comercial y que intuyo, ahora, es un corto. La cámara instalada en una oficina es testigo de una transacción al estilo Ahumada-Bejarano. Un chamaco saca de una bolsa de papel pacas de billetes que le entrega a otro -El Chaval de las Ligas- que las guarda en un portafolios y las disimula tapándolas con un periódico. En el encabezado de éste se lee: “México no crece lo que puede”.

El Chaval de las Ligas sale loco de contento con su cargamento de la oficina de Ahumadita. Se encuentra con un congestionamiento de tráfico. Un crío taxista protesta porque su coche no avanza. Un agentito de tránsito cree que a base de silbatazos va a poner orden y sólo aumenta los decibeles. El caos vial es causado por una manifestación de chiquillos, que protestan como grandes, a la que llegan, para reprimirla, unos granaderos chiquitos pero picosos. Al émulo del profesor Bejarano, el agentito, la manifestacioncita y los granaderitos le importan una chingadita, a él le urge llegar a su destino con su lanota. Un chamaco indigente le pide una limosna. Bejaranito va de espaldas a la cámara, pero me imagino que le dice al menesteroso: “lo siento pero no traigo morralla” porque éste, mediante un corte de manga, le recuerda a su progenitora -para ser congruentes con el símil del corto ha de ser una madrecita-.

Muy quitado de la pena, Ahumadita habla por celular, va a abordar su automóvil cuando tres cabroncitos armados lo secuestran. Ni chance le dan de decirles que el dinero ya no lo trae él.

De verdad que impacta ver a niños armados, sujetos, rehenes y ejecutantes de la violencia. Me cercioro de que estoy viendo el noticiero matutino y siento gran curiosidad por saber el desenlace del corto y el motivo de su transmisión.

Para que no falte nada, una camioneta de polleritos atraviesa el desierto fronterizo. A los traficantes y a los traficados los sorprende la migrita. Personas, hombres y mujeres -en realidad chiquillos y chiquillas- son baleados en la calles: dañitos colaterales. La policía atrapa y exhibe con el dinero confiscado y las armas incautadas a dos delincuentes, uno de ellos se me figuró La Barbie con 20 años menos. Cuando los pajaritos de cuenta llegan al reclusorio y vemos el hacinamiento de presos se escucha una voz que dice: “Si éste es el futuro que me espera. No lo quiero. Basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros”. La que habla es una niña que va siendo rodeada por personajes, todos niños, que representan a la sociedad mexicana, continúa su mensaje:

“Basta de arreglar el país por encimita. Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, don Gabriel, se acabó el tiempo, México ya tocó fondo. ¿Sólo van a ir por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país”.

Al terminar el corto fílmico de 4 minutos de duración, me enteré que “Niños incómodos exigen a candidatos” -ése es su título- es una producción de Nuestro México del Futuro, un movimiento social que ha convocado a todos los mexicanos a expresar su visión sobre nuestro país. En sus dos años de vida esta organización ha logrado recabar millones de visiones -puntos de vista sobre temas sensibles y de interés nacional- que serán recopiladas en el libro El decreto de Nuestro México del Futuro, que será entregado a los candidatos a la Presidencia de la República.

El filme en sólo dos días ha rebasado el millón de visitas. En mi opinión esta pieza audiovisual está muy bien lograda, tiene excelente factura y magnífica producción. Creo que lo aquí narrado sobre la manera en que captó mi atención es un testimonio sobre su fuerte atractivo.

Considero un acierto representar la parte más negativa de nuestra realidad nacional con niños. Con ello se logra no sólo llamar la atención hacia el mensaje, sino también se manifiesta en que si no se busca un paliativo verdaderamente efectivo al estado de las cosas que en la actualidad envuelven a nuestra nación, los que hoy son niños vivirán en un mundo de violencia y corrupción.

Ignoro el grado de persuasión que logre el mensaje. Sé que tanto Peña Nieto como Josefina se han expresado positivamente de la campaña a través de las redes sociales. (De Twitter me como un plato o twitters leemos intenciones no sabemos).

Ahora me entero que diputados federales del PRI y del PT pidieron a la Secretaría de Gobernación retirar el corto de Internet. El legislador priísta Miguel Ángel García Granados resulta deleznable utilizar menores de edad en papeles de ladrones, policías corruptos, sobornadores, etcétera. Con todo respeto para el legislador García Granados, el problema no es que niños actores representen a personajes corruptos, el problema es que éstos sean una realidad.

La petista Teresa Guadalupe Reyes pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos analizar el video por la presunta violación a los derechos y a la protección de los niños. Que sea menos. En la filmación del corto se utilizaron 35 niños actores profesionales y 250 extras. Todos fueron remunerados por su trabajo. Para el que le gusta, actuar es un juego.

Invito al lector a que vea el corto. Tal vez descubra en él la causa de la molestia de los diputados. Al empezar la escena de Ahumadita-Bejaranito, se ve en un televisor la imagen de un recinto legislativo donde un orador pregunta: “¿No les da vergüenza?” Luego de la entrega de dinero, los personajes salen del lugar y la cámara enfoca el aparato televisor. Se escucha al orador del principio que sigue cuestionando: “Les debería de dar vergüenza eso. Miren como nos están viendo compañeros”. El de la voz está fuera de cuadro. En la imagen de la tele se ve a un legislador en su curul profundamente dormido. La voz de José José impide oír los ronquidos.

Leído en  http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2012/04/12/mexico-ya-toco-fondo

Sergio Aguayo - Vaporosa y leve

Se le acaba el tiempo a Josefina Vázquez Mota. El miércoles 11 de abril habrá transcurrido 14% de la campaña y la reestructuración de su equipo huele a capitulación frente al pasado.

Sabina Berman relata sus impresiones después de entrevistar a Josefina: "Llega vestida de blanco, llega sonriente, y baja la voz y sin dejar de sonreír me dice varias cosas que me impactan. Eso off the record. Ya encendidas las cámaras, no me dice nada que ahora pueda recordar".

Existen dos Josefinas. La candidata que estamos viendo es profundamente institucional, va aventándole flores al Presidente y al panismo mientras convoca a su militancia: "porque necesito de su fuerza y también de su inteligencia". También lanza una y otra vez la sobada y poco creíble proclama de que es el "tiempo del ciudadano". Por ningún lado se ve a la Josefina que le plantó cara a Marta Sahagún o a Elba Esther Gordillo.

El problema de fondo lo expresó involuntariamente el coordinador de su campaña, Roberto Gil, cuando enunció las tres medidas que confirmarían que Josefina es "diferente": "demostraremos por qué hemos gobernado bien", fundamentaremos por qué son nocivos "Enrique Peña Nieto y el PRI" y explicaremos en "dónde tenemos que corregir el camino". Insisten en que lo han hecho bien y critican al tricolor, pero todavía no hacen la autocrítica prometida sobre los destrozos cometidos por el panismo en el poder. La evasión alimenta algunos tropiezos.

Lo ejemplifico, primero, con el caso de la quesadilla indigesta. El Jueves Santo, Josefina se fue a almorzar a Tres Marías. Según la crónica de Claudia Salazar para el Grupo Reforma, después de ser corrida por los comensales y el dueño del primer puesto la "candidata se dirigió hacia el local de 'Antojitos Doña Tere', donde entabló una conversación con Cristián Nicolás, una joven de 20 años" que se paga los estudios trabajando en la antojería.

Vázquez Mota abre la conversación confiándole que "cuando fue secretaria de Educación Pública entregó muchas becas a través de procesos de mérito y esfuerzo".

Me imagino a la joven Cristián atenta a que no se quemen las quesadillas de sesos o de requesón con rajas mientras preparaba, apuntaba y soltaba el misil: "¿Y los trabajadores del SME?". La candidata recula desconcertada y se refugia en el lugar común: "Primero quiero escucharlos y dialogar con [los del SME]. Como primero voy a dialogar con todos los mexicanos".

"¿Diálogo únicamente? ¿No tienes propuestas aún?", remata Cristián.

Josefina evade: responder la hubiera metido en aguas turbulentas. ¿Cómo justificar la inquina de Felipe Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas y callarse frente a la ofensiva tolerancia hacia la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?

Un segundo caso es el de la "Pinche Sota". El 26 de marzo el portal La Silla Rota difunde una conversación grabada ilegalmente en la cual Josefina acusa a Genaro García Luna (poderoso secretario de Seguridad Pública) y a Alejandra Sota (influyente coordinadora de Comunicación Social de Los Pinos) de intervenir sus conversaciones telefónicas. En un primer momento se rehúsa a opinar temerosa, supongo, de criticar a gente cercana al Presidente. Un día después da su versión de los hechos ¡responsabilizando al PRI! porque es el que "cotidianamente ha llevado a cabo este tipo de prácticas".

En su texto, Sabina Berman cita el optimista diagnóstico de un gobernador panista: "Lo bueno de nuestra candidata es que no representa nada. Que es la lámina en blanco donde cada quien puede proyectar sus esperanzas". La profecía no se ha cumplido. Josefina se mantiene estancada en las encuestas. Tiene el voto duro panista pero los independientes la castigan con la indiferencia, en parte porque no logra demostrar que es "diferente".

El pasado fin de semana reestructuró a su equipo y difícilmente se deslindará del Presidente porque está rodeada de los rudos del Presidente, de uno que otro yunquista y de "asesores" cuya identidad se reserva porque entre ellos está el polémico Antonio Solá.

Veo casi imposible que una candidata vaporosa y leve pueda remontar su rezago frente al primer lugar. Es incluso posible que en mayo sea rebasada por López Obrador y que el PAN entregará las llaves de Los Pinos sin haber dado una buena pelea porque su abanderada optó, en palabras de José Antonio Lara, por la sumisión frente a "los hombres de su partido". ¿Lo hizo por deficiencias en la personalidad o por una mezcla de complicidad e impotencia frente a los intereses creados?



Los entrecomillados vienen de Sabina Berman, "Josefina y las mujeres", Nexos, marzo de 2012; Discurso de JVM, Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2011; Itxaro Arteta, "'Josefina es diferente'", Reforma, 30 de marzo de 2012; Claudia Salazar, Reforma, 6 abril de 2012; Reforma, 28 de marzo del 2012; Berman, art. cit.



Leído en http://www.reforma.com/editoriales/nacional/653/1304215/

Loret - Peña Nieto y la tentación del exceso


Al doctor Castañeda (qepd) por las emociones en la quinta fila del primer tendido
Un turista extranjero aterriza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Supera las tediosas filas de Migración, recoge su equipaje, pasa aduana y aborda un taxi que por Circuito Interior lo llevará a su hotel en la zona de Reforma-Polanco.  
Sin conocimiento previo sobre la vida política del país, como la mayoría de los visitantes que simplemente vienen atraídos por la cultura o las playas, concluye al llegar a su habitación que México es uno de esos países que sigue bajo el dominio de una dictadura disfrazada de régimen democrático:
En su ruta vial de la terminal aérea al hotel vio 22 anuncios espectaculares del priista Enrique Peña Nieto, cinco de la panista Josefina Vázquez Mota y dos del perredista Andrés Manuel López Obrador. “Aquí hay un partido que manda y los demás son comparsa o hacen su luchita marginalmente”, pensará.
Quizá hasta que se meta a internet se enterará que en México gobierna desde hace dos sexenios el partido de los cinco espectaculares, que en la capital del país manda desde hace 15 años la izquierda de los dos anuncios y que el PRI quedó en tercer lugar en la elección presidencial anterior aunque la mayoría de los gobernadores estatales lleva sus siglas.
El PRI ha padecido toda su vida de gula política. La campaña de Enrique Peña Nieto lo refleja fielmente, parte por las circunstancias, parte por decisión propia.
Circunstancias porque las reformas a la ley electoral a inicios de sexenio que buscaron vengarse de las televisoras —y por ende de “su candidato”— fijaron reglas que terminaron, paradójicamente para sus creadores, beneficiando al puntero. El reparto de dinero de todos los mexicanos y spots gratuitos se basa en el partido que más votos tenga en la elección federal inmediata anterior, en este caso, el PRI que arrasó en 2009 (la ley se hizo cuando el PRI estaba en tercer lugar). El PRI-Verde tiene 700 millones de pesos para gastar; el PAN, 400 millones; y el PRD-PT-MC, 450 millones. Al PRI le tocan seis millones de spots, un millón más que al PAN y dos millones más que al PRD.
Decisión propia porque la gestión de Peña en el Estado de México llevó como denominador común el avorazamiento político: el uso de los recursos a favor de su partido, el dinero en imagen, el perdón a Montiel, cómo terminó modificando la ley electoral en la Entidad para arrinconar a su oposición.
No es un hombre que crea en los contrapesos del poder. Ha dicho abiertamente que quiere un presidente con más facultades. Si las encuestas se mantienen como hasta ahora, llegaría a Los Pinos con mayoría en ambas Cámaras: poder total a un partido cuyos esbozos de renovación se desdibujan ante la implacable inercia del viejo PRI.
Con esa ventaja en los números, ¿vale la pena pecar de gula, arriesgarse a rebasar los topes de gastos de campaña y nutrir una previsible impugnación en caso de victoria?

Poldy Bird - Café para uno.

Poldy Bird
(1941)
Café para uno.

Casi le pido al mozo "dos cafés", pero me dio un poco de vergüenza pensar que la gente se extrañarían al ver ese otro pocillo frente a la silla vacía, o que el mozo creyera que alguien faltó a la cita o me dejó plantada. Dije "un café ".

Y mientras revuelvo morosamente la cucharita en el líquido humeante, te veo caminar entre las mesas, con tu risa de siempre ,la campera de jean, esa manera de mirar "tocando'.' con los ojos. Cuánto tiempo hacía que no nos encontrábamos. Cuánto tiempo sin que alguien quisiera saber verdaderamente qué siento, qué me pasa, cómo estoy sin intentar juzgarme o reprocharme, sino simplemente entenderme. Eso es lo que más he extrañado de vos: la comprensión... poder decirte todo, confesarte aciertos y errores sin que te sobresaltes ni te enojes ni me pidas explicaciones

Algo se apura dentro de mi pecho cuando miro tus manos. Sensitivas y fuertes a la vez, manos que nunca golpearon ni rompieron ni violentaron. Manos que no se avergonzaron de cambiar pañales, de ayudarme a lavar los platos, de traerme un ramito de violetas...

 Todos los amigos se acuerdan de vos, te echan de menos... Algunos siguen viniendo a. casa, otros no, pero sé que se acuerdan, que siempre se van a acordar... No es necesario que te cuente las cosas en detalle porque estás enterado de todo, estoy segura.

Y, aunque quisiera hablarte, las palabras se me van ahogando en ese lago de lágrimas celestes que inunda mi garganta. Se hunden allí, no salen. Estás sereno y suelto, como antes. Estás ahí, con una paz que suelta pajaritos de luz sobre las cosas. Y me parece que si estás ahí nada malo puede sucederme, porque no dejarías que nada malo me sucediera. Como el mar contra las rocas estallan mis recuerdos.

Y hasta la última célula de mi cuerpo se siente desamparada en tu ausencia. Nunca nadie me hizo sentir tan protegida, nunca nadie me ha vuelto a dar paz. A cada frase entrecortada la subraya una línea azul de llanto, y me lo bebo a sorbitos, junto con el café.

No vi en qué momento te fuiste. No oí tus pasos alejándose...

Me sequé las mejillas con las manos, llamé al mozo, pagué, respiré hondo, observé mi pocillo solitario y salí.

Cada tanto entro, como hoy, en un bar, pido café para uno, te convoco, te siento frente a mí, te arranco de ese exilio que es la muerte, y por un rato creo... que la silla vacía se puebla con un sueño.

Leído en: http://diarios.izcallibur.com/siguelboim/2005/12/cafe_para_uno_c.html




MAÑANA TE LO DIRÉ.



El rey era un hombre joven sinceramente preocupado por las cuestiones metafísicas. Aspiraba a conquistar la liberación interior y sabía que lograrla requería muchísima motivación y un enorme esfuerzo. Comenzó a preguntarse si una persona necesitaría más de una liberación y, atormentado por esta cuestión, hizo llamar a su maestro.

- Venerable yogui. Hay una cuestión que me inquieta mucho. Incluso me roba el sueño. Yo sé hasta qué punto hay que esforzarse para hallar la Liberación pero me pregunto: ¿Basta con que una persona se libere una vez o son necesarias más liberaciones?

El yogui sólo repuso:

- Mañana, señor, te lo diré al amanecer.

El monarca ni siquiera pudo conciliar el sueño. Estaba ansioso por recibir la respuesta. Los primeros rayos del sol iluminaron su reino. Se incorporó y comenzó a ataviarse. Recordó que tenía que estar presente en una ejecución que iba a llevarse a cabo. Por haber violado y matado a varias mujeres, un hombre había sido condenado a la horca. El juez había anunciado: “Este hombre cruel y perverso debería ser ahorcado por cada uno de sus crímenes”.

Cuando el rey salió de su cámara, el yogui le estaba esperando.

- Estoy ansioso por conocer tu respuesta -dijo el rey nada más verle.

- La conocerás, señor. Si me permites acompañarte a contemplar la ejecución.

El monarca y el yogui asistieron a la ejecución. El asesino fue ahorcado. Entonces el rey se volvió hacia el yogui y le preguntó:

- ¿Cuándo responderás a mi pregunta?

- Ahora mismo, majestad -repuso el yogui-.

Ese hombre que acaba de ser ejecutado debería haber sido ahorcado, según el juez, una vez por cada uno de sus crímenes. ¿Podéis acaso ahorcarlo de nuevo?

- Claro que no -afirmó el monarca-. Un hombre ahorcado no puede ser ahorcado de nuevo.

Y el yogui dijo:

- Y un hombre liberado, ¿puede liberarse de nuevo?

 *El Maestro dice: Con la Liberación pierdes el ego pero ganas el Todo.

 Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.

Leído en: http://es.scribd.com/doc/64467643/101-cuentos-clasicos-de-la-India

Foro Paralelo - ¿Y los Tarahumaras?

En Enero de este año se habló mucho sobre los Raramuris y su situación de pobreza.  Hoy, los medios los han olvidado porque no les genera ganancia ese tipo de noticias.  


A falta de notas frescas sobre el tema,  Foro Paralelo comparte con ustedes tres videos.


Si algún forista tiene noticias recientes sobre la situación de los Tarahumaras, se le agradecerá que nos comparta la información.

Pilares del mundo





Los indios Tarahumaras






Super atletas de la Sierra Madre