viernes, 25 de mayo de 2012

ultimo minuto: Cumpleaños de Antonio Moreno hoy.

Apenas me di cuenta, si quieren pasar a felicitarlo a su foro, ver vinculo de Viernes musical o felicitarlo en Twitter.

aquí lo dejo por comodidad.

http://www.diariodemocraciaenmexicoya.com/2012/05/ana-gabriel.html

Felicidades Antonio, que la pases muy bien  de parte de tus amigos en Foro Paralelo !!!

Viernes musical en el Diario de Antonio Moreno


María Guadalupe Araujo Yong

Es la cantante mexicana que más ventas de discos ha tenido a nivel internacional. A lo largo de su trayectoria musical ha vendido más de 50 millones de discos, de acuerdo a cifras oficiales de Amprofon.
Se la ha denominado "La Diva de América" y "La Reina de México". Ana Gabriel ha ganado varios premios Grammy latinos y ha sido cuatro veces ganadora del Grammy Americano por estar en listas de popularidad más de 5 años consecutivos hasta nombrarse la reina del pop y la más escuchada en la radio a nivel internacional.
A principios del 2010 interpretó el tema Las leyes del Corazón para la telenovela La loba y en 2011 interpreta el tema Cielo Rojo para la telenovela homónima de TV Azteca.

Vayan a lo bueno, a comentar la música en:

Es el Diario del buen amigo Antonio Moreno.

José Woldenberg - Y sin embargo, se mueve.

José Woldenberg


Las campañas en curso, de manera lenta pero sistemática, envuelven a la sociedad en su dinámica. A estas alturas son pocos los que no conocen los nombres de los candidatos y cada vez son más los que de manera intermitente o metódica comentan y/o discuten los eventos del día a día. De manera organizada y espontánea, por vías públicas y opacas, se van conformando grandes constelaciones -formales e informales- a favor y en contra de los diversos candidatos y partidos. Los comicios ordenan las opciones, los alineamientos, las fobias y las esperanzas de ese amasijo de intereses y pasiones al que llamamos por economía de lenguaje sociedad.

La pluralidad que tiñe nuestra convivencia encuentra un cauce para su expresión y recreación, para su convivencia y competencia, y la vida pública se carga de política. Aparecen planteamientos y diagnósticos, tomas de posición y críticas a los adversarios, y la "cosa pública" por un momento parece que en efecto nos incumbe a todos. Esa mecánica electoral resulta virtuosa y debiera acostumbrarnos a comprender que en la sociedad coexisten sensibilidades, puntos de vista, ideologías e intereses diversos, legítimos y obligados a encontrarse y a rivalizar.

Bajo el manto electoral se producen movilizaciones estudiantiles a favor de Andrés Manuel López Obrador y también en contra de Enrique Peña Nieto. Han tomado el espacio público para dar visibilidad a sus convicciones y reclamos. Han proclamado su inconformidad con el seguimiento de las campañas por parte de los grandes medios masivos de comunicación. Se han plantado a las puertas de Televisa y reclamado un trato equilibrado hacia los contendientes. Desatan la controversia y no sólo eso: también las ilusiones y fantasías de muchos y la preocupación de algunos otros. Animan sin duda la contienda, le inyectan sentido, malestares y propuestas.

En ese marco se llevó a cabo una "Cumbre Ciudadana" los días 21 y 22 de mayo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Decenas de organizaciones decidieron reunirse para discutir una agenda y plantearle a los poderes constitucionales y a los candidatos una serie de reclamos, reivindicaciones y medidas que juzgan pertinentes. Y los cuatro presidenciables acudieron a la cita y se comprometieron a responder. El esfuerzo es relevante por diferentes motivos.

Primero. La diversidad de organizaciones que convocaron al mismo. Desde DHP hasta Alianza Cívica, pasando por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Mexicanos Primero, México Unido Contra la Delincuencia, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Transparencia Mexicana, hasta sumar 300. Son expresión de las ansias participativas de una cadena de asociaciones.

Segundo. La variedad de temas que preocupan a los participantes. La defensa y expansión de los derechos humanos, el acceso a la información pública, la equidad de género, la atención a la niñez, la preservación de los recursos naturales, los derechos de los consumidores, el desvelo por la seguridad pública, la exigencia de una educación de calidad, y muchos otros, son los temas que han puesto en marcha esas agrupaciones y que expresan la amplia y diversificada agenda que les da vida.

Tercero. La pluralidad política que se expresa a través de ellas y su vocación por conjugarla. No exagero si digo que bajo ese manto coexisten personas y asociaciones con muy diversas ideologías y orientaciones políticas. Si uno cometiera la impertinencia de preguntarles por quién van a votar, seguramente recibiría respuestas variadas. Y ello fue parte del atractivo de la reunión. Un esfuerzo convergente en épocas en las que de manera natural se colocan sobre la mesa las diferencias. La Cumbre intenta tejer una agenda abarcadora sostenida por una pluralidad política.

Cuarto. El aliento por trascender el plano testimonial. Al tejer la red que dio paso al evento, los convocantes asumieron que su agregación podría incrementar su poder. Miguel Treviño, del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, así lo dijo: "Al final, nos falta amarrar. Nos quedamos cortos a la hora de hacer política. No sabemos imponer costos al incumplimiento de nuestros interlocutores... No salimos lo suficientemente a la calle y cuando lo hacemos, a veces no tenemos claro para qué".

Quinto. La pertinencia de la agenda. Los temas no podían ser más expresivos y relevantes: "Fortalecimiento de la sociedad civil organizada. Reforma política y participación ciudadana. Transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y medios. Inclusión, cohesión social y comunitaria. Educación de calidad. Empleo digno y desarrollo económico sustentable y Seguridad ciudadana y derechos humanos".

Las relaciones entre las instituciones del Estado y la sociedad organizada no son un juego de suma cero (lo que gana uno lo pierde el otro). Por el contrario, a mayor sociedad organizada el Estado democrático será más fuerte y sólo un Estado democrático es capaz de cobijar y auspiciar el fortalecimiento de la sociedad civil.

Leído en: http://noticias.terra.com.mx/mexico/jose-woldenberg-y-sin-embargo-se-mueve,49fb4c0648e77310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

Cae ex gobernador de BCS acusado de fraude.

Narciso Agúndez Montaño

El operativo de detención fue coordinado por la Procuraduría General de Justicia nuevoleonesa y autoridades sudcalifornianas

Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur acusado de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, peculado, falsedad de declaraciones de funcionarios públicos y coparticipación en conductas ilícitas desde el año pasado, fue detenido la tarde de ayer en un hotel de Monterrey, Nuevo León.

 La Procuraduría de Justicia de Baja California Sur había solicitado una orden de aprehensión en su contra y la cual intentó ser cumplimentada el pasado 22 de marzo, pero el exmandatario, huyó del estado y se refugió en la capital regiomontana.

Sin embargo, hoy fue detenido gracias a que agentes del grupo de aprehensiones de la Policía Ministerial del Estado siguieron a su hijo Christian Agúndez Gómez y su esposa Solimar Delgado en el vuelo 2071 con destino de la ciudad de La Paz a la ciudad de México, y posteriormente, en el vuelo 0928, que partió de la ciudad de México a Monterrey.

Los policías lograron así dar con el paradero del ex mandatario que en las próximas horas, habrá de ser trasladado y presentado ante el Juez Tercero del Ramo Penal, a fin de que rinda cuentas a la justicia, entre las que se encuentra la venta, presuntamente ilícita porque se hizo a precios menores a los del mercado, de siete bienes inmuebles en el Pedregal de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Los predios, de acuerdo con la acusación, habrían sido comprados por una compañía propiedad de Oscar Decarett, a quien se señala como amigo del ex gobernador.

Agúndez Montaño, familiar de su antecesor, Leonel Cota Montaño, gobernó el estado de 2005 a 2011; llegó a la administración bajo las siglas del PRD pero rompió con el partido tras la negativa de la dirección a imponer a su candidata. El PRD se deslindó del ex mandatario.

Leído en: http://www.24-horas.mx/aprehenden-a-narciso-agundez-ex-gobernador-de-bcs/

Yuriria Sierra - Narcopolítica, episodio un millón.

Yuriria Sierra

Otra vez el narco y, con ellos, otra vez los vínculos que se investigan, como debió ser desde que aparecieron los indicios y las dudas desde hace tantos años. Otra vez nuestro país, nuestros políticos y esa tentadora red que seduce a los que no soportan el “tan poco poder” que se les ha conferido y, entonces, van en busca de más.

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, hoy ya es señalado oficialmente por autoridades estadunidenses como compinche de narcotraficantes: receptor de cantidades infames de dinero, infames en cantidad e infames en su origen; además de la inversión en bienes raíces en el estado de Texas, con el uso de prestanombres. Tuvieron que pasar varios años para que esta acusación tomara forma y se hiciera una realidad. Y aunque al anuncio de los cargos se dijo también sobre su detención, el mismo ex gobernador lo desmentía, ufano, en su cuenta de Twitter, en una frase que le escribió a Joaquín López-Dóriga: “No he sido detenido. No enfrento ningún cargo criminal en Estados Unidos. Estoy muy tranquilo”.

¿De verdad hay motivos para esa tranquilidad? Recordemos que desde sus tiempos de gobernador la figura de Yarrington ha sido una de las más señaladas de entre funcionarios que se asocian con el crimen organizado. Cuando era cabeza de Tamaulipas, varios de sus funcionarios estatales fueron identificados por nexos con el crimen organizado. Como aquél que fue detenido tras ser vinculado con Osiel Cárdenas.

De inmediato los priistas salieron a defenderse, a lavarse las manos, pues. Este es el peor momento, o al menos uno no muy oportuno para que el tricolor se ensucie y repita los errores que cometieron cuando el moreirazo. Luis Videgaray deslindó al candidato presidencial de cualquier nexo o conocimiento sobre las transas de Yarrington, al igual que Enrique Peña Nieto, su postura fue sencilla y muy obvia: que lo investiguen y que pague.

El presidente nacional tricolor usó su autoridad para pedir la expulsión de Yarrington o al menos que se le suspendan sus derechos como militante. Y es que el ex gobernador no es cualquier priista, además de ser también ex alcalde de Matamoros, quiso entrarle a la batalla por la candidatura presidencial que cayó en manos de Roberto Madrazo, y hasta se decía amigazo de George W. Bush, cuando este último era gobernador de Texas. Así que, si no el más famoso, sí fue por varios años uno de los que más figuraban en la plataforma priista.

Evidente es que los hechos tengan tintes electorales, imposible evitar esa dirección y no sólo por los tiempos, sino porque es larga la lista de ex y presentes funcionarios a los que se les vincula con el crimen organizado. Y de todos colores, ningún partido se salva, aunque ahora anden soplando al fuego del escándalo Yarrington, porque es cierto que todos son susceptibles a los trapitos al sol... y ojalá que empecemos esta vez con el peso real de la justicia y no como mera llamarada de petate.

Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=836356

Coalición de AMLO propone estatizar 50% de las afores.

25 de noviembre de 2011 01:57

Reformar el sistema de pensiones y echar mano de 782 mil millones de pesos, en el proyecto de gobierno que registró ante el IFE

Los fondos , para infraestructura, plantea; Pedro Ordorica, presidente de la Consar, advierte que la iniciativa viola la ley.

La alianza de PRD, PT y Movimiento Ciudadano plantea en su plan de gobierno presentado ante el IFE que el Estado disponga de la mitad de los recursos de las Afores, equivalente a más de 782 mil millones de pesos para destinarlos a la inversión en el sector energético; lo cual va en contra de la ley y atenta los derechos de propiedad de los trabajadores, según funcionarios del sector.

De acuerdo con el documento “Propuesta Integrada del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano de Plan de Gobierno”, del cual La Razón posee copia, de ganar su candidato la Presidencia de la República buscará reformar los sistemas de pensiones para promover una política de inversión en infraestructura con los fondos que actualmente administran empresas del capital financiero.

“De esta manera un 50 por ciento de los fondos continuarán en las Afores y el otro 50 por ciento restante los manejará el Estado, bajo la figura jurídica más conveniente para proteger a los pensionados. Uno de los objetivos de esta reforma sería liberar recursos para la inversión en infraestructura del sector energético: gas, electricidad y petroquímica”, explica el documento.

Atenta contra la ley. Sin embargo, Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, aseguró que si se aplica esta propuesta se violaría la ley y se pasaría por encima de los derechos de cada trabajador con una cuenta individual de Afore.

 “La ley es muy clara, los recursos en las Afores son propiedad de cada trabajador. Cualquier intento por sacar ese dinero es violatorio de la Ley y además es quitarle riqueza a los trabajadores de México porque ese dinero está ahí, es parte de su sueldo y de su esfuerzo y está ahí para ser retirado por ellos para su pensión”, detalló en entrevista.

Explicó que en la ley tanto del IMSS, como del ISSSTE y del SAR está muy claro que los recursos de las Afores sólo son propiedad de los trabajadores, por lo que los únicos autorizados para retirar el dinero en estas cuentas son ellos mismos o en caso de fallecimiento el cónyuge del titular de las cuentas y/o beneficiarios.

“Son propiedad de los trabajadores los recursos en las Afores porque se lo han ganado a pulso”, insistió.

Por ello, Pedro Ordorica agregó que atenta contra el derecho de propiedad de los trabajadores disponer de los recursos administrados por las Afores, y más, dijo, porque hoy ya se invierten y se canalizan de manera eficiente a través de los mercados financieros a fomentar infraestructura y desarrollo nacional”.

Así lo dice:

Proyecto de Coalición del DIA

“221. Reformar los sistemas de pensiones para promover una política de inversión en infraestructura con los fondos que actualmente administran empresas del capital financiero. De esta manera un 50% de los fondos continuarán en las Afores y el otro 50% restante los manejará el Estado, bajo la figura jurídica más conveniente para proteger a los pensionados.

Uno de los objetivos de esta reforma sería liberar recursos para la inversión en infraestructura del sector energético: gas, electricidad y petroquímica.”

42
millones de cuentas individuales son administradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro

LOS RECURSOS de las Afores ya se invierten y se canalizan de manera eficiente a través de los mercados financieros a fomentar infraestructura y desarrollo nacional.

Pedro Ordorica Presidente de la Consar

 “La Ley es muy clara, los recursos en las Afores son propiedad de cada trabajador. Cualquier intento por sacar ese dinero es violatorio de la Ley y además es quitarle riqueza a los trabajadores de México porque ese dinero está ahí, es parte de su sueldo y de su esfuerzo y está ahí para ser retirado por ellos para su pensión”






Leído en: http://www.razon.com.mx/spip.php?article100119


Salvador García Soto - Las prisas de Coldwel.


Con la intención de sacudirse rápido el escándalo y evitar un daño a su candidato presidencial, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell se apresuró ayer a pedir la suspensión de la militancia del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, señalado y acusado en cortes civiles de Estados Unidos por haber recibido dinero del narcotráfico y haber comprado con él propiedades en Texas en operaciones de lavado de dinero.

La rapidez con que reaccionó el presidente del PRI, algo inusual en ese partido donde la expulsión de Raúl Salinas de Gortari, cuando ya había sido declarado culpable del homicidio del ex secretario general priista José Francisco Ruiz Massieu se llevó varios años, sorprendió cuando a Yarrington aún no se le finca un cargo penal en México y él mismo ayer dijo a través de las redes sociales que sigue libre y que no ha recibido ninguna notificación formal del gobierno estadunidense.

¿Por qué entonces Pedro Joaquín apresura un juicio y decide pedir la suspensión y quizás después la expulsión del ex gobernador Yarrington? En realidad Coldwell, al igual que Peña Nieto, saben desde hace meses que el priista que gobernó Tamaulipas de 1999 a 2005 está sujeto a investigación tanto en México como en Estados Unidos, y que es cuestión de tiempo para que se ordene su detención de este o de aquel lado de la frontera. Y no lo saben de oídas o por rumores de banqueta, tienen claro que a Yarrington lo van a meter a la cárcel.

A finales de febrero hubo un encuentro en Los Pinos entre el presidente y Pedro Joaquín Coldwell. El lider priista acudió a petición del mandatario, luego de la molestia que desataron en el PRI las declaraciones que por esos dias hizo el presidente al afirmar ante banqueros que Josefina Vázquez Mota iba a solo 4 puntos debajo de Enrique Peña Nieto. La cúpul a priista le advirtió a Calderón que si esa iba a ser la tónica y él se iba a meter a las campañas le responderían con ataques políticos y denuncias a él y a su gabinete.

En esa plática se hizo una suerte de pacto en la que Calderón ofreció no intervenir abiertamente en las elecciones, a cambio de que el PRI y su candidato Peña Nieto fueran también cuidadosos en ciertos temas de su gobierno y específicamente en alusiones personales a él. Pero en esa ocasión, el presidente fue muy claro con el líder priista sobre las investigaciones judiciales que había contra priistas presuntamente vinculados al narco y le dijo que el único expediente que tenían “totalmente documentado y armado” era el de Tomás Yarrington. Contra él sí vamos a proceder y tenemos todos los elementos”, sentenció el presidente.

Por eso ayer cuando se filtró desde Estados Unidos que ya se hicieron acusaciones formales en cortes federales y estatales de ese país por operaciones de lavado de dinero contra Yarrington, la reacción del PRI fue inmediata y nerviosa, desde Peña hasta Luis Videgaray, pasando por la suspensión pedida apresuradamente por Pedro Joaquín, buscaron sacudirse rápido al ya maloliente ex gobernador priista. 

Lo extraño es que aquí la PGR no lo ha acusado formalmente de nada y, a menos que se vayan a montar en la investigación de Estados Unidos y a partir de ahí le inicien aquí otra averiguación, hasta ahora el ya casi ex priista Yarrington, del que hoy nadie quiere siquiera acordarse en el PRI, sigue sin tener abierto un proceso penal en México.

NOTAS INDISCRETAS…Algunos periódicos dijeron con cierto miedo “cientos”, otros hablaban más abiertamente de “miles”, pero lo cierto es que los jóvenes universitarios volvieron a dar ayer muestras de que su movimiento está vivo y apenas empieza y y trazaron un primer objetivo sobre el que van las baterías juveniles: los medios de comunicación y la necesidad de someterlos a una reforma que acabe con la desinformación, la manipulación y el ocultamiento en que hoy incurren televisoras, radios y hasta diarios. Los medios al banquillo…Los dados cierran semana. Doble Escalera.

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto

Leído en: http://www.24-horas.mx/las-prisas-de-coldwell/

Raymundo Rivapalacios - La revolución de Peña (y II).


A finales de la década de los 90, los medios de comunicación mexicanos habían comenzado un acto de contrición. Después de la borrachera democrática de mediados de esa década, donde mentiras publicadas se convirtieron en verdades públicas y se destrozaron famas personales por sensacionalismo e intromisión sin límite en vidas privadas, los medios impresos regresaron a la investigación y la explicación de los hechos. La televisión se reconcilió con la sociedad y apostó por la apertura política. La transición democrática, que cruza irreductiblemente por los medios de comunicación, parecía retomar el camino.

La libertad de expresión, en términos generales, había ganado la batalla contra el poder desde mediados de los 90. Ayudaron el talante político autista del presidente Ernesto Zedillo, y el carácter bonachón y libertario del primer presidente de la alternancia, Vicente Fox. El México del siguiente milenio sería más libre que nunca, por encima incluso de la República Restaurada de Benito Juárez. Los casos de control fueron casuísticos y focalizados en la defensa de los intereses de Marta Sahagún, aunque en varias zonas del país, en correlación directa con menores ingresos y educación, los cacicazgos mantuvieron el control sobre los medios.

La tendencia, empero, era alentadora. Empujado por los medios y universidades, el presidente Fox creó uno de los grandes pilares de la democracia, el Instituto Federal de Acceso a la Información. Pero al tiempo que ensanchaba los canales de la libre expresión y de la prensa, desde la oficina de prensa su esposa, la señora Sahagún, se utilizaban perniciosamente la publicidad y las prebendas para su beneficio y aspiraciones políticas. La Presidencia foxista no era bicéfala, sino tricéfala, con Televisa como una cabeza de esa tríada.

Las reformas estructurales que se iniciaron en el gobierno de Carlos Salinas, se interrumpieron en el de Zedillo -sólo intervino activamente a favor de Emilio Azcárraga Jean para que se quedara con la propiedad de Telesistema Mexicano, placenta de Televisa- que sólo vivía para la economía, y ni siquiera fueron parte de la agenda de Sahagún. Para ella, su ambición justificaba todo. Benefició a los medios electrónicos con nuevas leyes, a periódicos con dinero directo, a nuevos barones de la prensa con multinegocios.

Los medios se acomodaron. Guardianes naturales de que los procesos democráticos no se perviertan, claudicaron ante la zona de confort económico y poder que les construyeron. La elección presidencial en 2006 fue la metáfora de su traición a la transición democrática, al no funcionar como cajas de rendición de cuentas de los candidatos, ni como contrapesos de los excesos del poder, que permitieron, al abandonar su responsabilidad social, que su papel lo hicieran los órganos electorales, que se involucraron en temas que no eran de ellos, y cuyo desgaste contribuyó directamente al fin de un IFE ciudadano y el regreso a un IFE controlado por partidos.

Las cajas abultadas en las tesorerías de los medios apagaron todo remordimiento sobre el papel incumplido, y la expectativa a mediados de los 90 que los medios, como en el mundo, encauzaran y consolidaran el cambio democrático, se esfumó. El argumento era perfecto. ¿Quién duda de que hay libertad de expresión? Pero es una mascarada que mantiene el status quo. Por la dialéctica económica con el poder, la información que llega a las audiencias, ni es equilibrada, ni es balanceada. La libertad alcanzada no fue de prensa, sino de empresa.

De esta manera, el Manifiesto por una Presidencia Democrática que presentó Enrique Peña Nieto el lunes pasado es fundamental. Proponer como lo hizo, una revisión de la relación del gobierno con los medios a través de la publicidad, sí alteraría por completo la esencia de los medios. Los obligaría a competir por audiencias y circulación, por mercados masivos o de calidad. Provocaría una depuración de los medios y algunos, lacras que estorban a la democracia, podrían morir. No habría nada que lamentar, sino celebrar. Sería el fin de la simulación y el amanecer a la realidad de que a los guardianes del poder, los vigila y supervisan sus audiencias y sus lectores, de quienes viven. Podría ser el final ansiado a la vieja cultura de la colusión. Gran iniciativa. Lástima que los otros candidatos, no estén pensando en lo mismo.

raymundo.rivapalacio@24-horas.mx | @rivapa

Leído en: http://www.24-horas.mx/la-revolucion-de-pena-y-ii/

León Krauze - Un México mejor.

León Krauze


Si los jóvenes logran encausar su fuerza de mejor manera, con mayor precisión, para causas incluso mayores que realmente busquen aún más el progreso de México, si aceptan la crítica y de ella se nutren, y si estudian un poco y con humildad aceptan lo que sí se ha conquistado en este México que no está tan mal como a veces se piensa, entonces creo yo estaremos viendo un movimiento que dará a luz a un México mejor.


 




Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/24-05-2012/7117  Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ricardo Alemán - Más de la estupidez llamada "equidad informativa".


En otro extremo de la chabacana "equidad informativa", aparece el comportamiento profundamente autoritario –y nada democrático –, de gobernantes y ciudadanos.

Y es que cuando un político –como AMLO –, y un puñado de universitarios reclaman que los medios se sometan a la "equidad informativa", en el fondo buscan imponer su agenda político-electoral, no solo a los medios, sino a la sociedad entera. 

Pero lo preocupante –y altamente riesgoso para la democracia –, es que el reclamo conjunto esconde la tentación autoritaria de controlar a los medios y lo que difunden, lo que anuncia la cancelación de libertades básicas.

En otras palabras, que los jóvenes y el candidato presidencial se quejan de que los medios informan lo que quieren, y no lo que "la gente quiere saber", pero con la patraña de la "equidad informativa", jóvenes y mesías tropical pretenden imponer su agenda informativa, sus criterios mediáticos y, al final, son igual de autoritarios que las empresas que dicen cuestionar,

Y el mejor ejemplo lo vimos el pasado lunes. Luego de la presión a sus instalaciones, los informativos de Televisa dieron cuenta de la marcha del pasado sábado, pero nunca dijeron que se volcó a la protesta toda la industria de la movilización, como la del SME, los vividores de Atenco, y la infalible Morena. Es decir, AMLO y los estudiantes se quejaron de que los medios manipulan, distorsionan, ocultan; pero ellos lograron manipular, distorsionar y ocultar el origen de su movilización.

En el fondo, un reclamo como el de la "pluralidad informativa", fue el germen que llevó al dictador Hugo Chávez –en Venezuela –, a cerrar empresas privadas de medios –televisoras y periódicos –, con el pretexto de que no decían "lo que el pueblo quería". ¿Y no es ese el discurso que pregona AMLO, y que levantaron en forma poco clara –por no decir tramposa – los universitarios?.

Lo que no saben –tanto el político de la dizque izquierda, como los protestantes –, es que el dilema de los diarios, noticieros de radio e informativos de televisión que mienten, manipulan y censuran, es una tara social que –en las democracias modernas –, se combate con los instrumentos propios de la democracia; no con intolerancia y autoritarismo. 

Y es que, en rigor, las empresas privadas de medios –prensa, radio y televisión –, tienen el derecho de manejar la información como les plazca. Incluso tienen el derecho de engañar, manipular y mentir. Pero frente a extremos como esos, las sociedades democráticas cuentan con armas de eficacia extraordinaria, para someterlos. ¿De qué estamos hablando?. En efecto, de la poderosa fuerza de la sociedad.

Pero no, no hablamos de las movilizaciones interesadas y manipuladas. No, la sociedad cuenta con una institución democrática fundamental, llamada "Opinión Pública" –que en constituciones, como la española, se concibe como el mayor instrumento de la democracia –, y cuyas leyes están a la altura de las leyes divinas y las leyes del hombre. La "Opinión Pública" es la sociedad toda, armada con las palmas de su mano para aplaudir lo bueno de los políticos, los gobernantes, los empresarios, los medios y periodistas; sociedad armada con su voz, para sancionar a los malos gobernantes, empresarios, medios y periodistas.

La mejor sanción a un diario, estación de radio o canal de televisión, que miente, engaña, censura, manipula y distorsiona los hechos, es que la "Opinión Pública" lo abandone, lo rechace y lo repudie. Y es que un diario sin lectores, una radio sin escuchas y una tele sin audiencia, son empresas privadas sin anunciantes y, por tanto, empresas muertas.

A los ciudadanos y a los políticos no les corresponde imponer los criterios informativos –la línea editorial –, de los medios privados de información –sí les compete, en cambio, exigir que los medios públicos cumplan con la responsabilidad social que les da origen –, porque entonces esos político y esos ciudadanos están actuando igual que aquellos medios autoritarios y nada democráticos a los que cuestionan.

Y el mejor ejemplo de la eficacia de la "Opinión Pública", lo vimos el 8 de marzo de 1988, cuando el entonces candidato Manuel Clouthier llamó a "un boicot contra Televisa". Ante miles de seguidores –y frente a Chapultepec 18 –, "Maquío" pidió a los suyos, "no ver los canales de Televisa". Y los primeros en reaccionar fueron los anunciantes, que alarmados doblaron las manos. En pocas horas, Televisa abrió sus espacios a la candidatura del aspirante presidencial del PAN.

¿Por qué Clouthier no pidió pluralidad informativa?. Porque era un demócrata.

Leído en: http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/itinerario-politico/2012/mayo/2735-mas-de-la-estupidez-llamada-qequidad-informativaq-

Gabriel Jiménez Emán - El Idiota.

Gabriel Jiménez Emán
(1950)
El idiota.

Cuando el sabio señaló la luna, el idiota se quedó mirando el dedo del sabio, y vio que se trataba del índice. Era un dedo arrugado, envuelto en una epidermis desgastada, cuyo tejido anterior se hacía tan fino que el espesor de la sangre, fragmentado en pequeños puntos rojos, se dividía a su vez en forma de tabique, debido a las líneas irregulares que en grupos de cinco separaban a las falanginas de las falangetas. Por la parte posterior, en la superficie de los nudillos, estas líneas eran más numerosas y parecían nervaduras de hoja, pues el sabio era tan viejo que la piel del nudillo era un pellejo de consistencia inerte, y hasta tenía ciertas marcas de los mordiscos leves que el sabio le había dado en los momentos de reflexión.

 En los demás dedos del sabio había ciertos vellos que el idiota apenas conseguía registrar con el ojo, tal era su concentración en el índice, distintos de aquellos por ser lampiños, con los poros más grandes y de una uña más pronunciada, curva y de una pátina tenue de amarillo. Su superficie se adivinaba casi tan lisa como la de un cristal, y brillaba. El contorno de la cutícula estaba perfectamente dibujado; no había en su línea cóncava ni el más mínimo desprendimiento. El nacimiento de la próxima uña, blanco y puntiagudo, formaba con la cutícula un óvalo que el sabio miraba a veces, encontrando en él una especie de centro universal cuyo significado desconocía. Se detuvo por fin el idiota en la parte superior de la uña, que coincidía exactamente con el nivel de la yema y cuyo borde se inclinaba hacia abajo. Allí el idiota vio, perfectamente reflejada y redonda, a la luna.

Leído en: http://elcajondesastre.blogcindario.com/2006/06/00700-el-idiota-gabriel-jimenez-eman-micro-cuento.html