lunes, 13 de agosto de 2012

Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) Recomendado por Andrés González.



inali_color-01 indigenas2indigenas1indigenas3

SITIOS SUGERIDOS.


catalogolenguas

mapalenguas

Con la reforma en 2001 al Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas; se garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas y culturas, y se establece el derecho de los indígenas a ser asistidos por intérpretes y defensores con conocimiento de sus lenguas en los juicios y procedimientos en que sean parte.

Uno de los frutos de dicha reforma fue la publicación en 2003 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) en el Diario Oficial de la Federación. En ésta se mandata la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que tiene entre sus objetivos promover el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, y el cual empezó a operar en 2005.

Otro avance de la LGDLPI es que reconoce a las “lenguas indígenas como lenguas nacionales, con la misma validez que el español”, para cualquier trámite o asunto de carácter público, así como el acceso pleno de sus hablantes a la gestión, los servicios y la información pública en dichas lenguas. Otros logros de la LGDLPI son los avances que ha realizado el propio INALI, entre ellos la publicación en 2008 del Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas, el impulso a la normalización de la escritura de las lenguas indígenas, y un gran número de publicaciones, tanto impresas como electrónicas, para difundir la diversidad lingüística y los derechos lingüísticos.

El objetivo principal es lograr la convivencia plural, democrática e incluyente entre los que conformamos esta gran nación que es México, cuya riqueza cultural y lingüística es motivo de orgullo y unidad.

Les dejo un pedazo de un video que me encontré donde se puede apreciar a los pueblos indígenas en las celebraciones que se hacen en Chalma, al parecer data de principios del siglo pasado. Les agradeceré mucho si alguien sabe donde puedo conseguir el video completo.

Celebracion anual en Chalma.






Rafael Loret de Mola - Tres Grandes Pecados/ ¿Quién Mató a Acosta?

Rafael Loret de Mola

Desde luego, en la complicada maraña en la que se ha convertido el pulso entre quienes quieren blindarse con las instituciones y aquellos dispuestos a truncar el orden constitucional en apoyo de un presidente interino –un modelo, por cierto, que no es extraño en México-, muchas veces se olvida cuanto puede ocurrir con los llamados “grupos de presión” con suficiente candela como para poner en jaque a los órganos de gobierno. Además, hasta este momento, van ganando los segundos: de validarse la elección de Enrique Peña Nieto, éste tendrá un amargo arranque con el peso de los señalamientos negativos de dos tercios de la ciudadanía, cuando menos, casi en paralelismo con lo que ocurrió con Felipe Calderón hace seis años. Esto es, no importa si la ventaja entre el ungido ganador es de menos de medio punto porcentual o de seis y medio puntos cuando quien le sigue es Andrés Manuel López Obrador.

Tonatihu Torres Miranda - Disciplinas olímpicas: Esgrima


Espadas y guerreros

Las espadas en nuestros días suelen tener una función ornamental. Han sido relegadas casi totalmente a museos y obras de ficción. Después de la invención y el perfeccionamiento de las armas de fuego, fueron desapareciendo paulatinamente de los campos de batalla. Es notable que los cuchillos y las bayonetas, parientes menores, sigan presentes en los ejércitos. Cabe mencionar que en la España medieval, los cuchillos eran consideradas armas de rufianes. La espada, que estaba ligada a la nobleza, se usa ahora únicamente en competencias deportivas. Las razones de carácter práctico son obvias: un cuchillo es mucho más portable que una espada, sin embargo, no está de más ahondar un poco para buscar otras vertientes del asunto.

Lo mejor y lo peor de Londres 2012


Aquí una lista de algunos de los mejores y peores momentos de Londres 2012:
LO MEJOR
1. La leyenda de Usain Bolt. Por dónde más empezar. El “Rayo” jamaiquino repitió la hazaña de hace cuatro años en Beijing al ganar los 100 y 200 metros y el relevo corto. Bolt llegó a Londres rodeado de dudas por algunas actuaciones titubeantes en los meses previos, especialmente en el preolímpico de Jamaica en el que lo derrotó Yohan Blake. Pero bajo los reflectores y en el escenario reservado para los grandes, el mejor velocista de la historia no decepcionó y se convirtió en el primer hombre que repite el doblete 100-200. Misión cumplida Bolt, eres una leyenda.

Cristian Vázquez - El color y las multitudes del Londres olímpico



Londres es una ciudad espectacular. Y vestida de Juegos Olímpicos, más aún. Pasar en estos días por la capital deportiva del mundo es una experiencia digna de ser contada. Así que ahí vamos.


Ezra Shabot- Dos tiburones

Mucho se especula respecto a la conformación del gabinete de Peña Nieto, principalmente en el terreno de la negociación política y el manejo de la economía. Sin embargo, en este periodo de transición, donde la definición de posiciones en el Congreso se convierte en el primer mensaje a emitir por parte de quienes serán los responsables de gobernar al país a partir de diciembre, los nombramientos de Manlio Fabio Beltrones al frente de los diputados y Emilio Gamboa ante los senadores, definen claramente el nivel en el que se manejará el trabajo legislativo en la próxima administración. 

Los dos personajes han tenido una amplia experiencia en estas tareas en el pasado. Son parte de esa vieja clase política priísta que operó con las reglas del modelo del presidencialismo absoluto y que no sólo sobrevivió la transición democrática, sino que aprendió a negociar en el marco de un esquema que exige capacidad de pactar con adversarios y no sólo con miembros del partido sometidos a una estricta disciplina jerárquica. Beltrones y Gamboa son dos interlocutores legítimos tanto para priístas como para buena parte del perredismo y el panismo. 

Sanjuana Martínez - Don Gamboa y Don Beltrone

En el esperpento del sistema político mexicano uno piensa haberlo visto todo, pero nuestra democracia simulada siempre nos sorprende. Esta vez, corresponde al nuevo PRI mostrarnos la cara más mafiosa y grotesca de  sus políticos de la “nueva generación”. 

El candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, al que los dueños de México intentan imponer a base de la compra millonaria y masiva de votos, siempre dijo que el PRI que representaba era diferente al del pasado: “No hay regreso al pasado. Mi gobierno tendrá puesta su visión en el futuro”. 

Obviamente EPN ha faltado a la verdad, le ha mentido nuevamente a los mexicanos. Ni el PRI que él representa es nuevo, ni la gente que lo rodea se son la “nueva generación”. 





No aceptaremos “argucia legaloide” en calificación de elección: AMLO


Al recalcar que su movimiento actúa con responsabilidad, al presentar todas las pruebas para invalidar la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador dijo que no aceptarán ninguna “argucia legaloide” en la calificación de dicho proceso.

Los caprichos de Paganini




Cuenta el Libro de Registro de los Muertos Pasados y Futuros, que en el año de 1840 se le otorgó a Nicoló Paganini, como se le otorga solamente a unos pocos, la posibilidad de volver de nuevo a la realidad terrenal para continuar con su vida.
Dice el suscrito y perenne secretario, que se encontró entonces ante uno de los casos más peculiares y así lo narra: