miércoles, 29 de agosto de 2012

Sergio Aguayo - Las tardes de FCH

Sergio Aguayo
La agenda de Felipe Calderón confirma la pertinencia y la legitimidad de interesarse sobre el presunto alcoholismo que se le imputa.


Un mínimo de antecedentes sobre una historia harto conocida. El 3 de febrero de 2011 el diputado Gerardo Fernández Noroña mostró una manta en la Cámara de Diputados diciendo que Calderón era un borracho. El diputado declaró el 23 de agosto a www.adnpolítico.com que "cuando sacamos esa lona, yo lo que iba a hacer -soy un tipo con muchos recursos, dentro de ellos tengo el del sentido del humor- [era] torear a los diputados del PAN". Tocó un nervio sensible porque además de zafarrancho entre legisladores la presidencia reaccionó con furia cuando el noticiero de MVS informó del hecho y Carmen lanzó una pregunta a la presidencia "¿tiene o no problemas de alcoholismo el Presidente de la República?".

Rafael Loret de Mola - Fuerte presión

Rafael Loret de Mola
Los dislates frecuentes, matizados por el dramatismo de las circunstancias terribles, plantean no sólo la presión que una sociedad en estado de indefensión asimila cotidianamente sino también el grado de vulnerabilidad de las instituciones, no sólo las del sector público, ante las sostenidas andanadas de los violentos. Y, por tanto, revelan igualmente que el sector público está acorralado porque, hasta el momento, va perdiendo los combates contra las mafias dominantes, aun cuando, claro, lo niegue formalmente el imberbe secretario de Gobernación.

A golpes de negligencias mutuas, el encuentro del Presidente de la República en funciones y el jefe de gobierno del Distrito Federal, reacio a reconocer al primero como mandatario por estrategia política, fue pactado en 2008, más por la emergencia que por voluntad y decisión de los funcionarios quienes, a su vez, son incapaces de acordar sobre otros temas sin que medie la intermediación de los organismos civiles. La soberbia ofusca y la intolerancia anula cualquier propósito de enmienda; y mucho más cuando no cesan los exabruptos de los radicales a quienes parece irles muy bien entre el fuego cruzado. 


Julio Hernández López - Lista la sentencia

Julio Hernández López
Los nuevos aliados tentativos creen posible ofrecer al respetable público la apariencia de un pulcro ciclo político que signifique el cierre venturoso de la etapa calderonista y el inicio promisorio del peñanietismo gobernante. 

Por una parte, Felipe Calderón considera viable alcanzar su viejo sueño de presentarse ante la Cámara de Diputados a rendir un informe de gobierno, luego de un sexenio de proscripción. Las condiciones serían propicias, estiman los negociadores del partido de blanco y azul, pues el PRI tiene amplios motivos de agradecimiento hacia la catástrofe felipista que abrió paso al de tres colores y a las bancadas de presunta izquierda les urge dar testimonio público de que son bien portadas y no volverán a las estridencias ni los forcejeos en los escenarios legislativos. Felipe, vuelve, todos (ellos) te perdonan...


Raymundo Riva Palacio - Tres Marías: La emboscada

Raymundo Riva Palacio
Desde el viernes pasado llegaron a México miembros de varias agencias de inteligencia de Estados Unidos para participar en la investigación del ataque a dos agentes de la CIA el viernes pasado en la zona de Tres Marías. Desde el momento en que sucedió, la Embajada de Estados Unidos entró en frenesí y se decretó una alerta roja a todo el personal norteamericano en territorio mexicano, porque no tenían claro qué es lo que había pasado. Esa noche la Embajada emitió un comunicado donde aseguró que el vehículo diplomático en el que viajaban había sido “emboscado”, sin dar mayores detalles. En medio de su incertidumbre, de lo único que tenían certeza es que se había tratado de un atentado premeditado.



Katia D'Artigues - ¿Dónde quedó la honestidad y austeridad?

Katia D'Artigues 
El presidente 33 
Vaya enredos financieros en los que están metidos el Gobierno del Distrito Federal y empresarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador. Con lo publicado, me queda claro que la política mexicana tiende a ser geométrica: Todos triangulan… 

Si no sabe de qué le hablo, le hago un resumen: Ayer martes EL UNIVERSAL publicó una singular red de empresas creadas por ex funcionarios del gobierno capitalino en tiempos de AMLO, que hoy pertenecen a las organizaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, las cuales prestan servicios a la actual administración encabezada por Marcelo Ebrard, y tienen contratos millonarios. Y lo que no se ha probado, pero se implica -además, con los mismos supuestos en los que AMLO ha hecho otras denuncias con respecto al PRI- es que este dinero habría acabado en la larga precampaña presidencial del candidato de las izquierdas. 


AMLO Las empresas amigas - LINK


LINK PARA VISITAR EL SITIO http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados12/EU-Amlo-Empresas/



LINK PARA VER EL VIDEO  http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados12/EU-Amlo-Empresas/perfil_maricela.html

Ricardo Alemán - AMLO; el cochinero

Ricardo Alemán
¿Qué van a decir ahora –una vez que “El Universal” documentó en un bien trabajado reportaje– que el movimiento político del “mesías tropical” fue financiado por dinero proveniente del gobierno de Marcelo Ebrard?

¿Cómo va a explicar, el señor Andrés Manuel López Obrador, que su trabajo político del último sexenio fue financiado mediante una grosera fórmula de lavado de dinero público?

¿Dónde va a quedar la cacareada superioridad moral, éticas, de un político como AMLO, que juró y perjuró que él no roba, que él no es transa, que él es puro –que su reino no es terrenal–, y que el origen del dinero para su proyecto se lo regala “la gente”?



Ricardo Rocha - Don Roberto

Ricardo Rocha
Lo conocí en el 82 debido a una feliz casualidad. Comía con uno de mis queridos gurús, Álvaro González Mariscal, al que le comenté que iría a Costa Rica a entrevistar al nuevo presidente Luis Alberto Monge. –“¿Y por qué no viajas con Roberto y conmigo mañana, él es invitado especial a la toma de posesión?”. –“¿De qué Roberto me hablas y cómo nos iríamos?”. –“De Roberto González Barrera, el empresario más huevudo que hayas conocido, quien tiene un avioncito bastante aceptable”. Todavía me parece escuchar la risa franca del formidable asesor político que era González Mariscal. 


Claudia Rodríguez - Más que una investigación

El embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que "hay una investigación que está en proceso" y nada más, en torno a las descargas de plomo que vaciaron el viernes pasado, 12 elementos de la Policía Federal a una camioneta blindada en donde viajaban dos agentes de la Drug Enforcement Administración (DEA) o de la Central Intelligence Agency (CIA) y un marino mexicano quien conducía el vehículo. 

Los hechos sabemos, ocurrieron en un la autopista México-Cuernavaca, pero el asunto se enturbia cada vez más para quienes demandamos información y debemos conocerla, con cada uno de los pronunciamientos de las autoridades mexicanas y norteamericanas. 


Francisco Rodríguez - Confirmado: La LXI de Noroña

Francisco Rodríguez
En un par de días más, este viernes, la LXI Legislatura será historia. A partir del sábado primero de septiembre el turno será de los diputados y senadores que ya integran la LXII que, espero, no resulte tan ñoña como ha sido esta que culmina. 

Y por ser precisamente ñoña es que, confirmo, la LXI es sin duda la Legislatura Noroña. Corrían los últimos días de octubre de 2009 cuando le comenté aquí al respecto. A partir de mi experiencia personal, recordaba con usted que como reportero, comencé a “cubrir” los trabajos camerales en la L --allá por 1977--, que, sin duda fue la de don Rodolfo González Guevara… la LI que lo fue de don Luis M. Farías, y así hasta la de Guillermo Jiménez Morales, que creo fue la LIV. 


José Antonio Crespo - Amago electoral


José Antonio Crespo
No siempre es nítida la línea que separa la advertencia de la amenaza. La advertencia se hace a propósito de inevitables relaciones causales, naturales o sociales, como cuando un médico sugiere a su paciente no fumar. Una amenaza implica que quien la hace puede provocar los efectos negativos de una determinada conducta, como cuando una madre prohíbe a su hijo comerse el pastel de la fiesta, so pena de darle una paliza. Lo dicho por Jesús Zambrano en el sentido de que un fallo inadecuado del Trife podría provocar desórdenes sociales, ¿es advertencia o amenaza? 

Él lo toma como advertencia, pues ha dicho que su partido no controla a los grupos que están en las calles exigiendo la invalidación de la elección presidencial. Pero advierte que hay descontento social, no sólo porque se rechaza la presunta imposición de Enrique Peña Nieto por parte de la “mafia del poder”, sino por el “entorno sociopolítico, económico que existe en nuestro país, en donde para nosotros está claro que se han agotado todos los esquemas de desarrollo” (21/ago/12).


José Blanco - Un largo camino


José Blanco
Cuanto más corrompido es el Estado, más numerosas las leyes, decía, y sabía por qué lo decía, Tácito (Publius Cornelius Tacitus), historiador, senador, cónsul y gobernador del imperio romano. 
 México posee un estado de derecho de muy baja calidad, endeble, sorpresiva e inesperadamente pantanoso: salta la liebre de un terreno fofo en el cual se hunde la persona o el grupo que no cuenta con los recursos económicos y/o políticos para despojarse del fango rápidamente y salir del atolladero. Es así porque así son sus leyes y sus instituciones.
Además, en cada coyuntura la conformación de los poderes dominantes reforman la Carta Magna y las leyes que la reglamentan, para adecuarlas a sus particulares intereses y los de la coalición mediática político empresarial dominante.


Leonardo Valdés Zurita - Elección presidencial: 7 casos de fiscalización

Leonardo Valdés
Zurita
Ante la precisión del cómputo distrital realizado por el IFE y su ratificación con el recuento de más de 56 por ciento de los paquetes electorales, lo que queda en el debate poselectoral es el presunto uso indebido de recursos en la contienda presidencial.

Los resultados de la fiscalización presentados el 23 agosto al Consejo General del IFE demuestran que ningún partido político rebasó los topes a los gastos de precampaña. Con ello, se eliminó la posibilidad de cancelar el registro de algún candidato por esta causa. Sin embargo, la difusión que se ha dado de algunas quejas sobre el origen y destino de los recursos utilizados en las campañas por los candidatos a la presidencia ha incrementado el interés por las tareas de fiscalización del IFE.





Alberto Aziz Nassif - Barbarie

Alberto Aziz Nassif
Mientras escurren las últimas fases del proceso electoral y llega el esperado y, muy probable, anticlimático dictamen del Tribunal Electoral, el país entra de lleno a la etapa final del sexenio. Sin duda se trata de un periodo en donde el gobierno que termina afloja los ritmos porque sabe que se le acabó el tiempo, intenta justificar lo hecho y se empieza a despedir. El gobierno que llegará, a reserva de lo que diga el Trife, empieza a formar equipos y proyectos para su propuesta sexenal. ¿Qué le pasó a México en estos años para que un importante diario francés califique nuestra condición como una barbarie?

Las miradas externas nos muestran una realidad que sacude la rutina y las inercias de una violencia a las que parece que nos acostumbramos. 


Denise Dresser - Todo en venta

Denise Dresser
El secreto a voces pero difícil de comprobar. Lo que todos dicen saber pero resulta imposible verificar. La compra de espacios en los medios para beneficiar a Enrique Peña Nieto y la compra del voto para favorecer al PRI. Muestras de que vivimos en una era en la que todo se puede comprar y vender. Una era en la que la conciencia de los periodistas y la voluntad de los votantes se dobla ante el mejor postor. Una era en la que los mercados y el dinero gobiernan nuestras vidas como nunca antes. Y no llegamos a esa situación a través de una decisión ponderada como sociedad. Los medios y los partidos la han impuesto para que parezca normal.


Porfirio Muñoz Ledo - El nuevo feudalismo


Porfirio Muñoz Ledo
Cada acontecimiento relevante en la vida política de la nación conduce al tema central de la distribución y el ejercicio del poder. Don Andrés Molina Enríquez escribía en los albores del siglo anterior que las relaciones económicas, políticas y sociales estaban determinadas por la alta concentración de la propiedad de la tierra. Todas las causas de la Revolución Mexicana remiten a una primordial: el régimen feudal predominante.
La tesis en que se fundamenta el esfuerzo por edificar una nueva república es la necesidad de modificar drásticamente las estructuras del poder acaparadas hoy por monopolios internos y sometidos a las finanzas internacionales. Se ha producido ciertamente un vaciamiento de la soberanía del Estado y un traslado de sus potestades y jurisdicciones hacia entidades privadas, tanto de carácter legal como ilegal.


Mario Luis Fuentes* - No son los huevos


Lo que nuestro país y el campo mexicano necesitan es reconstruir las capacidades locales para producir alimentos nutritivos e inocuos.


Hay un error en la base de la explicación acerca de lo que está pasando en torno a la llamada “crisis del huevo”. Al respecto debe reconocerse que lo que la detonó es el brote de influenza aviar y la consiguiente necesidad de sacrificar más de 11 millones de aves en las granjas afectadas del estado de Jalisco.
El error se encuentra en asumir que esta crisis se trata exclusivamente del encarecimiento de los huevos. No se ha comprendido que en el fondo lo que está fracturado es el sistema alimentario mexicano, pues la lógica irracional de mercado a la que fueron subsumidos, tanto campo como las redes de distribución alimentaria en el país, nos ha llevado a la pérdida de la soberanía alimentaria y a la incapacidad generalizada de garantizar a plenitud el derecho a la alimentación.

Cuento anónimo africano - Analia Tubarí y Samba Gana



En el país de Wagana reinaba la hermosa Analia Tubarí. El padre de la bella reinante había sido el rey de Wagana. Vencido en la guerra, tuvo que entregar una de sus ciudades. Su orgullo no pudo soportar aquel baldón y murió de pesar. Y la hermosa Analia Tubarí heredó el reino de su padre.

Apuestos y gallardos caballeros, y guerreros de renombre, se presentaron en la ciudad de Wagana a solicitar su mano, pero ella les exigía que reconquistaran la ciudad perdida y que ganaran, además, otras cien ciudades.