domingo, 2 de septiembre de 2012

Visita a Chichén Itzá.

Por Arpegio.

Chichén Itzá fue por mas de nueve siglos una de las mas importantes ciudades del Norte de Yucatan y alcanzo su máximo esplendor entre los años 800 y 1100 d.C. En este periodo se convirtió en el mas importante y suntuosos centro político y religioso de la zona. Su ocupación se remonta hasta el año 150 a.C. Alcanzo el máximo esplendor por el año 987 d.C. cuando se convirtió en la capital de los itzaes, un grupo que desarrollo el monumental estilo Maya-Tolteca.

En la época de mayor crecimiento la ciudad se extendía por un área de 25 Km ² y se estima que su población rebaso los 30,000 habitantes.

El sitio tiene como eje un gran conjunto central, corazón político, religioso y administrativo integrado por una vasta plaza en cuyo centro se haya el Castillo, también conocida como Pirámide de Kukulkan. De 24 metros de altura su sola construcción requiere de amplios conocimientos de matemáticas y astronomía. La observación del cielo permitio a los mayas desarrollar un calendario para el conocimiento de las estaciones y los ciclos naturales. Durante los equinoccios de primavera y de Otoño el sol proyecta la sombra de los cuerpos de la pirámide sobre el costado de la escalinata de la fachada norte.



Eduardo Sánchez Hernández - Fortalecer al Estado

Eduardo Sánchez H.
El reto es descomunal y lograrlo, un imperativo. Por razones diversas, el Estado mexicano se ha debilitado y esto afecta a buena parte de los ciudadanos.

Como ejemplo, podemos invocar el brutal clima de violencia e inseguridad en que vivimos, mismo que encuentra explicación en el deterioro institucional del Estado. Hoy, los criminales gozan de impunidad y éxito gracias a los servidores públicos que han colocado al poder público al servicio de sus actividades.
Y lo mismo puede ser observado en otros órdenes de la vida política, económica y social de nuestro país, en los que las instituciones se inclinan para favorecer —en detrimento de otros— a determinada persona o grupo de interés. Estas plagas sólo pueden cundir al amparo de la corrupción y la complicidad.


Raymundo Riva Palacio - Un gran luchador

Alonso Lujambio


El jueves, se detuvo por momentos el Senado, cuando poco antes de la sesión de apertura del periodo de sesiones de la nueva legislatura, entró Alonso Lujambio en una silla de ruedas. Ocho meses después de salir, con pocas esperanzas de vida, rumbo a un hospital de especialidades en Arkansas, regresaba totalmente cambiado.

La figura alta y atlética de un hombre que hace un año no parecía estar cerca de los 50 años, era sólo un recuerdo nostálgico. Su cabello azabache siempre alineado, había desaparecido. Sus facciones griegas estaban desdibujadas. La secuela de una doble batalla por la vida, ante una insuficiencia renal y un cáncer, le impiden casi todo el movimiento. El hablar se ha vuelto lento y farragoso, y tiene un parche en el ojo derecho porque sólo puede ver doble.


Jorge Zepeda Patterson - El dilema de Andrés Manuel

Jorfe Zepeda Patterson
López Obrador sabe que ya perdió esta batalla. Su dilema es cómo salir dignamente de ella. Él está convencido de que la verdad y la ética están de su lado, pero lleva demasiados años en esto como para saber que, salvo en las películas, tener la razón no es algo que por sí solo gane batallas.

Sabe que perdió por 6 puntos porcentuales, pero asume que son resultado de la compra del voto y la construcción de un candidato desde el poder de la cúpula. Las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista muestran evidencias que a juicio del tabasqueño deberían ser concluyentes. Pero no lo fueron para las instancias electorales.


ADN Político - 'Políticos de familia' que llegan al nuevo Congreso

Este miércoles rindieron protesta 500 diputados y 128 senadores, que integrarán al nuevo Congreso de la Unión por los próximos tres y seis años, respectivamente.
Sin embargo algunos lugares de esta LXII Legislatura fueron ocupados por familiares de algunos funcionarios públicos que continúan vigentes en la política mexicana.
Los sobrinos, hermanos, hijos, esposos y hasta yernos llegan al Poder Legislativo, en su mayoría, por la vía plurinominal.
Son 200 los diputados y 32 los senadores que no se eligen por el voto popular y que son propuestos y electos por los partidos políticos.
El número de plurinominales que le toca a cada partido está relacionado con la suma de todos los votos que recibieron por cada candidato que se postuló para lesgislador.
Este sábado se lleva a cabo la Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de la LXII Legislatura.
A continuación te presentamos a estos nuevos ocupantes:

Rafael Loret de Mola - ¿Congreso Estéril?/ La Fuerza de Manlio

Rafael Loret de Mola

Dicen que, en materia política, en México nunca pasa nada de verdad relevante. Lo he escuchado a través de estos días, una y otra vez, entre ciudadanos de diversos países que llegan a una conclusión, muy mexicana: mucho ruido y pocas nueces.

La realidad: seguimos englobados en las tragedias cotidianas, las ejecuciones y las acciones del narcotráfico cuyas secuelas nos colocan, como desde hace varios años, entre las naciones más violentas del planeta y, sin embargo, en el primer mundo no se inmutan: no disminuyen los intereses por invertir en México porque es mejor comprar barato lo que después les generará enormes ganancias... sin o con intermediarios mafiosos según sea cada caso.


Jaime Sánchez Susarrey - 15 lecciones

Jaime Sánchez Susarrey

Las prioridades de Estados Unidos no son las mismas que las de México. Para ellos, el problema está en el consumo. Para nosotros, en el peligro que representan los cárteles para la seguridad pública.
Seis años de guerra contra el narcotráfico y casi 60 mil muertos dejan una serie de lecciones que el próximo presidente de la República y el resto de las fuerzas políticas no pueden soslayar.

1. La guerra contra las drogas la declaró Richard Nixon en 1971. Dos años después creó la DEA. El objetivo era eliminar el comercio de drogas y reducir o abolir el consumo. Cuarenta y un años después el fracaso es total. No se abatió el consumo ni el tráfico de drogas. En otras palabras, es una guerra que no se puede ganar.

2. La DEA emplea a más de 8 mil personas y tiene un presupuesto anual de más de 2 mil de millones de dólares. El organismo tiene su propia agenda e intereses. Y no son siempre claros ni transparentes. Señalo el ejemplo más evidente: según su clasificación, la marihuana está en el nivel uno y es más peligrosa que la cocaína y la morfina. ¿Qué credibilidad puede tener una agencia que sostiene semejante "tesis"?


Julia Carabias - Agenda legislativa ambiental

Julia Carabias
El día de hoy entra en funciones la LXII Legislatura. En pocas semanas estarán constituidas las comisiones y, esperamos, se establezcan pronto las prioridades de la agenda legislativa. El régimen ambiental debe estar muy presente, porque, a pesar de su rápido desarrollo en los últimos 15 años, se encuentra disperso, contiene muchas ambigüedades, contradicciones y omisiones y no es marco jurídico armónico. A continuación señalo algunas prioridades.

Es indispensable fortalecer el régimen jurídico de las áreas naturales protegidas. Existen muchos antecedentes que demuestran las debilidades y la fragilidad normativa, lo cual no corresponde a la utilidad pública que tienen estos espacios del patrimonio natural nacional. Dichos antecedentes deben ser revisados con detalle para proponer las reformas necesarias; por ejemplo, uno de los más importantes lo constituye la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso del Parque Nacional Tulum.



Un chimpancé fabrica sus herramientas

Kanzi concentrado fabricando una herramienta 
Se pensaba que la fabricación de herramientas era una capacidad exclusiva de la inteligencia humana.

Sin embargo, en los últimos años múltiples hallazgos con chimpancés,orangutanes, mandriles e incluso algunas aves han puesto en duda este viejo dogma. Ahora, un experimento con bonobos ha comprobado que estos grandes simios también parecen ser capaces de fabricar y usar herramientas como los primeros homínidos.

El estudio de un equipo de la Universidad de Haifa en Israel consistió en introducir comida en el interior de troncos sellados y observar la respuesta de dos bonobos. Mientras que uno de ellos lo intentaba extraer multitud de veces y sólo tenía éxito a través del uso de la fuerza, el segundo intentó un método más sofisticado.


Invertebrados, en peligro de extinción por presión de humanos


Según un estudio publicado hoy, con la desaparición de este reino animal los humanos seguirán el mismo camino tras su exterminio.
Ciudad de México • La presión de los humanos sobre los recursos naturales amenaza a la población mundial de invertebrados, con una de cada cinco especies que puede estar en peligro de extinción, según uno de los mayores estudios modernos sobre esta categoría de seres vivos.
"Y si ellos desaparecen, la humanidad podría seguir (el mismo camino)", se advierte en el estudio publicado hoy como resultado de una colaboración de la Sociedad de Zoología de Londres y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que tiene su sede en Suiza.


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Romeo y Julieta
1968
País: Italia y Reino Unido
Director: Franco Zeffirelli



Sinopsis:
Romeo y Julieta es una película basada en la obra teatral del mismo título de William Shakespeare. Es la historia de dos adolescentes (los amantes de Verona) cuya incontenible y desbordada pasión, coloca el amor por encima de la muerte; se ve dramáticamente marcada por el absurdo y ancestral odio que se profesan dos familias: los Montesco y los Capuleto. La lucha por llevar adelante su amor desencadenará en una tragedia que los unirá finalmente en la muerte.
Es quizás la película más famosa de su director, el italiano Franco Zeffirelli, en la que se intentó seguir al pie de la letra el texto original de Shakespeare. Su deseo de ser enteramente fiel con la obra le llevó a respetar incluso la edad real de sus protagonistas. Así, Romeo y Julieta fueron interpretados por un actor de 16 años y una actriz de 14 (los entonces desconocidos Leonard Whiting y Olivia Hussey).









CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Otelo
1965
País: Reino Unido
Director: Stuart Burge


Sinopsis
Adaptación del drama homónimo de Shakespeare, una obra sobre los celos, esa pasión capaz de corroer el espíritu de los hombres. Es el reflejo del alma humana, tejida de los más puros y viles sentimientos, deseos y pasiones. Othello, un noble capitán moro del ejército veneciano, y Desdémona, hija de Brabancio, un viejo y conservador aristócrata, se ven obligados a defender su amor ante todos. Cuando Othello parte hacia Chipre a luchar contra los turcos, Yago, su sirviente, movido por oscuros deseos, empieza a tejer la trama que desencadenará la tragedia. Yago es cobarde, envidioso e innoble, por eso desea acabar con la felicidad de su amo. Sabe lo frágil que es la frontera que separa el amor del odio en el corazón humano. Al volver de Chipre, a través de las insidiosas palabras de Yago, Othello construye un universo de sospechas a su alrededor. Incapaz de reconocer la verdad, cae preso de los celos.







UN POEMA DE:



Ramón López Velarde
1881 - 1921




Y pensar que extraviamos
la senda milagrosa
en que se hubiera abierto
nuestra ilusión, como una perenne rosa...


Y pensar que pudimos
enlazar nuestras manos
y apurar en un beso
la comunión de fértiles veranos...


Y pensar que pudimos
en una onda secreta
de embriaguez, deslizarnos,
valsando un vals sin fin, por el planeta...


Y pensar que pudimos,
al rendir la jornada,
desde la sosegada
sombra de tu portal y en una suave
conjunción de existencias,
ver las cintilaciones del zodíaco
sobre la sombra de nuestras conciencias...







Francisco Tario - La noche del perro

Francisco Tario
1911 - 1977

La noche del perro
Mi amo se está muriendo. Se está muriendo solo, sobre su catre duro, en esta helada buhardilla, adonde penetra la nieve.

Mi amo es un poeta enfermo, joven, muy triste, y tan pálido como un cirio.

Se muere así, como vivió desde que lo conozco: silenciosamente, dulcemente, sin un grito ni una protesta, temblando de frío entre las sábanas rotas. Y lo veo morir y no puedo impedirlo porque soy un perro. Si fuera un hombre, me lanzaría ahora mismo al arroyo, asaltaría al primer transeúnte que pasara, le robaría la cartera e iría corriendo a buscar a un médico. Pero soy perro, y, aunque nuestra alma es infinita, no puedo sino arrimarme al amo, mover la cola o las orejas, y mirarlo con mis ojos estúpidos, repletos de lágrimas.