jueves, 20 de septiembre de 2012

Guadalupe Loaeza - La esposa del Presidente

Helen nos comparte el siguiente texto:


La esposa del Presidente.
Margarita Zavala de
Calderón

A Margarita Zavala no le gusta que la llamen Primera Dama, sino “la
 esposa del Presidente,Felipe Calderón” (Excélsior, 13/02/2012) y así
 ha actuado durante estos seis años: como compañera de su esposo, madre
 de sus hijos, militante del PAN y ciudadana mexicana.
 He allí sus prioridades. Margarita es una mujer muy segura de sus
 convicciones, no se hace bolas, sabe lo que quiere y, lo más
 importante, sabe a quién quiere: a su marido, a sus hijos, al PAN y a
 México. Bueno, también quiere mucho a sus alumnos de clases de Derecho
 de 6º de preparatoria.


 Son jóvenes de 17 a 18 años orgullosos de tener a una maestra tan
 sencilla, tan dedicada, pero sobre todo, tan entusiasta. No hay semana
 en que su profesora no les recuerde que “la política es la posibilidad
 de generar el bien”. Desde que sé de Margarita, es decir, desde que su
 marido era presidente de su partido, siempre la he considerado como a
 una mujer de buena fe, que efectivamente, cree en el bien; cree en la
 posibilidad de ayudar y de escuchar al otro. En ese sentido, Margarita
 es una buena católica observante. En este sentido es muy sincera y
 congruente frente a sus actos. No se hace bolas. Ni tiene dudas; lo
 tiene clarísimo. Certidumbres como la anterior le dan mucha libertad:
 actúa como piensa.




Rafael Loret de Mola - Octubre peligroso

Rafael Loret de Mola
No me gustaría hacer un símil respecto a lo sucedido en 1968; pero la situación actual comienza a parecerse mucho. Los diarios europeos y estadounidenses mencionan que “octubre” será especialmente peligroso para las universidades porque las protestas crecerán. Cada nación tiene sus propios argumentos pero confluyen hacia el mismo punto: la desocupación creciente, las escasas oportunidades, la imposibilidad de acomodar a los graduados en el escenario productivo, la baja en el poder adquisitivo, la utopía para los jóvenes de adquirir una vivienda aunque, por la crisis recesiva, sus costos estén a la baja.

La realidad, sencilla y llana, es que no hay dinero, sea por el exceso de deudas de los gobiernos –incluyendo la poderosa Estados Unidos-, o por el imperativo de ahorrar para salvar a las economías europeas, unidas al euro, incapaces de sostener asimetrías financieras con Alemania, la gran vencedora de la tercera y silenciosa guerra mundial. Lo que no pudo lograr Hitler: El dominio sobre el viejo continente, a costa de invasiones y campos de concentración, ha podido hacerlo la señora Ángela Merkel con su paso cansino sobre las escaleras de todas las residencias presidenciales. Un éxito excepcional. 


Sergio Sarmiento - El comunista

Sergio Sarmiento 
Santiago Carrillo era un hombre de palabra. En una reunión privada a principios de 1977 le pidió a Adolfo Suárez, el presidente del Gobierno español, que legalizara al Partido Comunista en que él ocupaba la secretaría general. 

La petición no era fácil para el joven presidente que surcaba aguas desconocidas. Apenas el 8 de septiembre de 1976 el presidente se había comprometido con los altos mandos militares a no legalizar ese partido, que representaba para los generales el mayor enemigo de la guerra civil. Suárez, sin embargo, le dijo a Carrillo que estaría dispuesto a impulsar la legalización si el Partido Comunista aceptaba al rey Juan Carlos como cabeza de una monarquía parlamentaria. Carrillo se comprometió a hacerlo. 


Ricardo Alemán - Marcelo, Mancera y AMLO; perros y gatos

Ricardo Alemán
Si existía alguna duda, hoy se disipó. Sí, la ambición presidencial no tiene límites. Y tampoco horario, ni fecha en el calendario. ¿Por qué?

Porque faltan cinco años, nueve meses y 11 días para la elección de julio de 2018 –a partir del 20 de septiembre de 2012– y se desató la pelea –literalmente de perros y gatos– por la candidatura presidencial de las izquierdas.

En efecto, como todos saben, el más ambicioso de todos fue el señor Andrés Manuel López Obrador, quien no esperó siquiera a que tomara posesión el nuevo presidente para anunciar la creación de su propio partido, luego de “mandar al diablo” a las llamadas izquierdas, a las que utilizó por más de 10 años para tratar de llegar a Los Pinos.

Pero lo cierto es que no es novedad que ese ambicioso sin límites –motejado como AMLO– haya decidido que buscaría su tercera candidatura presidencial, la noche misma del 1 de julio, cuando debió tragar sapos y serpientes por la derrota.


Jorge Volpi - Misterioso asesinato de Chongqing

Jorge Volpi
Vestida con una chaqueta negra y una camisa blanca que contrastan con su esmerada elegancia de épocas mejores, Gu Kailai comparece ante el tribunal de Hefai con un rostro inexpugnable. Tras oír los testimonios en su contra -se le acusa de envenenar a Neil Heywood, su socio y, según otras fuentes, amante-, la Jackie Kennedy china, como la llaman los tabloides, acepta sin parpadear todos los cargos. Amparándose en su confesión, los jueces apenas tardan en dictarle una condena a muerte suspendida, lo que equivale a un término de entre 14 años de cárcel y cadena perpetua. Al escuchar el veredicto, Kailai no sonríe pero su rictus se relaja. Según las últimas filtraciones, será trasladada a Quincheng, una prisión de lujo construida para albergar a viejos funcionarios imperiales, políticos nacionalistas y criminales de guerra japoneses -y donde su suegro, Bo Yibo, pasó una temporada durante la Revolución Cultural antes de ser rehabilitado por Deng Xiaoping como uno de los "ocho sabios" del Partido Comunista Chino (PCCh).


Lydia Cacho - El rídiculo de Peña Nieto en Colombia

Lydia Cacho
A Jineth Bedolla por su valentía y ejemplo

Estamos en Bogotá, un reportero me pregunta si creo que Enrique Peña Nieto quiera hacer declaraciones y hablar con la prensa colombiana abiertamente. Varios colegas ya tienen listas sus preguntas, quieren saber si hubo fraude electoral, otros cuestionarían si Peña Nieto entiende las diferencias entre México y Colombia ya que se ha decidido a llevar como su consejero de guerra al general Naranjo, tan amado por unos y odiado por otros en Colombia como lo es  Genaro García Luna en México. Salgo a caminar, en cada esquina encuentro militares con perros para detectar drogas, voy escoltada con hombres armados porque la autoridad considera que puedo correr peligro en un país supuestamente seguro. 

El hombre que gobernará a México durante los próximos seis años llega a Colombia a dar declaraciones, pero no entrevistas abiertas. Su acto más simbólico fue aquél en que frente al presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró que “haciendo uso de la exitosa experiencia de Colombia” abatirá la violencia en México. Está claro que el priísta no leyó las noticias de Colombia de la semana en que llegó a este hermoso pero convulso país y que no entiende de qué habla. 




Jorge Fernández Menéndez - Peña y la receta colombiana

Jorge Fernández M
La visita de Enrique Peña Nieto a Colombia estuvo marcada por tres elementos fundamentales: primero, lo dicho por el propio Peña Nieto a “El Tiempo” de ese país respecto a que con el narco no establecerá ni tregua ni pactos; segundo, el insistir en que tomará como referente para la recuperación de la seguridad en nuestro país la estrategia seguida por el Gobierno colombiano desde la época del entonces presidente Álvaro Uribe, una decisión refrendada por la presencia en toda la visita de su asesor externo en estos temas, el ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general Oscar Naranjo. Y tercero, aunque formalmente no tuvo nada que ver con la visita, el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, de la captura del más importante narcotraficante colombiano, Daniel “El Loco” Barrera, quien era el principal socio y proveedor de cocaína para el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Julio Hernández López - FCH, el responsable

Julio Hernández López
En un lapso de cinco días, Felipe Calderón ha sido acusado en público de “asesino”. El sábado recién pasado, en la Plaza de la Constitución donde daría el Grito de Independencia, fue señalado en esos términos por un amplio grupo de jóvenes pertenecientes al movimiento 132. Y ayer, en el contexto de la inauguración de una semana dedicada a asuntos de transparencia, tres jóvenes (según la nota publicada en internet por los reporteros de La Jornada, Elizabeth Velasco y José Antonio Román), repitieron la pesada imputación./ 

Ese tratamiento crudo parece un exceso a un segmento de la sociedad que estima que no se deben cargar a la cuenta personal de Calderón los muy abundantes hechos de sangre que han marcado su gestión y que han provocado contundente reprobación mundial. No ha sido él, suelen alegar los defensores de FC, quien ordenó las matanzas; tampoco hay prueba alguna de que hubiese una política gubernamental explícitamente dirigida a generar masacres o exterminios sistemáticos./


Carlos Ramírez - Álvarez Icaza no quiere CIDH

Carlos Ramírez
A pesar de que por reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA está impedido a representar a víctimas, el mexicano Emilio Álvarez Icaza pasa más tiempo al lado de Javier Sicilia que ateniendo sus funciones en el organismo internacional con sede en Washington.

Como defensor de derechos humanos, Alvarez Icaza fue fundador del movimiento de Sicilia, sólo que tomó posesión del cargo de secretario ejecutivo de la CIDH el 16 de agosto. Y como lo publicó Indicador Político el viernes 10 de agosto, la fracción 3 del Artículo 12 del Reglamento de la CIDH establece que, entre otros, el secretario ejecutivo, “al momento de asumir sus funciones”, “se comprometerá a no representar a víctimas”.


Guadalupe Loaeza - ¿Y los bomberos?

Guadalupe Loaeza
Querido Marcelo:

Ayer, en el Auditorio, escuché con toda atención tu último informe de gobierno. Me gustó. Me dio esperanzas. Me hiciste sentir orgullosa por mi ciudad por progresista, con perspectiva de género; una ciudad respetada en todo el mundo; una ciudad que busca la equidad como filosofía política, pero sobre todo, una ciudad que vive en comunidad. No hay duda que en estos seis años, se han logrado muchas cosas buenas para la ciudad pero especialmente para los capitalinos: los jóvenes, las madres solteras y las personas de la tercera edad, quienes reciben una pensión mensual de más 900 pesos. Ignoraba que existían 382 comedores populares gracias a los cuales se benefician 480 mil adultos mayores. Igualmente recalcaste, la cifra de 480 mil derechohabientes de la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores; un millón 211 mil 795 personas con Seguro de Desempleo; 29 mil escuelas con alarma sísmica, y la reducción de más de 7 millones de toneladas de gases invernadero, entre otros avances. Dos veces hiciste mención respecto al crecimiento del Metrobús, con el 350%; nos hablaste con mucho optimismo de la línea 12 del Metro y del programa Ecobici. 


Diego Petersen Farah - La tragedia del rico súbito

“No hay peor tragedia que sacarse la lotería o uno de los grandes sorteos; el rico súbito cambia de forma de vida, se acaba el dinero mucho antes de lo pensado y nunca más vuelve a ser el mismo”, comentó hace unos años un psicólogo social. A nuestros gobiernos les pasa algo similar.

Con un petróleo a más de 100 dólares por barril el Gobierno federal tuvo en lo últimos años más dinero que nunca para inversión y sin embargo lo que más creció fue el gasto corriente. Pero si el caso de Gobierno federal es grave, el de los estados y municipios es gravísimo. Los estados se endeudaron en los últimos seis años con una facilidad y una irresponsabilidad no vista desde los años ochenta. Se perdió una disciplina fiscal que nos costó sangre y que se mantuvo a lo largo de 25 años. En los últimos años Hacienda soltó la rienda y regresamos, sin decirlo con esas palabras, a las épocas lopezportillistas de “administrar la riqueza”; al igual que a finales de los setenta y principios de los ochenta, la administramos muy mal. Los municipios, por su parte, tienen hoy más dinero que nunca, pero literalmente están llevando una vida de ricos nuevos y súbitos. Las participaciones extras que recibieron sólo les han servido para contratar gente y apalancar deudas, pero el gran daño de este “dinero fácil” es que se olvidaron de generar ingresos.


Leo Zuckermann - Lo que le faltó a Ebrard

Leo Zuclermann

Soy de los que piensa que Marcelo Ebrard se equivocó: que el 2012 era su oportunidad de oro para lanzarse como candidato presidencial desde su exitosa gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal. Ebrard, sin embargo, decidió abrirle paso a López Obrador y posponer la inevitable pelea con él para 2018. Quizá hizo sus cuentas, valoró posibles costos y beneficios, y resolvió que lo conveniente era eso. Pero con esta evaluación cerebral demostró que le falta algo importante para todo político eficaz: pujanza, las ganas y fuerzas para aventarse una buena pelea de vez en cuando.



Salvador García Soto - Ansiolíticos para Marcelo


Las reacciones en la izquierda para el adelantado destape de Marcelo Ebrard como aspirante a 2018 no fueron una buena señal para el jefe de Gobierno saliente. Si ya en sus dos informes, el oficial y el personal, se habían notado las ausencias de figuras prominentes de los partidos de izquierda y apenas un gobernador y el dirigente del PRD lo acompañaron, los comentarios que generó su anticipado lanzamiento confirman lo que el mismo Ebrard reconoce: que su camino hacia el segundo intento por ser candidato presidencial será, por decir lo menos, azaroso.



Francisco Rodríguez - Ebrard, como la lechera

Francisco Rodríguez
Con las ganancias de la venta de la leche compraría huevos, de los huevos nacerían las gallinas, con el dinero de las gallinas adquiriría ovejas y así progresivamente hasta que, ilusionada y distraída con la imagen de un futuro de riqueza y prosperidad, se le cayó la olla desde el primer piso del Palacio del Ayuntamiento… ¡y se acabó el cuento! 

Marcelo Ebrard, ahora mismo, interpreta a Doña Truhana, aquella mujer que era más pobre que rica y de la que, en aquella historia, Patronio le platicara al Conde Lucanor. 

Igual fantasea Ebrard con las ganancias políticas de su gestión administrativa al frente del gobierno federal y –muy importante-- con las muchas posiciones políticas que dejó sembradas a “la izquierda” la candidatura de Andrés Manuel López Obrador compraría votos en el mercado de futuros políticos cuyo vencimiento esté marcado en el 2018… sin tomar en cuenta que, en seis años, muchas cosas pueden pasar. ¿Qué tal si se cae un tramo de los segundos pisos o autopsitas (de cuota) urbanas que está por entregar? 


Anton Chejov - Lo timó

Anton Chejov
1860 - 1904
Lo timó

En tiempos de antaño, en Inglaterra, los delincuentes condenados a la pena de muerte gozaban del derecho a vender en vida sus cadáveres a los anatomistas y los fisiólogos. El dinero obtenido de esta forma, aquéllos se lo daban a sus familias o se lo bebían. Uno de ellos, pescado en un crimen horrible, llamó a su lugar a un científico médico y, tras negociar con él hasta el hartazgo, le vendió su propia persona por dos guineas. Pero al recibir el dinero él, de pronto, se empezó a carcajear…

-¿De qué se ríe? -se asombró el médico. 

-¡Usted me compró a mí, como un hombre que debe ser colgado -dijo el delincuente carcajeándose-, pero yo lo timé a usted! ¡Yo voy a ser quemado! ¡Ja-já!

Leído en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/chejov/ac.htm