domingo, 30 de septiembre de 2012

Tiempo de tormenta

Xavier díez de Urdanivia - El inicio tardío de la conciencia social

Xavier Díez de Urdanivia
He conocido recientemente una entrevista que el diario “O Globo” de Brasil hizo el 23 de mayo de 2008 a Marcos Camacho, cabecilla de una banda de Sao Paulo, llamada “Primer Comando de la Capital”. En ella, ese sujeto, apodado “Marcola”, da muchas claves para entender un fenómeno que parecemos no querer entender todavía, a pesar de la evidencia obvia de ellas.

Se define a sí mismo como “una señal de estos tiempos”, y se explica: “Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía. ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre “la belleza de esas montañas al amanecer”, esas cosas. Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social ¿Vio?”.


Carlos Ramírez - El viejo régimen se niega a morir

Carlos Ramírez
» Algunos apuntes sobre el PRI 2012

El futuro de la reforma laboral presentada por el presidente Calderón será el catalizador de las expectativas del país, porque podría dar el primer gran paso hacia la reforma pactada del sistema político priísta.

El fondo de la iniciativa es el de reconstruir las bases productivas del país sobre una nueva dinámica del desarrollo, y ya no sobre acuerdos políticos. Si bien el artículo 123 fue un acto de justicia para los trabajadores reprimidos por Porfirio Díaz, también se convirtió en un lastre por el peso de las prestaciones sociales en el costo de producción.

Toda transición de un régimen autoritario o semiautoritario a uno democrático tiene que redocumentar sus alianzas y sus prioridades. Muchas transiciones fracasaron porque quisieron hacerse sobre compromisos estructurales con poderes fácticos públicos, privados o sociales y sin modificar los costos políticos en el sistema productivo.


Rafael Loret de Mola - De hoguera a cerillo

Rafael Loret de Mola
En marzo de 2001 conversé con el ex presidente José López Portillo. Fue la última vez que le visité en su casa de Cuajimalpa, en la célebre “colina del perro”, porque semanas después se mudó a la residencia de su hermana Margarita, en las Lomas de Chapultepec, y su esposa, Sasha Montenegro, quedó en posesión de la regia mansión que desató, en su momento, una tremenda escalada de escándalos, sobre todo porque el inmueble se erigió a la vista de una ciudadanía afrentada por los saqueos de divisas y las devaluaciones incesantes del peso.

En ese ámbito, incómodo por sus antecedentes, pregunté al ex mandatario su opinión acerca del periplo del subcomandante “Marcos” y otros miembros del Ejército Zapatista por toda la República y con las Fuerzas Armadas, haciendo el papel de custodios y protectores de quienes lanzaron una declaración de guerra contra las instituciones nacionales y enfrentaron a las mismas durante 11 días de 1994. Nunca se había llegado a este extremo de franca simulación, exaltado por la presencia de la única “guerrilla pacifista” sobre la tierra.


Javier villareal Lozano - !Ay, amor, ya no me quieras tanto!

Javier Villareal Lozano
“No tenía ojos para ninguna otra mujer; ninguna podía alcanzar la cima de su corazón como ella, ni ocupar todos sus pensamientos, ni compartir sus sueños. A sus ojos no había una mujer más admirable y a doña Guadalupe de los Ríos le entregó su devoción. Por desgracia, para el México de mediados del siglo 19, el presidente Ignacio Comonfort tenía ‘mamitis’”. La buena educación recibida de su madre —era huérfano de padre— hizo de él un hombre refinado, dado a las tareas del hogar y sin miedo a mostrar sus sentimientos.

Sin embargo, Comonfort no era refractario al hechizo del eterno femenino. Tuvo dos hijas con una señora de nombre Carmen Lara, pero no las reconoció, dicen, por temor a causar un disgusto a doña Guadalupe, y se refería a ellas llamándolas sobrinas.


Francisco Valdés Ugalde - España en el límite

Francisco Valdés Ugalde

Las imágenes que el reino de España ha proyectado al mundo (ni hablar de las de Grecia) desde el surgimiento del movimiento de los indignados hasta el triunfo del Partido Popular son elocuentes. Se ha llegado al límite de tolerancia de numerosos grupos y regiones del país. La Unificación de Europa sobre pies de barro se ha ensañado con Grecia y España. En esta última, empero, sobresale la frialdad egoísta con que el gobierno de Rajoy ha implantado medidas de austeridad, sin siquiera el mínimo recurso a compartir las responsabilidades entre acreedores y deudores, o el reconocimiento de que la política dominante está basada en teorías económicas falsas.
Don Mariano declaró el miércoles en Nueva York, a propósito del escándalo de la represión a los movilizados: “Permítanme que haga aquí en Nueva York un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no salen en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios. No se les ven, pero están ahí, son la mayoría de los 47 millones de personas que viven en España. Esa inmensa mayoría está trabajando, el que puede, dando lo mejor de sí para lograr ese objetivo nacional que nos compete a todos, que es salir de esta crisis”.


Jorge Zepeda Patterson - Peña Nieto y la paella

Jorge Zepeda Patterson

¿Dinos o técnicos? El equipo de Peña Nieto es como la paella; para algunos califica como platillo único o principal en una comida, para otros no es más que una entrada sobreestimada. Para muchos mexicanos se trata de una sopa de arroz recargada; para otros, un plato banquete. Lo mismo pasa con las sensaciones que inspira el grupo que rodea a Peña. ¿Viejo PRI? o ¿un núcleo modernizante envuelto momentáneamente en viejos oropeles?
Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Murillo Karam son sus alfiles a cargo del Poder Legislativo y Osorio Chong el responsable de la parte política en el equipo de transición. Entre los cuatro acumulan más sexenios y puestos que un politburó soviético de los de antaño. Si a ello añadimos senadores como Romero Deschamps, líder de los petroleros, a cargo de la Comisión de Energía, y senadores de la telebancada a cargo de comisiones clave, queda claro que no estamos precisamente frente a un renacimiento del PRI, sino a uno vinculado a los viejos intereses.


jesús Cantú - Reforma proempresarial

Jesús Cantú

Una reforma laboral en México debía revisar al menos cuatro aspectos: uno, la llamada flexibilidad laboral, que es la que más interesa a los empresarios; dos, la democracia sindical, vital para acabar con el nocivo corporativismo; tres, las garantías mínimas para el cumplimiento de los convenios internacionales aceptados por México, entre los que se encuentran los relacionados con la Organización Internacional del Trabajo; y cuatro, el sistema de justicia laboral.
La iniciativa de reforma enviada por el presidente Felipe Calderón se concentraba en los primeros tres, pues el cuarto, aunque afirmaba hacerlo, en realidad evadía el asunto principal, que sería trasladar la responsabilidad de la justicia laboral al ámbito del Poder Judicial, con lo cual se acabaría con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sometidas al Poder Ejecutivo y a las cúpulas empresariales y sindicales.


Raymundo Riva Palacio - El mito de Salinas

Carlos Salinas de Gortari

La reciente boda de su hijo provocó que en la opinión política y las redes sociales el nombre de Carlos Salinas volviera a surgir como el imponderable broker de la política mexicana, “padrino” del presidente electo Enrique Peña Nieto, jefe de la “mafia en el poder”, y arquitecto del mantenimiento del status quo de los poderes establecidos. Salinas debe tener su ego totalmente inflado por ser considerado tan poderoso, pero como también es inteligente, sabe que eso no es cierto. Deja correr que eso se crea de él, pero en realidad, como se demostró en la fiesta del sábado pasado, si bien reunió a gente de poder, como apuntó un agudo observador, no fue la gente del poder.



Mercedes Llamas - El fracaso del sistema penal mexicano

Mercedes Llamas
En México es una constante observar y vivir en carne propia asuntos como corrupción, violación de derechos humanos, torturas, uso indebido del poder, entre otras cosas. Además, las políticas sociales son vagas, difusas y están lejanas de la esfera de la prevención del delito. 

Durante el último sexenio, hemos vivido momentos de violencia inigualables, caracterizados por asesinatos en masa, decapitaciones, tiroteos en vías públicas, secuestros, “levantamientos”, torturas, violaciones a Derechos Humanos, sólo por mencionar algunos. 

En general, la política criminal de Felipe Calderón se ha caracterizado por ser represiva y tiene como objetivo principal “acabar” con la delincuencia organizada y con el narcotráfico utilizando al Derecho Penal como primer y único radio de acción a través de la coercibilidad. 




Juan Pablo Proal - El país más violento y feliz

En México se respiran aires de cambio”: Enrique Peña Nieto 
(Diario El Tiempo, Colombia, 17 de septiembre de 2012)   

Paradójico mensaje manda México al extranjero: somos uno de los países más violentos del mundo y también de los más felices. 

El Instituto para la Economía y la Paz, que cada año publica su análisis “Índice de Paz Global”, ubica a México entre las naciones con menos tranquilidad en el mundo, colocándolo en el lugar 130 de una lista de 157 naciones. 

De manera contrastante, el organismo News Economics Foundation posicionó a México en el número 22 de entre los países más felices del mundo. El estudio evalúa las condiciones de vida de 151 naciones. De acuerdo con esta fundación, el 6.8 por ciento de los mexicanos reflejaron sentirse en una condición de bienestar. 




Jean Meyer - Lecciones de verano

Jean Meyer

Se acerca el cordonazo de San Francisco y pronto terminará la temporada de aguas, para mayor gusto de los citadinos que siempre piden sol. La lluvia fue más generosa que el año pasado y puede que la cosecha de maíz de temporal sea buena, pero grandes regiones del país siguen esperando la ayuda de los ciclones y nos dicen que las presas que alimentan la megalópolis mexicana se encuentran bastante bajas.
La comunidad menonita, eventualmente, abandonaría el estado de Chihuahua por la intensa sequía, lo que sería una pérdida lamentable; la escasez de agua explica las tensiones provocadas por la realización del acueducto que, en Sonora, llevaría agua del valle del Yaqui a la capital del estado; por eso hay gente del valle que cree que el asesinato del diputado Eduardo Castro Luque se debe a su oposición al proyecto.



Sara Sefchovich - La enciclopedia de literatura mexicana

Sara Sefchovich

Hace unos días se presentó la Enciclopedia de la literatura en México, elaborada por el Conaculta y la Fundación de las Letras Mexicanas, “obra colectiva de servicio cultural (que) ofrece a sus visitantes conocimiento sobre la literatura que se ha escrito en nuestro país a través de los siglos”, según dice la página de inicio. La idea, se explicó, es contar con “una fuente válida” que “aporte datos precisos”.
Y, sin embargo, esto no es del todo cierto. La lista de incluidos deja fuera a varios y pone dentro a algunos que quién sabe de dónde salieron.
En un número reciente del suplemento cultural Laberinto hay un artículo firmado por Pablo Raphael en el que cuenta que no le dieron la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte y pretende dar una explicación a ese hecho. Esa se sustenta en lo que él llama “conflictos de interés”, que consiste en si se conoce o no y si se es o no amigo de los jurados y si lo uno o lo otro les sirve o les daña a quienes concursan.


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El baile de los malditos
The young lions
1958
País: USA
Director: Edward Dmytyk


Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Adaptación de una novela de Irvin Shaw. Un joven alemán y dos americanos -un judío y un actor de Broadway- luchan en bandos distintos, pero sus caminos acabarán encontrándose



LINK  http://www.myvi.ru/watch/El-Baile-De-Los-Malditos-1-m4v_1iSU7uHR9E6IFVnYoqjegw2







CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Il Prefetto Di Ferro
La fuerza del silencio
1977
País: Italia
Director: Pasquale Squitieri
 
 

Sinopsis
Narra la historia de "El prefecto de hierro", un hombre enviado por Mussolini a Sicilia para frenar a La Mafia que ha invadido esa parte del ruinoso país, de modo que el gobierno decide enviar a un hombre muy severo (Giuliano Gemma)  para ser el gobernador de esa región. Se le ha dado mucho poder y autoridad y no tiene miedo de usarla. De hecho, en alguna ocasión ha tenido que hacer uso de ella, enfrentándose a algún criminal. Él no para hasta que consigue descubrir la verdadera corrupción local, y sus conexiones con otros lugares.






UN POEMA DE:

Octavio Paz
1914 - 1998


La Calle

Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas y vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.

Ricardo Alemán - Se pudre el PRD

Ricardo Alemán
Algo grave, o muy grave, está pasando intramuros del Partido de la Revolución Democrática. 


Y es que, a despecho de aquellos que suponían que el PRD viviría en el mejor de los mundos, a la salida de Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que el partido emblema de la izquierda mexicana parece un infierno.

¿Por qué?

Porque si bien AMLO ya no está más en el partido amarillo, también es cierto que dejó minas en toda la estructura del perredismo.

Y si alguien tiene dudas, basta con echarle una mirada a lo que está pasando en las bancadas del Congreso, en especial en la Cámara de Diputados.



Otra vez la Fábula de la Liebre y la Tortuga


¿Recuerda la fábula? Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competencia.


Cartones de hoy y siempre...











Marcos Roitman Rosenmann - ¿Sirve de algo manifestarse?


Marcos Roitman Rosenmann
El presidente de gobierno del reino de los súbditos borbónicos, Mariano Rajoy, antes ministro del Interior de Jose María Aznar, se despachó a gusto en Estados Unidos. En un acto de soberbia mandó el siguiente mensaje: agradecía a los millones de españoles, que no se manifiestan, ser leales a la marca España, mostrando con su actitud el apoyo a los recortes. Semejante afirmación, digna de entrar en los anales de la manipulación, por no decir de la estupidez, no merece respuesta. Aunque, por su importancia, debe ser analizada. Igualmente el humorista político Gran Wyoming le contestó con el siguiente símil: La visita del papa Benedicto XVI para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud Católica contó con la presencia de un millón de personas provenientes de todo el mundo; 5 mil 999 millones se muestran contrarios y no asisten, quedándose en sus casas.

Ricardo Alemán - Cambian la historia

Ricardo Alemán

Felipe Calderón y Enrique Peña, artífices de una sucesión inédita | Beltrones, el mago del Congreso, queda a deber con sindicatos

La alianza que pactaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto –desde los días posteriores al 1 de julio pasado–, arrojó su primer saldo positivo; la más importante reforma laboral en medio siglo.

En realidad, la primera victoria de tricolores y azules –que aún pasará al Senado, en donde poco cambiará--, no se queda en la aprobación de una  reforma laboral –por dos tercios a favor en la Cámara de Diputados–, que reglamenta prácticas ya existentes entre patrones y empleados, sino que cambia la historia de la sucesión en México. ¿Por qué?

Porque –como ya lo dijimos aquí–, no sólo es inédito el pacto entre el presidente que se va y que envió dos reformas fundamentales al Congreso –Felipe Calderón–, y el presidente que está por llegar –Enrique Peña Nieto–, sino que también es histórico que los diputados del que llega –los del PRI–, se sumen a los del PAN, para hacer posible la aprobación de esas reformas.