miércoles, 3 de octubre de 2012

Jorge Volpi - Blasfemos y humoristas

Jorge Volpi
En las primeras escenas, un grupo de fanáticos musulmanes —los reconocemos por sus hirsutas barbas postizas— destroza una farmacia cristiana, asesina a una muchachita con un crucifijo y saquea un rústico set virtual que intenta parecerse a una barrio egipcio. A partir de allí, un padre de familia copto explica a sus hijos la “verdadera” historia del Islam, según la cual Mahoma era blanco y rubio, y poseía el mismo nivel intelectual y emocional de los protagonistas de American Pie. Realizado con los recursos televisivos de los años setenta y con una panda de comediantes improvisados que no ocultan la chacota, Inocencia de los musulmanes, el video que ha desatado la furia de los auténticos fanáticos —y que le costó la vida al embajador estadounidense en Bengasi, Christopher Stevens— ha sido reproducido 14 millones de veces en YouTube al momento de escribir estas líneas.


Sergio Aguayo - Tres entrevistas

Sergio Aguayo Quezada
Para Maricarmen Vergara

Las izquierdas se encuentran en ebullición porque están, finalmente, confrontando errores y lastres.

La izquierda es notable por el fervor con el cual se autocritica. En las últimas décadas han producido miles de desplegados y pronunciamientos que incluyen diagnósticos certeros sobre sus carencias. Por ellos sabemos que viven contracturados por liderazgos carismáticos e instituciones ineficientes, que se han ido alejando de su base social y que perseveran en su legendaria impuntualidad. Los desahogos conceptuales no desembocan en correcciones de fondo.



Katia D`Artigues - Los buques españoles de Pemex

Katia D`Artigues
AMLO de gira otra vez 
Dos noticias que vienen de otros países y que nos abren los ojos con respecto a qué pasa en éste. 

Uno. El presidente español Mariano Rajoy —que ya no ve lo duro sino lo tupido— echa un guiño de agradecimiento a Pemex desde el otro lado del Atlántico. Dice que es un “balón de oxígeno” para fabricación de remolcadores que allá harán para la empresa mexicana, 14 en total por 310 millones de dólares. 

El titular de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, defendió esta inversión porque dijo que tenían un precio muy competitivo. Pero negó que también le hayan encargado dos floteles (hoteles que flotan) para trabajadores mar adentro. Bueno, al menos estos convenios sí se consolidaron. ¿Recuerdan la controversia por la tenencia de acciones de Pemex en la española Repsol? 


Julio Hernández López - Memoria viva y activa

Julio Hernández López
Tan no se les olvida a los poderes constituidos el 2 de octubre que ayer se arremetió policialmente contra manifestantes pacíficos que sentados alrededor de la sede del Senado pretendían obstruir el proceso de aprobación de la reforma laboral./ 

Ese proceso habría avanzado de cualquier forma, pues no era indispensable que estuviera funcionando el pleno para que las comisiones senatoriales adecuadas recibieran para estudio y posterior dictamen el documento proveniente de la cámara de diputados. Pero al comandante en jefe de las frecuencias senatoriales, Emilio Gamboa, acompañado por el endeble panista Ernesto Cordero, le pareció necesario solicitar el auxilio de la Policía capitalina, dependiente de Marcelo Ebrard, para montar un operativo elemental de demostración de que el peñanietismo, con el colaborador calderonismo adjunto, no tolerará interferencias, dilaciones ni protestas que afecten el curso de la legalidad secuestrada con la que se irán aprobando reformas e imponiendo decisiones administrativas de alto interés para esa élite ansiosa de ir aplicando la política del puño cerrado./


Sergio Sarmiento - Usted disculpe

Sergio Sarmiento
El caso de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera subraya que el Estado mexicano no sólo sigue fallando en su responsabilidad fundamental de proteger a los gobernados sino que sus agentes muchas veces se convierten en cómplices del crimen. Cuando alguien denuncia, el Estado lo acosa. Y si acaso llega una disculpa, ésta viene tarde y sólo porque la exige una autoridad internacional. 

Jesús, un joven de 25 años, trabajador de una refaccionaria de la capitalina colonia de los Doctores, fue detenido el 14 de marzo de 2002 por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. Al parecer unos secuestradores tenían una tarjeta del negocio porque habían comprado ahí unas llantas. Los agentes primero le pidieron 200 mil pesos para no involucrarlo, pero después se llevaron al joven en un vehículo sin placas a instalaciones oficiales en la calle de López número 12, en el centro de la ciudad de México. Ahí fue torturado, pero a los agentes al parecer se les pasó la mano y lo mataron. Su cuerpo lo fueron a tirar en algún lugar del estado de Hidalgo, pero nunca ha sido encontrado. 


Carlos Ramírez - Laboral: PRD como PRI vergonzante

Carlos Ramírez
» Camacho: Reformar desde Senado

En 1974, el entonces flamante secretario del Trabajo y Previsión Social del gabinete de Luis Echeverría, Porfirio Muñoz Ledo, montó en cólera cuando se publicaron dos ensayos del entonces politólogo y hoy senador perredista Manuel Camacho Solís desnudando el sistema sindical y sus complicidades con el Estado.

A lo largo de su vida académica en El Colegio de México, Camacho centró sus investigaciones en el sistema político y dedicó varios ensayos críticos al movimiento obrero priísta. De ahí que Camacho tiene en sus manos la posibilidad de que el PRD brinque las maniobras de los diputados lopezobradoristas que no impulsaron la rendición de cuentas de los líderes, aunque las pejebancadas han sido muy estridentes en acusar al PRI de mantener a los líderes sindicales como intocables.


Ricardo alemán - Vandalismo... pero progresista

Ricardo Alemán
Hace tres décadas, hablar de la “izquierda” era sinónimo de ideas e ideales libertarios, de inteligencia y diálogo y, sobre todo, de lucha por las causas populares y progresistas.

Hoy, en la izquierda caben todos, desde Manuel Bartlett, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Dante Delgado, Alberto Anaya, Ricardo Monreal y hasta López Obrador, entre muchos otros que, sin duda, de izquierda tienen mucho; un pie izquierdo, una mano izquierda, un ojo izquierdo, un huevo izquierdo… pero nada más.

Y en esa izquierda también hay de todo. Por ejemplo, todos se dicen progresistas. Con esa bandera –incluidos los “ternuritas” del 132–, todos o casi todos son adoradores del vandalismo poro y duro, del vandalismo declarativo, el vandalismo político y mental; herramienta indispensable de la “política de izquierda”.


Santiago A Canton - Inés Fernández y Valentina Rosendo: justicia pendiente


Santiago A Canton
Este primero de octubre se cumplieron dos años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó a Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú las sentencias emitidas en su favor. Dos casos clave para México y Latinoamérica, emblemáticos por ilustrar cómo la justicia militar facilita la impunidad y por demostrar la violencia y discriminación que enfrentan las mujeres indígenas.
Se conocen ampliamente los hechos cometidos en contra de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, quienes en febrero y marzo del 2002, fueron violadas y torturadas por elementos del Ejército Mexicano; Inés, de 25 años de edad se encontraba en su casa; Valentina, de 17, lavaba ropa en un río. Han transcurrido 10 años, y después de un sexenio en el que se han visto avances y retrocesos en el acatamiento de las sentencias, los próximos meses serán cruciales para consolidar la implementación plena de la decisión de la Corte Interamericana, sobre todo en cuanto a revertir la impunidad e institucionalizar mecanismos de cumplimiento.


Leo Zuckermann - La quimera del movimiento Yosoy132

Leo Zuckermann

Hay quienes critican al movimiento #YoSoy132 y quienes, con mala leche, comparan a estos críticos con los represores del movimiento estudiantil universitario de 1968. "¿Usted no está de acuerdo con los dichos y hechos del 132? Claro: usted es un diazordacista de nuestras épocas".
La comparación es falsa porque, por un lado, hoy vivimos en un sistema político muy diferente al de 1968: una democracia donde los jóvenes pueden decir lo que se les pega la gana y manifestarse donde se les pega la gana sin que nadie los reprima. Ejercen, a diferencia de los estudiantes del 68, derechos de una democracia-liberal, algo que era un sueño en tiempos de Díaz Ordaz.


Ricardo Rocha - El rector en nuestra UNAM

Ricardo Rocha

La preposición es, por supuesto, con toda intención. Porque todos saben que José Narro Robles es el rector de, pero algunos dudan que permanezca en. Personalmente me aseguró su convicción de permanencia cuando se lo pregunté hace algunas semanas en que, a partir del triunfo de Enrique Peña Nieto, se le empezó a mencionar como miembro del gabinete entrante en el cargo de secretario de Educación Pública. Una designación casi obligada por muy diversas razones: no se ve en el horizonte a ningún otro mexicano que tenga un conocimiento a la vez más amplio y profundo de la problemática educativa en México; el propio Narro ha expresado en numerosas ocasiones sus visiones sobre nuestra realidad no sólo desde la educación básica, sino también del analfabetismo que padecen al menos 6 millones de mexicanos, lo que considera indignante; el presidente electo está urgido de enviar una señal contundente de que se ha decidido realmente a un cambio con rumbo en este país y nada mejor para ese propósito que un nombramiento como el de Narro; los prospectos hasta ahora mencionados —algunos impresentables— para conducir la SEP están a años luz de la prestancia y sapiencia del rector; es difícil imaginarse a alguien mejor preparado y con mayor estatura moral para dirimir puntos de vista diferentes con el propio presidente, otros miembros del gabinete o con factores reales de poder en materia educativa como, por ejemplo, la maestra Elba Esther Gordillo.


Ciro Gómez Leyva - ¿Por qué #YoSoy 132 avala los huevazos a Adela Micha?

Ciro Gómez Leyva 

Uno de los rasgos más sobresalientes en la aparición del movimiento #YoSoy132 fue su capacidad para informar. Eran oportunos, creativos y no necesitaban de nadie para multiplicar los mensajes a una velocidad extraordinaria.
Me cuesta, por tanto, entender el silencio del #132 luego de los huevazos, simbólicos por donde se vea, lanzados el lejano sábado a Adela Micha en Veracruz por presuntos integrantes de ese movimiento.


Raymundo Riva Palacio - La ventana de Cassez


Florence Cassez cumple en México una sentencia de 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas, en un caso que polariza a la sociedad mexicana y fracturó la relación diplomática y cultural con Francia, de donde es ciudadana. Con ese antecedente, el presidente electo Enrique Peña Nieto se reunirá en dos semanas con el presidente François Hollande en París, donde su repatriación será un tema probable. El caso brincará nuevamente, como ha sucedido en los siete últimos años, porque además de lo mediático y antagónicas que son las posturas, Peña Nieto está evaluando que regrese a Francia para que termine allá su condena. “Que se vaya”, dijo contundente un colaborador del presidente electo. “Es mejor que se vaya”.




Salvador García Soto - Las aportaciones del SNTE


La reforma laboral, tal como quedó aprobada por la Cámara de Diputados, incorpora en el texto de la nueva ley una redacción tomada textual de los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige Elba Esther Gordillo. De hecho, el PRI copió íntegro un párrafo de los estatutos del sindicato magisterial y lo colocó en la redacción del Artículo 239 de la ley laboral, con lo cual quedó elevado a rango de ley el voto “a mano alzada”, una práctica común entre los sindicatos oficialistas.




SinEmbargo - PAN: transparencia sindical o simulación

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que ya con la reforma laboral en el Senado de la República, la fracción blanquiazul y el partido en general tomará una decisión “de grave responsabilidad” para lograr la transparencia y democracia sindical, aun conscientes de que no cuentan con los senadores del PRD para alcanzar la mayoría.

Madero Muñoz se quejó amargamente de que el Partido de la Revolución Democrática no aceptó esa alianza en la Cámara de Diputados, por lo que el PRI se impuso e impidió que los sindicatos abran sus cuentas, detallen el destino de sus cuotas y puedan elegir a sus dirigentes en elecciones con voto libre y secreto. 





Jenaro Villamil - Psicosis Televisa y el 2 de Octubre

Jenaro Villamil
Desde la mañana del 1 de octubre, un oficio de la Dirección de Servicios de Avisos y Circulares de Grupo Televisa le avisó a todos los trabajadores del consorcio mediático que tomaran medidas preventivas, ante la posibilidad de que “el día 2 y durante el día 3 de octubre se realicen manifestaciones y/o bloqueos frente a algunas de las instalaciones”. 

Como ya se ha vuelto una costumbre desde el surgimiento del movimiento #YoSoy132, Grupo Televisa emite comunicados internos para advertirles a sus trabajadores que extremen medidas de seguridad. 

Lo paradójico es que en esta ocasión, cuando se conmemoran los 44 años de la matanza de Tlatelolco, la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean prefiere inducir el miedo entre sus empleados y no la solidaridad a las protestas o, mínimo, un día de luto por el recuerdo de esos sangrientos hechos. 





Jorge Zepeda Patterson - Los consejos de Obama a Peña Nieto

Jorge Zepeda Patterson
“Asuma que en los próximos 30 minutos usted dejará de ser presidente y que yo tomaré su lugar. Prepáreme. Enséñeme a ser presidente “, le pidió el periodista Michael Lewis a Barack Obama, según entrevista publicada en la revista Vanity Fair  de octubre. El mandatario accedió y ofreció un listado de recomendaciones. 

- “Haz ejercicio y ponte en forma o en cierto momento te quebrarás”, afirmó Obama. Y yo me acordé del Prozac de Fox, las noches de bohemia de Calderón, las enfermedades de López Mateos y el llanto de López Portillo para defender el peso.





Francisco Rodríguez - Morgan Premia la corrupción

Francisco Rodríguez
Erase que se era –y no es cuento—que el titular del área de Responsabilidades del Órgano de Control Interno (OIC) de la Comisión Federal de Electricidad, Ricardo Pavel Meza, denunció a la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública conductas irregulares de Rogelio Arturo Aviña Martínez, y éste fue ascendido del cargo de Titular de dicho Órgano al de Comisario en el Sector de Seguridad Nacional donde, ya verá usted, los actos corruptos afloran y serán encubiertos. 

Fue necesario que el responsable de resolver en la CFE el recurso de inconformidad previsto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en el Sector Público diera cuenta de que su Contralor Aviña Martínez lo “suplió” --cuando en realidad lo suplantó-- con su incondicional titular del área de Auditoría Interna, simulando una ausencia de aquél, resolvió ilegalmente en favor del promovente una inconformidad, para que el secretario Rafael Morgan Ríos se percatará de su valía y lo premiara haciéndolo Comisario. 


Rafael Lore de Mola - Del último legado

Rafael Loret de Mola
Calderón entró a Los Pinos por la puerta falsa de la ilegitimidad y pretende irse por la de atrás, la que va en sentido contrario a la historia del país, con un legado vergonzoso: la iniciativa de ley laboral –ya estudiada por este columnista-, que priva a los trabajadores de derechos esenciales bajo el pretexto de que es menester hacer más competitivos los productos mexicanos en el exterior conociendo los vaivenes y riesgos de la permanente especulación internacional. Palabras más o menos, estorban los “privilegios” que daban al trabajador, de acuerdo a la vanguardista Constitución de 1917, ciertos privilegios para intentar con ello paliar las enormes diferencias de clase entre quienes laboran y aquellos que acumulan capitales; y tal fue, y lo sigue siendo sin duda, uno de los elementos que explican, en un país tan dispar como el nuestro, la estabilidad política. 


Leyenda Peruana - El Perro Pulgoso



El perro pulgoso

Cuentan los antiguos moradores de Hualmay, que en el barrio el Tropezón había un perro que se aparecía solamente por las noches y comenzaba a rascarse el cuerpo de tantas pulgas que tenía.



Cartones...