domingo, 21 de octubre de 2012

Fernando Savater - Blasfemia


Siento cierta unidad de destino en lo universal, como se decía en otros tiempos, con Salman Rushdie. Cuando vino hace décadas a España para presentar su primer libro Hijos de la medianoche,editado por una incipiente Alfaguara, nuestro querido Jaime Salinas ofreció el acostumbrado cóctel en Torres Blancas y allí descubrí que prácticamente habíamos nacido el mismo día del mismo mes y año. Compartíamos desde la cuna un mismo astro desastrado, lo que más tarde nos deparó incomodidades semejantes en nuestro itinerario vital (el suyo mucho más glorioso, pero también más amenazado que el mío, desde luego). Nos tocó padecer la inquina de brutos con armas y sin humor.


Salvador Camarena - "Más que una crisis de Europa, vivimos un cambio de civilización"


Carlos Slim, durante la entrevista. / PEP COMPANY
A los 72 años de edad, el hombre más rico del mundo hace un alegato en contra del retiro a temprana edad. Carlos Slim Helú tiene una apretada agenda y no ha terminado una reunión cuando ya se están congregando en torno a su mesa los convocados a la siguiente. En esta entrevista sobre la situación europea argumenta que en su modelo actual el Estado de bienestar construido en Europa se ha vuelto insostenible. Explica que, entre otras cosas, se requieren ajustes para garantizar que quienes están en el paro reciban capacitación para empleos ligados a las nuevas necesidades. Aboga además por establecer una edad de retiro más alta que incluya un esquema donde en los últimos años se trabajen menos, aunque más largas, jornadas laborales.
El presidente honorario de Grupo Carso (América Movil) ofrece su consejo para salir más pronto de la crisis: “Lo que Europa debe hacer son dos cosas: vender activos, que bajen su endeudamiento y sus déficits, pero también invitar al sector privado a que haga la inversión que el Estado ya no tiene por qué seguir haciendo”.


Jorge Zepeda Patterson - La utilidad de la kriptonita

Superman tenía todos los atributos posibles, salvo por dos puntos vulnerables: una era Luisa Lane, la otra la kriptonita. El héroe era capaz de resistir el frio espacial o el fragor de un volcán, volar a la velocidad de la luz o desviar la trayectoria del planeta. Pero frente a la substancia verde o las pestañas de Luisa solía desvanecerse. 

Estos días he estado pensando en Súper Peña Nieto. Nunca se había visto tan poderoso como ahora que se pasea entre los reyes de España y los mandatarios de Alemania, Inglaterra y Francia. Nuestra tendencia a reverenciar al Tlatoani ha hecho el resto. En corrillos y charlas de sobremesa ya no se habla tanto del regreso del PRI, como se hacía durante la campaña electoral. Ahora se habla de Peña Nieto, de las reformas inminentes, de la posibilidad de crecer al 6%, de la capacidad de Videgaray su poderoso brazo derecho o, mejor dicho, su hemisferio izquierdo (la porción del cerebro que analiza, abstrae, cuenta, verbaliza, piensa en palabras y en números, y permite leer y escribir).


Ricardo Alemán - Elba, "sirvienta" sin patrón

!Aclaman maestros a Elba, que tendrá su propio sexenio!

Listo proyecto alternativo de código de procedimientos penales

La noticia es que la profesora, Elba Esther Gordillo, tendrá su propio sexenio al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, a pesar de que ya no es la líder vitalicia del gremio magisterial.

Pero el mensaje de fondo –del Congreso del SNTE-, es que en tanto lideresa sexenal del magisterio, la señora Gordillo no será ni amiga, ni aliada y menos secretaria de Estado –y por tanto no será sirvienta-, del Gobierno de Enrique Peñas Nieto.

Sin embargo, hay mucho más de fondo. ¿Por qué razón, y de manera repentina, la señora Gordillo decidió dejar a un lado la comodidad de su liderazgo vitalicio del SNTE, para organizar un Congreso en el que los más de tres mil delegados la aclamaron como jefa del Consejo Superior, mediante el voto libre y secreto? 


Raymundo Riva Palacios - El maestro Bejarano




Durante 10 años ha sido el icono de la corrupción política, de la podredumbre nacional, del cinismo y la impunidad. Su imagen es utilizada siempre para mostrar lo que nunca debería de ser y es permanentemente marginado por todos los actores públicos. Pero en realidad, René Bejarano es el mejor ejemplo de la hipocresía política, tratado por sus interlocutores como un monstruo que los daña, pero a quien siempre recurren por ayuda porque en el fondo, este hombre cuya figura fue el centro de una operación en contra de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, sigue siendo uno de los factores de poder en la izquierda.



Rafael Loret de Mola - Hispanidad crítica

En el “día de la Hispanidad”, que los mexicanos celebramos como el “de la raza” –el 12 de octubre- para marcar distancias y exaltar la bravura de los pueblos indígenas contra la dominación europea, las relaciones bilaterales entre México y España estuvieron marcadas por las corrientes financieras ibéricas y las contaminadas aguas del narcotráfico. Unas y otras señalan pautas y derroteros bajo el peso de las simulaciones extremas. 

Es evidente, además, que en materia política el gobierno español mantiene enormes intereses en México como acceso estratégico para las grandes inversiones destinadas a Latinoamérica en una expansión espectacular, sobre todo en la última década cuando los Estados Unidos pusieron toda su atención en Medio Oriente y los yacimientos petroleros que garantizan el abasto del crudo a la poderosa nación a lo largo del próximo siglo. La democracia española le ha venido bien a los consorcios económicos que han salido del armario de la dictadura para situarse como detonantes del desarrollo imparable del país que acaso se situaba en la retaguardia de la Unión Europea y ahora supera, en varios renglones, a los países líderes como Inglaterra, Alemania o Francia. 


Mario Vargas Llosa - La identidad perdida

La revolución tecnológica ha tenido también como perverso efecto, el de poner en manos de la canalla intelectual y política un arma que le permite violar y manipular santuarios sacrosantos del individuo

En The New Yorker del 7 de septiembre de este año hay una “Carta abierta a Wikipedia” del novelista norteamericano Philip Roth que es sumamente instructiva. 

Cuenta cómo Roth, al descubrir la descripción errónea que hacía Wikipedia de su novela The Human Stain (“La mancha humana”) envió una carta al administrador de esa enciclopedia virtual pidiendo una rectificación. La respuesta que obtuvo fue sorprendente: aunque la entidad reconocía que un autor es “una indiscutible autoridad sobre su propia obra”, su sola palabra no era suficiente para que Wikipedia admitiera haberse equivocado. Necesitaba, además, “otras fuentes secundarias” que avalaran la corrección.


Jorge Volpi - El león herido y el cazador sensato

De un lado, el león herido. A lo largo de los últimos meses hemos sido involuntarios testigos de su singular batalla contra el tiempo: fatigado y ojeroso, a veces más delgado y pálido que nunca, a veces más obeso y abotagado que de costumbre, calvo o con el cráneo apenas cubierto con incipientes brotes de cabello, con el gesto adusto o extraviado -a causa, tal vez, de los calmantes- y la voz chillona o insólitamente amortiguada, no ha dejado de comparecer ante las pantallas, decidido a compartir su calvario con sus admiradores y enemigos. La imagen que proyecta es la del héroe injustamente vapuleado que, superando sus trances y dolores, se apresta a dar su última batalla. Un Cid no muerto sino moribundo, provisto con el coraje necesario para derrotar, una vez más, a sus odiados detractores del imperio.


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El castillo de la pureza
1972
País: México
Director: Arturo Ripstein




Sinopsis
Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante dieciocho años. Los días pasan menlancólicos, mientras la familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia.






CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

En el País de no pasa nada
2000
País: México
Director: Maricarmen de Lara



Sinopsis
Elena está casada con Enrique, un comerciante exitoso. No tiene que preocuparse por plata pero sólo la vida familiar es aburrimiento. Se crea su propio mundo fantástico donde ella es una superhéroe. Pero un día ocurren cosas que cambian todo: Elena descubre que Enrique la engaña. Éste es secuestrado por una pareja ingenua y sus empleados también han desarrollado un plan para vengarse de él por su comportamiento pernicioso.






UN POEMA DE:

Macario Torres
1854 - 1885


La despedida

¿dicen que no se siente
la despedida?
Dile a quién te lo dijo
que se despida.

Al decir sus adioses
a quién se adora,
sabrá lo que se sufre,
lo que se llora.

Que la ausencia nos llena 
de duelo tanto, 
que no alcanza a curarla
ni un mar de llanto.

La dicha mas cumplida
de la existencia,
no iguala, no, las penas
de la ausencia.

!Ay de los corazones
que se separan!
No haber latido nunca
mejor desearan.

Cuanta duda y tormento
crueles aquejan,
a los seres que se aman
cuando se alejan.

Y es que en pos de la ausencia
la injusta suerte,
luego trae el olvido,
luego la muerte...

En esta desventura
tan cruel, tan triste,
se palpa la miseria
de cuanto existe.

¿A quién volver los ojos
que el llanto ofusca,
si el alma sólo a otra alma
doquiera busca?

¿Qué hacer si nos mantiene
destino adverso
solos, solos en medio
del Universo...?


Fábula Cheerokee - Dos lobos


El jefe de una tribu Cheerokee le habla a su nieto acerca de la vida.
Le dice:
- Una gran batalla está ocurriendo dentro de mí.
- Es una lucha terrible.
- Es una lucha entre dos lobos.
- Uno de los lobos es el mal: él es el temor, la ira, el envidia, la codicia, la arrogancia, el resentimiento, la mentira, la soberbia, la culpa.
- El otro es el bien: él es la alegría, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la generosidad, la verdad, la compasión, la dulzura y la fé.
- Esta misma pelea ocurre dentro tuyo y dentro de cada uno de nosotros.
El niño se queda pensando en lo que le había dicho su abuelo.
Pasado un tiempo le pregunta:
- ¿Qué lobo ganará?
El anciano mira a su nieto fijamente y contesta:
- El que alimentas.
Maestro: una persona suele estar, a menudo, donde ha elegido estar. Podemos elegir qué enfocamos alimentado unos u otros valores y creando así nuestra realidad.