jueves, 25 de octubre de 2012

Leo Zuckermann - Democratización de los sindicatos dependerá de Gordillo


La democracia es una cuestión aritmética: los votos son los que cuentan, las mayorías las que mandan. Haciendo un análisis de cómo quedó la votación de la reforma laboral en el Senado, resulta que el destino final del nuevo artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo —que ordena la elección de dirigentes sindicales por medio del voto libre, directo y secreto— podría depender de cómo voten los diputados del Partido Nueva Alianza, es decir, los que controla la maestra Elba Esther Gordillo.


Jorge Castañeda - El gran beneficiario: México

 En ocasiones resulta que los comentarios posteriores a un debate político por parte de especialistas son más perspicaces e interesantes que el debate en sí mismo.

A propósito del tercer encuentro Obama vs Romney, ahora sobre política exterior, y más allá de las verdades evidentes y los lugares comunes sobre el acento de la nueva insularidad de Estados Unidos, el análisis ofrecido por Fareed Zakaria, de TIME y CNN, sobre el post debate me resultó especialmente interesante. No tuvo que ver con política exterior, con Paquistán, Siria, Irán, Libia o Israel, los cinco países que parecen contar hoy en EE.UU. (la discusión sobre China fue más sobre política interna o política comercial que de política exterior).



Ricardo Alemán - El PRI dirá que si

¿Qué pensaría usted si, en los próximos días, los diputados del PRI deciden aprobar –acaso con ajustes-, la minuta que recibieron de los senadores y que propone la rendición de cuentas y el voto libre, universal y secreto, en todos los sindicatos?

Por increíble que parezca -y aunque usted no lo crea-, la posibilidad es real, existe y está muy cerca de convertirse en la noticia del año. ¿Y qué haría posible ese milagro? Un pequeño detalle; que el PRI daría un paso firme para rebasar a la izquierda por la izquierda y, claro, a la derecha por la derecha. Pero vamos por partes.

Como se sabe, en la sesión del pasado miércoles, los senadores del PAN, PRD, PT, MC y Panal, enmendaron por mayoría el artículo 371 de la reforma laboral, en el que proponen que los sindicatos incluyan en sus estatutos no sólo la transparencia, sino la rendición de cuentas, y no sólo la democracia, sino el voto libre, universal y secreto.


Lorenzo Meyer - De contratos, buques y solidaridades políticas

En Memoria de Norma Zepeda, más amiga que secretaria

"La compra de buques a españa motivada por razones politicas tiene antecedentes, aunque con tonos ideológicos opuestos".

¿Interés nacional o solidaridad entre compañeros de viaje?

A diferencia de las relaciones entre individuos, las que se dan entre países poco tienen que ver con altruismo. Se trata de relaciones de poder y donde el interés nacional de cada uno es la principal o única razón que las explica.

Ahora bien, cierto tipo de relaciones entre gobiernos que se justifican como de interés nacional son, en realidad, de intereses particulares, de partidos, grupos o, incluso, personales.


Emilio Rabasa Gamboa - 300 años de Rousseau


“Nací en Ginebra en 1712 y fueron mis padres Isaac Rousseau y Susana Bernard”, son las palabras al inicio de Las confesiones de Juan Jacobo Rousseau, escritas entre 1766 y 1770 cuando tenía entre 54 y 58 años y a ocho años de su muerte, en 1778.
Este 2012 celebramos los 300 años del nacimiento de uno de los pensadores políticos más originales y controvertidos (el Emilio y su Contrato Social fueron condenados por el Parlamento de París y se le dictó orden de aprehensión) de todos los tiempos, cuyas ideas habrían de tener una gran repercusión en nuestro movimiento independentista y sobre todo en la manufactura de nuestra primera constitución federal, en 1824.
Huérfano de madre a unos días de su nacimiento, fue educado por su padre y su tío Samuel. A los 16 años abandona Ginebra y se va a la Alta Saboya, en la región de los Alpes en Francia, donde conoce a madame de Warens, su protectora y amante. 


Manuel Bartlett - Reforma destructiva


El Senado, como cámara revisora, modificó la minuta de la reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados, regresándosela.
Ocho artículos, imponiendo condiciones de democracia sindical, que fueron retirados por los diputados, de la iniciativa de Calderón, se reintrodujeron. Los votos de los senadores panistas, sumados al PRD, PT y MC, derrotaron al PRI, contrario a dicha democratización sindical. La Cámara de Diputados decidirá si aprueba esos ocho artículos o congela la reforma.
Importante sin duda, que el PAN senatorial votara contra el PRI unido a la izquierda, esbozo de oposición al PRI ante la ominosa posibilidad de repetirse la alianza aplastante del PRIAN, a la derecha, que ha desgobernado los últimos sexenios.


Alfonso Zárate - Los desafíos de Peña nieto


Enrique Peña puede ser uno más de los presidentes de este país que han gobernado con desgano, carentes de imaginación y visión de Estado; uno más de los muchos que han abusado del poder y dejado como herencia frustración y enojo.
Pero también puede conducir un quiebre mayúsculo que atienda rezagos estructurales y nos permita recobrar el crecimiento económico y avanzar hacia una sociedad menos injusta, que recupere la tranquilidad y fortalezca las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Son muchos los ingredientes que reclama un liderazgo lúcido; destaco:
1) Definir claramente las prioridades de su gobierno y trabajar para concretarlas, lo que implica evitar distraerse con lo secundario.
2) Inteligencia y equilibrio en la toma de decisiones. No permitir que las urgencias de coyuntura nublen el horizonte de largo plazo, pero tampoco que la mirada en el futuro sacrifique la ineludible atención al presente.


Carlos Loret de Mola - La suprema señora


Y estaba todo dispuesto para el fiestón. Habían llegado cerros de paquetes de latas de cerveza y la tarima estaba lista para que tocara un grupo. Más de tres mil delegados participantes en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del sindicato de maestros lucían ansiosos para la pachanga con la que clausurarían sus trabajos, en el hotel Barceló de Puerto Aventuras, en la Riviera Maya. 
Pero Elba Esther Gordillo Morales dijo que no. Instruyó que la fiesta se pospusiera un día porque quería ser reelegida en sábado y después destapar las botellas. Sus tiempos políticos se acataron: bajo una carpa gigante, con dos equipos de producción televisiva de última generación e iluminación y sonido profesionales, la mujer que en 2007 fue nombrada “presidenta vitalicia” del sindicato magisterial, ahora fue designada cabeza “suprema” de la organización. 


Ciro Gómez Leyva - De haber sabido que todo se arreglaba con 7 mil pesitos…


Ahora resulta que no era para tanto. Michoacán parecía al borde de una explosión porque ocho normalistas podrían ir a la cárcel por robar y destruir coches y camiones. El asunto salió de las fronteras estatales y se asomó, malencarado, en la Ciudad de México al grito de “¡presos políticos, libertad!”.
Entonces el juez sexto de lo penal, Arnulfo Torres, resolvió que no había razón para mantenerlos en la cárcel; que por 7 mil pesos podían irse a defender a sus casas. Y a sus casas los mandó.
El racionamiento legal es de una sencillez que sonroja a quienes pensábamos que algo serio había ocurrido. Los normalistas estaban acusados por cuatro causas: motín, robo de uso (tomar un objeto sin la intención de apropiárselo), sedición y daño de las cosas por incendio. Los tres primeros delitos no son graves en Michoacán. Sí lo es el cuarto, pero el juez Torres determinó que el daño por incendio no estaba suficientemente acreditado.


Guadalupe Loaeza - El nerviosismo de los panistas

Tengo entendido que los panistas están muy nerviosos porque no saben qué va a pasar con su destino. No saben dónde van a trabajar, quién los va a contratar, de qué van a vivir, quiénes se van a quedar en el gabinete de Peña Nieto. Tengo entendido asimismo que muchos de ellos están comprando casas muy rápidamente y se dirigen a estas agencias de bienes raíces y quieren o vender su casa o comprar una rápido rápido rápido.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/25-10-2012/10331. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Oscar Balderas - Durazo: Fox fue mejor presidente electo que constitucional

Alfonso Durazo
Todo estaba listo para el primer viaje de Vicente Fox en el avión presidencial. La seguridad, limpieza, combustible y algo clave: el salmón y jamón serrano que tanto gustaban a los priistas del siglo XX estaban tachados del menú.
Alfonso Durazo, secretario particular del equipo de transición del año 2000, narra que por una orden dada desde Los Pinos y para ir con el tono de austeridad del "gobierno del cambio", las comidas de hasta cuatro tiempos fueron sustituidas, en ese momento, por tortas para todos los pasajeros, incluido el Presidente de la República.
Se sirvieron en platos económicos, envueltas en papel y sin cubiertos. Fox y su círculo cercano las tomaron con las manos y las comieron a mordidas. El menú de ese primer viaje contempló la milanesa como ingrediente principal.


Susana Moraga - ¿Por qué un dictador de Azerbaiyán causó polémica en México?

El 22 de agosto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, inauguró una estatua de bronce en honor al expresidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, hecho que desató una polémica, pero... ¿Quién fue este mandatario?
La develación del busto del líder en el Parque de la Amistad, en la zona de Chapultepec, estuvo acompañada por la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque en el Centro Histórico, también encabezada por Ebrard, donde se incluyó una placa en conmemoración al "Genocidio de Jodyalí" de febrero de 1992, cuando -según el gobierno azerbaiyano- 613 personas de ese país fueron asesinadas por militares armenios.
El Gobierno de Azerbaiyán, a través de su embajada en México, financió con 65 millones de pesos las obras de la estatua y la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque.


Rafael Loret de Mola - Las vanas disputas

Con el tema de la reforma laboral, retardataria para este columnista que a diferencia de otros ha leído el texto completo, los legisladores priístas y panistas han iniciado un forcejeo –bastante más diríamos-, con buena dosis de chantaje. No importan los intereses colectivos sino los partidarios; tal es la manera de entender la democracia de la “nueva” clase política: esto es, ejerciéndola de manera facciosa para blindar a sus respectivas parcelas de poder, desdeñando cuanto signifique crear condiciones mejores para un gobierno que considere la pluralidad entre los mexicanos como un aliciente –esto es para tomar lo mejor de cada grupo-, y no como una especie de guerra fría entre quienes opinan diferente con saldos brutales contra la estabilidad nacional. 

Por desgracia, las últimas administraciones federales -¿desde cuándo?, cabe preguntar-, han olvidado las tremendas desigualdades sociales que privan en un país estructuralmente inequitativo –con un puñado de multimillonarios y una sociedad depauperada y con escaso poder adquisitivo-, lo mismo que producir para generar riqueza verdadera y no especulativa, sobre el papel de unas reservas que ni siquiera se encuentran protegidas en territorio nacional sino en las bóvedas de los Estados Unidos. En caso de una riña diplomática, ¿cómo rescataríamos lo nuestro? Máxime ahora cuando la transición apunta a una continuidad de la derecha en el poder como ha exhibido el presidente electo, Enrique Peña Nieto, al privilegiar sus interrelaciones con las naciones gobernadas por conservadores ultras y desdeñando encuentros con los mandatarios de otras ideologías. El signo no es nada tranquilizante. ¿O acaso así lo ordenó la Casa Blanca para cerrar el círculo? 


Mito Ayoreo (Bolivia) - Abuela grillo

“Abuela Grillo” es un corto de animación sobre el agua y el derecho de todos a disponer de ella.

El corto hace referencia a la Guerra del Agua, ocurrido en Cochabamba (Bolivia) en 2000 tras la decisión gubernamental de privatizar el abastecimiento de agua -incluida la prohibición de recolección de agua pluvial- en la región.

El hilo conductor es una leyenda ayorea:

El mito de la Abuela Grillo cuenta que en un principio, la abuela de los ayoreos era un grillo llamado Direjná. Era la dueña del agua, y donde ella estaba, también estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se fuese cansados de tanta lluvia e inundaciones. Cuando lo hizo, todo fue calor y sequedad. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde allí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia.

Los ayoreos son cazadores-recolectores nómadas actualmente reducidos a unas pocas comunidades en Bolivia y Paraguay. http://es.wikipedia.org/wiki/Ayoreo

Coproducido por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo y la Comunidad de Animadores Bolivianos con el apoyo del gobierno danés y banda sonora compuesta e interpretada en quetchua por Ludmila Carpio. Duración: 12 minutos.



Abuela Grillo from Denis Chapon on Vimeo.


Cartones de hoy...




Ricardo Rocha - Cancún ya no es maya, ahora es chino


El Dragon Mart no es sólo un archigigantesco mercado de productos chinos. Podría ser también uno de los más grandes meganegocios que suelen tejerse cuando se manejan los hilos de la política, las complicidades y la información privilegiada.
No es un centro comercial más. Es un colosal complejo mercantil en el que todas sus dimensiones son descomunales: se trata de una extensión de 127 mil metros cuadrados tan sólo para el área comercial; ahí se ubicarán 3 mil 40 locales de grandes empresas chinas, aunque se aclara que habrá también 36 empresas mexicanas, básicamente de venta de helados y refrescos; contará con dos naves de almacenaje de 10 mil metros cuadrados cada una; se añaden 102 mil metros más para la construcción de al menos 2 mil viviendas para ejecutivos y empleados chinos que, al incorporar a sus familias, conformarán una colonia de unos 10 mil habitantes; se cobrará una renta de 20 mil dólares al mes por local, lo que arrojará un negocio de más de 60 millones de dólares mensuales sólo por ese concepto; aunque eso no se menciona en el plan inicial, cancunenses bien enterados aseguran que en realidad se trata de un millón de metros cuadrados los que se han negociado, incluyendo reservas de terreno para expansión. Todo ello convierte a Dragon Mart Cancún en el centro de recepción, exhibición, venta y distribución de productos chinos más grande fuera de China: “La puerta de Asia en América Latina”, dicen ufanos sus promotores.


Porfirio Muñoz Ledo - El debate sobre las drogas


Un cambio sexenal no es el fin del mundo, pero sí la ocasión para replantear los grandes problemas nacionales a la luz de las experiencias adquiridas —en ocasiones muy dolorosas— y de la evolución de las políticas públicas en el plano mundial. Es el caso de la llamada guerra contra el narcotráfico y del problema subyacente: el tráfico y consumo ilícito de drogas.
En todos los ámbitos se escuchan voces que sugieren diversos enfoques para hacer frente a las facetas de la calamidad que tiene dos extremos ostensibles: el gran negocio y la salud pública, en medio de los cuales medran la corrupción y el crimen. Es menester un ataque sistémico al conjunto de los fenómenos, fundado en la fortaleza e integridad del Estado.
Sorprendió a muchos la intensidad del debate suscitado en el Uruguay sobre la legalización de las drogas, que viene a añadirse a otras discusiones sobre el tema. El presidente José Mujica acaba de comentar: “La drogadicción es una enfermedad, y como tal hay que tratarla; lo que es intolerable es el narcotráfico”. Añadió: “Este problema, encarado por la vía policial y de la represión, sigue estancado, sin solución. Tenemos más presos, gastamos más dinero y el problema se multiplica en las calles”.