viernes, 9 de noviembre de 2012

Leo Zuckermann - ¿Caerá Estados Unidos (y México) al precipicio?


Después de las elecciones del martes pasado, ¿qué sigue en la política estadounidense? Evitar, a toda costa, el precipicio. ¿A qué me refiero? Si el Congreso y el Presidente no se ponen de acuerdo, en enero de 2013 entrarán en vigor una serie de incrementos de impuestos y recortes de gasto para resolver el problema del abultado déficit público de ese país. Es lo que se conoce como el "precipicio fiscal".
¿Podrán ponerse de acuerdo los representantes, senadores y el Presidente para evitar el abismo? Se ve muy difícil y por eso los mercados internacionales están nerviosos. El miércoles y jueves después de las elecciones, las bolsas en Estados Unidos tuvieron caídas importantes jalando a los mercados accionarios de otras naciones.


José Gil Olmos - Obama y la marihuana

Al tiempo que Barack Obama conseguía su segundo mandato de cuatro años, los estadounidenses participaron el martes 6 en otras consultas populares que dan señales de que algo ocurre en la sociedad de ese país, sumido en una crisis financiera que ha impactado en todo el mundo.

Además de ir a las urnas para elegir al Presidente, los estadounidenses también votaron en temas que en otras naciones, como la mexicana, siguen causando prurito, pero que inevitablemente forman parte de los cambios que la sociedad actual está realizando a pasos lentos: la legalización de la mariguana --como se hizo hace casi un siglo con el alcohol--, la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo y la pena de muerte.

Obama recibió el apoyo mayoritario para seguir como inquilino de la Casa Blanca por cuatro años más, a pesar de que no ha logrado sacar al país de la crisis financiera y el estancamiento económico.


Gral Roberto Badillo Martínes - La Gloria, Municipio de Sinaloa (V y última parte)


"El Sebas" arregló sus asuntos en los siguientes días, pues no quería dejar familiarmente problemas, ya que no pudo hacerlo en el grupo. Sus padres y hermanos tampoco tenían problemas hacia el futuro; tres fueron maestros normalistas y ahora viven de dar clases en Mazatlán, los siguientes fueron a la universidad en Culiacán, ambos son veterinarios y manejan cada uno sus fincas cerca de la capital del estado. Dos hermanas se casaron con médicos del puerto; viven bien.
Pensó: "mis viejos de 83 mi padre y de 82 mi madre están bien, fuertes y sanos, quedan en su casa de toda la vida, heredada de mis abuelos. No puedo quejarme. Me preocupan mis hijos de 11 y 9 años, son los más pequeños, pero son fuertes e inteligentes, saldrán adelante. Serán también profesionistas, no lo dudo, su madre que es muy hermosa se casará seguramente".


Rosa Esther Beltrán - El machismo de los políticos mexicanos


Con una enorme felicitación a mi querido colega de VANGUARDIA, Jesús  Peña, por el merecido Premio Nacional de Periodismo obtenido en reconocimiento a su profesionalismo.
Esta semana el diputado federal priísta, Salvador Arellano, comparó a las mujeres con la tierra de cultivo, señalando que “…la tierra es como las mujeres: también hay que trabajarlas, abonarlas, para que den buenos productos”.
Arellano, diputado jalisciense, es integrante de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y desde la tribuna solicitaba el apoyo del Pleno para aprobar su punto de acuerdo relativo a los recursos de Procampo, pero su comparación generó el enojo de las diputadas, que de inmediato exigieron que retirara sus palabras.
En efecto, Purificación Carpinteyro, diputada del PRD, descalificó la expresión del legislador priísta y solicitó que en base al Artículo 115 retiraran las palabras del diputado por ser ofensivas para las mujeres, y Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, reiteró la exigencia, agregando que Arellano ofreciera una disculpa pública; la diputada panista, Beatriz Zabala agregó: “La mujeres no somos comparables al campo, porque no estamos solamente para dar productos”.


Ciro Gómez Leyva - El triunfo de la televisión sobre Twitter fue sorprendente


El triunfo de la televisión sobre Twitter fue sorprendente”, sentenció ayer Slate Magazine, revista virtual especializada en política, negocios y tecnología. Se refería a la noche del martes, al Election Day en Estados Unidos.
Hay tres indicadores, a mi parecer, muy útiles para afinar discusiones sobre el convulsionado momento del periodismo, la televisión, las nuevas tecnologías, las nuevas audiencias.


Raymundo Riva Palacio - Televisión abierta y ¿ democrática?


Música en sus oídos. Esa deben haber sido la sensación de Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña en el discurso del presidente electo Enrique Peña Nieto en la 54 Semana de la Radio y la Televisión. En cambio, Emilio Azcárraga y su general Bernardo Gómez deben haber sentido que se les retorcía el estómago, pues si Peña Nieto engaña con la verdad, se acerca la revolución más importante en la televisión mexicana, donde nuevos actores y nueva competencia vienen en camino para romper con el monopolio que Televisa, pese a tener como rival a TV Azteca, ha mantenido durante más de tres generaciones.

La apertura de la televisión es el reclamo nacional, y aunque han repartido culpas los críticos con Azteca y Milenio, Televisa es la que domina el imaginario colectivo como la empresa que ha frenado la transición hacia la democracia. La crítica no es exagerada. Ningún proceso de transición democrática en el mundo ha podido llevarse a cabo sin los medios de comunicación, y en particular la televisión. El caso clásico es el de Alemania Oriental, el último bastión comunista que se resistió a los vientos renovadores que desde Moscú enviaba Mijail Gorbachov.



Ricardo Rocha - El músculo de Mancera

Pocas veces se ha visto una convocatoria de esta naturaleza y magnitud: variopinta, heterogénea, diversa y poderosa. A ver: senadores, diputados y asambleístas, así como dirigentes de todos los partidos; empresarios y líderes del sector privado; dueños, directores, periodistas y conductores de medios de comunicación; figuras sociales e intelectuales de distintos rangos. Casi casi el tout Mexique del poder político y económico, y hasta uno que otro colado. El motivo: comenzar a consensuar una propuesta de reforma política para el D.F.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-11-2012/10604. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ricardo Raphael - La política cultural del futuro gobierno

Conaculta requiere una personalidad y una política distinta a la de la ventanilla para los intelectuales, algo que trascienda ese corporativismo de cuando se fundó, que hoy requiere otra mirada, otra visión, en efecto, sangre nueva. ¿Será capaz Enrique Peña Nieto de colocar la política cultural como una que es transversal a todas las demás políticas?





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-11-2012/10602. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Cuento Hindú - La vasija agrietada