lunes, 12 de noviembre de 2012

Jesús Silva-Herzog Márquez - Cercanía de nuevo tipo

La suerte del próximo gobierno depende más del liderazgo del Presidente sobre su partido que de su capacidad negociadora con la oposición. Es cierto, los electores reeligieron en 2012 al gobierno dividido. No le dieron al nuevo Presidente una mayoría en las asambleas federales y por ello lo obligaron a negociar con las oposiciones para promover cualquier cambio legislativo. Sin embargo, la perspectiva del acuerdo con otros partidos parece relativamente sencilla o, por lo menos, más sencilla de lo que parece el acuerdo del futuro Presidente con los muchos intereses que integran a su partido. Las propuestas que durante su campaña hizo el Presidente electo están, en efecto, más cerca de la plataforma y las propuestas de Acción Nacional que de la declaración de principios del PRI.


Manuel Camacho Solís - Obama-Peña


Con todas sus diferencias, los gobiernos de Enrique Peña y de Barack Obama enfrentan una circunstancia política semejante. Tienen por delante obstáculos colosales y cuentan con capitales políticos limitados. Los dos vienen de elecciones polarizadas y tendrán gobiernos divididos (sin mayorías en sus respectivos congresos). Tendrán que enfrentar grandes retos sin tener un mandato contundente. Ambos presidentes tienen exigencias muy altas, pocos recursos para hacerles frente y tiempos muy cortos para demostrar efectividad.
Obama ya vivió el capítulo de los desacuerdos con la oposición republicana que pusieron al borde de una nueva crisis a la economía de su país. De inmediato tendrá que volver a vivir el drama. Si logra establecer un acuerdo fiscal con sus opositores que ratificaron su mayoría en la Cámara de Representantes, despejará su camino y podrá mantener un crecimiento moderado que haga manejable el problema de la deuda. Si no convence a los republicanos sobre la necesidad de un equilibrio fiscal más justo, persistirán los riesgos de un nuevo estancamiento.


John M Ackerman - El amigo Obama


Barack Obama no es amigo o aliado de los mexicanos ni de los latinoamericanos. Su relección como presidente de Estados Unidos (EU) asegura la continuidad de las políticas antinmigrantes, belicistas y neoliberales de los últimos cuatro años. En lugar de celebrar la victoria de Obama, los políticos mexicanos tendrían que esforzarse en construir una nueva política exterior fuerte y digna que sirva de contrapeso a los embates que vienen.
En cuatro años Obama expulsó 1.4 millones inmigrantes indocumentados, la tasa más elevada de deportaciones de presidente alguno de Estados Unidos. El mandatario estadunidense tampoco tomó nunca medidas contundentes para reducir el tráfico de armas hacia México, y su procurador de justicia, Eric Holder, estuvo directamente implicado en el fallido operativo Rápido y furioso que auspició la venta de miles de armas de alto poder a los narcotraficantes mexicanos.


Leo Zuckermann - Lo que está a punto de suceder es importantísimo para el país


Tan pronto como esta semana podríamos atestiguar un hecho clave para el futuro económico y político de México. Me refiero a la aprobación final de la reforma laboral en el Senado y la promulgación de dicha legislación por parte del Presidente. Se trata de un hito que podría marcar la posibilidad de que el país realice algunas reformas para incrementar su competitividad económica y de esta forma acelerar el crecimiento y generación de empleos.
El jueves pasado, los diputados sí trataron a la iniciativa presidencial en materia laboral como preferente y votaron los artículos que había modificado el Senado. Ahora le toca a la Cámara Alta votar los cambios que hicieron los diputados y acordar la promulgación final de todos los artículos que quedaron aprobados y que son la gran mayoría de la reforma laboral.
Al margen de lo que se ganará en materia de competitividad al haber flexibilizado la contratación y el despido de los trabajadores, más disposiciones que van a democratizar y transparentar en algo a los sindicatos, esta reforma mandará señales importantísimas a los inversionistas quienes, en este momento en que hay mucha liquidez en el mundo entero, podrían decidir invertir más dinero en México.


Raymundo Riva Palacio - Un monstruo en Bucareli


En seis años, Genaro García Luna construyó una Secretaría de Seguridad Pública sin precedentes para el combate de criminales. Elevó casi ocho veces la fuerza de la Policía Federal, y edificó una plataforma tecnológica que es admirada en el mundo. Creó el Sistema Único de Información Criminal que tiene más de 400 millones de registros, es una fuente de datos vital para el combate a delincuentes, y provee los insumos para tareas de inteligencia. Es una herramienta reactiva, no preventiva, y bajo esta racional, el presidente electo Enrique Peña Nieto evalúa su desaparición.

La herramienta tecnológica, conocida como Plataforma México, ha sido visitada por funcionarios de todo el mundo. Leo Panetta, cuando director de la CIA, la visitó en forma secreta. Antes a aprobar los nuevos fondos de la Iniciativa México, los comités selectos de Inteligencia en el Capitolio de Estados Unidos, viajaron un sábado a México para conocerla. Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, y los jefes de la DEA y el FBI, han presionado para que sea utilizada para el combate a los criminales en Centroamérica.



Salvador García Soto - El PAN extraviado


Entre los saldos negativos del sexenio de Felipe Calderón, ya se puede contar al PAN. La situación en la que el calderonismo deja a su partido, tiene mucho que ver con el manejo personalista y controlador que durante seis años tuvo Calderón de un panismo que se allanó al poder presidencial y terminó copado, y ahora que al final del gobierno intenta rebelarse al Presidente, se ve hacia fuera como un partido dividido, extraviado y sin un rumbo claro para su futuro.

Dos ejemplos de los tumbos políticos e ideológicos del panismo han ocurrido en el Congreso en los últimos días con las negociaciones de la reforma laboral y el fracaso para la aprobación de las ternas de candidatos a la Corte que envió el presidente Calderón. En ambos casos la actuación del PAN resultó errática, con cambios de posiciones poco claros y con decisiones que parecían ya las de un partido opositor, cuando todavía son el partido en el gobierno.



Ricardo Alemán - Universidad "patito", herencia maldita

De manera insólita --y a pocos días de que asuma el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal--, Miguel Ángel Mancera hizo votos porque el gobierno del que pronto será su antecesor, Marcelo Ebrard, resuelva mediante el diálogo y la política la crisis que mantiene paralizada a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Sin embargo, lo que pareció un deseo amable y hasta un gesto de buena voluntad por parte de Mancera, en realidad son un reclamo y una advertencia severas sobre "la mala leche" que significaría que Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador dejen como "herencia envenenada" --para la gestión de Mancera--, la crisis político estudiantil de la fallida UACM.

Y es que a la vista de todos, tanto Marcelo Ebrard como Andrés Manuel López Obrador, han dejado crecer de manera deliberada la crisis que por casi cuatro meses mantiene sin actividad uno de los mayores fracasos educativos de los años recientes --la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, invento chabacano de AMLO--, que en su primera década de servicio no logró siquiera egresar a un número de profesionistas igual al de los días que lleva paralizada.


Ciro Gómez Leyva - El factor V (Videgaray)


No recuerdo a un personaje del equipo de un presidente electo con la fuerza simbólica, y por lo visto real, de Luis Videgaray.
El mito habla de un indiscutible número dos, sin tres cercano: materia gris y alter ego de Enrique Peña Nieto. La realidad perfila a un estratega, organizador, operador, negociador, embajador, vocero.
Cuando llega Videgaray, nadie parece reclamar la ausencia de Peña Nieto. Se entiende. Es quizá el único político genuinamente multifuncional de México. Y es muy exitoso.


Denise Dresser - ¿Peñastroika?


México a punto de despertar. México a punto de avanzar. Un país listo para pactar, negociar, proponer reformas y aprobarlas. Un país que ya no quiere ser rehén de tradiciones arcáicas y prácticas arraigadas. Un país listo para dejar atrás el enfoque patriótico sobre el petróleo, la posición hiper-sensitiva sobre la soberanía, la justificación nacionalista sobre los monopolios. Según Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, en su artículo “Mexico’s Age of Agreement”, publicado en la revista Foreign Affairs, el alma nacional va a cambiar. Enrique Peña Nieto la va a liberar.
Porque – según los autores – México está evolucionando rápidamente, está dejando atrás su pesado fardo ideológico. Está dispuesto a remontar 15 años de pocas reformas y poco crecimiento. Está dispuesto a asumir un “nuevo consenso nacional” que no existía colectivamente sino hasta ahora. La mayoría de los mexicanos están de acuerdo en el poder del voto, en la importancia de la rendición de cuentas, en el combate a la corrupción. Creen que los derechos humanos deben ser protegidos, que la cultura de la impunidad debe ser eliminada, que la inequidad social debe ser atacada, que los oligopolios deben ser combatidos. Los mexicanos se han vuelto exigentes, demandantes, conscientes, demócratas.


Lydia Cacho - Dragón chino ataca a México


Hace apenas 23 días nuestro Secretario de economía Bruno Ferrari justificó la demanda de un procedimiento para instalar el panel de solución de controversias en contra de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), acusando al país asiático de otorgar subsidios indebidos en los sectores textil y del vestido. Paralelamente Quintana Roo y el Gobierno Federal han dado luz verde a la apertura del proyecto Dragon Mart (del que hablé en mi columna pasada) y que podría causar un colapso de las pequeñas y medianas industrias no sólo en el sureste mexicano sino en todo el país.
Mientras Ferrari asegura, con toda razón, que China ha ocasionado “una enorme afectación a los intereses de México” beneficiando a sus productores con exenciones o reducciones de impuestos; el otorgamiento de bienes y servicios que como tierra y electricidad, y materias primas como algodón y poliéster, bajo términos preferenciales, Dragon Mart anuncia en sus documentos oficiales (en manos de quien esto escribe) y autorizados por el gobierno de Quintana Roo la importación masiva de productos textiles para todo México centro y sur América.


Sanjuana Martínez - Los crímenes de guerra de Caderón

¿Veremos a Felipe Calderón sentado en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal Internacional? 

A partir del 1 de diciembre, el señor Calderón perderá su investidura de jefe de Estado, una patente de corso que ha funcionado a lo largo de la historia, como protección para los mandatarios acusados de crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidio. 

Hace un año, un grupo de mexicanos decidimos firmar una denuncia contra Felipe Calderón ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad cometidos durante su sexenio en el marco de su guerra contra el narcotráfico que ha dejado alrededor de 100 mil muertos, 300 mil desaparecidos y un millón y medio de desplazados. 

Entre los 470 casos graves expuestos de ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, desplazamiento y reclutamiento de menores, Calderón ha sido señalado como el principal responsable de estos delitos internacionales por omisión, sostener y encubrir las acciones de las Fuerzas Armadas. 




Alejandro Páez Varela - Es mucho el odio, mexicanos

Porque me atreví a defender a la periodista Sanjuana Martínez, tres individuos se encargaron de joderme un par de días. “Cerdo”, me dijeron en Twitter. “Vendido”. A jode y jode. 

Sanjuana había expresado su opinión sobre el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Le tundió a la rectora, Esther Orozco. También a Marcelo Ebrard. Y la tundieron a ella: allí está su artículo: mucha gente se inconformó y la misma institución se encargó de expresar su desacuerdo en una carta que por supuesto publicó SinEmbargo. Yo mismo tengo otra versión de los hechos y de eso se trata, pues: que digamos lo que creemos sin temor a ser linchados; que los que estén en desacuerdo lo plantéen y los que estén de acuerdo también. 

Pues no. Hay quien cree que linchando, jodiendo, atacando ferozmente pueden cambiar la forma en que se expresa, piensa o escribe alguien. Error. 




Cuento Zen - Arrójalo afuera


Joshu empezó a estudiar Zen cuando tenía sesenta años, y continuó hasta los ochenta, que fue cuando etendió el Zen.  Enseñó desde sus ochenta hasta que llegó a los ciento veinte años.
Un estudiante le preguntó una vez:
- Si no tengo nada en mente, que debo hacer?
Joshu respondió:
- Arrójalo afuera.
Pero si no tengo nada, ¿cómo lo puedo arrojar afuera? – continuó el estudiante.
Bueno – dijo Joshu, entonces sácalo fuera.