lunes, 19 de noviembre de 2012

Manuel Camacho Solís - ¿Podría Peña Nieto ser como López Mateos?


En memoria de Mónica Obregón de De la Fuente…

En estas páginas Francisco Suárez Dávila escribió el artículo más favorable posible en favor de Enrique Peña, al compararlo con su paisano Adolfo López Mateos. Es una manera inteligente de ayudarlo, pero para que el ejemplo sirviera de punto de apoyo a una gestión política exitosa tendría que ir más allá de la recordación de su desempeño administrativo. No basta con recordar los aplausos, las conquistas y las sonrisas; habría que penetrar en el fondo político.


Leo Zuckermann - Fotos para recordar la Revolución Mexicana


Pie de foto: "Último acuerdo del presidente de la República general Porfirio Díaz con los miembros de su Gabinete, en la que presentaron todos su renuncia a excepción de los secretarios de Hacienda y Guerra". La imagen es de marzo de 1911, un par de meses antes de que el dictador renunciara a su cargo después de su séptima reelección. Ahí se ven los integrantes del último gobierno del Porfiriato. Todos, incluyendo al Presidente, son hombres de edad avanzada que visten elegantes trajes del siglo XIX.
He ahí una clave para entender a la Revolución Mexicana. El régimen de Díaz nunca se preocupó por la sucesión y el relevo generacional. Al final se trataba de una gerontocracia. Las nuevas generaciones que legítimamente aspiraban a gobernar al país no cabían. Ante la cerrazón de los ancianos que se negaban a dejar el poder, a los más jóvenes no les quedó de otra más que rebelarse.


Jacobo Zabludovsky - Nombres, nombres, nombres


La sombra de Agatha Christie inspira cada sexenio la publicación del gabinete presidencial. La clásica escritora inglesa acomoda los personajes de sus tramas misteriosas a la manera característica de su estilo: 10 o 12 hombres y mujeres van llegando a un lugar recóndito que puede ser una isla, un castillo o un ático, sin saber por qué fueron invitados, sin vínculo aparente entre ellos que justifique su reunión. Se conocen, saludan, cenan, duermen y fallecen uno por uno. A veces cada muerte acompaña la desaparición de un indiecito de barro hasta que indiecitos e invitados se agotan. “Nadie sabe, nadie supo”, diría el monje loco, hasta que se explica el secreto para tranquilidad de lectores insomnes y curiosos en general.
El método la convirtió en mujer riquísima, le dio fama universal y dejó discípulos, entre ellos los políticos mexicanos, consumidores adictos de su receta que cada seis años nos tienen en vilo, agobiados, al borde de un ataque de nervios, en espera de la revelación de último minuto con los nombres de los miembros del gabinete; lista sorpresiva, clímax casi erótico, evocador, nada menos, que el de Fu Manchú, el mago que empezaba a sacar papel de sus orejas y sacaba y sacaba mientras decía papel, papel, papel, hasta llenar el inolvidable teatro Arbeu, desde el altar ahí conservado de San Felipe de Jesús al foso acústico de agua bajo el escenario, donde otro taumaturgo de peinado afro, Blakamán, había olvidado un cocodrilo.


Raúl Rodríguez Cortés - Cuitláhuac, los generales y el caso Tres Marías


Poco antes de la una de la tarde del pasado jueves 15 de noviembre, José Cuitláhuac Salinas Gutiérrez entró al despacho de la procuradora general de la República, Marisela Morales, en el piso 16 del edificio de Paseo de la Reforma 212. El subprocurador de Investigación de Delincuencia Organizada había sido llamado de urgencia.
Su jefa y compañera de trabajo durante más de 10 años le reclamó los errores en que habrían incurrido algunos de sus subordinados y le exigió la renuncia de Gerardo Salazar Bolaños, jefe de la Unidad de Delitos contra la Salud, y de Dex Hervest García Vidal, jefe de la Unidad contra Asalto y Robo de Vehículos.
Fuentes de la PGR aseguran que Salinas Gutiérrez aceptó el regaño y acató la exigencia, pero le dijo a la procuradora que él también se iba, pues le resultaba molesto e incomprensible que se le hiciera tal exigencia a 15 días de que concluyera la actual administración. La respuesta no le gustó a Marisela Morales. Ambos iniciaron una discusión que duró al menos 30 minutos y terminó cuando la procuradora le dijo a su titular de la SEIDO: “Pues si vas a renunciar que sea ya”. Y así fue.


Ricardo Alemán - La mataron al tercer intento

Como si se tratara de un deporte de moda –de temporal o fin de sexenio--, abundan los opinantes que, con razón o sin ella, crucifican a Felpe Calderón por el resultado de la llamada "guerra" del Estado contra las bandas criminales.

Y tienen razón muchos de esos opinantes cuando ponen sobre la mesa la cifra bruta y brutal de 60 mil o más muertos a causa de esa guerra. Y es que así sean seis muertos, sean 60, 600, 60 mil los muertos, significan el fracaso de un Estado cuya razón de ser es, precisamente, la preservación de la vida y los bienes de las personas.

Pero lo que no dicen muchos de los opinantes y críticos de la gestión de Calderón –sea por mala leche, por odio, rencor o por pura ignorancia--, es que más del 90 por ciento de esas muertes son producto de la pelea entre bandas criminales que se disputan los territorios y corredores del negocio criminal. Tampoco dicen que, en no pocos casos, la muerte de inocentes es parte del rencor criminal contra aquellos ciudadanos que se atreven a retar a los criminales.


Rafael Loret de Mola - Guerra de poderes


Los poderes fácticos suelen imponerse a los políticos. Hace seis años, en la Universidad de León, Guanajuato –bastión de la derecha-, deslicé hacia el auditorio una interrogante acerca de quién debería hacer antesala: si Slim en la oficina del mandatario Calderón o éste en el blindado despacho de Don Carlos en las instalaciones de INBURSA sobre el Paseo de Las Palmas. No hubo dudas: salvo excepciones, la inmensa mayoría se inclinó por lo segundo privilegiando al gran capitalista mexicano en fase de ascenso hasta el lugar de honor entre los mayores multimillonarios del planeta. Y, desde luego, dadas las condiciones prevalecientes –entonces y ahora-, no andaban fuera de la realidad.



Gerardo Moscoso Caamaño - Visión Budista de la muerte II y III


Tanto la vida como la muerte son expresiones de la existencia humana, y ambas se incluyen en la gran vida universal de la iluminación que existe en lo más profundo de nuestras vidas. Basándonos en la iluminación lograda mediante la práctica budista en esta vida, experimentamos la muerte con dignidad y paz.
Mediante la práctica del budismo podemos desarrollar la sabiduría y la convicción necesarias para afrontar la muerte. La ausencia de miedo a la muerte es una de las características de la iluminación.
Desde una perspectiva budista, nuestra capacidad para atravesar de un modo satisfactorio el proceso de la muerte depende de los constantes esfuerzos que hayamos hecho durante la vida para acumular buenas causas, para contribuir a la felicidad de los demás, y para fortalecer la base de la bondad y la humanidad en lo más profundo de nuestras vidas. Habiendo vencido en la vida, podemos vencer en la muerte también.


Denise Dresser - 20 razones para legalizar la mariguana

Como lo demostró la elección en Estados Unidos, ese país se encamina hacia la legalización.

México no debe seguir peleando una guerra contra una droga que se legaliza cada vez más.

Como lo ha escrito Sergio Aguayo, la legalización estadounidense es “una bofetada para Felipe Calderón y una lección para los mexicanos”.

32 por ciento de la población en Estados Unidos ya puede ir a un dispensario a recibir mariguana por razones médicas.

11 millones 753 mil habitantes de Colorado y Washington aprobaron el uso recreativo de la mariguana.
En Massachussets se aprobó normar la droga para fines médicos. Alrededor de 50 por ciento de la población estadounidense está a favor de alguna forma de legalización de la mariguana.

Como lo argumenta un estudio del Instituto Mexicano Para la Competitividad, la posible legalización de la droga a nivel estatal en Estados Unidos podría provocar una caída importante en los ingresos de los narcotraficantes mexicanos.


Lydia Cacho - El neo-pacifismo y nosotras


Armando, de 14 años, me mira a los ojos y dice que su padre se dedica a vender jovencitas a otros taxistas en Cancún. No fue sino hasta que participó en una capacitación de prevención de trata de personas que le puso nombre a las actividades de su padre que tanto a él como a su madre les mantenían en la zozobra y el enojo. Él ha decidido trabajar en su escuela como capacitador de prevención de trata, en especial con las chicas de secundaria. Su argumentación para asumir la campaña  “Yo no estoy en venta” es muy sencilla: descubrió que tiene herramientas para ayudar a otras personas vulnerables y que su enojo puede convertirse en gasolina para cambiar lo que a su parecer es una injusticia: la explotación sexual de las chicas mexicanas.
Armando no es el único; hay millones de personas que cercanas a experiencias de violencias brutales se unen no solamente para denunciar aquello que saben es injusto, sino dan un paso más para transformar las conductas de su entorno y proteger a otras personas.


Ciro Gómez Leyva - Bienvenida, Morena


Sin hacer ruido, concentrado en la ardua tarea de organizar y resolver 300 congresos distritales y 32 estatales en un par de meses, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llega hoy, completo y motivado, a la Ciudad de México para celebrar su primer Congreso Nacional. Una pequeña hazaña que le permitirá nacer con rostro triunfal.
Completo, porque no registra una fisura desde la derrota del 1 de julio. Junto con una larga lista de nombres no muy conocidos, asumirán funciones los históricos, entre otros: Martí Batres, Clara Brugada, Laura Itzel Castillo, René Drucker, Alejandro Encinas, Genaro Góngora, Javier Jiménez Espriú, Asa Cristina Laurell, Bertha Luján, Jesús Martín del Campo, Higinio Martínez, Ricardo Monreal, José Agustín Ortiz Pinchetti, Octavio Romero, Layda Sansores, Alfonso Sánchez Anaya, Claudia Sheimbaum, Raquel Sosa, César Yáñez.


Sanjuana Martínez - La anticorrupción de Peña Nieto

La clase política mexicana no deja de tratar a los ciudadanos como menores de edad, por no decir, como personas desinformadas, sin memoria. Aparentemente siguen considerando que la mayoría somos seres no pensantes.

Esa es la única explicación que encuentro para el anuncio a bombo y platillo que hizo Enrique Peña Nieto sobre la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, propuesta por dos de los partidos más corruptos de México, el PRI y el Partido Verde Ecologista, para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa. 

La mayoría de los políticos siguen sin respetar a los ciudadanos. El anuncio de esta nueva dependencia es un insulto para la inteligencia de cualquier persona, particularmente porque la propuesta carece de independencia ya que seguramente será el mismo Peña Nieto quien nombre a sus comisionados. 

Desde la “renovación moral” de Miguel de la Madrid, el PRI siempre ha utilizado el combate a la corrupción como estrategia populista para engañar al pueblo y simular el fin del robo de caudales públicos del que se benefician cientos de funcionarios, alcaldes, gobernadores y presidentes. 




Alejandro Páez Varela - Haiga sido como haiga... fue

No hay plazo que no se cumpla. Miren en dónde estamos, seis años después. Véanse en esta foto. 

Enrique Peña Nieto camina hacia Los Pinos. Andrés Manuel López Obrador se queja de otro fraude y funda un partido político, lejos del PRD. Vicente Fox y su esposa lucran ahora del lado del PRI. El PAN es la tercera fuerza electoral. Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps se reeligieron por otros seis años. La Secretaría de Seguridad Pública desaparece y Genaro García Luna sigue libre. Humberto Moreira clama justicia. Alonso Lujambio, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora han muerto. Unos cien mil mexicanos también están muertos, y otros miles de vivos buscan a sus desaparecidos mientras miles y miles más dejaron su hogar en busca de seguridad. 49 niños fallecieron y los culpables, ligados a la familia presidencial, están libres. Un poeta, Javier Sicilia, se ha convertido en el líder de los que sufren por la violencia que devora grandes extensiones del territorio nacional. 



Gioconda Belli - Para las mujeres y los hombres

Gioconda Belli
1948
Texto en respuesta al día Internacional de la Mujer:

"Cuando las mujeres no tengan un día especial, sólo un día, que recuerde su marginalidad e inferioridad de reconocimiento y oportunidades, festejaremos el Día de la Humanidad".

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres
¡Qué poco es un solo día, hermanas,
qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
-toda la atropellada ruta de nuestras vidas-
deberían pavimentar de flores para celebrarnos
(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó
las floridas avenidas postradas de pena de Londres)
Nosotras queremos ver y oler las flores.
Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras
en vez de machos,
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
Y de los que nos vendaron los pies
Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que
cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para
violarnos mientras nuestra madre dormía
Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir
a riesgo de nuestras vidas
Queremos flores del que se protege del mal pensamiento
obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
Y nos encerraron por locas
Flores del que nos pega, del que se emborracha
Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos testimonios
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género
Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.
Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy. ¡Cuánto nos corresponde,
el jardín del que nos expulsaron!

Gioconda Belli,
8 de marzo de 2007

Xavier Díez de Urdanivia - Las iniciativas de Peña Nieto

El jueves anterior se dio la noticia: El presidente electo decidió enviar –por conducto de los diputados y senadores de su partido, puesto que él todavía no está legitimado para hacerlo- algunas iniciativas, cuyo detalle aún no se conoce, para efectuar cambios en la estructura y funciones de la administración pública federal.

Como es natural, el anuncio se hizo en un marco que realza los beneficios que de la reforma se esperan, pero ella no puede ser tomada tan a la ligera. Requiere en cambio de una reflexión seria, porque si bien se miran las cosas, ofrece aristas que no son del todo deseables.

En primer lugar se pretende reducir el número de secretarías, de 18 que actualmente existen, a 16 que restarían después de la enmienda. Esto sólo puede sonar bien si se atiende a los impactos reductivos de la burocracia y del gasto corriente en el presupuesto federal, pero ni una cosa ni otra son exactas.


Javier Solana - El interior de Hamas


El asesinato de Ahmed al Yabari, comandante militar de Hamas, ha vuelto a desatar un grado de violencia entre Israel y Gaza desconocido desde la tregua de la operación Plomo Fundido (2008), que se cobró las vidas de mil 400 palestinos y de 13 israelíes y además dejó enormes destrozos.
Es difícil de saber cómo este nuevo drama va a desarrollarse, pero sin duda contribuirá a una clara recomposición de las estructuras de poder en el seno de Hamas que afectará, también, a sus relaciones con los países vecinos, incluyendo a Israel y a la propia Autoridad Palestina.
El liderazgo de Hamas se ejercía desde su cuartel general situado en Siria, y desde allí se gestionaban las relaciones con los regímenes de Irán y Siria, sus mayores apoyos en la zona antes de la “Primavera Árabe”. Los líderes del interior se mantenían en un segundo plano en Gaza para defenderse de posibles ataques de Israel.


Cartones de hoy...