miércoles, 2 de enero de 2013

Esas fobias...

NO PASES EL RATÓN POR AQUÍ
NO PASES EL RATÓN POR AQUÍ.
Comienza el 2013 y para algunos será un año con grandes esperanzas tanto en lo personal como en lo profesional, para otros será un año más de amarguras y protestas, un año donde seguirán demostrando que lo suyo no es la unión, si no el separatismo, un año donde seguirán demostrando sus fobias políticas antes que su compromiso con el país, para ellos será un año donde deberán seguir con sus viejas consignas “anti todo”.


Para ellos, los “halcones” del siglo pasando volvieron a surgir, a pesar de que hasta el momento en que se escribía esto, no habían mostrado pruebas de ninguna índole que demuestren en forma palpable el resurgimiento de dicho grupo paramilitar, a ellos no les importa mostrar pruebas, de todas maneras no lo harán, ellos son felices repitiendo lo que dicen sus mesiánicos lideres, ellos no necesitan comprobar esas consignas, basta con que lo diga uno de sus lideres para que sea una verdad a toda prueba.

A ellos no parece importarles que sus lideres protejan vándalos que arrojan bombas incendiarias contra otros seres humanos ya que para ellos, el portar uniforme en forma automática equivale a perder el carácter de humano y con ello, la protección que da la ley.

Son los mismos que encontramos en la Web manifestando su repudio contra lo que ellos llaman ”imperialismo”, pero lo hacen usando tecnología que produce ese mismo imperialismo, son los mismos que encontramos en manifestaciones contra la televisión, pero al mismo tiempo son los que no se pierden un noticiero de televisa para después criticarlo, son los mismos que gritan consignas contra empresas transnacionales pero lo hacen vistiendo prendas “Levis” y calzado “Nike”.

Son ellos, los incongruentes, los que gritan “queremos democracia” pero lo hacen sin respetar la decisión de la mayoría, son los mismos que dicen estar contra la violencia, pero en todos sus actos demuestran su potencial para la violencia.
Son los mismos que les gusta criticar e insultar a quienes no comparten sus ideas políticas, pero al mismo tiempo se sienten agredidos contra cualquier critica en su contra.

A ellos les deseo que este 2013, la inteligencia, la congruencia, la rectitud, y la honra, inunden sus seres, que la intolerancia y la violencia sean despojados de sus ideas y de su actuar.      

-->

Año Nuevo............México Nuevo?


2013, arranca la consabida esperanza del nuevo sexenio.

Mucho ruido de las muchas nueces que nos han prometido serán partidas en el inminente nuevo sexenio de "la compostura de nuestra nación". Nación fallida. Más de la mitad en carencia y dormitamos con el top 1 de los dolariento$ del orbe.

Se desconoce la cantidad de promesas de campaña firmadas ante notario. Aún nos deben su publicación y su agenda.

Nos han enlistado los ejes de acción y las 13 decisiones que tienen prioridad de cumplimiento.

Y ya el dino encarrerado, se ha juntado con sus opositores para publicar su Pacto por nosotros, para dicen, darle solución a las primeras 90 prioridades y desaparecer nuestros males endémicos, casi tan añosos como desde el término de la última Revolución. 

Ahora, queda cumplir.

El cascabel asignado, es mantener dormido al gato antes de anunciar que para tanta promesa, primero hay que pagar aún más. Infortunadamente las grietas comienzan a perforar el blindaje. Ya son varios los municipios que no tienen ni para aguinaldos vencidos, ni para la luz gastada, ni pago de impuestos ya descontados y desesperadamente, están implorando a los nobles contribuyentes que como siempre, paguen más pronto y por adelantado sus prediales, aunque no lo prevea así la ley.

Acapulco, el otrora campeón nacional en turismo internacional, ha caído en la desgracia de muchos con-nacionales, de aparecer en el  buró, no procede reprogramarle sus adeudos vencidos y en plena temporada decembrina, con la ciudad llena, no hay ni para el telefonazo a los ex munícipes, ex gobers y ex congresistas aprueba deudas, como para pedirles prestado y arrancarles un pelo a sus gatos.

Indudable, mal de muchos, mal de secuestrados por la partidocracia.

Pero, como siempre, nuestro pueblo cuenta con protección extra institucional, y ahora contamos con la efervescencia de un agregado poder fáctico, curiosamente  del lado de la sociedad, que de arranque ha logrado la inmediata moderación del garrote represor para atenuar la ignominia del castigo excesivo por ejercer el derecho a la manifestación pro repudio. Libertad de ideas, aunque no se vistan de rojo. 

Bueno, la intención de la columna es darle la bienvenida al esperado año de inicio. Pero, oh!!!!!!!, perdón, se me han caído las fichas. Momento, ya las ordeno. Listo, a todos!!!!!

Feliz año 0132!!!!!!!!!!!!!

Rubén Aguilar Valenzuela - Comunicar la estrategia

La estrategia de seguridad planteada por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) debe ofrecer resultados pronto y eso implica reducir los niveles de violencia, para que el país regrese al número de asesinatos dolosos que existían antes de que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) asumiera la Presidencia. 

Conviene recordar que cuando Calderón inicia su mandato había ocho crímenes dolosos por 100 mil habitantes y al término de su gestión eran ya 24 crímenes dolosos por 100 mil habitantes. Eso fue resultado de una estrategia equivocada, para enfrentar al narcotráfico. 

Al error de la estrategia de Calderón, para combatir al narcotráfico, se añade la forma en que comunicó la misma. El Presidente se convirtió, por la vía de los hechos, en el portavoz del tema de la inseguridad, pero sobre todo, en la mayor caja de resonancia de la información relacionada con hechos de violencia ligados a la lucha, a la “guerra” le llamó él, contra el narcotráfico.


Sergio Aguayo Quezada - Sobre el gabinete

Cuando uno revisa los principales nombramientos en el gabinete brota esa mezcla de tradicionalismo y pragmatismo tan característica de la carrera política de Enrique Peña Nieto.

El ahora presidente es parte de la generación de priistas surgida después de la amarga derrota de 2000. A partir de que se convirtiera en gobernador del Estado de México, en 2005, Peña Nieto inició una estrategia para transformarse en el líder que regresaría la cohesión perdida cuando se resquebrajó el presidencialismo. En la cultura priista -imperante en mayor o menor medida en los otros partidos- la recompensa a la lealtad o la complicidad se mide en cargos. Esta lógica se aprecia con toda nitidez en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que ha servido para el pago de cuotas sin importar el perfil o la experiencia de los ahora funcionarios.

En la carrera de Rosario Robles hay evidencia de inteligencia y compromiso con causas tan relevantes como los derechos de la mujer. Fue una pena que se desbarrancara por el revoltijo que hizo de lo privado y lo público, sobre todo porque su pareja, Carlos Ahumada depredaba el presupuesto por medio de contratos de obra pública. ¿Le servirá a Rosario su experiencia con las tribus perredistas para conciliar a colaboradores tan desiguales en experiencias y lealtades?


Ciro Gómez Leyva - La profecía de la larga luna de miel


Comencé 2012 parodiando un mal fario que escuché a finales de 2011, la profecía de los tres candidatos asesinados. Una propuesta de una tosquedad grosera: para demostrar poderío o vengarse de Felipe Calderón, los “narcos”, los “malos”, matarían no a uno de los candidatos presidenciales, como en 1994, sino a los tres. Al del PRI, al del PAN y al de las izquierdas.
Propuse, por el contrario, que era más alta la probabilidad de que millones de mexicanos salieran a decidir en paz el 2 de julio, y que la larga temporada de desencuentros desembocara en una época de cooperación política. Cuestión de lógica, sentido común, no de presentimientos o inspiraciones divinas.


Jorge Zepeda Patterson - PRI y PAN, la disputa por la derecha

El fracaso del PAN no sólo estriba en que perdió la presidencia; corre el riesgo de haber perdido a sus militantes. O peor aún, haber extraviado su mercado político natural, la derecha ideológica, a manos del PRI. Y me parece que de las tres pérdidas la última es la más grave. 

Salir derrotado en las elecciones presidenciales, se vale, como dijo estos días Felipe Bravo Mena, ex dirigente de este partido. De cualquier manera, el PAN no se iba a quedar 50 años. Lo que duele de su derrota es que haya sido por las malas razones. Y eso no lo dijo Bravo Mena. Si el PAN hubiese perdido porque fracasó en el intento de poner en práctica las banderas enarboladas durante décadas de lucha como oposición, habría sido una derrota más que honrosa. Si hubiese intentado el combate a la corrupción y a la desigualdad y la profundización de la democracia, el PAN habría caído con la frente en alto. Y más importante aún; pese al descalabro habría dejado una administración pública más limpia y un andamiaje institucional más transparente y democrático. 




José Carreño Carlón - Diferencias de acuerdo en EU y pacto en México


Con su acuerdo de las primeras horas del año nuevo, el Senado de Estados Unidos no sólo pondrá a salvo a ese país, si se completa el trámite legislativo en la Cámara de Representantes, del llamado precipicio fiscal. También alejará al mundo, y en especial a México, de los peores impactos de una recesión prolongada en la economía, de la que depende el dinamismo o el estancamiento mexicano en comercio, inversión y generación de empleos.
Además, una vez despejado el peligro que desde el exterior ha amenazado estas semanas las expectativas mexicanas de recuperación de la economía y del ánimo nacional, nuestro país podría concentrarse en la reanudación de su programa de reformas interrumpido hace casi dos décadas. Esto, a partir del también sorprendente Pacto por México logrado el último mes del año viejo por las principales fuerzas políticas nacionales.
Anunciado desde el mensaje de toma de posesión del presidente Peña Nieto, el ambicioso plan reformista en curso fue ampliado y refrendado unas horas después con el acuerdo de los principales partidos con el nuevo gobierno y enriquecido a lo largo de diciembre con las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil en la concreción de la primera de esas reformas: la educativa.


Raymundo Riva Palacio - POSTALES: La Rive Gauche


PARÍS.- Por las mañanas, la margen izquierda del Río Sena amanece como todo París al despertar. Los cafés comienzan a abrir, las panaderías a ofrecer croissant y los kioscos a despachar periódicos. Los mercados sufren su baño diario en espera del abasto de pescado y marisco en camino desde Rungis, en los suburbios de esta capital, el mercado más grande del mundo, desde donde diariamente se distribuyen millón y medio de toneladas de comida. Pero al correr el día, la Rive Gauche se coloca la casaca bohemia y artística que la ha marcado por más de 100 años.
La Rive Gauche no es sólo una referencia geográfica con el Río Sena. Para los puristas incluye todos los arrondissements (distritos municipales) que ahí se encuentran, como el VII donde está la Asamblea Nacional, la Tumba de Napoleón y la Torre Eiffel, o como el XIII, donde los chinos y los vietnamitas controlan el juego clandestino. Para el resto del mundo, podría argumentarse, esta denominación encuentra su imaginario colectivo en los distritos V —que es el más viejo de los 20 que rodean en círculos a esta capital—, el VI y el XIV.


Horacio Quiroga - Los buques suicidantes

Horacio Quiroga
1878 - 1937

Los buques suicidantes

Resulta que hay pocas cosas más terribles que encontrar en el mar un buque abandonado.

Si de día el peligro es menor, de noche el buque no se ve ni hay advertencia posible: el choque se lleva a uno y otro.

Estos buques abandonados por a o por b navegan obstinadamente a favor de las corrientes o del viento si tienen las velas desplegadas. Recorren así los mares, cambiando caprichosamente de rumbo.

No pocos de los vapores que un buen día no llegaron a puerto han tropezado en su camino con uno de estos buques silenciosos que viajan por su cuenta.


Cartones de hoy ...