viernes, 8 de marzo de 2013

Human Rights Watch: Venezuela, el legado autoritario de Chávez


La organización internacional emitió un comunicado tras la muerte de Hugo Chávez. Señaló que en su gobierno hubo una "notable concentración de poder y abierta indiferencia por los derechos humanos fundamentales".

por La Tercera - 05/03/2013 - 20:54
© AFP


Tras la muerte de Hugo Chávez, Human Rights Watch emitió un comunicado sobre el estado de los derechos humanos mientras estuvo al frente de Venezuela.
Este es el texto que presentó la organización:
La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos.


Algunos datos sobre la Venezuela de Chavez


Uno de los efectos que tuvo la llegada al poder de Hugo Chávez, fue el convertirse en un punto de referencia para el resto de los países latinoamericanos. El referente, entre otras cosas significó la construcción de Venezuela como un símbolo disidente frente a políticas económicos y sociales reconocidas como “neoliberales”. En México esto implicó que para algunos la vía de desarrollo económico venezolano se convirtiera en una alternativa disponible, y deseable, para nuestro país. Para otros, por el contrario, la vida política de Venezuela y sus políticas económicas sirvieron como referente contínuo de lo indeseable para México. Sin duda hay mucho que ponderar sobre qué ha significado el gobierno de Chávez para Venezuela, y qué consecuencias tuvo en la vida cotidiana de los venezolanos. A ello hay que agregar el significado, y costos y beneficios políticos, que distintos momentos en el gobierno de Chávez tuvieron, sobre lo cual hay una infinidad de interpretaciones y explicaciones.


Aristegui- Mujeres. Nada que celebrar

Como cada año, este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La fecha permite revisar y reflexionar sobre la situación de violencia y discriminación en que viven millones de mujeres en el mundo actualmente. El dato duro: 7 de cada 10, en el planeta, sufren violencia por el hecho de ser mujeres.

Se recuerda, hoy, la trágica y valiente historia de las hermanas Mirabal: las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa que se opusieron a la dictadura de Leónidas Trujillo, el sátrapa retratado magistralmente por Vargas Llosa en La fiesta del Chivo. Encarceladas, torturadas, vejadas sexualmente y asesinadas por aquel régimen, "las mariposas" son emblema para las mujeres.