martes, 7 de mayo de 2013

De FCH a EPN: Del “Estado fallido” al “Narco-Estado”


¿Qué tienen en común el episodio de la hija del Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño; el presunto desvío de recursos de Sedesol en Veracruz; la falta de transparencia en la declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera; la beca fantasma que le permite a Humberto Moreira, ex presidente del PRI, vivir como un duque en España; la entrega del primer contrato de Pemex a una empresa defraudadora; el espaldarazo a Rosario Robles, a Javier Duarte, a Carlos Romero Deschamps y a los líderes del SNTE? 

Muy sencillo: que nos dan noticias del PRI de siempre: el de la prepotencia y el nepotismo; el del desvío de fondos públicos, el oscuro, el poco transparente; el reacio a la rendición de cuentas. 

Un mismo PRI corrupto e impunemente mafioso. De eso hablan todos estos y otros episodios recientes. No creo que el PRI no sepa que esa es su fama. Ahora confirme esta información a Washington, y dele una más: que ese mismo PRI, que en menos de cinco meses se ha mostrado como el de toda la vida –corrupto, prepotente, falto de transparencia, impune– se dedicará a combatir la violencia y abandonará el combate a los narcotraficantes… sin pactar con ellos. Que se los crea su abuela, diría un dicho. Puede que sea real que el Presidente Peña Nieto ha decidido dedicar su esfuerzo a frenar la violencia. 

En realidad, los mexicanos estamos hasta la madre de no poder siquiera tomar nuestro auto y cruzar las carreteras de nuestro hermoso país. Pero eso no le quitará de la cabeza a los estadounidenses (ni a los mexicanos, por supuestísimo) la sospecha de que ese mismo PRI corrupto y corruptor ahora planea negociar con los capos el regreso de la paz. En cinco meses, el gobierno de Peña Nieto se ha esforzado realmente en comunicar que es el mismo corrupto de siempre. 

El dolor de los Páramo, Dávila y más- Katia D'Artigues

Lo malo de la ilusión es que se topa con la realidad y a uno le suele explotar en la cara. Eso es lo que sentí al saber la trágica, terrible, noticia de la muerte de dos jóvenes, Alfredo y Diego, hijos de dos colegas periodistas: David Páramo y Martha González Nicholson.

Digo ilusión porque por más que en estos meses de la administración han bajado mucho las notas sobre la inseguridad en México, y nuestro nuevo gobierno promueve hablar de prevención y evita con todo hablar de inseguridad y muerte; éstas, tercas, siguen ahí sin importarle un comino que las nombren o no.

Los violentos - Ezra Shabot

La fascinación por la violencia es un elemento que está presente en el
escenario político desde que la idea de que la fuerza física por sí
misma es un motor de cambio, se introdujo en el pensamiento
revolucionario, pero también en aquel que pretendía evitar las
expresiones de una sociedad demandante de transformaciones profundas, y
que veía en el uso de la fuerza la mejor forma de defender el orden
existente. El Estado democrático, como legítimo poseedor del monopolio
de la violencia en el marco de un régimen de derecho, considera el uso
de la fuerza como una forma última de resolver conflictos y más que nada
como instrumento para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Demasiado bueno para ser verdad - Roberta Garza

Ah, con qué nostalgia se ve ahora la detención de la maestra Gordillo. Entonces se valió soñar que el dinosaurio había regresado para, después de 12 años de inopia, hacer de las nubes terciopelo. No, lo de Gordillo no fue exactamente un quinazo: el caso armado por la procuraduría tenía suficiente solidez como para no necesitar sembrarle bazuca alguna en su departamento de Polanco a la líder magisterial.

Pero las diferencias paran allí: Romero Deschamps, siempre políticamente dócil, sigue presumiendo los relojes, el avión privado, los departamentos en Miami y los bolsos Hermés adquiridos sin duda con su sueldo de obrero del petróleo, complementado con la ocasional dieta de legislador, sin que nadie lo toque ni con el pétalo de una rosa. Si a esto le añadimos lo poco que se preocupa el titular de la Profeco cuando se revela que sus inspectores se prestan de gatilleros para las muinas de su hijaza de la vidaza, entendemos que, al margen de una operación diaria que puede ser más o menos eficiente con unos que con otros, en México siempre habrá caciques de primera, enemigos políticos de tercera y ciudadanos de segunda.


Sin relación con lo anterior, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, puso en su cuenta de Twitter una sonriente foto con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, con quien se reunió para “compartir opiniones” en el marco del encuentro entre alcaldes sobre cambio climático de la Clinton Global Foundation.

Quizá interese saber que lo primero que hizo Bloomberg al tomar el cargo poco después de los ataques de septiembre 11 fue sentarse en uno de los cubículos abiertos del piso de City Hall y declararlo su oficina; desde allí, sin paredes ni vidrios entre él y el resto de los empleados que atienden fugas de agua y cobran prediales, despacha desde entonces todos los días, todo el día.

Baña con gas lacrimógeno y macanea sin miramientos a cualquier grupo o persona que se atreva a alterar el orden, empujando una medida controversial, el Stop and Frisk, que permite a cualquier policía de la ciudad detener y hurgar en la ropa o bolsa de cualquier paseante que pueda considerar sospechoso; generalmente negros o latinos pobres. Siendo multimillonario desde antes de volverse político y alegando el deseo único de servir a su ciudad, rechazó el sueldo que le corresponde al cargo, rebajándolo a un dólar anual, y en los cerca de 12 años que lleva de servicio no se le conoce desvío de recursos alguno. Digo, por si realmente interesara eso de compartir opiniones.

Fuente: Milenio

Cuento Zen - Es su problema

Sucedió que un Maestro Zen estaba pasando por una calle, cuando un hombre llegó corriendo y lo golpeó con fuerza.

El Maestro cayó. Luego se levantó y continuó caminando en la misma dirección en la que estaba yendo, sin siquiera mirar hacia atrás. Un discípulo iba con el Maestro; se quedó atónito y dijo:

"¿Quién es ese hombre? ¿Qué es esto? Si uno vive en esta forma, entonces cualquiera puede venir y matarte. Y ni siquiera has mirado a la persona y no sabes quién es, ni por qué lo hizo".

El Maestro dijo: "Es su problema, no el mío".

Ciudadanos ejemplares- Peter Bellerby El fabricante de mundos.

Peter Bellerby, de 45 años, constructor de globos terráqueos de profesión, se encontraba en Chartwell (Kent), observando una esfera sobre la que, literalmente, había caído una gran responsabilidad durante la II Guerra Mundial. Varios meses de búsqueda le habían llevado a la que fue la vivienda del primer ministro británico durante la contienda. El 23 de diciembre de 1942, Winston Churchill recibió un singular regalo de Navidad. Era un globo de 127 centímetros de diámetro y 340 kilos de peso enviado por el general George C. Marshall, al mando de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Franklin D. Roosevelt, primer ministro norteamericano, recibió otro idéntico para reafirmar la alianza entre los dos países durante la II Guerra Mundial. El día de Navidad, Churchill posó junto al globo con un puro en una mano y la otra apoyada en un lugar cercano a Japón. Al día siguiente envió un telegrama a Marshall: “Hemos avanzado resolutivamente durante este año difícil y será de profundo interés para mí seguir, sobre este globo, la gran operación en todo el mundo que nos traerá la victoria final”. El globo se puede ver actualmente en Chartwell. El norte de Francia y Nueva York son las dos áreas más gastadas por el uso.

Después de aquella visita, Peter Bellerby construyó un globo inspirado en el de Churchill. Lo fabricó con fibra de vidrio, pegó el papel a mano y la inmensidad de océanos y continentes fue retocada con acuarela. El globo, de 127 centímetros de diámetro y 152 de altura, tenía una base de aluminio diseñada por los ingenieros de Aston Martin. El modelo, que Bellerby ha añadido a su catálogo, se llama The Churchill, y aquel primer ejemplar fue vendido por 87.000 euros.

Carton