domingo, 16 de junio de 2013

Jorge Zepeda Patterson - La censura no es como la pintan

Preferimos oír de Ladys y Mirreyes que de reforma fiscal o la educación de nuestros hijos. El tema de fondo no es la muerte de periodistas, sino el asesinato de los lectores y las audiencias críticas. La represión es terrible por la dosis de dolor y las vidas truncadas que entraña, pero el impacto de las otras formas de censura es infinitamente más impactante. El resultado es una opinión pública adicta a los escándalos, a la noticia espectáculo, al video bochornoso. Peor aún, el resultado es una opinión pública desarmada para participar en los temas de fondo que afectan su vida presente y futura.

La censura es como una pirámide con varias capas, dice Julian Assange en su libro Cypherpunks. En su nivel más básico se encuentra la represión descarada: El asesinato de periodistas, las demanda por difamación para amedrentar a la crítica, las cámaras de reporteros que son confiscadas. Pero esa es una capa ínfima que propicia una segunda, mucho más amplia: Todos aquellos que se autocensuran para no ser reprimidos y evitarse las situaciones anteriores. Me consta que por cada amenaza y cada periodista muerto, hay muchos espacios críticos que se silencian, como esas series luminosas de los árboles de navidad: Se rompe sólo un foco, pero se apaga toda una serie.



El decálogo de la vergüenza - Ricardo Alemán

La siguiente es una selección de perlas que debieran avergonzar no sólo a la democracia mexicana y a los que se dicen demócratas, sino a políticos, gobernantes y, en general, a la clase política toda. Y es que se trata de la confirmación de que en la política mexicana muchas cosas están podridas.

1) Dice el ex gobernador Andrés Granier —a través de sus abogados— que la orden de arraigo ejecutada por la PGR en su contra “fue una celada”. Ahora resulta que para el jefe de la pandilla que saqueó el dinero público de Tabasco, aplicar la ley es “una trampa”. Con esa lógica, si mañana se decreta congelar sus cuentas y las de su pandilla, seguro argumentará que se trató “de un asalto”. No, la verdadera celada es la del ex mandatario priísta de Tabasco que intentó negociar la aplicación de la ley a cambio de espejitos. Cuando no salió el tiro, se dijo enfermo. Y no será por mucho tiempo, ya que Arturo Núñez se juega su
paso a la historia y el caso Granier bien vale una reforma.

2) En la Suprema Corte el hedor ya es insoportable.


LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE ANDRÉS GRANIER - Denise Dresser.

1º Amarás al Hueso sobre todas las cosas. Te aferrarás a él a lo largo de tu sexenio, y te rodearás de tesoreros de finanzas que piensen de la misma manera. Harás todo con tal de vivir en el presupuesto y asegurar la forma de vida que te provee y los privilegios que te asegura: las casas, los carros, los celulares, los contratos, los guaruras, las cuentas bancarias, el séquito que te sigue dondequiera que vas. Brincarás de puesto en puesto por todos las ramas del gobierno, por todos los niveles del tabulador. Podrás acumular mil camisas y 100 trajes de vestir y múltiples propiedades en tu estado natal. Podrás ser Totalmente Desvergonzado pensando que nadie te descubrirá, y si ello ocurre dirás que estabas “muy pasado de copas”.

Notas sobre el Estado expoliador -Jaime Sánchez Susarrey



15 Jun. 13

En México la transición a la democracia se tradujo en la desaparición de "la familia revolucionaria" y el surgimiento de una sociedad anónima (SA), que integra a todos los partidos políticos

El Estado no es un gobierno ni la administración pública federal. Es la entidad que engloba a los diferentes niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) y se compone de la burocracia y la clase política. A lo que se suman las empresas paraestatales, el Poder Legislativo, Judicial y los organismos autónomos (IFE, Banco de México, IFAI y, próximamente, Ifetel).

En México la transición a la democracia se tradujo en la desaparición de "la familia revolucionaria" y el surgimiento de una sociedad anónima (SA), que integra a todos los partidos políticos. El fin del partido único dio paso a la alternancia y a la "socialización" del poder. Todos, grandes y chicos, reciben tajadas y beneficios.

Hay quien, con ingenuidad supina, defiende las organizaciones pequeñas como salvaguarda del pluralismo. Pero, cuan- do hablamos de pluralismo, ¿de qué hablamos? ¿Del Partido Nueva Alianza de la defenestrada profesora Gordillo? ¿Del Verde Ecologista que es un negocio de la familia González Torres? ¿O del Partido del Trabajo que venera al Líder de líderes de Corea del Norte?


UN POEMA DE:

Alberto Cortéz
1940

El vino

Si señor, si señor, el vino puede sacar cosas que el hombre se calla
Que deberían salir cuando el hombre bebe agua.
Va buscando pecho adentro, por los silencios del alma
Y los va poniendo voces, y los va haciendo palabras.
A veces, saca una pena, que por ser pena es amarga,
Sobre su palco de fuego, la pone a bailar descalza.
Baila, y bailando se crece..... hasta que le vino se acaba.
Entonces, vuelve la pena a ser silencio del alma.
Si señor,   el vino puede sacar cosas que el hombre se calla
 Cosas que hieren por dentro, cosas que pudren el alma
De los que bajan los ojos, y que esconden la mirada.
Libera entonces el vino, la valentía encerrada
Y los disfraza de  machos, como por arte de magia.
Entonces son........¡bravucones!. hasta que el vino se acaba
Pues del matón al cobarde, solo media, la resaca.
Si señor, si señor, el vino puede sacar cosas que el hombre se calla
Cambia el prisma de las cosas, cuando más les hace falta
A los que llevan sus culpas como una cruz a la espalda.
La impura, se siente pura, como cuando era muchacha
Y el astado, regatea la medida de su drama.
Y, los tiñe de colores de castidad simulada
Pues siempre acaban el vino los dos en la misma cama.
Pero.....¡que lindo es el vino!, el que se bebe en la casa
Del que esta limpio por dentro y tiene brillando el alma
Que nunca le tiembla el pulso, cuando pulsa una guitarra
Y no le faltan amigos, ni noches para gastarlas
Que cuando tiene una culpa, siempre se nota en su cara
Que bebe el vino por vino, y bebe el agua....  ¡por agua!. 

                                                                  Alberto Cortez
                                                                Cantautor y poeta







CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Honrarás a tus padres
Decálogo # 4
1990
País: Polonia
Director: Krzysztof Kieslowski




Desde que su madre murió, Anka ha vivido con su padre y su relación ha sido siempre más amistosa que paterno-filial. Sin embargo, el contenido póstumo de un sobre amarillo nos revela un secreto para hacernos creer que tan solo se trata de su padrastro.





FELIZ DÍA DEL PADRE!!!


SI LES INTERESA VER TODO EL DECÁLOGO DE  KIESLOWSKI  LES DEJO ESTE LINK
http://www.youtube.com/watch?v=1pzQr-2NUEo&list=PLu4xxNWBq49wnBVZ3Kk2gwbnJMHafoNHt

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Viento negro
1965
País: México
Director: Servando González



SINOPSIS
Durante la construcción de la vía del tren en el desierto de Altar, Sonora, un grupo de trabajadores comandado por Manuel Iglesias sufre las consecuencias del aislamiento y de un viento abrasador. La llegada de un grupo de ingenieros jóvenes, entre ellos el hijo de Manuel, contribuye a aumentar las tensiones.




FELIZ DÍA DEL PADRE!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Confianza
(Trust)
2011
País: USA
Director: David Schwimmer



SINOPSIS
Will Cameron y su esposa Lynn solían dormir tranquilos en su casa. Han criado a tres hijos despiertos e inteligentes, y todos tenían la sensación de que, una vez las puertas estaban cerradas y la alarma puesta, absolutamente nada podía pasarles. Pero Annie, su hija de catorce años, empieza una relación on-line con un chico llamado Charlie, que resulta ser el nombre falso de un pedófilo adulto que, además, consigue tener sexo con Annie. Obsesionado por salvaguardar la seguridad de su familia, Will se verá empujado a salir a la calle y buscar justicia con sus propias manos…




FELIZ DÍA DEL PADRE!!!

CACAROOOO!!!! CUARTA FUNCIÓN

The Kid
1921
País: USA
Director: Charles Chaplin



SINOPSIS
Una mujer londinense, sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circustancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo que se convierte así en su padre. Cinco años después, y con la madre convertida en una popular cantante, el destino tratará de separarlos...




FELIZ DÍA DEL PADRE!!!


Elizabeth Segoviano - El hada de las aves

El hada de las aves

 ¿ De dónde venimos las aves? –le preguntó un gorrioncillo a un abeto–.

- ¿Acaso no lo sabes tú que eres un ave?

- No, no lo recuerdo … sólo sé que tenía muchas ganas de volar … volar sin detenerme.

- ¿ De dónde vienen las aves? –le preguntó un abeto al viento–.

- De entre las nubes … eso creo.

- ¿De dónde vienen las aves? –le preguntó el viento a las nubes–.

- De las montañas … eso creemos.

Y el viento emprendió un largo viaje hacia las más altas montañas, y preguntó : ¿de dónde vienen las aves? Pues sé que las aves mismas no lo recuerdan, y no vienen de los árboles, ni de las nubes, ni de mí.

- ¡ Ah! –suspiraron las montañas– las aves vienen de muy lejos, de otro mundo, uno que sólo existe en la mente de una hermosa hada llamada Liana.