miércoles, 19 de junio de 2013

Ludditas

Ludditas



Macario Schettino

Martes, 18 Junio 2013Un problema con los datos de la economía y la sociedad es que pueden ser analizados bajo diferentes esquemas de pensamiento, dando lugar a conclusiones totalmente contrarias. Y como no se puede decidir por completo cuál esquema es el correcto, las discusiones se alargan.
Hace unos días, Paul Krugman escribió un artículo que tituló “simpatía por los Ludditas”, y que seguramente podrá usted leer en la red. Los Ludditas, por si no recuerda, fueron un grupo de obreros que a inicios del siglo XIX decidieron que las máquinas eran una amenaza para ellos e intentaron destruirlas. Se trató de una de tantas rebeliones ocurridas en aquellos años.

El largo camino del PAN para librarse de FCH

Por: Redacción / Sinembargo - junio 18 de 2013 - 0:00 
Casa de citas - 4 comentarios

Durante todo este año, el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido protagonista de una contienda interna inaudita; insólita porque, desde su fundación, los conflictos internos eran eso: problemas que se arreglaban en casa. Pero tras perder la Presidencia de la República, luego de 12 años, y descender hasta el tercer lugar en las preferencias electorales de los mexicanos, Acción Nacional no ha podido arrancar siquiera un proceso de reconstrucción que le devuelva la identidad perdida y lo ponga de nuevo en la ruta de ser una alternativa democrática en México.


Rafael Loret de Mola - De las hipocresías

Un gran amigo de esta columna, quien vive en San Francisco, me dijo hace unos días durante un desayuno, yucateco claro:

--¿Sabes? La legalización de la mariguana en California y Colorado quizá no haya disminuido el consumo, pero sí la violencia callejera. Ya las pandillas no tienen este pretexto para perseguirse unas a otras... como cuando se acabó la prohibición de vender alcohol en la década de los treinta del siglo pasado. 

Aunque Al Capone no cayera en prisión por eso, sino por evasión de impuestos.

Respondí que entonces, los mexicanos seguiríamos poniendo los muertos acosados por unos vecinos, los del norte, cínicos y desalmados. Persiguen a los llamados “indocumentados” como fieras y luego los utilizan para ahorrarse jugosos réditos al mal pagarles por su actividad clandestina; y lo mismo sucede con el narcotráfico: una vez vadeada la frontera de tres mil 185 kilómetros –a la par con el linde, del lado estadounidense, funcionan más de mil quinientas armerías, esto es una cada dos kilómetros-, los contéiners cargados de estupefacientes circulan por las grandes autopistas y llegan a los puntos de distribución al amparo de los inescrutables, inalcanzables e intocables nuevos “padrinos” acaso refugiados en los órganos del poder norteamericano. 


Raymundo Riva Palacio - Pemex, hasta el fondo

El presidente Enrique Peña Nieto va por el resto. Invertirá todo su capital político –que se ha venido dilapidando aceleradamente– en busca de la reforma madre, la de Pemex. Peña Nieto se pintó de guerra y anunció a los inversionistas en Londres y en Nueva York el final de ocho décadas de tabú y que para llevarla a cabo, propondrá reformas constitucionales. Nada de timidez en la iniciativa que entrará en septiembre a las cámaras, ni gradualismos. Al advertir que habrá cambios constitucionales, el Presidente definió los términos de la batalla política que dará. “Pemex no tiene la capacidad financiera para estar en cualquier frente de la generación energética”, dijo a Bloomberg. “La reforma será transformacional”, agregó al “Financial Times”.

“Transformacional” es una palabra interesante y define el camino que seguirá Peña Nieto. ¿Qué significa? La transformación de Pemex, de una empresa que fue diseñada para ser el sustento de las finanzas públicas del gobierno, a un negocio. Es decir, el cambio será desde las entrañas y buscará terminar con una larga discusión ideológica y confusa. Pemex no nació para generar dinero, y ahora quieren que así sea. Pemex nació como soporte nacional, no como una generadora de ingresos para el país. Era absurdo comparar a Pemex con Petrobras, porque su génesis tuvo diferentes objetivos. Era normal compararla con la saudita Aramco, rentable pero pilar del Estado. Ahora, por lo que perfiló el Presidente, van por el modelo de empresa, un negocio donde se abra a la inversión extranjera el petróleo y el gas.


Ricardo Rocha - Granier, el hombre que se quebró dos veces

Estuve en Villahermosa todavía con el recuerdo de haber vivido en 2006 su triunfo contundente en la elección por la gubernatura. De ser el primer periodista que lo entrevistó al colarme a su camioneta cuando se supo de su triunfo. De conmoverme menos de un año después cuando desde el helicóptero me narraba con la voz quebrada el desastre de la inundación; lo que luego me llevaría a escribir con toda la cursilería de que soy capaz que “el agua de allá abajo le había llegado a los ojos”. En fin, la comida con su familia, amable esposa y muchachos bonitos: “Habrás de disculpar la sopita y el guisadito, pero ya ves cómo están las cosas”. Más tarde, la llegada espectacular de camiones gigantescos con cientos de toneladas de alimentos y medicinas para el reparto inmediato de miles de despensas ahí mismo, en la Quinta Grijalva, la casa oficial del gobernador en turno de Tabasco. El propio gobernador cargando bultos y cajas: Más que adorado por su pueblo.


Cruzada contra el hambre, otra patraña de Peña - Álvaro Delgado

Como el abatimiento de la violencia, del desempleo, la corrupción y la pobreza, la Cruzada Nacional Contra el Hambre es otra patraña de Enrique Peña Nieto.

Este programa, emblema de la política social del sexenio, se aplicaría en una primera fase en 400 municipios del País, conforme al decreto que para ese efecto firmó Peña, pero ahora resulta que tendrá vigencia únicamente en 80.

Sólo de esa manera tendrá algo de que ufanarse en su primer informe de gobierno, el 1 de septiembre.

A ese paso, en vez de acabar con el hambre, Peña convertirá a México en un país de famélicos.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre, encargada por Peña a la salinista Rosario Robles, es desnudada por Marcela Turati en el semanario Proceso, algo que en un país democrático sería un escándalo por el colosal engaño.

EPN, ¿estadista?- Sergio Aguayo.

A la memoria de un gran amigo: José Pérez Moreno.

Hace casi un año Enrique Peña Nieto ganó las elecciones y a los pocos días empezó a negociar el Pacto por México. Se justifica entonces una evaluación de estos 12 meses.

De entrada suena prematura y excesiva la retórica del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien la semana pasada calificó a Peña Nieto de "Presidente estadista" comparable con Winston Churchill. Hegel definió al estadista como aquel que pone en "palabras los deseos de su época, le dice a ésta cuál es su voluntad y la instrumenta". Si uno pasa por alto las irregularidades que rodearon su elección, podría aceptarse que Peña Nieto interpretó los deseos de una mayoría de la sociedad y que en el último año ha hecho pedazos los estereotipos, abanderando reformas de gran calado y desencadenando una revolución en las expectativas. Empezó bien.

Vice-garay - Martín Moreno

* No aspiraba ir a Hacienda

* ¿Secretario o ujier presidencial?

En abril pasado, el alto funcionario de ProMéxico –organismo encargado de fortalecer la participación del país en la economía internacional–, y ante las quejas presentadas en su contra, fue llamado por el Presidente de la República.

 -Ponte a trabajar…-, le ordenó Peña Nieto.

Pero la instrucción presidencial no fue suficiente. Poco después, el mismo funcionario acudió a una cita con su jefe directo: el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

-El Presidente es muy respetuoso, pero será mejor que renuncies…-, le dijo Videgaray.

Y el alto directivo de ProMéxico tuvo que renunciar.

Guerra de lodo panista.

La “guerra de lodo azul” salpica a los 38 senadores del PAN; se enfrentan por desvío de millones de pesos Por: David Martínez Huerta - junio 19 de 2013 


El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República se ha enfrascado en una guerra sucia que mantiene crispado al partido. Es un hecho sin precedente en el que 38 legisladores y el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, salieron perjudicados. 

En la serie de declaraciones de ayer en la Cámara Alta salió a relucir la entrega de 16 millones 340 mil pesos “en lo oscurito” a todos los senadores azules, así como la posibilidad de que panistas destacados –que no son senadores– tomaron el control de las finanzas de la bancada. 

También se reveló la autorización del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) para pagar 150 mil dólares a un despacho estadounidense, por encima de sus atribuciones legislativas, así como la existencia de préstamos por cientos de miles de pesos a legisladores panistas, sin pagar intereses. 

La maratónica jornada de descalificaciones, deslindes y hasta confusiones –”guerra de lodo azul”, como la definieron– protagonizada directamente por cuatro senadores de Acción Nacional, tuvo su punto climático en una improvisada conferencia de prensa del Senador Javier Corral Jurado, donde exigió poner las cuentas de la bancada panista a disposición de la ciudadanía, para que ésta sepa cuánto dinero del erario se ha entregado a cada legislador y cómo lo ha gastado.

Lee entero el extenso reportaje sobre el lodazal panista en 

http://www.sinembargo.mx/19-06-2013/659632





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/19-06-2013/659632. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Cuento Anónimo Europeo - Vivir para siempre

Una dama comía y bebía alegremente y tenía cuanto puede anhelar el corazón, y deseó vivir para siempre. En los primeros cien años todo fue bien, pero después empezó a encogerse y a arrugarse, hasta que no pudo andar, ni estar de pie, ni comer, ni beber. Pero tampoco podía morir. Al principio la alimentaban como si fuera una niñita, pero llegó a ser tan diminuta que la metieron en una botella de vidrio y la colgaron en una iglesia. Todavía está allí, en la iglesia de Santa María. Es del tamaño de una rata y una vez al año se mueve.




Leído en http://ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/anon/occiden/vivir_para_siempre.htm

Misterios resueltos: Cómo se hace un libro.

Coub de hoy