miércoles, 3 de julio de 2013

Francisco Treviño Granados - Que dé gracias Salinas que no lo mandé matar: ‘La Quina’

EL ENCIERRO ha trastornado a la ex dirigente magisterial, Elba Esther GORDILLO, quien platica a un reducido número de gente que la visita, que tiene planeado escribir un libro en donde dirá "muchas verdades" sobre ex presidentes y políticos traidores como Miguel Ángel YUNES, sin olvidar el encono que tiene en contra de Emilio CHUAYFFET, Beatriz PAREDES y Manlio Fabio BELTRONES. ¿Se animará la chiapaneca? 



Leo Zuckermann - Peña: ¿no puede o no quiere?

Conforme se acercan las elecciones del próximo domingo en 14 estados de la República, los ánimos se calientan y aparecen más reclamos de presuntas trampas electorales. Los perredistas, pero sobre todo los panistas, afirman que se están incumpliendo los compromisos firmados en el Adéndum del Pacto por México.

Recordemos que en abril, ante las trampas que estaban haciendo el PRI y el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, el Pacto quedó en un impasse. Volvió a activarse cuando el tricolor y el gobierno de Peña se comprometieron a que las elecciones del 7 de julio fueran limpias. El que los perredistas y panistas digan ahora que se está incumpliendo con el Adéndum, pues denota una de dos: o el Presidente no ha podido controlar a los gobernadores de su partido, quienes siguen inclinando ilegalmente la cancha electoral a favor del PRI, o Peña no ha querido hacerlo.


Katia D'Artigues - El prorrateo del IFE

El libro de Napito

A un año y un día de las elecciones presidenciales del 1 de julio, ayer el Consejo General del IFE determinó que no pueden —¡¡aún!!— discutir si, como se presume, en las campañas del año pasado varios partidos rebasaron los topes de campaña. 

En punto de las 11 horas prendí mi computadora y me puse a ver el Consejo General del IFE en vivo. Qué interesante… ¡desesperación! 

Dos horas sólo para argumentar si aprobaban o no el orden del día. Luego, un voto que quedó empatado 4 a 4 consejeros porque falta un integrante del IFE. Y es que el lugar que dejó vacío Sergio García Ramírez desde febrero no ha podido ser aún designado por la H. Cámara de diputados; pero todo indica que el tema será parte de la agenda del próximo periodo extraordinario de sesiones que inicia el próximo 16 de julio (también se discutirá la reforma al IFAI, la regulación de deuda a Estados y municipios, entre otros temas). 


Ricardo Rocha - Candidatos: Oficio de alto riesgo

Lo que antes era motivo de orgullo, presunción y hasta soberbia es ahora condición de vulnerabilidad, miedo, sospecha y amenaza. Aspirar a algún cargo público o de representación popular mediante el voto y a través de una campaña equivale —sobre todo en ciertos estados del país— a la posibilidad de morir uno mismo e incluso sus familiares o amigos. Esto ocurre en buena parte del territorio nacional; particularmente en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas y Tamaulipas.

Tan sólo un recuento de las dos semanas recientes basta para ilustrar el grado de descomposición a que han llegado nuestros procesos electorales. Un clima de violencia propiciado por los propios partidos, los contendientes y evidentemente por la injerencia creciente de cárteles o “cartelitos” de diferente tamaño del crimen organizado: México, tenemos un problema; hay malas noticias para la democracia:



Sergio Aguayo - ¿Cómo tratarlos?

O P I N I Ó N
S E R G I O   A G U A Y O   Q U E Z A D A
¿Cómo tratarlos?

Hace días el Senado de los Estados Unidos decidió militarizar la frontera. El pasado domingo supimos que espían nuestras embajadas. ¿Se puede hacer algo?

Cuando nos derrotaron en una guerra injusta (1847), México se atrincheró en una pasividad defensiva que le ha permitido a Washington tratarnos como un objeto a su disposición. El Plan de Defensa Continental de los Estados Unidos es uno de sus documentos más secretos. El de 1949 tiene 50 cuartillas de apretado texto y a México le dedican siete tristes líneas que explican el motivo de su indiferencia: "en caso de guerra [o de cualquier crisis] México será un aliado de Estados Unidos".


Giovanni Papini - Siao-Sin

Giovanni Papini
1881 - 1956

Siao-Sin

Singapur, 12 agosto

La tarjeta de visita decía

SIAO-SIN

Medium of First Class

Batavia

Los espiritistas, con sus trucos, sistemas y misterios, me son odiosos. Contesté que estaba enfermo, que no podía recibirle. Al día siguiente recibí esta carta:

«Estimado señor Gog:

»Se ha equivocado usted. Si me hubiese permitido hablar solamente un minuto con usted, sus prevenciones habrían desaparecido. Porque pudiendo también leer el pensamiento a distancia, me he enterado de las razones de su negativa. Es una razón que respeto y hasta comparto. Yo no quiero nada con los muertos. Únicamente los médiums vulgares se consagran a la evocación de los desencarnados. Y, con perdón de Richet y de Oliver Lodge, con muy pocas garantías de autenticidad. ¿Continúan viviendo los espíritus de los muertos? ¿Pueden volver a la tierra? ¿Hay un método seguro para entrar en relación con ellos? Todo esto no me interesa.


A mover el bote

Misterios resueltos: Cómo se hace el papel.