miércoles, 17 de julio de 2013

Sergio Aguayo - Catarsis animal

Hubo quien calificó de catarsis la postulación de animales en la elección del 7 de julio. Es bastante más que eso.

El "candigato Morris" alborotó la elección para presidente municipal de Xalapa, Veracruz. Quedó cuarto lugar de preferencias por un carisma construido con su libertad e independencia, su capacidad para perseguir ratas y el anuncio de que dedicaría su tiempo al retozo y al reposo. La protesta -replicada en otras partes con burros, gallinas, pericos y perros- molestó a políticos veracruzanos que la tacharon de "broma", "locura" y de falta de "respeto a las instituciones y a las elecciones".


El Charolazo: (Continuación de: México La Campaña Presidencial de 2012 Part. V).

México
La Campaña Presidencial de 2012

..Viene de "El Cerco"

"El Charolazo" La cena en casa de Luis Creel.

El 24 de mayo fuimos convocados, a las ocho de la noche, a la residencia de Luis Creel. Una casa elegante de Lomas de Chapultepec. Esas reuniones no eran algo nuevo para nosotros. La realidad era que la estructura de campaña, de manera incomprensible, nunca nos había dado ningún dinero para hacer la campaña de aire. Todo lo que habíamos generado, y que tan buenos resultados había tenido, lo habíamos financiado con nuestra propia acción de recaudación, fondos que, después de los procesos legales necesarios, volvían etiquetados a nosotros, para poder financiar nuestras tareas específicas.

La reunión consistió en una presentación previa y una exposición de mi parte, donde explicaba las líneas generales de nuestra estrategia, lo que habíamos hecho, y hacía una evaluación de las necesidades de la campaña hasta el día de la elección. Había, en total, unas catorce o quince personas. Hice mi exposición apoyado en éstas láminas de PowerPoint.













Leo Zuckermann - ¿Viene una ola de violencia por la detención del ‘Zeta 40’?

En su ensayo "Los hoyos negros de la estrategia contra el narco", publicado en el número de agosto de 2010 de la revista Nexos, Eduardo Guerrero muestra cómo la detención de capos criminales "genera olas de violencia que pueden durar semanas o meses, y con frecuencia culminan en la escisión del cártel descabezado, lo cual propicia el nacimiento de nuevas organizaciones".

El experto en seguridad argumenta que, al arrestar al jefe de un cártel, se produce una guerra intestina por ver quién se queda con el control de la organización, lo cual produce ciclos de violencia. En este sentido, Guerrero criticaba la estrategia de "decapitación de las bandas" que por ese entonces seguía el gobierno de Calderón.


Francisco Garfias - El curioso “autodestape” de Oliva

El secretario de Elecciones adjunto del CEN del PAN, ya puso manos a la obra.


“Traigo ganas y sí me gustaría…”, nos dijo el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, cuando le preguntamos si en sus planes está contender por la jefatura nacional del PAN, en diciembre próximo. El hecho de que Gustavo Madero valore si se reelige, empujado por los buenos resultados electorales del pasado 7 de julio, no lo desanima en sus propósitos.
El secretario de Elecciones adjunto del CEN del PAN, vinculado con el ala más conservadora del partido, ya puso manos a la obra. “He estado platicando con jefes estatales”, confiesa, en charla con el reportero.
El hombre está convencido de que a Acción Nacional le falta reconstruir sus estructuras de operación y un trabajo territorial permanente. “La fuerza de este partido está en el campo de batalla, que es el municipio, y no en Avenida Coyoacán”, puntualiza.


Alberto Aziz Nassif - ¿Qué pasa con la democracia en Europa?

Cuando dos partidos diferentes gobiernan con el mismo programa de gobierno, cuando desaparece cualquier diferencia entre un proyecto de izquierda y uno de derecha, cuando se puede votar, pero no elegir, y cuando los gobernantes del país dicen que han perdido la capacidad de decidir porque obedecen las directrices económicas que les mandan de fuera, entonces la democracia, la representación y el afecto ciudadano por un sistema político de libertades y autonomía se deteriora. Eso es lo que pasó en México y América Latina hace algunos años y es lo que está pasando en Europa ahora.



Ciro Gómez Leyva - ¿Una leyenda urbana, o una asquerosa multiplicación?

Los priístas de Tlaxcala aseguran que el asunto de las cuatro camionetas Sprinter Mercedes-Benz en que se trasladaron y, supuestamente, se violaron los paquetes electorales de Apizaco es un cuentazo de los panistas que no saben perder, una leyenda urbana.

Lo cierto es que al recontarse los paquetes de las secciones 16B, 16C y 47C, que los panistas aseguran que llegaron abiertos tras los 55 minutos de recorrido en esas camionetas “con vidrios polarizados y cortinas”, los votos nulos se multiplicaron, y la ventaja de 192 votos del candidato Jorge Luis Vázquez se transformó en una de nueve de su adversario, el priísta torero y banderillero Rafael Ortega Blancas.


Raymundo Riva Palacio - El Z-40, capturado y vivo

Dos hechos, ocultos tras la realidad, son los más notables en la captura del jefe de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, la madrugada del miércoles. El primero, que los comandos de la Marina no lo ejecutaran, como era su procedimiento en el sexenio pasado contra los capos del narcotráfico; el segundo, por la forma como lo cazaron al suroeste de Nuevo Laredo, donde había ido a ver a su hijo recién nacido, la traición de quien en su organización le entregó a los militares por dónde y a qué hora lo podían encontrar.



Martín Moreno - Los muertos de Peña Nieto

Más de 7 mil ejecuciones 
Cayó el “Z-40”…gracias a la DEA 

Durante el gobierno de Peña Nieto se han registrado… ¡7, 119 muertes por la violencia en México!, reveló el Gabinete de Seguridad. 1,010 asesinados cada mes en promedio. 34 diarios. Nada más. 

A este ritmo, cerraremos el año entre 13 mil y 14 mil caídos relacionados con el crimen organizado. Saque usted, lector de esta “Red Pública”, lápiz y papel y haga cuentas dentro de la numeralia de la muerte. 

Esas son las cifras oficiales contabilizadas del 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de junio de 2013, y divulgadas el jueves pasado. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Jorge Zepeda Patterson - El "Z-40" resultó Z-400

Sin duda se trataba de un hombre legendario, si bien por las peores razones. Ahora que han detenido al “Z-40″, Treviño, resulta que era una especie de Madre Teresa pero del Averno. Todos los crímenes reales o supuestos de “Los Zetas” se le atribuyen a este sicario devenido en capo. Desde la quema del Casino Royal en Monterrey, hasta la ejecución de los 71 ilegales encontrados en un foso en Tamaulipas, pasando por la organización de la logística de secuestros y extorsiones a todo lo largo del país. 




Giovanni Papini - Diversiones

Giovanni Papini
1881 - 1956

Diversiones

Berlín, 18 noviembre

Únicamente en esta ciudad -que ha arrebatado a París la primacía de la vida nocturna y del vicio europeo- me atrevo a divertirme; Berlín es una pequeña ciudad que se cree inmensa, pero todos los gustos son admitidos en ella e incluso la corrupción está organizada de un modo perfecto.




Sin barreras