domingo, 28 de julio de 2013

Ana María Salazar - Problemas extraordinarios, reacciones deficientes

Para problemas extraordinarios— como los que se viven en Michoacán y Guerrero— se requieren soluciones extraordinarias. Manejo extraordinario de recursos, extraordinaria claridad en las prioridades y, sobre todo, liderazgo extraordinario. Y no se vislumbran ni soluciones ni recursos extraordinarios. Sobre todo, no podemos esperar liderazgo extraordinario. De hecho podríamos afirmar que no hay liderazgo, ni estatal ni federal, que pueda ayudar a encontrar un camino rumbo a la solución a largo plazo de los problemas que aquejan a estas dos entidades. 

Bloqueos, comunidades enteras tomadas por grupos armados, emboscadas a fuerzas federales, actividades económicas paralizadas, la población dispuesta a armarse ante la incompetencia del gobierno, la inexistencia de un gobierno estatal... Esta es la situación actual en Michoacán y Guerrero. En cualquier otro país, la situación de violencia en los últimos días en ambas entidades habría dado pie a alguna declaratoria de estado de excepción o de desaparición de poderes, amén de una movilización nacional y hasta internacional para encontrar una salida al problema. 


Jesusa Cervantes - Entre estado fallido y ‘túmines’

MÉXICO, D.F. (apro).- En noviembre de 2010, en el poblado El Espinal, cercano a Papantla, Veracruz, ante el constante asedio del crimen organizado y su consecuente afectación a la economía de la localidad, el dinero empezó a escasear.
Cada día, las familias batallaban para “estirar su dinero” y cubrir sus necesidades primarias; la economía familiar iba en detrimento mientras que los bienes de primera necesidad se pudrían en los estantes de los locales comerciales. La carne, el pollo, la verdura y demás perecederos iban a dar al bote de la basura en lugar de los estómagos de niños y adultos.
Ante la escasez de dinero de la población y para reactivar la economía y restablecer el sentido de solidaridad, un grupo de maestros organizó un sistema de trueque dando vida a un billete llamado túmin que, en totonaca, significa “dinero”.

Raymundo Riva Palacio - El eterno porfirio


Porfirio Muñoz Ledo es único en el sistema político mexicano. Durante medio siglo vivió el poder de 10 presidentes, dentro, cerca, aliado o en la oposición, y es el campeón de las primeras veces, por ser el primer líder de dos partidos, el primero en interpelar a un Presidente en su informe presidencial, el primer miembro de la oposición en ser presidente del Congreso, y el primer senador de un partido que no era el PRI. Político formado en la cultura del despotismo ilustrado mexicano, es sin duda uno de sus más brillantes oradores y el arquitecto más persistente de una reforma que revolucionara el país.

Muñoz Ledo, que cumplió esta semana 80 años, difícilmente verá consumado por lo que luchó durante décadas.


Jaime Sánchez Susarrey - Adiós al pacto

O P I N I Ó N
J A I M E   S Á N C H E Z   S U S A R R E Y
Adiós al Pacto

El Pacto por México fue una sorpresa. Nadie se lo esperaba y mucho menos después de 15 años de entrampamiento legislativo. No sólo eso. Los intentos anteriores habían fracasado estrepitosamente. Sobraban, pues, motivos para el escepticismo. Pero las reformas en telecomunicaciones y educación superaron todas las expectativas.

Había, sin embargo, un antecedente que constituía una lección y una advertencia: la reforma laboral, presentada como iniciativa preferente por Felipe Calderón, fue aprobada -dadas las diferencias ideológico políticas- por mayoría de priistas y panistas. Con un agregado: si dicha iniciativa se hubiera procesado por consenso se habrían eliminado los apartados más importantes.


UN POEMA DE:


William Shakespeare
1564 - 1616

El soliloquio de Hamlet
Ser o no Ser

¡Ser, o no ser, es la  cuestión! -¿Qué debe
más dignamente optar el alma noble
entre sufrir de la fortuna impía
el porfiador rigor, o rebelarse
contra un mar de desdichas, y afrontándolo
desaparecer con ellas?


              

Morir, dormir, no despertar  más nunca,
poder decir todo acabó; en un sueño
sepultar para siempre los dolores
del corazón, los mil y mil quebrantos
que heredó nuestra carne, ¡quién no ansiara
concluir así!


              

¡Morir... quedar      dormidos...
Dormir... tal vez soñar! -¡Ay! allí hay algo
que detiene al mejor. Cuando del mundo
no percibamos ni un rumor, ¡qué sueños
vendrán en ese sueño de la muerte!
Eso es, eso es lo que hace el infortunio
planta de larga vida. ¿Quién querría
sufrir del tiempo el implacable azote,
del fuerte la injusticia, del soberbio
el áspero desdén, las amarguras
del amor despreciado, las demoras
de la ley, del empleado la insolencia,
la hostilidad que los mezquinos juran
al mérito pacífico, pudiendo
de tanto mal librarse él mismo, alzando
una punta de acero? ¿quién querría
seguir cargando en la cansada vida
su fardo abrumador?...

              
Pero hay espanto
¡allá del otro lado de la tumba!
La muerte, aquel país que todavía
está por descubrirse,
país de cuya lóbrega frontera
ningún viajero regresó, perturba
la voluntad, y a todos nos decide
a soportar los males que sabemos
más bien que ir a buscar lo que ignoramos.
Así, ¡oh conciencia!, de nosotros todos
haces unos cobardes, y la ardiente
resolución original decae
al pálido mirar del pensamiento.
Así también enérgicas empresas,
de trascendencia inmensa, a esa mirada
torcieron rumbo, y sin acción murieron.



Y por si les interesa, una representación teatral de Hamlet de la Televisión Española







CACAROOOO!!!! FUNCIÓN EXTRA

El Llanero Solitario
2013
País: USA
Director: Gore Verbinski


SINOPSIS
Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Tonto encuentra al único superviviente, el Llanero Solitario. Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante Tonto, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Bella
2006
País: México - USA, película independiente
Director: Alejandro Gómez Monteverde


SINOPSIS
"Bella" es una tierna historia sobre la vida, las relaciones interpersonales, la amistad y la capacidad humana para amar en las circunstancias más inesperadas. Bella narra la relación que se establece entre una joven embarazada que pierde el trabajo y un hombre que no logra recuperarse de un trágico accidente pasado. Una apasionante historia en la que dos personas descubren que, a veces, es necesario perderlo todo para darse cuenta de lo que realmente importa en la vida.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Mi socio
1981
País: Bolivia
Director: Paolo Agazzi


SINOPSIS
Don ‘Vito’, camionero originario de la zona occidental ante la obstinación de ‘Brillo’, lustrabotas nacido en el Oriente, decide llevarle a La Paz como ayudante. La antipatía de uno al otro es el eje de la rueda que constituye el guión y que recorre los viejos anhelos de la integración entre las diversas regiones, costumbres y culturas del país.

El viaje que realizan los personajes, es una travesía que permite descubrir a lo largo de su rrecorrido las distintas facetas de los personajes, al final la ‘sociedad’ producto de un intercambio de favores se transforma en amistad. El viaje es un un oportuno motivo, para mostrar las hermosas regiones y los diversos climas de Bolivia.






CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Las aventuras de Mark Twain
1985
País: USA
Director: Will Winton


SINOPSIS
Película de animación hecha con plastilina (técnica que haría populares a Wallace & Gromit). The adventures of Mark Twain es un delirio en el que Tom Sawyer, Huck Finn y otra niña de los libros de Twain suben en una persecución a un barco fluvial capitaneado por el propio escritor, con el que planea volar -en barco- al encuentro del cometa Halley. Toda esta historia, mezclada con fragmentos de historias de Twain.





Giovanni Papini - El camino de los Dioses

Giovanni Papini
1881 - 1956

El camino de los Dioses

New Parthenon, 26 octubre

Se puede negar la existencia de los dioses, pero no se puede negar la existencia de las religiones. Si son tantas y han conseguido sobrevivir durante tantos siglos, quiere decir que responden a una necesidad profunda del alma humana.

Aun en los países más inteligentes y civiles, la mayor parte de la población pertenece a una Iglesia: es necesario, pues, que también yo elija una.

Pero la elección es terriblemente difícil. Yo vivo, de ordinario, en países cristianos y mi religión debería ser el Cristianismo. Pero confieso que el Cristianismo, por lo poco que conozco, me espanta. Estoy dispuesto a reconocer que es la más perfecta y la más sublime de las religiones, pero sin embargo, contradice y condena todos mis instintos más hondos Yo detesto a los hombres, y el Cristianismo me impone amarlos; soporto a duras penas a los amigos, y el Cristianismo me obliga a abrazar a los enemigos; soy uno de los hombres más ricos de la Tierra, y el Cristianismo enseña el desprecio y la renuncia a las riquezas; siento inclinación a gozar de la crueldad, y el Cristianismo me impone la dulzura y me invita a llorar el martirio de un Ajusticiado.


Pilpop - Little Big Berlin

Little Big Berlin
2010
País: Alemania
Director: Pilpop
Duración 9 minutos



Sinopsis:
Interesante propuesta gráfica, la cual muestra la vida en Berlín utilizando una técnica llamada "Tilt Shift", la cual nos provoca la sensación de estar frente a miniaturas.