sábado, 17 de agosto de 2013

Pepe Grillo - En defensa

En defensa

El presidente Enrique Peña asumió de manera personal la defensa, ante la opinión pública, de su iniciativa en materia energética.

El espíritu de esta reforma recupera, desde la perspectiva del mandatario,  el pasado para conquistar el futuro. De ahí que retome la visión original del general Lázaro Cárdenas.

Peña  Nieto insiste en que Pemex no se vende ni se privatiza; sino que se fortalece y moderniza. Su propósito es que este mensaje llegue a toda la población.


Francisco Martín Moreno - ¡Muera Pemex! ¡Muera México!

Cuando López Velarde redactó “Suave Patria” con su agudo ingenio, aquello de “Dios nos escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo”, le asistía toda la razón. Entre otros daños incontables desde que “administramos la abundancia”, según López Portillo, las divisas captadas a través de las exportaciones crecientes de petróleo a precio que rebasaban la imaginación del más optimista de los economistas, se destinaron a financiar, ¡oh, torpeza inimaginable!, la contratación masiva de burócratas, voraces presupuestívoros que devoraban a mordidas y sin piedad los ahorros de la nación. ¡Claro que los ingresos de divisas no se destinaron a construir universidades ni tecnológicos ni carreteras ni aeropuertos —como el que “Martita” había ordenado construir— sino que fueron utilizados en la contratación masiva de parásitos contados, al día de hoy, en millones dedicados a lucrar, sálvese el que pueda, con el presupuesto público y, en buena parte, a recibir sobornos de la sociedad sin cumplir con sus obligaciones. ¿Qué mexicano no protesta por la burocracia ni se queja por el triste destino de su ISR y de su IVA? El gasto público es un desastre.



Jaime Sánchez Susarrey - El gato de Deng Xiaoping

O P I N I Ó N
J A I M E   S Á N C H E Z   S U S A R R E Y
El gato de Deng Xiaoping

La izquierda y el petate del muerto. En 1985 el Gobierno de Miguel de la Madrid decidió la entrada de México al GATT. La izquierda se opuso y predijo el fin de las pequeñas y medianas empresas. Pasaron los años y no ocurrió nada.

El Gobierno de Miguel de la Madrid enfrentó una crisis sin precedente. Respondió con un fuerte programa de privatizaciones para equilibrar el déficit fiscal. La izquierda anunció el fin del Estado progresista de la Revolución Mexicana. Pasaron los años y las privatizaciones se transformaron en la base de equilibrio presupuestal.

Durante el sexenio de Salinas de Gortari se reformó el artículo 27 Constitucional para abrir la posibilidad que los ejidatarios se transformaran en pequeños propietarios. La izquierda se opuso y anunció el fin del ejido y la pauperización del campo. Los ejidos aún siguen allí. Se ha transformado menos del 5 por ciento su superficie.


Raymundo Riva Palacio - Dardos petroleros

PRIMER TIEMPO: Se oyó muy duro pero, ¿es duro? Tan prudente y ponderado, el líder moral de la izquierda contemporánea en México, Cuauhtémoc Cárdenas, se lanzó en contra de la Reforma Energética. La llamó “entreguista” y de pretender desplazar a Pemex de la cadena de productividad para entregarla a manos privadas. ¿Dardos envenenados contra la reforma presidencial? En la superficie eso parece. Cárdenas calificó como antipatriota la iniciativa y se refirió al propuesto cambio al artículo 28 constitucional que habla del monopolio de Pemex en los hidrocarburos, y define las áreas estratégicas de esa industria, cuya participación privada está comprendida en la ley secundaria del artículo 27 constitucional. Cárdenas, hijo del ex presidente que promulgó la nacionalización petrolera hace 75 años y elaboró la ley secundaria que permitía los contratos de riesgos que el presidente Enrique Peña Nieto revivió como contratos de “utilidad compartida”, es el heredero del icono del nacionalismo mexicano que emula el general Lázaro Cárdenas, y miembro de una familia cuyo apellido es una marca sobre la piel de los mexicanos. 


Cuauhtémoc Cárdenas - La reforma energética del gobierno

La reforma energética del gobierno
Cuauhtémoc Cárdenas

Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética.

La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente. Ese fue el objetivo de fondo de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de contratos de riesgo. La iniciativa oficial va justamente en sentido contrario.



Giovanni Papini - Visita a Knut Hamsun

Giovanni Papini
1881 - 1956

Visita a Knut Hamsun

Knut Hamsun
1859 - 1952
Cristianía, 24 agosto

He preguntado a un librero cuál es el más grande escritor noruego viviente. Ha contestado: -Knut Hamsun.

Es necesario, pues, que yo conozca a ese Hamsun. No he leído nada de él, pero desde el momento en que he venido a Noruega y no pienso volver y no tengo nada mejor que hacer, quiero incluir éste en mi colección de coloquios memorables.

Lo que me han contado acerca de él me gusta: ha sufrido hambre (como yo), ha hecho el tramp en los Estados Unidos (como yo) y rehuye todo lo que puede la compañía de los hombres (como yo). Vive, según dicen, en una isla solitaria y raramente va a las ciudades. En 1920 le dieron el Premio Nobel. Un secretario de la Legación de los Estados Unidos me ha prometido obtener un salvoconducto para llegar hasta él.


Juan Solanas - El hombre sin cabeza

El hombre sin cabeza
L' Homme sans téte
2001
País: Francia / Argentina
Director: Juan Solanas
Duración 15 minutos



SINOPSIS
En un ático con vista a una gran zona industrial y el mar en el horizonte, se encuentra un hombre que se acomoda la corbata y en un marco aparecen los brillantes ojos de su amada. El hombre sin cabeza se está arreglando, y esta noche va a declararle su amor. Por tal razón ha decidido comprarse una.