lunes, 26 de agosto de 2013

Salvador García Soto - Los ocurrentes

Así como Carlos Salinas de Gortari cuando presentó sus aún polémicas reformas constitucionales que privatizaban al ejido tuvo la ocurrencia de decir que su iniciativa estaba inspirada en la esencia ideológica de Emiliano Zapata, exactamente igual, como planeada por el mismo genio, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo la desafortunada idea de afirmar que su propuesta de reforma a Petróleos Mexicanos, no menos polémica, fue tomada “letra por letra” de la redacción del ex presidente Lázaro Cárdenas, nacionalizador de la industria petrolera.



Leo Zuckermann - Movilización de la CNTE ha costado unos 66 millones de pesos

He calculado los costos de la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en estos siete días en que han estado marchando por la Ciudad de México, tomando edificios públicos e impidiendo el libre tránsito hacia lugares tan importantes como el aeropuerto. Calculo que el chistecito ha costado unos 65 millones 850 mil pesos hasta el día de hoy.
Los maestros que se oponen a la reforma educativa llegaron el 19 de agosto al DF, es decir, llevan siete días en la capital. Informes de prensa dicen que arribaron unos 20 mil miembros de la CNTE. Otros dicen que menos: ponen la cifra en alrededor de 10 mil. Utilizaré el promedio de esta cifra (15 mil) para calcular los costos.


Raymundo Riva Palacio - La marcha de la locura

La gobernabilidad en la ciudad de México sufrió la semana pasada y estuvo a punto de romperse con hechos de sangre el viernes. Lo impidieron unos 15 maestros del ala moderada de la CNTE que se colocaron frente los maestros radicales que querían tomar el Aeropuerto Internacional, y tras aguantar que los golpearan, les dijeron que si querían tomarlo, tendrían que matarlos. Pero les advirtieron que si los mataban, recordó una persona que supo del diálogo, los siguientes serían ellos porque la policía no lo permitiría. Su determinación los contuvo.

Ese día fue el cenit de la marcha de la locura, como titula Bárbara Tuchman su libro sobre cómo los errores en la toma de decisiones pueden ser desastrosos, como lo vivió la ciudad de México la semana pasada, donde el caos resultó de una cadena de decisiones fallidas en los 10 días previos. Se incubó en la oficina del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que se reunió con líderes del PRI, PAN y PRD para afinar cómo sería el periodo extraordinario del miércoles pasado donde se iba a votar la ley secundaria de la Reforma Educativa. 



Denise Dresser - Días de plomo

Días de plomo. Días de una violencia que no abate ni acaba ni disminuye, como escribe Héctor de Mauleón en su crónica sobre periodistas asesinados en los últimos tiempos. Un país en el cual ser joven, con bajo nivel de educación, y desempleado significa estar en peligro de muerte. Un país de policías que se vuelven criminales, criminales que torturan por placer, autoridades que en lugar de ayudar a las víctimas las extorsionan. Donde la autodefensa se ha vuelto legítima. Donde la venganza es ejercida por mano propia ante el pasmo del gobierno, o su complicidad.



Francisco Rodríguez - ¿Forza o Intelligenza?

Fracasaron los dizque políticos. Por eso, Emilio Gamboa quiere sacar el tolete, la cachiporra, y a la calle los tanques antimotines. Le sienta bien al coordinador de los senadores priístas la cachucha policiaca, luego de evidenciar sus incapacidades –siempre ocultas bajo un manto de relaciones públicas-- para el diálogo, el convencimiento y el arribo a los acuerdos. 

Apenas el viernes y en su espacio natural, el lobby de un hotel de lujo en Polanco, “el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Emilio Gamboa Patrón, exigió que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dé garantías de resguardo a la Cámara Alta y devuelva las instalaciones de Reforma e Insurgentes, bloqueadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, publicó el portal de un diario capitalino. 


Raúl Rodríguez Cortés - Los riesgos de la protesta magisterial

Las protestas de la CNTE contra la Reforma Educativa que ocurren en esta ciudad remiten, inevitablemente, al levantamiento popular que sacudió a Oaxaca entre 2005 (a finales del gobierno de Vicente Fox) y 2006 (a principios del de Felipe Calderón). Aquel episodio de la historia nacional dejó tras de sí muerte, represión, miedo, confrontación social, inestabilidad política y pérdidas de todo tipo.

Oaxaca era gobernado por Ulises Ruiz. Su secretario general y álter ego en 2005, el actual diputado federal Jorge Franco, le garantizó solución inmediata a las demandas económicas que cada año plantea la sección 22 de la CNTE al gobierno local. La soberbia y la falta de operación política impidió un arreglo y los maestros tomaron el zócalo de la ciudad. Los estrategas de seguridad de Ruiz y Vargas, dos marinos traídos del Cisen: Manuel Vera y Manuel Moreno, aseguraron que en 10 minutos resolvían el problema. No fue así. Desalojaron a palos a los maestros.



Ciro Gómez Leyva - Estamos otra vez en el 'New York Times'

Pero ahora en la página 10, debajo de un par de notas fechadas en Beirut y Gaza, compartiendo la parte inferior de la plana con el Congo y la salud de Nelson Mandela, “crítica, pero estable”.

México no apareció ayer en el “New York Times” por las razones de principio de año, aquel sentimiento internacional de que los buenos tiempos estaban por llegar al fin. La página 10 da cuenta de la crisis desatada por los maestros en el DF, en especial el cerco del viernes al aeropuerto.



Alejandro paéz Varela - El rey de los jodidos

Carlos Slim Helú ha obtenido mucho de México. Mucho. El dinero público lo hizo ingeniero, por ejemplo: estudió en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pero nada es gratis en esta vida y su exitosa biografía habla de un hombre trabajador que se abrió paso aprovechando las oportunidades que se le han puesto enfrente o que se ha acercado. El argot financiero lo define bien: es un “cascador”, un hombre con un gran ojo para los negocios e inversiones en quiebra o fallidos; que los toma, los reorienta, los relanza y del diferencial de la posterior venta obtiene ganancias extraordinarias. 
Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Sanjuana Martínez - ¡Bien por los maestros!

La prensa cercana al poder, es decir, una gran parte de la prensa mexicana, encabeza una campaña de desprestigio contra los maestros disidentes de la CNTE a quienes identifican como “vándalos” y  elementos “desestabilizadores del país”. 

Las épocas más oscuras del PRI en el poder son recordadas por el control férreo a la prensa, por la censura, la manipulación informativa y por supuesto la propaganda oficial disfrazada de noticia, reportaje, crónica o artículo. 




Giovanni Papini - Nadar en oro

Giovanni Papini
1881 - 1956

Nadar en oro

New Parthenon, 18 septiembre

Veo frases antiguas -cuando leo libros o periódicos- que me dan rabia. Por ejemplo, «nadar en oro», «chapotear en el oro». Frases inventadas por infelices sin fantasía.

Yo soy uno de los hombres más ricos del mundo, sin embargo, jamás he «nadado en oro». Oro he visto siempre poquísimo y raramente. No llevo y no entrego casi nunca monedas de oro, que sirven únicamente en los países semíbárbaros. El oro se ve, más que nada, entre los plebeyos, y tiene, además, algo de primitivo y vulgar.


Mathieu Arnoux - Jungle Jail

Jungle Jail
2007
País: Francia
Dirección: Mathieu Arnoux (ESMA)
Duración 8 minutos



SINOPSIS:
Un joven prisionero debe tolerar todo tipo de maltratos por ser el preso nuevo. Pequeño y débil se ve superado por cada uno de los habitantes de esa cárcel; todo empeora cuando se enfrenta al grandullón de la prisión, ¿tendrá suerte y escapará de él?






Lydia Cacho - Los corruptores de la esperanza

No todo se puede, dice justificándose una funcionaria pública, otrora respetada activista. Hay que tener paciencia, dice un senador antes miembro de la sociedad civil. Ambos buscan sin éxito explicar por qué desde su llegada al poder han cedido una y otra vez, en nombre de lo que sí será posible a futuro. Se han convertido en víctimas de la paradoja del poder formal al que accedieron creyendo que desde dentro derribarían a la bestia. Pero resultó la bestia no era un animal bruto y hediondo al que se puede derribar con una espada de justicia y poder civil, sino un espacio de confort, un edificio que da la bienvenida al ego, oficinas lujosas rodeadas de súbditos que rentan su inteligencia la mejor postor. La bestia por dentro es una nube gloriosa, un banquete en el que en aras de una falsa civilidad todo se pacta; donde los principios y los valores quedan fuera. Importa la imagen, no el contenido, importa el discurso, no la realidad.