martes, 3 de septiembre de 2013

Ricardo Alemán - Peña, el bueno, el malo y el feo

A Jesús Zambrano –el líder nacional del PRD–, se le pueden cuestionar muchas cosas, pero nadie lo podrá acusar de incongruente con sus principios. Tampoco nadie podrá señalarlo como insensible o de extraviar ese fino olfato político que lo llevó de la guerrilla de los “enfermos” a ser uno de los padres del “Pacto por México”.

Por eso –porque es congruente y sensible con los símbolos del poder–, el jefe nacional del PRD no acudió al mensaje por el Primer Informe de Enrique Peña Nieto; evento que provocó escalofrío entre no pocos de los asistentes. ¿Por qué?

Porque lo feo del gobierno de Peña Nieto, del regreso del PRI al poder presidencial y del Primer Informe es que –a pesar de todo lo que hagan y todo el maquillaje que le pongan–, “el nuevo PRI” no se puede sacudir ese tufo de los años 60 y 70 en donde los informes eran una grosera competencia de aplaudidores, en donde el culto a la personalidad del presidente se cortaba en el aire y en donde todos buscaban un segundo de la mirada presidencial.


Salvador García Soto - Segunda toma de posesión

Esta vez no hubo sorpresas. A diferencia del 1 de diciembre del 2012, cuando conmovió con un discurso político distinto y de compromisos puntuales, el presidente Enrique Peña Nieto centró su mensaje del primer Informe de Gobierno en la promoción de las reformas que impulsó a través del Pacto por México, y tras pedir el apoyo de la población a los cambios constitucionales ante cuestionamientos de lo que llamó “minorías”, definió claramente que para su gobierno no habrá más prioridad en lo que resta de este año que continuar con su plan reformista, aunque para ello “tenga que hacer valer todos los instrumentos democráticos del Estado” para garantizar su aprobación.



Alvaro Delgado - Contrainforme: Peña no cumple

MÉXICO, D.F. (apro).- Arrinconado en Los Pinos, bajo una carpa para bodas, con escenografía Televisa y cobijado por los serviles de siempre, Enrique Peña Nieto encabezó este lunes un desangelado ritual con motivo de su primer informe de gobierno y ocultó lo que es de todos sabido: El país es un desastre.
Tan desolador es el estado que guarda la nación que el único “logro” que Peña destacó en su mensaje son las leyes en materia educativa, cuya aprobación en un contexto militarizado lo envalentonó para amenazar con la mano dura para imponer la privatización del petróleo y el IVA a alimentos y medicinas.
“Respetaré los derechos de todos, pero estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformaciones que reclaman la gran mayoría de los mexicanos”, advirtió para dicha del fascismo autóctono.

Francisco Garfias - Menos “huéspedes” en hotel de cero estrellas

En la esquina de Reforma y Niza fluía ayer libremente el tráfico alrededor de las cinco de la tarde. Una verdadera paradoja, si tomamos en cuenta que la escena se producía horas después de la aprobación en San Lázaro de la polémica Ley General del Servicio Profesional Docente, pero también del mensaje que con motivo del Primer Informe ofreció el presidente Peña.
Ni rastro de los aguerridos maestros de la Coordinadora en la avenida más importante de la Ciudad de México. El de ayer fue un lunes como otro cualquiera. Hasta con menos tráfico en la zona. Por lo menos a esa hora.
Hay reportes de que ese hotel de cero estrellas en que se ha convertido el Zócalo ya no está a reventar. Muchos de los “huéspedes” se regresaron a sus entidades.


Leo Zuckermann - Lo bueno y malo del Informe (más dos nombres que no aparecieron)

El primer mensaje del Informe Presidencial se dio el domingo por la noche cuando la Cámara de Diputados finalmente aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente. El gobierno corrigió el error que había cometido hace un par de semanas cuando había retirado del orden del día la votación de esta legislación. Los maestros de la CNTE, lejos de bajarle a su movilización, se envalentonaron y le subieron la apuesta al gobierno: ahora iban por echar para atrás toda la reforma educativa incluyendo las enmiendas constitucionales. Fueron dos semanas de pesadilla para Peña Nieto, quizá las peores de su sexenio. Al final, el Presidente y su equipo entendieron que con estos señores de la Coordinadora no hay manera de negociar. Son maximalistas: van por todas las canicas. Luego entonces, el gobierno rectificó y procedió a aprobar la ley que es la columna vertebral de la reforma educativa.


Ciro Gómez Leyva - El primero de los 120 días de Peña Nieto

Dicen los clásicos que la política es cuestión de tacto. Y que habilidad en política es saber neutralizar a los adversarios sin dejar mayores odios en el camino.

Tacto, habilidad o lo que sea, no existía mejor momento que ayer en la mañana para que el presidente Peña Nieto leyera el mensaje del Primer Informe de Gobierno. Porque apenas el domingo en la tarde el ánimo político estaba muy caído. Irritación, propensión al desaliento, desilusión. Pero bastó una noche, la noche de los diputados, para dejar atrás melancolías y escepticismos.


Federico Reyes Heroles - Civilidad o barbarie

O P I N I Ó N 
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S 
Civilidad o barbarie

¿Qué estaba o está en entredicho? Lo evidente es la evaluación de los docentes como columna vertebral de un nuevo sistema educativo, no es poca cosa. Sin evaluación de nada sirve un Institutito Nacional de Evaluación.

La evaluación es un signo de los tiempos, es cierto, pero sobre todo es una señal de democracia. La democracia es evaluación, evaluación de los servidores públicos, de los partidos, evaluación de cómo se gastan los dineros del estado que, en realidad, son de la sociedad, evaluación de todo y de todos.

La absurda lucha de la CNTE es un contrasentido histórico, es igual a negar el derecho de los ciudadanos a la información de lo público. Ellos son parte de la vida pública.


Gil Gamés - El informe y la caballada

Una hora y cinco minutos duró el informe que el Presidente rindió a la nación. Gil extrañaba los informes aburridos que no dicen nada, como en sus años de juventud. Uno de los puntos que trató el Presidente imantó brevemente a Gamés, fue el dedicado a la ciencia y la cultura: avanzamos en el camino para que la inversión pública y privada en 2018 alcance la meta de 1% del producto interno bruto destinado “a esta asignatura”. En estos nueve meses se han apoyado más de 64 mil proyectos artísticos y culturales en beneficio de 35 millones de personas. Y tan tan.

¿Cómo ven el avance avasallador de la ciencia y la cultura en México. Muy impresionante: 64 mil proyectos: ¡canastos!, la cosa se ve imparable (no hagan escarnio de la leña caída). Gran informe científico cultural. Todo debió ser así de breve, por desgracia no fue el caso.



Jorge Volpi - Los demócratas salvajes

El 26 de diciembre de 1991, el Frente Islámico de Salvación (FIS), un grupo en el que convivían desde islamistas moderados hasta quienes buscaban reinstaurar el califato y la Sharía, obtuvieron el 48% de los votos en la primera vuelta de los comicios celebrados en Argelia. Considerando que se trababa de un resultado inaceptable dados los antecedentes antidemocráticos de los vencedores, el 11 de enero de 1992 el Ejército procedió a anular el proceso electoral y precipitó la renuncia del presidente Chadli Bendjedid. A continuación, los militares decretaron el estado de emergencia, declararon ilegal al FIS y se apresuraron a encarcelar a buena parte de sus miembros.
            A lo largo de los siguientes seis años, una feroz guerra civil se dio paso en el país. Numerosos seguidores del FIS, así como sectores islamistas enemigos de éste como el Grupo Islámico Armado (GIS), organizaron guerrillas que se enfrentaron al ejército y entre sí. Según los reportes más conservadores, el conflicto se cobró unas 100 mil víctimas, incluyendo una amplia lista de masacres perpetradas en numerosas wilayas (provincias); el GIS se hizo responsable de varias de ellas, aunque diversas fuentes señalan la indiferencia de las autoridades frente a los ataques. No sería sino hasta 1997, cuando los líderes del FIS declararon un alto unilateral y el ejército se concentró en derrotar militarmente al GIS, que Argelia entró en una ardua reconciliación.


Miguel Badillo - Oficio de papel

Los tabúes de la seguridad nacional
Opacidad en órganos de inteligencia
Las fallas en la seguridad del Estado

Con más errores que aciertos, los órganos de seguridad nacional del Estado han fallado en su misión de proteger, cuidar, vigilar y prever cualquier agresión en contra de la población. Así lo demuestran las cifras de más de 100 mil muertos atribuidos a la guerra en contra del crimen organizado, más los secuestros, las extorsiones y los desplazados, de los cuales en su gran mayoría fueron civiles que estuvieron presentes en el momento y el lugar menos oportuno.

En los 12 años de administraciones panistas hubo un desgaste físico e intelectual en las estructuras encargadas de asegurar el territorio y el espacio aéreo de México, razón por la cual hay extensos territorios controlados por el crimen organizado, a donde las fuerzas armadas no pueden siquiera accesar por temor a ser emboscadas. Otras zonas del país están bajo el mando de la población a través de policías comunitarias, debido a la incapacidad del gobierno para protegerlos, lo que los obligó a realizar funciones que no les corresponden.


Katia D'Artigues - Los primeros 9 meses de EPN

El gobierno nonamesino de Enrique Peña Nieto dio cuentas a un año —que aún no cumple— de gobierno y no tuvo mucho qué informar, la verdad. Ni graves mensajes qué lanzar: y es que aún todo está pendiente y muchas de las grandes promesas de su gobierno aún nuevo, están en veremos.

Quedó claro que hoy por hoy es un gobierno que depende de lo que decida el Congreso.

Un gobierno que ayer, en voz de su Presidente, dijo una serie de cosas que más bien sonaban a conferencia de autoayuda o motivacional.

Vea si no: es necesaria una “gran transformación” a la que estamos llamado sí y sólo sí dejemos a un lado los obstáculos que nos impiden crecer, porque además el crecimiento depende de nosotros.
O textual:


Sergio Sarmiento - Subir la calidad

"Lo que no se mide no se puede mejorar".
Principio de administración

Todo el esfuerzo legislativo y político, incluyendo la confrontación con la CNTE, se ha hecho con el propósito de elevar la calidad de la educación. La gran pregunta es si una vez que la reforma esté completa, podremos ver una mejora en la educación pública.

La base de la reforma educativa es un sistema de evaluación de alumnos y maestros. La idea es que si se mide el desempeño se podrá mejorar la instrucción.

No todo el mundo está de acuerdo. Eduardo Andere, autor de La escuela rota y otros estudios sobre educación, sostiene que evaluar sin haber tomado medidas para resolver los problemas sociales que generan el pésimo desempeño de las escuelas y maestros mexicanos no servirá más que para exhibir una situación descorazonadora.


Eduardo Ruiz-Healy - El 1er Informe y los logros y fracasos en ocho meses de gobierno

El documento consta de 841 páginas y por ello no pretendo comentar aquí el primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Lo peor del caso es que desde ayer hay quienes se han atrevido a hacerlo, como si en cuestión de unos cuantos minutos u horas hubieran podido leer y analizar cada una de sus páginas, tablas y gráficos. Estos “analistas”, tanto pro como antigubernamentales, han de poseer una capacidad de lectura y razonamiento extraordinaria, sobrehumana, la cual ni remotamente no pretendo tener.

¿Qué tanto puede habernos informado Peña Nieto en tan extenso documento?

En su introducción, el Primer Informe dice lo siguiente: “El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6o. de la Ley de Planeación, presenta al Honorable Congreso de la Unión su Primer Informe de Gobierno, para dar cuenta del estado general que guarda la Administración Pública del país y de las decisiones adoptadas para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.


Francisco Rodríguez - Incertidumbre y no certezas

Bien a bien no lo supimos oficialmente, tras de que ayer rindiera su mensaje el inquilino sexenal de Los Pinos.

Más que certezas, escuchamos incertidumbres.

Lo que podría llegar a pasar si se aprueban las reformas que ha presentado y presentará a consideración del Congreso.

Wishful thinking, dirían los angloparlates. Pensamiento ilusorio, lo traduce la Wikipedia, que también lo define: “proceso de pensamiento, deducción, conclusión y toma de decisiones basadas en lo que sería placentero de imaginar, en vez de comprobarlas, fundamentarlas en la evidencia o racionalidad. Así, el pensamiento ilusorio se apoya directamente en las emociones”.

Y la emoción en este caso particular es de incertidumbre.



Julio Verne - En el siglo XXIX: La jornada de un periodista norteamericano en el 2889

Julio Verne
1828 - 1905
En el siglo XXIX
La jornada de un periodista norteamericano en el 2889

Los hombres de este siglo XXIX viven en medio de un espectáculo de magia continua, sin que parezcan darse cuenta de ello. Hastiados de las maravillas, permanecen indiferentes ante lo que el progreso les aporta cada día. Siendo más justos, apreciarían como se merecen los refinamientos de nuestra civilización. Si la compararan con el pasado, se darían cuenta del camino recorrido. Cuánto más admirables les parecerían las modernas ciudades con calles de cien metros de ancho, con casas de trescientos metros de altura, a una temperatura siempre igual, con el cielo surcado por miles de aerocoches y aeroómnibus. Al lado de estas ciudades, cuya población alcanza a veces los diez millones de habitantes, qué eran aquellos pueblos, aquellas aldeas de hace mil años, esas París, esas Londres, esas Berlín, esas Nueva York, villorrios mal aireados y enlodados, donde circulaban unas cajas traqueteantes, tiradas por caballos. ¡Sí, caballos! ¡Es de no creer! Si recordaran el funcionamiento defectuoso de los paquebotes y de los ferrocarriles, su lentitud y sus frecuentes colisiones, ¿qué precio no pagarían los viajeros por los aerotrenes y sobre todo por los tubos neumáticos, tendidos a través de los océanos y por los cuales se los transporta a una velocidad de 1500 kilómetros por hora? Por último, ¿no se disfrutaría más del teléfono y del telefoto, recordando los antiguos aparatos de Morse y de Hugues, tan ineficientes para la transmisión rápida de despachos?


Joaquin Baldwin - Sebastian's Voodoo

Sebastian's Voodoo
2008
País: USA
Director: Joaquin Baldwin
Duración 4:30 minutos


SINOPSIS
Metáfora del sacrificio personal por el bien de la comunidad. Un muñeco vudú deberá encontrar el coraje suficiente para enfrentarse a su torturador, acabar con él y de este modo salvar de una muerte inminente a sus compañeros.

Dirigido por el joven paraguayo afincado en los Estados Unidos, Joaquín Baldwin, fue galardonado en el Short Film Corner, que se celebra en el marco del Festival de Cannes.