sábado, 7 de septiembre de 2013

El País - Fallece Rochus Misch, el último testigo de la muerte de Hitler

Rochus Misch, que falleció el jueves a los 96 años en su modesta casa de Berlín, es letra pequeña de la terrible historia del nazismo. Era un veinteañero cuando sirvió de guardaespaldas del peor tirano de la historia, Adolf Hitler. Aunque eso sí, un veinteañero de la élite de las SS. Desde su posición privilegiada de pretoriano con runas en el cuello, Misch vio y escuchó durante cinco años cosas interesantísimas para el historiador. Desgraciadamente, filtrados por su mente parda, su juventud fanatizada y su afán de protagonismo, sus recuerdos, recogidos en libros (Yo fui guardaspaldas de Hitler,Taurus, 2006) y entrevistas, se convierten muchas veces en material de valor muy discutible.
Estuvo en el centro del maelstrom que era Hitler, pero a veces es precisamente ahí, en medio de los acontecimientos, donde más difícil resulta entenderlos. Misch era además en el fondo un don nadie del III Reich, poco más que un sirviente armado, y resultan risibles sus comentarios cuando considera necesario señalar que a él, unOberscharführer, un suboficial, no se le consultaban decisiones ni tenía acceso a informaciones vitales. Era un hombre que vivía de órdenes, de rumores, y de lo que podía entrever y pillar aquí y allá un personaje de su baja jerarquía entre las bambalinas del poder.

René Delgado - Malestar por bienestar

Es fastidioso y desesperante no saber si se podrá llegar al trabajo, la cita o al aeropuerto en virtud de las marchas y bloqueos del magisterio rebelde, pero ese malestar es poca cosa si, al final, esos días de perro se traducen en la mejora educativa de los escolares. El malestar temporal a cambio del bienestar general y prolongado es el sacrificio a sufrir cuando se quieren remover privilegios y prerrogativas mal concedidos a una porción de la sociedad a costa del resto.
Ese es el significado de esos días. Sin importar su ámbito de incidencia, cualquier reforma implica lidiar con resistencia. Desde esa perspectiva, y por lo que viene, más vale reconocer el Paseo de la Reforma como la Avenida de la Resistencia. Importa asumirlo porque muchas de las voces quejumbrosas o, peor aún, ansiosas por escuchar el golpe del tolete contra los escudos de la policía parten de la ilusión de que las reformas deben realizarse sin que las hojas de los árboles se muevan. No es así.

Jaime Sánchez Susarrey - EPN y las reformas

El presidente de la República planteó un lapso de 120 días para concluir la tarea. No le falta razón. Ésa es la ventana de oportunidad, después las cosas se complicarán aún más
Peña Nieto libró la primera trampa. La Ley General del Servicio Docente fue finalmente aprobada. Pero el proyecto del gobierno estuvo en el filo de la navaja. De haber fracasado, todo el ímpetu reformador se habría venido abajo por lo que resta del sexenio.
En materia de reformas los nueve meses de gobierno han sido, sin duda alguna, positivos. Se aprobaron tres fundamentales: telecomunicaciones, educativa y laboral, lo que no es poca cosa en ninguna parte del mundo.
Quedan pendientes las reformas fiscal y energética, que son -por razones evidentes- las más complicadas. Las tensiones y movilizaciones continuarán. La izquierda se apresta a dar la gran batalla.

Raymundo Riva Palacio - Vaivenes magisteriales


PRIMER TIEMPO: Una postura testimonial se convirtió en desorden descomunal. Las tensiones dentro del PAN produjeron un nuevo caos generado por la CNTE en las calles de la ciudad de México y, desapercibido para la mayoría, el preámbulo de lo que pudo ser el derrocamiento de todos los líderes del magisterio disidente, que con la ayuda inopinada de los senadores azules, iban a ser arrollados por los radicales. El acuerdo logrado el domingo pasado entre la Secretaría de Gobernación, el Pacto por México y la CNTE, que allanó el voto para la Ley del Servicio Profesional Docente y la desmovilización de los maestros, entró en crisis desde el lunes por la noche, cuando trascendió que la mayoría de los panistas en el Senado presentarían enmiendas a la Ley. El encargado de presentarlas fue el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, donde los panistas se reservaban tres artículos. Ese no era el acuerdo alcanzado la madrugada del domingo, por lo que los radicales voltearon a los maestros contra sus líderes y desplegaron marchas y movilización en la capital. 


Jenaro Villamil - Peña Nieto, la dictadura del "spot"

O P I N I Ó N
J E N A R O   V I L L A M I L
Peña Nieto, la dictadura del "spot"

"Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error" es una vieja máxima de la cultura priista, extendida al panismo y al perredismo de altas nóminas. Con Enrique Peña Nieto en el poder presidencial la frase ha cambiado: "vivir fuera del spot, es vivir en el error".

Y si no lo creen, vean lo que les ha pasado a los maestros de la CNTE, a los electricistas del SME, a los habitantes de Atenco, a los que disientan de la alucinación sexenal: "Juntos, haremos historia".

Para vivir en el spot se necesita un prontuario de mentiras, repetidas hasta el cansancio a raíz del Primer Informe presidencial y de la campaña a favor de la contrarreforma energética peñista.

Vivir fuera del spot puede significar, en los próximos meses, conocer el rostro de hierro de la sonrisa peñista.


Juan Pablo Proal - Peña Nieto, héroe nacional

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Rodeado por la microscópica élite propietaria del país, Enrique Peña Nieto ofreció una valiosa lección: “Las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos”.
El candidato que conquistó la presidencia mediante propaganda encubierta, despilfarros millonarios y reparto a mansalva de tarjetas de despensa entre población hambrienta, se erigió el día de su primer informe como el guardián de la legalidad.
¡Qué tranquilo lucía!, ¡Con qué decisión puso un alto a los maestros de la CNTE!, ¡Cuántos mensajes entrelíneas envió a sus críticos!, ¡Cuán cercano es al pueblo!, lo ovacionaban desde el sótano de su dignidad los locutores en turno. Debe ser un reto mayúsculo para su miserable creatividad hablar por interminables minutos de las cualidades del presidente.

Jesusa Cervantes - El camino a la represión

MÉXICO, D.F. (apro).- Como antaño, el gobierno prepara el terreno para actuar contra movimientos sociales: difamar es la clave, correr rumores, descalificar a dirigentes y luego, si no entran en cintura, hacer actuar las tanquetas con agua a presión.
La película, dicen quienes vivieron el movimiento estudiantil del 68, ya la vimos. La estrategia es la misma, para luego ir con todo en la represión.
En la Ciudad de México pudiera ser que no hubiera una matanza. Sin embargo, las tanquetas que el primero de septiembre se exhibieron en avenida Fray Servando y Congreso de la Unión podrían ser accionadas.
El Zócalo se ha convertido en una ratonera para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Por eso, muchos maestros y maestras han emprendido la retirada; el temor empieza a apoderarse de ellos, los rumores de una represión o detención de los líderes se vuelven la constante del día.

Luis Felipe Bravo Mena - Que el PRI salga a la calle

Destaca del Primer Informe del presidente Peña Nieto la ratificación de su compromiso reformador. No es cosa menor si se valora que lo hizo a la defensiva, replegado en Los Pinos; posición a la que lo llevaron sus operadores que no supieron anticipar el primer asalto de los enemigos de su programa renovador. 

El maltrato infligido a los ciudadanos por los opositores de la llamada reforma educativa es el preludio de lo que viene. Las contrariedades por la remodelación del país van a aumentar. Nos espera un otoño borrascoso por la premura presidencial : “tenemos 120 días para que el 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones”. Una blitzkrieg reformista a la que corresponderá una furiosa contraofensiva antigubernamental. Será una batalla de vida o muerte para la administración pues en las reformas energética y fiscal cifra su destino, aunque antes tendrá que cruzar la aduana del cambio político-electoral para darle viabilidad constitucional a las primeras. El 31 de diciembre podremos hacer el balance. 


Francisco Martín Moreno - Fascismo mexicano

El fascismo es totalitario por definición. El fascismo no tolera la oposición ni la existencia de un Estado de derecho. El fascismo descansa sobre la base de un monopolio propagandístico, de un nacionalismo populista, del control de la economía y de los medios de difusión. El fascismo monopoliza la información, rechaza la democracia, exacerba la hostilidad revolucionaria, divide al país entre ricos y pobres y los enfrenta para lucrar políticamente con el revanchismo económico y con el social, aprovechando la existencia de fuertes sentimientos de agravio derivados de una derrota, o de una victoria no recompensada de un modo conveniente, según los intereses y la lectura de las capas bajas de la población. El fascismo se ha caracterizado por un fanatismo brutal, absoluto, en función de un supuesto patriotismo enfermizo, egoísta, ajeno a cualquier consideración racional. El caldo ideal de cultivo para el desarrollo del fascismo lo constituyen los millones de personas que sólo son dueñas de la esperanza. En el fascismo no caben las razones. El fascismo se beneficia del clima de emoción nacional …


Francisco Garfias - ¿Cuauhtémoc a perpetuidad?

Cárdenas es una opción para dirigir el PRD que promueven perredistas que por ahora solicitaron el anonimato.


Hay tres perredistas que ya alzaron la mano para la presidencia nacional del PRD, a renovarse en marzo de 2014: Marcelo EbrardCarlos Navarrete y Carlos Sotelo.
El primero tiene los tamaños, pero no trae ni estructura ni militancia. Está peleado con sus potenciales aliados.
El segundo es de Nueva Izquierda. Se ve difícil que los otros grupos internos lo acepten. Sería el tercer chucho en fila que llegaría la presidencia. Al tercero le falta liderazgo, presencia, proyección. Lo conocen en su casa.


Manuel Espino - La señal de alarma del primer informe

El primer informe del presidente Enrique Peña Nieto fue doblemente significativo: por hacer un recuento de los logros y retos a nueve meses de su administración, así como por haberse dado en el campo minado que actualmente es la política nacional.

Es innegable que el Estado se encuentra asediado por quienes buscan acotarlo con medios que rondan —y a veces cruzan— la frontera de la legalidad. Además, la turbulencia se muestra en los hondos desacuerdos y desencuentros entre la llamada clase política, que han dañado la vida de las instituciones al grado de que el presidente de México sigue cumpliendo años sin poder acudir al recinto legislativo a comunicar su mensaje.


Ricardo Raphael - En el tema educativo, los problemas apenas comienzan

Quien crea que el tema de la reforma educativa ya se resolvió mejor que guarde su ingenuidad para mejores tiempos: los problemas apenas comienzan. Y es que esta Ley General del Servicio Profesional Docente dejó tantas lagunas, tantas ambigüedades, un modelo tan mal construido que los problemas van a venirse en cascada no nada más hoy y mañana en la capital del país sino en toda la República.




Visto en http://www.sinembargo.mx/opinion/06-09-2013/17214

Ricardo Rocha - ¿Qué hacemos con el Zócalo?

¿Qué hacemos con el Zócalo? Por lo menos este domingo 8 de septiembre cuando está anunciada la mega concentración de Morena convocada por Andrés Manuel López Obrador, quien se ha de estar preguntado qué hacemos con el Zócalo. Porque ni modo que le pida a su catcher Mancera que saque a mangerazos a los compas de la CNTE, sobre todo cuando han dicho que están dispuestos a sumarse a López Obrador en su protesta contra la reforma energética.





Visto en http://www.sinembargo.mx/opinion/06-09-2013/17241

Jenaro Villamil - IFETEL, altas expectativas frustradas

Disminuida frente al conflicto social protagonizado por la CNTE y su oposición a la reforma educativa; frente el previsible descontento que surgirá en las reformas energética, fiscal y financiera, la reforma de telecomunicaciones, una de las más publicitadas en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, naufraga frente a la incertidumbre y las grandes expectativas no cumplidas. 

Algunos legisladores compararon esta reforma como “el derrumbe del muro de Berlín”. Otros, menos exagerados, indicaron que iba por el rumbo correcto. Muchos escépticos dijeron que en su paso por el Congreso, la reforma constitucional perdió muchos de sus aspectos fundamentales. Ninguna de las poderosas compañías del sector la ha promovido. Todos esperábamos una primera señal para saber si la integración del nuevo organismo constitucional autónomo –el Instituto Federal de Telecomunicaciones– sería “el modelo a seguir” por el método de selección y de integración. 




Anton Chéjov - Vecinos

Anton Chéjov
1860 - 1904

Vecinos

Piotr Mijáilich Ivashin estaba de muy mal humor: su hermana, una muchacha soltera, se había fugado con Vlásich, que era un hombre casado. Tratando de ahuyentar la profunda depresión que se había apoderado de él y que no lo dejaba ni en casa ni en el campo, llamó en su ayuda al sentimiento de justicia, sus honoradas convicciones (¡porque siempre había sido partidario de la libertad en el campo!), pero esto no le sirvió de nada, y cada vez, contra su voluntad, llegaba a la misma conclusión: que la estúpida niñera, es decir, que su hermana había obrado mal y que Vlásich la había raptado. Y esto era horroroso.

La madre no salía de su habitación, la niñera hablaba a media voz y no cesaba de suspirar, la tía manifestaba constantes deseos de irse, y sus maletas ya las sacaban a la antesala, ya las retiraban de nuevo a su cuarto. Dentro de la casa, en el patio y en el jardín reinaba un silencio tal, que parecía que hubiese un difunto. La tía, la servidumbre y hasta los mujiks, según parecía a Piotr Mijáilich, lo miraban con expresión enigmática y perpleja, como si quisiesen decir: «Han seducido a tu hermana, ¿por qué te quedas con los brazos cruzados?» También él se reprochaba su inactividad, aunque no sabía qué era, en realidad, lo que debía hacer.


Blu - Big Bang Big Boom

Big Bang Big Boom
2010
País: Italia
Director: Blu
Duración 10 minutos



Animación de arte callejero, la cual utiliza las paredes, edificios y suelos de una ciudad como grandes lienzos, así como objetos cotidianos para realizar un graffiti de cuatro dimensiones. Una historia breve y acientífica sobre la evolución y sus posibles consecuencias.