martes, 22 de octubre de 2013

Roger Bartra - Rescatar la política.

Vivimos una época en la cual la idea de revolución es vista cada vez más como una reliquia del pasado. No obstante, es una palabra que muchos invocan todavía como un conjuro para legitimar su discurso. En México hace años que la idea de revolución huele a rancio. Por otro lado, a muchas personas, entre ellas a una buena parte de los intelectuales y a muchos opinadores, les disgusta la idea de reforma, detrás de la cual sospechan que se oculta una política palaciega que hace pactos a espaldas de la gente. Por ello el Pacto por México, impulsor de reformas, es visto con gran desconfianza como una mesa de negociaciones que opera por arriba del pueblo. Esta actitud es una continuación del desprecio que manifestaron muchos intelectuales por la transición democrática, que se negaron a alentar un orgullo por el hecho de que México había logrado alcanzar una nueva condición política gracias a las reformas que permitieron derrotar al viejo partido autoritario, el PRI, en el año 2000.


Ciro Gómez Leyva - Del hombre más rico de China para el presidente Peña Nieto

Entre los muchos personajes de excelencia que participan en la Cumbre de Negocios en Guadalajara, uno de los más luminosos ha sido Ronnie C. Chan, el mítico “hombre más rico de China”.

En las reuniones del domingo y su exposición de ayer, el sesentón Chan se movió como gurú de los tiempos venturosos del siglo XXI. No tanto por ser el presidente del imparable Hang Lung Group, o por sus magistrales inversiones de 8.4 mil millones de dólares en Estados Unidos, o por encarnar los milagros de Shangai y Hong Kong. Maravilla porque es el “hombre de su tiempo”, el de las respuestas exactas sobre inversión, sociedad y modernidad.




Salvador García Soto - El siervo espiado

Que Felipe Calderón ha sido el presidente que más se abrió a la relación con Estados Unidos y que más concesiones (legales y extralegales, constitucionales y no) dio a Washington, eso no está en duda. El ex presidente mexicano, como pocos de sus antecesores, se echó a los brazos del Tío Sam y, a cambio de que le guiaran en su sanguinaria lucha contra el narcotráfico, dejó que las agencias de seguridad estadunidenses -de la DEA a la CIA y del Ejército a los Marines- tuvieran como nunca injerencia en el territorio y las operaciones de seguridad nacional de México, con o sin tratados constitucionales de por medio.

No fue gratuito que a su salida de la Presidencia, después del violento periodo que significó su sexenio por las cifras de muertos, desaparecidos y golpes al narcotráfico, Calderón haya sido acogido por la principal universidad estadunidense y se haya refugiado con su familia en el vecino país, desde donde esporádicamente vuelve a México y se mantiene activo en política a través de su grupo de senadores oposicionistas y combativos que encabeza Ernesto Cordero.



Miguel Carbonell - Reforma fiscal, la oportunidad perdida

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad NacionalAutónoma de México. Su cuenta de Twitter tiene más de 131,000 seguidores. Su sitio web es www.miguelcarbonell.com
***
Con independencia de cuál sea el contenido que al final vaya a tener la reforma fiscal, lo que es seguro es que acabamos de desperdiciar una gran oportunidad para hacer una transformación de fondo no solamente al sistema tributario del país, sino a la configuración completa del Estado mexicano.
Es probable que el enconamiento del movimiento magisterial le haya quitado bríos al gobierno de Enrique Peña Nieto para presentar una iniciativa de reforma fiscal más completa. Es posible que se haya tenido temor a las reacciones frente al planteamiento de un IVA generalizado, cuando se tenía a un movimiento de miles de “maestros” afectando a la capital de la República y planteando un reto formidable en términos de seguridad pública.


Carlos Loret de Mola - El correo encriptado de Calderón

El viernes a las 7:30 de la noche una muy buena fuente, de esas que aparecen poco y fallan menos, me sorprendió con una comunicación: "pon tu reloj en el horario de Alemania, y si puedes, aprende alemán, pero no le digas a nadie".

No pude deducir nada. El sábado también por la noche se manifestó de nuevo y aproveché para demandarle más precisión en su alerta: "no te pierdas Der Spiegel. Si sale algo, va a ser muy duro para México y Estados Unidos. Si no sale, nos habremos salvado de una grande", contestó.

Pasaron pocas horas más. El domingo, temprano por la mañana, el informante me despertó: "¿ya viste?". No había visto, pero de inmediato me conecté a la página de la prestigiada revista semanal alemana, considerada la más influyente de Europa.



José Cárdenas - Espías en conflicto

Estaba tan de moda como ahora los pájaros en el alambre del correo de Felipe Calderón y socios.


Por segunda vez en menos de un bimestre el gobierno mexicano se entera que lo han estado espiando… bien y bonito —si en verdad se pudieran atribuir esas calidades a algo tan ventajoso como el espionaje—. Todo se ve, todo se oye, todo se sabe. Y los mexicanos chillan… o chillamos, como usted guste.
–¿Pero de veras hay motivos para lloriquear? Yo creo que no.
A ver, ¿cómo nos quejamos del espionaje cuando vivimos con las puertas —y otras cosas— abiertas de par en par?


Martín Moreno - El escorpión

“Todos sabían que JC Chávez era muy amigo de Francisco Arellano Félix.”


Hierve el Estadio Azteca. El grito de ¡Chávez… ChávezChávez! estremece, aturde. El Récord Guinness registra la histórica entrada: 132 mil 247 espectadores contando las butacas sobre la cancha; sí, la misma donde Pelé yMaradona demostraron al mundo que eran dioses, no seres humanos.
Y esta noche es, otra vez, noche de dioses.
Por uno de los túneles aparece Julio César ChávezJC. Todo el estadio es uno, rotundo, absoluto, rindiéndose ante el ídolo, el boxeador mexicano más importante de la historia, el mejor “kilo por kilo, libra por libra”. Ya le había callado la boca al Macho Camacho en 1992, igual que once años atrás, en una noche —de dioses también—, el admirable Salvador Sánchez desfiguraba en Las Vegas a otro boricua, parlanchín y fantoche: Wilfredo Gómez.


Federico Reyes Heroles - Desvanecimiento

La gestión que comenzó generando asombro por la definición modernizadora y arrojada, hoy pareciera desvanecerse en una inundación de contradicciones. Atrás queda la reforma laboral, la educativa, las dos de fondo, trascendentes...


Todo ha ocurrido en semanas, en un tiempo vaporoso y lleno de calamidades gestadas por los cielos enojados. La gestión que comenzó generando asombro por la definición modernizadora y arrojada, hoy pareciera desvanecerse en una inundación de contradicciones. Atrás queda la reforma laboral, la educativa, las dos de fondo, trascendentes. También la financiera que viene a paliar la sed de crédito que lleva muchos años, la energética en ciernes. Todo iba bien incluso frente a la adversidad deManuel e Ingrid, el Presidente se fue a meter al lodo, la dimensión del desastre demandaba una sensibilidad y entrega, una calidez que Peña Nieto supo sacar de sí mismo. El poder exhibe lo mejor y lo peor de las personas, se ha dicho mil veces.


Jorge Fernández Ménendez - ¿Segunda vuelta o nada?

Subordinar una reforma política a una estructural siempre es una mala estrategia. Le sucedió a la administración de Zedillo, a la de Fox y a la de Felipe Calderón, las que por diversas razones subordinaron reformas de fondo, desde la fiscal hasta la energética particularmente, a reformas políticas, buenas, malas o regulares para que, después, en ninguno de los tres casos esas reformas, sobre todo la energética, pudieran ver la luz o se limitaran a ajustes muy lejanos de los necesarios.
Ahora estamos en una situación similar, aunque se debe reconocer que, se esté de acuerdo o no con el contenido de la mayoría de ellas, estamos viviendo una suerte de círculo virtuoso en término de reformas, en las cuales se ha avanzado en muchos temas y ninguno, pese a las vicisitudes sufridas, se ha transformado en un escollo que paralizará la actividad legislativa. Ahora nos acercamos a una situación decisiva en este proceso: tiene que salir en estos días la reforma fiscal en el Senado, concretarse la reforma política y comenzar a perfilarse la energética, todo mientras se debe definir y votar el presupuesto.


Francisco Garfias - Efervescencia en el Senado

La aprobación de la reforma hacendaria en el Senado se perfila más complicada que en la Cámara de Diputados. Las divisiones internas en el PAN y el PRD —sumadas a las presiones de los grupos de poder— le hacen más difícil la tarea a Emilio Gamboa que a Manlio Fabio Beltrones.
El coordinador de los senadores del PRI no tiene los números para sacar la reforma, ni con sus incondicionales aliados del PVEM. El PAN va en contra de los nuevos impuestos y el déficit fiscal que se propone. El PRD está dividido. Barbosa no es SilvanoLa Chiquillada no le es suficiente.


Sara Sefchovich - El voto y las cuotas

Como cada año, este también se celebró el aniversario del derecho de las mujeres mexicanas al voto, que se consiguió en 1953. En el festejo oficial, el presidente Peña Nieto dijo que había enviado una iniciativa al Congreso para que 50% de las candidaturas de los partidos para diputados y senadores fueran para las mujeres, incluídas las suplencias para evitar el “juanismo” que como se recordará, consiste en que la suplencia a una candidatura femenina sea masculina, para que una vez pasada la elección y cumplido el requisito de la cuota, la elegida renuncie dejando en su lugar a un hombre.

Los aplausos fueron fuertes, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres dijo que “la participación femenina en la vida política califica la calidad de la democracia y es central para su desarrollo”. Algunas aprovecharon para pedir que se incluyan más mujeres en cargos públicos.




Francisco Rodríguez - ¿Cuál democracia, señor Peña?



El desastre provocado por la conjunción de prácticas gubernamentales corruptas con el huracán Manuel impidió la presencia, el pasado 9 de octubre, del Presidente Enrique Peña Nieto en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Colegio de México (Colmex). Se disculpó el inquilino de Los Pinos, pues acudiría al estado de Guerrero a supervisar la ayuda a los millares de damnificados. 

Milagroso desastre. Salvó al señor Peña de estar presente en un ambiente hostil, el de la intelligenza nacional e internacional, que le tenía preparada una manifestación pacífica en contra. 

Tal ambiente quedó retratado, de cualquier forma, en una carta que un grupo de alumnos del Colmex hicieran pública el mismo día de la cancelada visita y en la que describen el desastre que, en prácticamente todos los órdenes, vive ahora mismo el país. 





Francisco Valdés Ugalde - Federalismo, el agujero negro

La ausencia de un pacto federal acorde con los tiempos democráticos ha llevado a las finanzas públicas al borde de la insolvencia. Pero los problemas del federalismo no se agotan ahí sino que empañan las relaciones políticas. En la agenda nacional han emergido las demandas de crear un Instituto Nacional de Elecciones que sustituya a los institutos estatales, de ampliar la competencia del IFAI a la rendición de cuentas de los estados; los reclamos de la Auditoría Superior de la Federación de que los gobiernos de los estados no rinden cuentas de los recursos que les entrega la Federación y de que sus facultades son insuficientes para fiscalizarlos. El “caso” Granier es solamente la punta de iceberg en un gélido archipiélago de corrupción. En los últimos días está presente, además, la decisión legislativa de retirar de manos de los gobiernos estatales la nómina magisterial y devolverla a la SEP.



Sergio Sarmiento - Pobreza y gasto

"Cuando subsidias la pobreza y el fracaso, obtienes más de los dos".
James Dale Davidson

La justificación es siempre la misma. El gobierno necesita cobrar más impuestos a los contribuyentes mexicanos porque quiere disminuir la pobreza. Lo que quiere es una reforma justa, una reforma social.

La experiencia, sin embargo, nos ha enseñado a desconfiar de los políticos. La verdad es que el gobierno ha incrementado de manera espectacular el gasto para reducir la pobreza en las últimas dos décadas, pero no ha logrado reducir la pobreza más que de los funcionarios y burócratas que trabajan en esos programas.

No hay razones para pensar que las cosas serán diferentes con la actual ronda de incremento de impuestos.



Eduardo Ruiz-Healy - La Ley del ISR nos hundirá más

Alejandro Gómez Tamez es director general del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP) de León, Guanajuato. Durante varias semanas ha realizado interesantes análisis sobre la mal llamada reforma hacendaria recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, misma que seguramente será aprobada sin cambios por la de Senadores. El domingo pasado, bajo el título “La Ley del ISR nos hundirá más”, escribió lo siguiente:

Para empresas:




Marqués de Sade - La mujer vengada

Donatien Alphonse Francois de Sade
1740  -  1814

La mujer vengada

Remontémonos a las épocas gloriosas en las que Francia tenía numerosos señores feudales que gobernaban despóticamente sus dominios, en vez de treinta mil esclavos envilecidos ante un solo rey. Cerca de Fimes vivía el señor de Longeville, en su vasto feudo, con una castellana morena, no demasiado bella, pero muy impulsiva, avispada y sumamente amante de los placeres. Ella contaba con unos veinticinco o veintisiete años de edad y él, como mucho, treinta; pero, como llevaban casados ya diez años, cada uno hacía lo que podía con objeto de procurarse las distracciones necesarias para aplacar el tedio matrimonial. La población, o más bien el villorrio de Longeville, no ofrecía excesivos estímulos; sin embargo, desde hacía dos años él se las arreglaba discreta y satisfactoriamente con una campesina de dieciocho años, tranquila y cariñosa, llamada Louison. La agradable tórtola acudía cada noche a los aposentos de su señor a través de una escalera secreta, construida a tal efecto en una de las torres, y por la mañana levantaba el vuelo antes de que la señora entrara en la alcoba de su marido, cosa que solía hacer a la hora del almuerzo.



Cartones