jueves, 24 de octubre de 2013

Salvador García Soto - ¿Quién se hace cargo?



Lejos de disminuir, el conflicto magisterial contra la reforma educativa arrecia en varias partes del país. Las protestas de la CNTE y de algunas secciones del SNTE en el Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, además de Veracruz, Quintana Roo y ayer hasta Chihuahua, no ceden y van desde los bloqueos viales hasta la toma de alcaldías y centros comerciales, casetas de peaje o instalaciones federales.




José Gil Olmos - La familia Mesino, historia de una persecución

MÉXICO, D.F. (apro).- En la historia de las luchas sociales del país hay familias enteras que han sido perseguidas y asesinadas por distintos grupos y autoridades. Otras familias también han tenido un final fatal producto de la violencia que se vive desde hace una década. Ahí está la familia de los Cerezo, que ha sido amenazada por años, lo mismo que los familiares de Lucio Cabañas o de Rosendo Radilla. También están las familias de Julián Le Barón que alzó la voz para defenderse del crimen organizado y la de Olga Reyes que tiene seis hermanos, primos y una cuñada asesinada por el narcotráfico en Chihuahua.
El pasado sábado 19 en la tarde en la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, fue asesinada a balazos por dos individuos la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur OCSS, Rocío Mesino, cuya familia ha sido perseguida por supuestos vínculos con la guerrilla del EPR.


Alfonso Zárate - Vaticano, vientos de cambio

El discurso y las acciones del Papa Francisco irrumpen como un viento fresco en una de las instituciones más conservadoras y antidemocráticas del mundo. Una institución que ha podido sobrevivir negando el mensaje de su fundador, a tal grado que Fernando Savater ha llegado a decir que el Anticristo sí existe y está en el Vaticano. Una institución que hace siglos extravió el camino de la humildad y la pobreza.

En nuestro país resulta escandalosa la forma de vivir de algunos obispos y de la mayoría de los arzobispos y cardenales. Y no sólo eso, pues lejos de la discreción que les debiera acompañar, exhiben de manera cínica su riqueza. Baste recordar al cardenal Juan Sandoval Íñiguez mostrando a una “revista del corazón” la casa del arzobispado en Guadalajara, con su alberca techada, sus aves exóticas y las cocineras que le preparaban los guisos de su preferencia.




Yuriria Sierra - México y sus derechos humanos

México contó en seis años, de 2006 a 2012, según la cifra oficial dada a conocer por el gobierno federal, 26 mil 567 desaparecidos. Esto se divulgó en abril pasado, cuando la Secretaría de Gobernación, en voz de Lía Limón, encargada del despacho de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, reconocía los datos generados en el sexenio de Felipe Calderón. El martes, Jesús Murillo Karam volvía a hablar al respecto, cuando de igual forma reconocía también que sobre este asunto, el gobierno federal ha sido rebasado.
Con este antecedente, México llegó a la segunda evaluación del Examen Periódico Universal que realiza el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El primero se realizó hace cuatro años y, claro está, no nos fue bien. A pesar de que nuestro país intentó llegar con mejores credenciales, de nuevo reprobamos. Duplicamos el número de recomendaciones recibidas.


Jorge Fernández Ménendez - Fox, Lilian y el odio a Calderón

Yo no sé qué tipo de compromiso tiene el ex presidenteVicente Fox con la actual administración a la que defiende con tanto ímpetu o cuál es el origen profundo de su odio hacia su sucesor Felipe Calderón. Es verdad queCalderón nunca fue el candidato de Fox, pero una vez en la Presidencia, más allá de que no le diera el trato que él esperaba (sobre todo que no le enviara contratos y apoyos al Centro Fox, lo que sí hicieron varios gobernadores priistas), lo cierto es que no hubo persecución alguna a su administración ni a sus funcionarios ni a las actividades de su esposa Marta Sahagún, sobre todo en el proyecto de Vamos México, ni tampoco a su familia ampliada, sobre todo a algunos de los jóvenes Bribiescainvolucrados en muchos negocios sexenales. Calderón no le dio a Fox espacio en su sexenio, pero la verdad es que no persiguió en absoluto a su predecesor.



Leo Zuckermann - ¿Firmeza con el SNTE y manga ancha con la CNTE?

Estamos lejos de que los gobiernos —federal y estatales— arreglen el conflicto político con diversas secciones del sindicato de maestros. Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación y los gobernadores han fracasado. Y mientras este problema no se resuelva, estaremos aún más lejos de solucionar lo más importante de todo, es decir, la educación pública en nuestro país que, por donde se vea, es un desastre.
Es cierto: el gobierno del PRI, con el apoyo del PAN y del PRD, sacaron adelante una reforma educativa que sienta las bases para un cambio: que la carrera magisterial dependa de la evaluación de los maestros. Se reformó la Constitución en este sentido y se promulgaron las leyes secundarias respectivas. Sin embargo, ahora viene lo más difícil y tardado: la implementación. Muchos maestros se van a oponer a que les apliquen esta política.


José Cárdenas - El oso y el puercoespín

Enrique Peña Nieto dio manotazo a la mesa. Ordenó a los más altos funcionarios de su gabinete reaccionar en tono enérgico a la violación estadunidense de la privacidad de un Presidente de la República y un candidato, luego Presidente electo… 
“Hombres necios que acusamos al vecino, ¿sin razón?, sin ver que somos la ocasión de lo mismo que culpamos”… habría reescrito sor Juana… si narrara este desmadre.
Más allá de chillidos, quejas y aspavientos el espionaje de nuestro principal socio y dizque amigo revela tres cosas.
Uno, que ya no somos el puercoespín durmiendo al lado del oso… como escribiera el ex embajador Jeffrey Davidow.



María Amparo Casar - La historia fiscal se repite

Los tres últimos presidentes intentaron justificar sus propuestas con los argumentos de la justicia distributiva y de los programas sociales. A ninguno le funcionó. En los tres casos se contraargumentó que las propuestas no garantizaban ni lo uno ni lo otro.


El PRI vive hoy en carne propia la dificultad de pasar reformas estructurales. En particular la fiscal, pero enseguida vendrá la energética. Si alguien pensaba que de lo que se trataba era de destreza política, hoy tenemos suficiente evidencia de que no sólo de pericia vive la política, sobre todo cuando de lo que se trata es de elevar los impuestos.
El PAN está aplicando al PRI la misma receta que éste utilizó hace seis y doce años. A Fox y a Calderón el PRI los dejó colgados en las reformas energética y fiscal. No hubo foros, argumentos, promesas e intercambios que valieran.


José Woldenberg - Violencia y heroísmo

Leo lo siguiente: "Encapuchados y armados con piedras, palos y botellas, grupos de anarquistas se enfrentaron ayer a la policía de Brasil... El centro de Río de Janeiro amaneció con escenas de destrucción dignas de una guerra: edificios con grafitis, ventanas rotas, estatuas vandalizadas, cajeros, tiendas y restaurantes destrozados..." (Reforma, 17-10-13).

Hace 20 años, H. M. Enzensberger escribió un pequeño libro (Perspectivas de guerra civil. Traducción: Michael Faber-Kaiser. Anagrama) tratando de entender un fenómeno que pensaba expansivo luego del final de la Guerra Fría: la multiplicación de expresiones violentas en el marco de las sociedades nacionales. Decía entonces que la nueva violencia tenía algunas características: "se desligaba totalmente de justificaciones ideológicas", a diferencia de lo que habían hecho por ejemplo los "guerrilleros o terroristas de los años sesenta y setenta que creían necesario justificar sus acciones"; era desatada "casi sin excepción por jóvenes" como una nueva forma de "machismo" que desplegaba una enorme "fuerza destructiva"; era marcada por "una reacción radical a la presión modernizadora" y enfrentaba a perdedores con otros perdedores; y carecía de cualquier aspiración de futuro, derivando en una "agresión sin contenido". Escribía: "De este modo, cualquier vagón del metro puede convertirse en una Bosnia en miniatura... Cualquier diferencia -que alguien prefiera otro equipo de futbol- se convierte en un riesgo mortal".



Sergio Sarmiento - Jarritos y Evian

"Los fanáticos de la salud se van a sentir estúpidos un día, muriéndose de nada en una cama de hospital". 
Redd Fox 

¿Pensarán realmente los funcionarios de Hacienda y los diputados que con el nuevo impuesto a los refrescos los albañiles del país dejarán de lado sus Jarritos para consumir botellas de agua Evian? Es tan poco probable que eso ocurra que en la misma propuesta para crear el impuesto no se establece una meta de reducción del sobrepeso o la obesidad.

El combate contra la obesidad y el sobrepeso, especialmente en los niños (¿qué harían los políticos si no pudieran utilizar a los niños para justificar sus abusos?), es la excusa que se ha utilizado para crear el nuevo impuesto. Según los Criterios generales de política económica 2014 del gobierno federal, "Con esta propuesta se busca desalentar el consumo de calorías vacías, con lo que se espera también reducir la incidencia de obesidad y sobrepeso, particularmente entre los niños".



Eduardo Ruiz-Healy - Otro texto que no creo que leerán los senadores

México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas es una ONG que “se enfoca en la evaluación y monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados”. Su agenda “apoya los procesos de mejora en políticas públicas a nivel federal y subnacional mediante evidencia y recomendaciones”. Realiza “estudios imparciales, independientes y apartidistas con el apoyo de académicos y expertos… que sirven para transparentar, evaluar y comparar acciones de gobierno”.

Hace unos días esta ONG envió una carta a cada Senador de la república, de la cual transcribo sus partes más importantes y que por sí sola se explica:

“El pasado viernes 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la denominada Reforma Hacendaria. Por este medio, expresamos nuestra preocupación sobre algunos aspectos relevantes que se dieron en el proceso de discusión y aprobación de dicha reforma.



Francisco Rodríguez - ¡Exclusiva!, los correos de Calderón


Llegaron a mi correo electrónico. Son copias de los archivos que el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden consiguió escamotear al gobierno gringo. Todos salieron del buzón –aunque desde diferentes cuentas, para despistar al enemigo-- de quien entonces ocupaba militarmente Los Pinos, Felipe Calderón. 

Son tantos, que enseguida paso a compartirle algunos de ellos: 




Agatha Christie - La muñeca de modista

Agatha Christie
1890 - 1976


La muñeca de modista

La muñeca descansaba en la gran silla tapizada de terciopelo. No había mucha luz en la estancia, pues el cielo de Londres aparecía oscuro. En la suave y gris penumbra se mezclaban los verdes de las cortinas, tapices, tapetes y alfombras. La muñeca, cuya cara semejaba una mascarilla pintada, yacía sobre sus ropas y gorrito de terciopelo verde. No era la clásica que acunan en sus bracitos las niñas. Era un antojo de mujer rica, destinada a lucir junto al teléfono, o entre los almohadones de un diván. Y así permanecía nuestra muñeca, eternamente fláccida, a la vez que extrañamente viva. Sybil Fox se apresuraba en terminar el corte y preparación de un modelo. De modo casual sus ojos se detuvieron un momento en la muñeca, y algo extraño en ella captó su interés. No obstante, fue incapaz de saber qué era, y en su mente se abrió una preocupación más positiva.

«¿Dónde habré puesto el modelo de terciopelo azul? -se preguntó-. Estoy segura de que lo tenía aquí mismo.»

Salió al rellano y gritó:

-¡Elspeth! ¿Tienes ahí el modelo azul? La señora Fellows está al llegar.

Volvió a entrar y encendió las lámparas. De nuevo miró la muñeca.

-Vaya, ¿dónde diablos estará...? ¡Ah, aquí!



Cartones