martes, 29 de octubre de 2013

Federico Reyes Heroles - Mirar al cielo

O P I N I Ó N
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S
Mirar al cielo

Un hombro esquelético al aire, los ojos perdidos, el cabello y la barba crecidas, cubierto con una típica cobija a rayas, un hombre joven -de quizá 30 años– de nombre José Sánchez Carrasco esperó y esperó frente al Hospital General de Guaymas para ser atendido por un fuerte dolor de espalda. Un médico se apiadó de él y lo auscultó, allí en el piso, a 38 grados centígrados, nunca fue internado. La muerte llegó puntual mientras la burocracia seguía sus inalterables procedimientos kafkianos, sin alteración, sin vergüenza, sin el menor sentido de humanidad. Jornalero nacido en Chihuahua dedicado al cultivo de la sandía, sin adscripción y sin dinero, con semanas de ayuno involuntario, José Sánchez Carrasco es el prototipo de una tragedia cotidiana que con frecuencia ya somos incapaces de registrar. La insensibilidad es una enfermedad progresiva, no mata al cuerpo, pero acaba con el alma.



Carlos Loret de Mola - Por qué el PRI perderá la próxima elección

O P I N I Ó N
C A R L O S   L O R E T   D E   M O L A
Historias de reportero
Por qué el PRI perderá la próxima elección

No hay operación electoral ni dinero que alcancen para revertir el costo político que va a pagar el Gobierno de Enrique Peña Nieto por lo hecho hasta ahora.

La estrategia fue apostar todo el capital político del Presidente en el primer año de Gobierno, lanzar todas las iniciativas de reforma de golpe, a diferencia de otros sexenios cuando los mandatarios intentaron –casi siempre sin éxito– lanzar sus reformas al Congreso esporádicamente.



Salvador García Soto - Michoacán indomable

Si para el gobierno de Felipe Calderón Michoacán fue génesis y apocalipsis de su violenta estrategia contra el narcotráfico, para la administración del presidente Enrique Peña Nieto ese mismo estado occidental amenaza con convertirse en prueba fehaciente de la inoperancia y la poca efectividad de la nueva estrategia de lucha contra el crimen y la violencia que persisten en el país.




Alvaro Delgado - Narcopolítica en auge

MEXICO, D.F. (apro).- Si en México no se juzga a nadie por lavar millones de dólares de un cártel del narcotráfico, como ahora ocurre en Estados Unidos con el presunto cómplice de Lilian de la Concha –la exmujer de Vicente Fox–, es porque la narcopolítica ha penetrado hasta la médula del Estado y sus integrantes.
La narcopolítica se instaló en México gracias también al silencio de autoridades, políticos, empresarios, iglesias y medios de comunicación, y esa mudez colectiva amenaza ahora con arrastrar a la nación al caos, como el que padece Michoacán.


Miguel Badillo - Oficio de papel

Espionaje, corrupción y cinismo
EU espía a Fox, Calderón y Peña
La PGR investiga a Fidel Herrera

Cuando Vicente Fox asumió la Presidencia de la República, todos los días recibía en su escritorio una carpeta informativa enviada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Contenía un resumen de lo que ese órgano de inteligencia consideraba importante sobre el país y de urgente atención por el presidente, a fin de tomar las decisiones más adecuadas e inmediatas. También en esa información clasificada como confidencial se incluían asuntos delicados que involucraban a miembros del gabinete, a empresarios, a políticos y a otros destacados personajes de la vida pública del país.

Eso era lo normal, lo cotidiano, lo de todos los días. También lo era que Fox, fiel a su costumbre de no leer, evitaba enterarse de los asuntos delicados y relevantes para “no estresarse” tan temprano. Por ello, esa información secreta del Estado se le entregaba Fox a su esposa Marta Sahagún, quien sin entender disfrutaba mucho enterarse de “todos los chismes” del gobierno y de la sociedad, como ella decía.



Saúl López Noriega - Manual para (no) pagar impuestos

La tribu fiscalista

Entro a un pomposo restaurante de Polanco. Uno de esos lugares donde lo menos relevante es la sazón de los platillos. Antes está una decoración pretenciosa, un trato barroco del personal, una enciclopédica carta de vinos, un menú fanfarrón con vocablos en francés e italiano… Un aparador, pues, de la fastuosidad. El mesero me dirige a un privado. Ese fue el acuerdo con la persona que iba a entrevistar: reunirnos en el lugar que él eligiese, donde pudiéramos explayarnos sin temor a que alguien nos escuchara. 

Después de unos minutos de retraso, se presenta el abogado con su uniforme de trabajo: traje de las mejores marcas, brillantes mancuernillas, fina corbata, cinturón y un par de zapatos que ostentosamente lucen sus marcas, así como una pluma y reloj cuya función principal no es dar la hora ni ayudar a escribir. Sonriente, se sienta, me saluda de manera amigable, pero sin dejar de recordar un punto clave del trato —y que se tendría que pactar con el resto de los entrevistados1—: “te platico este rollo, pero ni mi nombre ni el de mi despacho pueden publicarse”. La conversación, a partir de ahí, gira alrededor de cuestiones mundanas, triviales… indispensables para crear una atmósfera de confianza. Al concluir los alimentos, sin embargo, y pasar a la sobremesa, inicia un viaje alucinante por los entresijos del sistema fiscal mexicano: corrupción,poder político, tráfico de influencias, complejas estrategias contables, osadas batallas litigiosas. Fue la primera de varias pláticas, gracias al afán de este abogado por contar sus aventuras, de recibir su merecido reconocimiento por su genialidad.




Martín Moreno - 15 mil 552 muertos

Son cifras oficiales, no de la oposición. Es el recuento de la numeralia.


Las cifras del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) estremecen: en diez meses de gobierno peñista van 15 mil 552 homicidios dolosos. Mil 550 al mes. Alrededor de 50 diarios.
¿Dónde está la estrategia antiviolencia? Eso quiere saber, y reclama, el país.
¿Dónde está la contención del crimen organizado? Hasta hoy, ha naufragado.
Ojo: son cifras oficiales, no de la oposición. Es el recuento de la numeralia de la muerte.


Diego Petersen Farah - Michoacán, ¿dónde estamos parados?

Dos preguntas sobre los atentados en Michoacán: Uno: ¿quién tiene la capacidad de perpetrar ataques, por leves que hayan sido, en 18 puntos del estado simultáneamente? Y dos: ¿por qué los objetivos son instalaciones de la CFE y gasolineras?

La respuesta a estas dos preguntas nos puede dar un norte de a qué nos enfrentamos en Michoacán y qué significan los atentados de la madrugada del domingo. El enfrentamiento y muerte de cinco guardias comunitarios en Apatzingán a manos de miembros de los Caballeros Templarios nos hicieron pensar de inmediato en que estos pueden ser los responsables de todos los ataques.




Sergio Sarmiento - Ingobernabilidad

“La pregunta que hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o demasiado pequeño, sino si funciona”.
Barack Obama

El gobierno de Enrique Peña Nieto está perdiendo el control del país. Los ataques coordinados a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad y gasolineras en Michoacán son sólo una parte del inquietante panorama que se dibuja en el país.

Quizá el grupo que llevó a cabo los ataques de la noche del 26 al 27 de octubre no era profesional. Es difícil pensar en una organización terrorista que utilice bombas Molotov en lugar de granadas o explosivos de alto impacto.



Eduardo Ruiz Healy - La funesta situación que Calderón le heredó a Peña Nieto

Para justificar su nefasta y desastrosa guerra contra el narcotráfico, Felipe Calderón aseguraba y sigue asegurando que cuando el asumió la presidencia, el 1 de diciembre de 2006, la violencia generada por los cárteles de la droga iba en aumento y que cada vez había más muertos debido a ella.

Este argumento esgrimido por quien la historia condenará como uno de los presidentes más funestos de México es totalmente falso.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 1 de enero de 1989 al 31 de diciembre de 1994, cuando el país fue gobernado por Carlos Salinas, se cometieron 93 mil 493 homicidios, un promedio de 43 diarios; del 1 de enero de 1995 al 31 de diciembre de 2000, cuando gobernó Ernesto Zedillo, se registraron 80 mil 311 homicidios, 36 diarios como promedio; del 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2006, bajo la presidencia de Vicente Fox, el número total de homicidios fue de 60, mil 162; es decir, 27 en promedio cada día.



Cuento Zen - Mariposa




Mariposa

El gran maestro taoísta Chuang Tzu, una vez soñó que era una mariposa que revoloteaba por todas partes.

En el sueño no tenía conciencia de su individualidad como persona. Era sólo una mariposa.

De repente despertó, y se encontró tendido allí siendo una persona de nuevo.

Pero al instante se preguntó, “¿Hace poco era un hombre que soñó que era una mariposa, o ahora soy una mariposa que sueña que es un hombre?”.




Cartones