jueves, 7 de noviembre de 2013

José Woldenberg - Ni comprendemos ni valoramos

7 Nov. 13

Ni comprendemos ni valoramos la democracia. Ésa es la triste conclusión a la que llego luego de revisar el más reciente informe de Latinobarómetro.

Se trata de una encuesta que se viene realizando en 18 países de América Latina desde 1995 para medirle el pulso a los humores públicos oscilantes en relación con la democracia. Pues bien, la información sobre México no es para lanzar las campanas al vuelo.

No entendemos lo que es la democracia. Una fórmula de gobierno que permite la convivencia y la competencia institucional de la diversidad y que ofrece la posibilidad de cambiar a los gobiernos sin el uso tradicional de la violencia. Se escribe fácil, pero es una auténtica construcción civilizatoria; y en nuestro caso arribamos a ella luego de una combinación virtuosa de movilizaciones, conflictos y reclamos y de sucesivas reformas para transformar normas e instituciones.

Salvador García Soto- Petróleo, números y balconeo


By Noviembre 7, 2013 1:29 am
En la tómbola de la política los aliados de hoy serán los puritanos del mañana y, después de haber sido las consortes del gobierno y del PRI en la Reforma Fiscal, los congresistas del PRD asumen ahora el papel del marido traicionado y salen a denunciar públicamente los arrumacos que ya se preparan entre el PAN y Enrique Peña Nieto para aprobar juntos la Reforma Energética.

Como si les hubieran jalado las sábanas, a la cúpula panista y a los negociadores del PRI-gobierno los exhibieron ayer en el intento por acordar los términos de una “reforma ampliada” en materia de petróleo que no sólo modificaría la Constitución sino que incluiría nuevas modalidades de contratos para las petroleras internacionales y nacionales que incluyen una figura de “licencia”, casi una concesión, en la que no sólo recibirían dinero por explorar y extraer petróleo y gas, sino también se les pagaría con los dos energéticos que hoy son propiedad exclusiva del Estado mexicano.

Ciro Gómez Leyva - ¿Está inventando el "Wall Street Journal"?

La noticia parece filtrada desde la cumbre. Escribe Juan Montes, en el Wall Street Journal, que “altos representantes del gobierno” e integrantes del PAN “se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y de crudo en aguas profundas”.

Es decir, la iniciativa del presidente Peña Nieto de contratos de utilidad compartida se estaría moviendo estratégicamente hacia la de concesiones del PAN. Es cierto que la nota del Wall Street Journal carece de fuentes, pero es de las que fuerzan una descalificación inmediata… si es falsa.



Alejandro Gertz Manero - El despotismo petrolero

En la historia de la humanidad ha habido periodos muy claros y definidos, como el medievo, el Renacimiento, el despotismo ilustrado y la Revolución Industrial; ahora el despotismo petrolero por sí mismo ha llegado a constituir una nueva época histórica, que comenzó a finales del siglo XIX y que hoy se encuentra en su apogeo de poder y violencia.

Bajo ese yugo, la comunidad mundial ha sufrido y resentido por más de 100 años el imperio aplastante del petróleo, que ha sido un factor económico y político abrumador, que ha sometido a pueblos y gobiernos en todo el orbe; dictando sus leyes, provocando y financiado revoluciones, organizando guerras y matanzas sin fin, mientras impone proyectos económicos y especulativos a nivel universal, que han generado fraudes colosales y recesiones catastróficas como la que acabamos de vivir.



Francisco Rodríguez - El ISSSTE es un chiquero

El Chicago de los años treinta es el modelo clásico de corrupción total en una ciudad del así llamado capitalismo avanzado. Hay muchos otros: el Buenos Aires de la viuda de Perón como modelo de opereta trágica, el Berlín de entreguerras como preludio a una criminalidad monstruosa, la Roma de Craxi desvalijada por un socialismo cleptómano. 

Son momentos en los cuales la corrupción infecta la totalidad del tejido institucional y los jefes del crimen son quienes en verdad dirigen la vida política de una ciudad o hasta de un país.




José Gil Olmos - Tierra (cada vez más) Caliente

MÉXICO, D.F. (apro).- Esta región de Michoacán no pudo tener nombre más propicio para estos tiempos de violencia. Desde principios de este año los habitantes de los municipios de la zona de Tierra Caliente —Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán— se rebelaron contra el gobierno de opresión que desde hace años venía ejerciendo el crimen organizado cobrando no sólo impuestos sino aplicando una versión moderna del derecho de pernada cobrándose con las mujeres de campesinos, comerciantes, productores de aguacate y limón, cuando estos se negaban a pagar la cuota de extorsión.


María Amparo Casar - Por las buenas

Está visto que la estrategia de regular en exceso no ha llevado al mejoramiento del cumplimiento de la ley, sino a mayor corrupción. Quizá sea tiempo de explorar la tercera vía. Apostar por la creación de ciudadanía. Por inculcar y explotar el deseo de hacer las cosas por un sentido del deber.


Las leyes se crean para regular el comportamiento de gobernantes y gobernados. Sin autoridades dispuestas a hacerlas valer y sin ciudadanos y autoridades dispuestos a cumplirlas, el orden social simplemente no funciona. México tiene leyes que regulan (desgraciadamente cada vez más en exceso) la conducta de gobernantes y gobernados, pero lo que escasea son los sujetos públicos y privados dispuestos a someterse a ellas.
En México no hemos sabido balancear y conciliar los dos ingredientes fundamentales para que eso ocurra: el convencimiento y la coacción. Todas las sociedades combinan en distintos grados estos dos componentes, pero en el continuum entre autoritarismo y democracia, mientras más cerca se está del primero, más elevada la necesidad de coacción y mientras más nos aproximamos a la democracia, más énfasis en el cumplimiento voluntario, en la obediencia por elección.


Sergio Sarmiento - Órdenes del PRI

“Ahora todos los políticos somos víctimas de acoso”.
Luz María Beristáin

En un país realmente democrático habría sido muy difícil que diputados como Manlio Fabio Beltrones de Sonora o senadores como Patricio Martínez de Chihuahua, Joel Ayala de Sonora, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara de Sonora hubieran votado por aumentar el IVA de 11 a 16 por ciento en la frontera. Todos ellos, como muchos otros del PRI, votaron por órdenes del partido a favor de una iniciativa que claramente daña a sus representados.

Los legisladores tienen derecho a votar según su conciencia, por supuesto, pero no estamos ante un voto de convicción sino de obediencia a una línea fijada por el partido. Ante la falta de reelección, en nuestro sistema político los “representantes populares” se ven obligados a votar según las instrucciones del partido y no por los deseos o necesidades de sus representados.



Eduardo Ruiz Healy - Tres magistrados y una jueza que deberían ser investigados

En el sitio de internet del diario defeño Excélsior encontré ayer dos notas que muestran el desorden que desde 1821 impera en nuestro país a causa de la irresponsabilidad de nuestros funcionarios públicos, en este caso poderosos pero nunca bien identificados impartidores de justicia.

La primera nota muestra la irresponsabilidad (y probable corrupción) de integrantes del Poder Judicial Federal, específicamente de los tres magistrados que conforman el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Zapopan, Jalisco, que hace tres meses ordenó la libertad inmediata de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, en famoso narco de narcos y asesino de quién sabe cuántos, entre ellos el agente de la DEA, Enrique Camarena.




Ricardo Rocha - El misterio de Michoacán

La semana anterior aseguramos aquí que el botín estratégico de Michoacán era el puerto de Lázaro Cárdenas. Este lunes en una operación conjunta de Ejército, Marina y Policía Federal, el gobierno de Enrique Peña Nieto asumió el control portuario en su totalidad.

No se trata de hacerse el listo o de caer en la aborrecible costumbre de autocitarse, sino de abundar en las respuestas a quienes me preguntaron ¿por qué Lázaro Cárdenas? Por lo pronto, algunos datos que ilustran su importancia: con casi 200 mil habitantes, es el cuarto municipio en población en el estado; a nivel nacional, es el tercer puerto en cuanto a la cantidad de mercancía que maneja, sólo por detrás de Manzanillo y Veracruz; por ahí entran y salen lo mismo vehículos nuevos, que productos agrícolas y minerales de todo tipo principalmente a América Latina, Estados Unidos y el hipermercado de Asia Pacífico; esas operaciones legales le representan a nuestro país una ganancia anual de más de 121 mil millones de pesos por importaciones y 43 mil millones más por exportaciones; tan sólo en lo que va de 2013 se han efectuado más de 91 mil operaciones de comercio exterior, nada más ahí, en Lázaro Cárdenas; en cuanto a pago de impuestos, con una recaudación de más de 16 mil millones, es ya la cuarta aduana marítima de todo el territorio. Lo más grave, es que aún en esta área de actividad legal, primero La Familia Michoacana y ahora Los Caballeros Templarios cobran cuotas de operación de hasta 10 por ciento a las empresas que ahí comercian.



Adela Navarro Bello - Peña, Presidente de ornato

Entre el 6 de octubre y el 4 de noviembre, el Presidente Enrique Peña Nieto, tuvo –de acuerdo a la información en su página electrónica- 25 apariciones públicas. Todas programadas, todas de libreto, listón y protocolo presidencial. 

Entre mensajes a medios en el extranjero, donde incluso celebró una conferencia de prensa en Panamá, inauguraciones de tramos carreteros, programas populistas, reuniones de evaluación de daños, aperturas de congresos, celebraciones de aniversarios, durante un mes, solo en una ocasión, el Presidente tocó el tema que preocupa a los mexicanos: la inseguridad. Y lo hizo de manera somera en el Foro Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías, el 15 de octubre, cuando una vez más, recorrió los lugares comunes en su retórica, “esta es la convicción que tiene el Gobierno de la República de que sí es posible lograr el México de paz que nos hemos propuestos alcanzar”. 




Gustavo Adolfo Béquer - El monte de las ánimas (Leyenda)

Gustavo Adolfo Bécquer
1836 - 1870

El monte de las ánimas

La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.

Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato me decidí a escribirla, como en efecto lo hice.

Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.

Sea de ello lo que quiera, ahí va, como el caballo de copas.



I

—Atad los perros; haced la señal con las trompas para que se reúnan los cazadores, y demos la vuelta a la ciudad. La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas.