sábado, 9 de noviembre de 2013

BBC Mundo - Venezuela: compradores se arremolinan en tiendas incautadas por el gobierno

Cientos de compradores se arremolinaron en los almacenes Daka en Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la "ocupación" de esa comercializadora de electrodomésticos el viernes por la noche.

En cadena obligatoria de radio y televisión, el presidente prometió que pondría a la venta del público televisores de plasma, lavadoras y otros electrodomésticos de Daka a "precios justos"
"Todos los productos, que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes, ya basta", dijo el mandatario.
Maduro acusó a la cadena de cobrar precios exorbitantes por las mercancías. Según algunos reportes, hay empleados que han sido detenidos por presunta usura.


Beatriz Pagés - Entre Ku Klux Klanes y anarcos

Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, se describió —sin querer— a sí mismo y a la extrema derecha de su partido cuando dijo: “No somos el Tea Party ni el Ku Klux Klan”.

Si la campaña persecutoria en contra de los legisladores se originó —como algunos compañeros suyos aseguran— en su oficina, significa que sus tácticas son muy similares a las del Ku Klux Klan. Y lo que ha venido promoviendo esa organización de extrema derecha, desde el siglo XIX, es la xenofobia, la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo y la intolerancia a todo aquello que se oponga a su ideología, intereses o pensamiento.

Recurre al terrorismo físico, aunque también a la intimidación política y psicológica para destruir a sus víctimas. Si —como asegura Villarreal— eso no es el PAN, entonces, ¿por qué recurren a prácticas de esa naturaleza para atacar a los legisladores que decidieron votar a favor de la reforma fiscal?



René Delgado - Reacomodo del poder

En política, generosidad y mezquindad no necesariamente son antónimos como tampoco lo son grandeza y pequeñez. En los juegos de poder, las palabras y las acciones siempre llevan un velo que, como protege, oculta su significado o su sentido manifiesto. Es el resultado de ellas, el beneficio o el perjuicio nacional, el que califica de manera definitiva qué las dominó.
Hay políticos que mueren sin saber de su talla de estadista como también hay pretendidos estadistas que mueren sin saber que su talla era la de una miniatura política.


Jaime Sánchez Susarrey - La hora del PAN

Para los panistas, de manera milagrosa, ha llegado, a menos de un año de haber entregado la Presidencia de la República, la oportunidad de la rectificación y la reivindicación
Los panistas hicieron bien en deslindarse de la "reforma fiscal". El incremento de los impuestos, en el contexto de una atonía económica (LEA dixit), y el endeudamiento para financiar gasto corriente, con el riesgo de regresar a los años setenta, bastaban, por sí solos, para rechazar la Ley de Ingresos.
Además, la reforma no simplifica ni amplía la base tributaria. Y queda en clara contraposición a lo que Peña Nieto ofreció en campaña y ratificó en su discurso de toma de posesión. ¿Por qué el gobierno de la República asumió el programa fiscal del PRD? Misterio, no hay respuesta.


Martín Moreno - Y la CNTE volvió a ganar…

En la reforma educativa no cabía ya la negociación política.
La historia se repitió: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a doblar al gobierno en turno. Otra vez derrotó la Coordinadora a un intento —tibio, limitado si se quiere, pero era un inicio— de reforma educativa que permitiera la inaplazable evaluación magisterial y eliminara cacicazgos sindicales, ineficacia en la enseñanza y herencias agravantes. No se pudo. Al diablo con la reforma.
En la reforma educativa no cabía ya la negociación política. Era un ciclo agotado. Lo que proseguía era aplicar la ley con la SEP y los gobiernos estatales. Acatarla por parte de los maestros. Vigilarla con los padres de familia. Con la sociedad, medios y analistas. Se negoció la ley, literal.


Francisco Garfias - La molestia del comisionado

Una charla con Manuel Mondragón y Kalb siempre es agradable, entretenida, aleccionadora. Es un hombre sencillo, abierto, con ángel. El comisionado Nacional de Seguridad rindió su informe de labores esta semana. Once meses de chamba.
En ese informe, el primero en su género, dio cifras alentadoras sobre homicidios, la extorsión, el secuestro y el combate al crimen organizado. Estadísticas a la baja. Números fríos que no alcanzan a cambiar la percepción sobre el país en el que vivimos.
Lo sabe. “De ninguna manera pretendemos convencer de que ya la hicimos…”, reconoció Mondragón.


Diego Petersen Farah - Reforma energética, tarde y mal

En México tenemos la costumbre de llegar a las decisiones de manera tardía y desbocada. Siempre llegamos tarde y mal, entre otras cosas porque tenemos una gran incapacidad para ponernos de acuerdo. Nuestro sistema político, producto de eternas reformas y fundamentales desconfianzas, hace que los pocos acuerdos que logramos sean, además, muy costosos. 

La reforma energética que está planteando el gobierno de Peña, es en esencia la misma de Fox de hace diez años. Hay muchos cambios en los detalles, pero el objetivo sigue siendo el mismo: abrir Pemex para hacerla más eficiente y obtener los energéticos que hoy por falta de capacidad técnica y flexibilidad administrativa no somos capaces de extraer o generar. Hoy como hace diez años, el modelo a seguir es el que siguieron todas las grandes compañías petroleras paraestatales, con la diferencia de que ellas ya van de regreso y nosotros apenas vamos. 




Pepe Grillo - Comparecencia

Comparecencia

La comparecencia  del secretario Osorio Chong ante comisiones  senatoriales dejó huella.

Se trató de un ejercicio para políticos de alto rendimiento.

El secretario de Gobernación  reiteró  que la estrategia  de seguridad se basa en una mayor coordinación interinstitucional y su objetivo central es reducir la violencia.

La nueva  estrategia  no genera escándalo ni  competencia entre las fuerzas del  Estado  y asume que el uso de la fuerza pública es necesaria, pero insuficiente, para recuperar la paz y devolver la tranquilidad.



Raymundo Riva Palacio - ¿Por qué piensan que somos idiotas?

PRIMER TIEMPO: no le vaya a crecer la nariz. De excelente humor y bromista —aunque su clásica forma, estilo y tono de voz hacen difícil que salga fácilmente la risa—, el ex presidente Ernesto Zedillo acudió como ponente de lujo al Consejo General de Banorte esta semana. Habló sobre los retos de América Latina, que habría que enfrentar, dijo, de tres maneras: “Estado de Derecho, Estado de Derecho y Estado de Derecho”. Clarísimo. País de leyes, como requerimiento indispensable y prioritario para el futuro continental. Zedillo juega con la desmemoria. Último presidente que creció y se educó en un sistema político autoritario fue, como ninguno en la última fase de ese régimen, violador de lo que hoy defiende. Hubo cosas casi anecdóticas, como el permitir que sus hijos organizaran una fiesta de paga para ver una película de Batman en el Salón “Adolfo López Mateos” en Los Pinos, que ante el escándalo por el uso particular y oneroso de una casa propiedad del pueblo, tuvo que cancelar… el cobro. O cuando las escoltas militares de sus hijos golpearon a uno de los miembros del equipo de luz y sonido del grupo U2 que lo mandaron al hospital y a los irlandeses de Bono dejar de venir a México por más de una década. 




Francisco Martín Moreno - Querido pedro: ¡A p'alumnito!

No, por favor, Pedro, querido Pedro, Pedrito, no me digas, por favor, te lo suplico, que tu aconsejaste a Luis Videgaray que era conveniente gravar con el IVA las colegiaturas en un país de reprobados tocado de muerte por la ignorancia. No, no lo puedo creer… Me parece inverosímil que le hayas sugerido cargar con un 16 por ciento de impuesto las rentas y las hipotecas, según consta en la propuesta de Luisito, que ni esreforma fiscal ni miscelánea ni es finalmente nada, salvo una escandalosa agresión al sector productivo, y a la clase media que el año entrante sentirán el frío rigor del acero en sus carnes.





Manuel Espino - La revolución católica

Seguramente ningún actor no gubernamental cuenta con tanto poder en la vida social como la Iglesia Católica. En nuestro país, según diversas mediciones, un promedio de 85% de las personas se reconocen como miembros de esta, la comunidad cristiana más grande del mundo.

Pero la influencia del catolicismo se cimienta en algo más que el número de sus feligreses, pues se articula a través de una estructura territorial amplísima que en ciertas regiones tiene más peso y contacto con el pueblo mexicano que la autoridad secular, debido a que está constituida no solo por iglesias y parroquias, sino también por albergues, hospitales, escuelas y comedores comunitarios.



Lu Xun - El diario de un loco

Lu  Xun
1881 - 1936
El diario de un loco

Dos hermanos, cuyos nombres me callaré, fueron mis amigos íntimos en el liceo, pero después de una larga separación, perdí sus huellas. No hace mucho supe que uno de ellos estaba gravemente enfermo y, como iba en viaje hacia mi aldea natal, decidí hacer un rodeo para ir a verlo. Sólo encontré en casa al primogénito, quien me dijo que era su hermano menor el que había estado mal.

-Le estoy muy agradecido de que haya venido a visitarlo -dijo-. Pero ya está sano desde hace algún tiempo y se marchó a otra provincia, donde ocupa un puesto oficial.

Buscó dos cuadernos que contenían el diario de su hermano y me lo mostró riendo. Me dijo que a través de ellos era posible darse cuenta de los síntomas que había presentado su enfermedad, y que él creía que no había ningún mal en que los viera un amigo. Me llevé el diario y al leerlo comprendí que mi amigo había estado atacado de "delirio de persecución". El escrito, incoherente y confuso, contenía relatos extravagantes. Además, no aparecía en él fecha alguna y sólo por el color de la tinta y las diferencias de la letra se podía comprender que había sido redactado en diferentes sesiones. Copié parte de algunos pasajes no demasiado incoherentes, pensando que podrían servir como elementos para trabajos de investigación médica. No he cambiado una palabra a este diario, salvo el nombre de los personajes, aunque se trate de campesinos completamente ignorados del mundo. En cuanto al título, conservo intacto el que su autor le dio después de su curación.