domingo, 17 de noviembre de 2013

Jorge Volpi - Ser Julian Assange

El primer retrato apenas se aleja de las películas de superhéroes estiloBatman o El hombre araña, en las que un adolescente -de preferencia solitario e inadaptado, si no de plano freak- descubre, a la par de sus poderes, su desgarradora misión en la Tierra. En la película australiana Underground, de Robert Connolly (2012), es posible seguir al testarudo y brillante Julian en el camino de transformarse de un inseguro fanático de la tecnología en uno de los hackers más relevantes de nuestro tiempo.
Aunque fiel a los hechos, el biopic no elude las convenciones del género: educado por una hippie que huye con sus hijos de un confín a otro al ser perseguida por un exesposo ligado a una secta supremacista, el joven Julian crece sin otra atadura que las computadoras. Cuando por fin se instala en un suburbio de Melbourne, nuestro héroe se rodea de un trío de geeks que lo ensalza como líder y, valiéndose de su destreza como programador -y un talento natural para la manipulación-, se infiltra en la red militar de Estados Unidos, donde descubrirá las atrocidades de la Primera Guerra del Golfo que años después lo conducirán a fundar Wikileaks. 


Luis Rubio - La neta

En una de sus famosas historias, Sherlock Holmes resuelve el enigma por el perro que no ladró: la anormalidad que evidenció al criminal. Yo no soy especialista en asuntos de energía, pero en los últimos meses me he dedicado a leer y escuchar a expertos que saben de lo que hablan y de los que he aprendido los requisitos fundamentales que tienen que ser satisfechos para que una reforma energética tenga una oportunidad razonable de lograr el objetivo de atraer capital, desarrollar al sector y construir una plataforma adicional, poderosa, para el crecimiento de nuestra economía. Es decir, me he abocado a tratar de identificar al perro que no ladró. Lo que he encontrado no va a gustar a nuestros políticos.



Marco Antonio Flota - Domingrillo

¡Claro que vamos al Mundial de Brasil! A menos que Oribe Peralta anote 5 autogoles y nos empaten. 


Pero lo más seguro es que sí vamos: ya nuestra embajadora, doña Beatriz Paredes, debe estar ensayando el “Cielito Lindo” con guapas cariocas. La bronca es que nos pueden poner en la primera vuelta contra Brasil y hasta ahí llegamos. O si nos ponen en el grupo de España, el único paisano con equipo preferido es Hugo Sánchez. Contra Inglaterra no habría mayor bronca: nomás solicitar que sienten al Chicharito. Y contra Rusia, como es casi seguro que ellos lleven a Putin,  habría que poner a Juanga a cantar nuestro Himno. Pero de que vamos a Brasil no hay pierde: usted vio la foto del Presidente Peña Nieto, su señora esposa y otros Gavio... digo, colaboradores, festejando uno de los goles. Suponemos que el joven Azcárraga debe haber brincado de gusto cuando cayó el gol del americanista Oribe —¿o a poco es del Santos?— y hasta Justino Compeán soltó el llanto cuando lo abrazó Decio de María, que es algo así como Luis Virreygaray, pero de la FEMEXFUT. Pero de que vamos, vamos al Mundial de Brasil: quien quita hasta nos adelantemos unos meses por el Carnaval y ahí nos quedamos.





Jorge Zepeda Patterson - El lavadero de Moreira

En cualquier sociedad moderna Moreira estaría levantando pesas en la cárcel y no en un gimnasio de Barcelona, en donde cursa una maestría becado por el sindicato de maestros, faltaba más.

Como suele suceder cuando un cartón es bueno, el de Sifuentes el pasado viernes resumía de manera perfecta lo que entraña el torso de lavadero que exhibió Humberto Moreira en una foto que circula en Internet. En lugar de los supuestos músculos del exgobernador de Coahuila, la ilustración dejaba ver las pacas de dinero acomodadas como adoquines sobre su pecho.





Mario Vargas Llosa - ¡Vacien los anaqueles!

Como el desabastecimiento y la carestía estaban haciendo estragos en Venezuela y aumentando el descontento popular, el Presidente Nicolás Maduro, que no sabrá mucho de economía pero es hombre de pelo en pecho y bravuconerías, decidió resolver el problema en un dos por tres. Explicó a su pueblo que la alta inflación que padece el país (57%, la más alta de América Latina) es producto de una conjura maquinada por los Estados Unidos, los empresarios y comerciantes acaparadores y los partidos de oposición para destruir la revolución bolivariana o “el socialismo del siglo 21”. Y, de un plumazo, ordenó bajar los precios de los alimentos y productos electrodomésticos en  50 y hasta 70 por ciento, a la vez que mandaba soldados y cuerpos de choque a ocupar los establecimientos comerciales y enviaba a la cárcel a buen número de “conspiradores”, es decir, los dueños de tiendas y almacenes.




Raymundo Riva Palacio - El fusil del Rector


Político experimentado en múltiples batallas, escucharlo en un tono molesto y con un fraseo acusatorio, es algo sumamente inusual. Por eso, cuando José Narro, el rector de la UNAM, reacciona con tanta fuerza retórica como lo hizo esta semana al inconformarse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos por haber divulgado una recomendación a la universidad antes del plazo para que la respondiera, hay que escucharlo.

La CNDH envió una recomendación a la UNAM para que respondiera una queja por haber sido omisa en el caso de una joven de 16 años de quien un profesor con 44 años de carrera, acosó sexualmente en una preparatoria. El plazo para la respuesta se establecía para el 20 de noviembre, pero la CNDH dio a conocer la observación mediante un comunicado de prensa el lunes. “Así lo hacemos siempre”, dijo el Ombudsman Raúl Plascencia. “A veces nos ganan los medios y sacan de la página de Internet la recomendación y la publican. Cuando no lo hacen, lo informamos nosotros. Es nuestra obligación”.



Diego Petersen Farah - La máscara de Paracho

Siempre ha sido un hombre adusto y no es lo que se llama una sonrisa fácil. Su cara es inexpresiva,  larga y sobria como una máscara. Es seco, parco y cuidadoso al hablar. Firme hasta la terquedad, pero siempre dispuesto a la escucha. Es, pues, todo lo contrario del político moderno, ese figurín de sonrisa perfecta, amabilidad ficticia y dispuesto a negociar hasta a su madre porque en la nueva escuela de la política, lo que importan no son los principios, sino los finales, los resultados. Quizá por eso, aunque sea solo por el contraste, el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas -la máscara de Paracho- a las primeras planas de la política mexicana es, paradójicamente, un refresco. 





UN POEMA DE:

Carmelo Larrea Carricarte
1908 - 1980

Camino verde

Hoy he vuelto a pasar 
por aquel camino verde,
que por el valle se pierde
con mi triste soledad. 

Hoy he vuelto a rezar 
a la puerta de la ermita
y pedí a tu Virgencita 
que yo te vuelva a encontrar.

En el camino verde, camino verde,
que va a la ermita, 
desde que tú te fuiste
lloran de pena las margaritas.
La fuente se ha secado, 
las azucenas están marchitas,
en el camino verde, camino verde,
que va a la ermita. 

Hoy he vuelto a pasar 
por aquel camino verde,
que por el valle se pierde
toda mi felicidad. 

Hoy he vuelto a grabar
nuestros nombres en la encina,
he subido a la colina, 
y allí me he puesto a llorar.






Dos cruces

Sevilla tuvo que ser,
con su lunita plateada,
testigo de nuestro amor,
bajo la noche callada 

y nos quisimos tú y yo,
con un amor sin pecado
pero el destino ha querido
que vivamos separados,

están clavadas dos cruces 
en el monte del olvido
por dos amores que han muerto
sin haberse comprendido,

están clavadas dos cruces 
en el monte del olvido
por dos amores que han muerto
que son el tuyo y el mío,

¡ay barrio de Santa Cruz!,
¡oh plaza de Doña Elvira!
hoy yo voy a recordar 
y me parece mentira

y todo aquello pasó,
todo quedó en el olvido
nuestras promesas de amores
en el aire se han perdido, 

están clavadas dos cruces
en el monte del olvido
por dos amores que han muerto
sin haberse comprendido,
están clavadas dos cruces
en el monte del olvido
por dos amores que han muerto
que son el tuyo y el mío,

Ay ... Ay ... que son el tuyo y el mio. 







CACAROOOO!!! EXTRA

Payasos asesinos del espacio exterior
1988
País: USA
Director: Stephen Chiodo



SINOPSIS
Deb y Mike ven caer un meteorito en el bosque. Cuando se acercan a investigar descubren que se trata de una carpa de circo llena de payasos asesinos. Después de huir de ellos por si las moscas acuden a la comisaría donde chocan con la incredulidad de Kirk, un viejo policía antipático. Sin embargo, ante su insistencia, consiguen la ayuda de Dave, un amigo de la infancia de Deb, que les ayuda en este surrealista caso. Mientras, la población sufre los hilarantes ataques de los payasos...





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Elysium
2013
País. USA
Director: Neil Blomkamp




Sinopsis
En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max (Matt Damon) acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Si usted no puede, yo sí
1951
País: México
Director: Julián Soler



SINOPSIS
Un argentino y un mexicano se hacen amigos por coincidencia. Unos italianos confunden a estas personas por gente de la mafia e intentan matarlos pero el jefe de la banda no puede matarlos porque se enamora




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Contrareloj
2012
País: USA
Director: Simon West



SINOPSIS
Will Montgomery (Nicolas Cage) es un veterano ladrón de bancos que, tras ser traicionado en un atraco, es condenado a 8 años de prisión. Cuando sale de la cárcel dedide dejar atrás su pasado criminal e intentar reconstruir su relación con su hija Allison. Pero, inesperadamente, Vincent (Josh Lucas), un antiguo compañero, secuestra a Allison y le exige a Will 10 millones de dólares a cambio de volver a verla con vida. Con sólo un día para conseguir el dinero, a Will sólo le queda confiar en su instinto y en su antigua compañera Riley (Malin Akerman) para dar un último gran golpe que le permita recuperar a su hija.




BUEN DOMINGO!!!

Hector Hug Munro (Saki) - La ventana abierta.

Hector Hug Munro
Saki
1870 - 1916

La ventana abierta

-Mi tía bajará enseguida, señor Nuttel -dijo con mucho aplomo una señorita de quince años-; mientras tanto debe hacer lo posible por soportarme.

Framton Nuttel se esforzó por decir algo que halagara debidamente a la sobrina sin dejar de tomar debidamente en cuenta a la tía que estaba por llegar. Dudó más que nunca que esta serie de visitas formales a personas totalmente desconocidas fueran de alguna utilidad para la cura de reposo que se había propuesto.

-Sé lo que ocurrirá -le había dicho su hermana cuando se disponía a emigrar a este retiro rural-: te encerrarás no bien llegues y no hablarás con nadie y tus nervios estarán peor que nunca debido a la depresión. Por eso te daré cartas de presentación para todas las personas que conocí allá. Algunas, por lo que recuerdo, eran bastante simpáticas.

Framton se preguntó si la señora Sappleton, la dama a quien había entregado una de las cartas de presentación, podía ser clasificada entre las simpáticas.

-¿Conoce a muchas personas aquí? -preguntó la sobrina, cuando consideró que ya había habido entre ellos suficiente comunicación silenciosa.