miércoles, 4 de diciembre de 2013

México, con décadas de rezago educativo: OCDE

México, con décadas de rezago educativo: OCDE

De acuerdo con los resultados de la prueba PISA, al país le llevaría más de 25 años alcanzar los niveles promedio actuales de la OCDE en matemáticas, y más de 65 años en lectura.

Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE

Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE (EFE)
Ciudad de México
Los jóvenes de México han avanzado en el aprendizaje de matemáticas y lectura en 2012, aunque su desempeño sigue por debajo de la media de los demás países analizados en el estudio PISA, que compara las competencias de estudiantes de 15 años en 65 países.
"De mantenerse las tasas de mejora actuales, a México le tomará más de 25 años para alcanzar los niveles promedio actuales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas y más de 65 años en lectura", advirtió el informe.

María Amparo Casar - Incongruencia partidista

Ninguna democracia puede o debe erradicar las manifestaciones sociales porque no todos los intereses caben dentro de los partidos y porque los partidos a menudo se convierten en promotores no de los intereses de sus representados sino de los suyos propios.


El principal problema de la democracia mexicana no se arregla con ningún tipo de reforma política o electoral. Hay que insistir, el problema en México no es un problema de las reglas del juego democrático sino de los jugadores que sólo se apegan a ellas y sus resultados cuando les conviene y cuando no, recurren el expediente de salirse del juego.
Se entiende que cuando el juego político estaba reservado al PRI y su familia revolucionaria las cosas se pelearan en las calles del campo y la ciudad. Las instituciones formalmente democráticas no eran más que una ficción. Acceder a un cargo Ejecutivo para conducir el gobierno estaba fuera de su alcance. Ganar una votación en los congresos federal y estatales era imposible. Crear y participar en una organización social —no corporativa y desvinculada del Estado— capaz de influir en la toma de decisiones era impensable.


Miguel Carbonell - ¿Los políticos merecen tanta atención?

Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su cuenta de Twitter tiene más de 134,000 seguidores. Su sitio web es www.miguelcarbonell.com.
***
Están en todos lados. Los encuentra uno en las portadas de periódicos y revistas, en las estaciones de radio y en todo tipo de programas de televisión, sobre todo en las noticias. Son los políticos, esa extraña clase de personas que dicen que nos representan pero que viven permanentemente alejados de las preocupaciones ciudadanas.
Muchos de ellos (la mayoría) tienen un nivel académico y profesional muy limitado. Si no fueran políticos, difícilmente destacarían en ningún otro ámbito, dada la mediocridad que los caracteriza; quizá es por eso por lo que la mayoría intenta eternizarse en el poder.


Sergio Aguayo - 'Funcionales'

Hay novedades en la estrategia de seguridad del Gobierno de Enrique Peña Nieto: sigue mejorando la coordinación entre las fuerzas federales y ya se reconoce a los guardias comunitarios. Michoacán es el laboratorio.

En el primer aniversario de Peña Nieto como presidente (29 de noviembre) el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que “en Michoacán, el Estado mexicano (está) amenazado”. Dos días antes el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, hizo precisiones de fondo en el Seminario sobre la Violencia, de El Colegio de México: 1) las dependencias de seguridad se repartieron la coordinación de las operaciones: el responsable de Michoacán es el Ejército, de Tamaulipas, la Marina y de La Laguna, la CNS-Policía Federal; 2) hay comunitarios buenos y malos. Los primeros responden a intereses ciudadanos legítimos y los segundos son “paramilitares” al servicio del crimen organizado, y 3) las guardias ciudadanas son “anticonstitucionales pero funcionales”.



Ciro Gómez Leyva - La buena estrella de López Obrador

Para Andrés Manuel López Obrador, la lucha no es solo una estación camino a algún lado, sino toda una manera de viajar. Por eso, si lo informado por los cardiólogos de Médica Sur es rigurosamente cierto, el infarto al miocardio será una estación más y en unas semanas estará de regreso en la batalla. Porque de ahí es y, aunque suene a balada pop, su corazón no lo detendrá.

Como conozco a decenas de personas disciplinadas que incluso han rehecho y optimizado su salud después de un infarto (ojalá sea el caso de López Obrador), creo que lo de ayer, pasados dolores y sustos, pudo caerle del cielo. Un día antes de que la tan embestida Reforma Energética del gobierno y el PAN llegue al Congreso, él manda decir desde la sala de terapia intensiva, a través de su hijo, ni un paso atrás en la lucha. No podrá sumarse hoy al cerco del Senado, como prometió el domingo, pero estará su espíritu, aumentado y mejorado por el percance clínico.



Salvador García Soto - Reabren narcopolítica en EU

La orden de aprehensión dictada por una Corte Federal de Estados Unidos en contra del ex gobernador priista Tomás Yarrington, trae detrás un duro mensaje político para el gobierno de México por su incapacidad para ubicar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado por jueces federales mexicanos en agosto pasado. La decisión judicial de ordenar la detención de un ex mandatario priista, que ya es buscado por agencias federales estadunidenses como el FBI, representa una presión directa de la Casa Blanca para la administración de Enrique Peña Nieto.

Abogados cercanos a la defensa de Yarrington aseguran que detrás del fallo de la Corte federal en Texas hay motivaciones políticas, pues de repente fueron desechados una serie de acuerdos y de propiedades que el ex gobernador tamaulipeco había devuelto al gobierno de Estados Unidos en busca de un arreglo extrajudicial que evitará su detención. Tomás había entregado ya varias casas adquiridas en Texas a nombre de su esposa y de una hermana para tratar de evitar la orden federal en su contra.




Raymundo Riva Palacio - Detrás de la nueva guerrilla

Los símbolos son siempre importantes en los grupos armados, y cuando se presentan en sociedad, los despliegan para transmitir seriedad y poder. Por eso, los símbolos en la aparición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo este fin de semana en Guerrero llama tanto la atención. Lo primero, el color blanco en el estandarte con su nombre, en lugar del convencional rojo y negro. Luego la ropa de los tres “comandantes”, pantalón y camisa para un día cualquiera, en lugar de las fatigas militares. Finalmente, las armas. No aparecieron por ningún lado los fusiles de asalto que tienen las guerrillas, sino una escopeta como cualquier labriego –o policías comunitarios y grupos de autodefensa civil- tiene. Difundieron una fotografía cuya pobreza en la composición gráfica refleja un grupo frugal.




Sergio Sarmiento - México PISAdo

"Educación no es lo que has memorizado o siquiera lo que sabes. Es poder distinguir entre lo que sabes y lo que no".
Anatole France

Una vez más México tiene un pésimo desempeño en la prueba PISA. Nuestro país ocupa el último lugar de los 34 países de la OCDE en las tres categorías de evaluación: matemáticas, lectura y ciencias. En la lista más amplia, que incluye a 65 países o ciudades, nos ubicamos en el puesto 54.

Los países y ciudades de Asia muestran un desempeño cada vez mejor en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes mejor conocido como PISA, que se ha aplicado en esta ocasión a 510 mil estudiantes de entre 15 y 16 años de edad. Quizá este desempeño explica el auge económico de los países asiáticos en las últimas décadas.




Eduardo Ruiz Healy - El primer año de Peña Nieto (2)

Transcribí ayer las palabras que el 1 de diciembre de 2012 utilizó el presidente Enrique Peña Nieto para informar sobre las primeras 13 decisiones que tomó al asumir su cargo. Estas decisiones anunciaron 13 acciones de gobierno, que en resumen son: 1. Diseñar y poner en acción un Programa Nacional de Prevención del Delito; 2. Promulgar una Ley de Víctimas; 3. Promulgar un código penal único para las 32 entidades de la federación; 4. Diseñar y ejecutar la Cruzada Nacional contra el Hambre; 5. Instituir un seguro para jefas de familia; 6. Ampliar el Programa de Pensión para Mayores para incluir a las personas de 65 a 69 años de edad, además de los mayores a 70 que ya recibían sus beneficios; 7. Promover los cambios constitucionales y legislativos para lograr una Reforma Educativa; 8. Impulsar la construcción de infraestructura; 9. Iniciar la construcción de vías férreas para trenes de pasajeros; 10. Lograr que el acceso a banda ancha sea un derecho constitucional; 11. Ordenar las deudas de los estados; 12. Lograr que el gobierno federal opere con un déficit presupuestal de cero, y; 13. Racionar el gasto público y apoyar la inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.




Fernando Dworak - ¿Qué esperar de la reforma política en su aplicación?

En una sociedad plural, toda reforma es resultado de la negociación entre las fuerzas que la impulsan como de aquellas que buscan detenerla. Eso hace que todo proceso de cambio sea gradual, incremental, permanente y sujeto a la prueba y al error. Aquí no existen cambios permanentes. Por otra parte también hay que reconocer que toda reforma, al condicionar ciertas conductas por encima de otras, impactará en otros aspectos del sistema político, llevando a nuevos cambios. 

De esa forma, y aunque a muchos no nos deje satisfecha la reforma política en los términos en que se perfila, es necesario reconocer que lo logrado es producto en buena parte de la organización y capacidades de quienes impulsamos algunos temas de esta agenda. Si se desea avanzar, es recomendable entender los por qué de los cambios para adelantar escenarios de aplicación y articular nuevas demandas. 





Adela Navarro Bello - El pacto de Hank con el PAN

Desde el inicio de la dinastía Hank, creada por el humilde profesor que llegó a millonario político, Carlos Hank González, dos veces secretario de estado en la época de la hegemonía priísta, los Hank fueron favorecidos del Estado. Desde la posición política treparon a la alta  posición financiera y con la mezcla de las dos ostentaron todo el poder. 

Dos de los hijos del profesor hicieron carrera. Uno en el ámbito financiero con empresas y bancos, el otro con animales y casinos. Mientras Carlos Hank Rhon quiso entrar a la política en mal momento, pues le tocó confrontar en el Estado de México al hoy Presidente de la República, y por lo tanto perder, el otro, Jorge Hank Rhon, encontró mejor cobijo con el PRI de Baja California. 





Martín Moreno - A un año, ¿quién es el señor Peña?

Cae 19 puntos respaldo ciudadano a EPN. 
Lo que natura non da, Televisa non presta… 

Cuando Enrique Peña Nieto arrancó su gobierno en el estado de México, un periodista veterano, también mexiquense, le aconsejó visitar el mayor número de comunidades posibles. Pueblear, dirían los políticos de antaño. Hacer brecha y así estar cerca de los pueblos. 

-¿Y para qué?, le respondió Peña Nieto. Si para eso está la televisión… 


***** 

El domingo pasado se cumplió un año de gobierno de Peña Nieto, un político –tal como lo refleja el comentario con el que abre esta columna-, moldeado, preparado y lanzado por Televisa como un producto político vendible y rentable. 





Jorge Zepeda Patterson - Tú, el Cadillac y la Boquita

Cientos de miles de personas leyeron entre este lunes y martes dos reportajes de Sinembargo.mx que se convirtieron en piezas virales en las redes. En el primero Sanjuana Martínez desnuda los testimonios de las mujeres convertidas en esclavas sexuales en el antro el Cadillac; en el segundo, Humberto Padgget recupera la historia de una niña de 12 años transformada en la Boquitas por sus explotadores. 

En ambos casos hay un monstruo capaz de cometer bajezas de crueldad inconcebible. En El Cadillac, según testimonio de las víctimas, Alejandro Iglesias Rebollo, dueño del lugar y antes del Lobohombo, ordenó destazar a una prostituta enfrente de sus compañeras simplemente por haber intercedido por un cliente que no tenía para pagar la cuenta. En el caso de la Boquitas, la víctima es sometida a incontables infamias y torturas regulares, entre otras la quemadura de los genitales con una plancha hirviendo por parte de Gerardo Altamirano, su proxeneta. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Leyenda prehispánica - Itzpapálotl y las mariposas


Itzpapálotl y las mariposas

A las mariposas en general, los mexicas las consideraban como las almas de los niños que visitaban la Tierra desde el Tlalocan; genéricamente, les otorgaron el nombre de Micpapálotl (Ascalapha Odorata), Mariposa del Mictlan, tal vez debido a su hermoso color negro. Fueron el símbolo del renacimiento y de la regeneración de los hombres. Según la escatología, los guerreros, después de pasar cuatro años en el Tonatiuh Ilhuicac, la morada celeste del Sol, regresaban a la Tierra en forma de hermosas y coloridas mariposas, para obtener el néctar de las flores con que alimentarse. Los muertos se convertían en mariposas y visitaban a sus familiares para protegerlos de los males que pudieran aquejarlos. Las mariposas volaban alrededor de la casa y de las flores. Los mexicas consideraban que era de mala educación oler un ramo de flores por arriba, se debía inhalar el aroma por un costado, pues la parte de arriba se reservaba para que las almas de los muertos disfrutaran oliendo la flor libremente encarnados en mariposas.