jueves, 19 de diciembre de 2013

Rosalía Vergara - Aumenta minisalario: 2.52 más desde el primero de enero

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar de manera general el salario mínimo para el 2014 en 3.9%, es decir, dos pesos con 52 centavos.
Dicho incremento no alcanza hoy día ni para comprar un boleto del Metro, cuyo precio se incrementó de tres a cinco pesos por decisión del Gobierno del Distrito Federal.
Ningún producto de la canasta básica 2013 cuesta dos pesos con 52 centavos.
En septiembre pasado la inflación de la canasta básica fue de 4.47%. Una pieza de pan blanco cuesta un peso con 50 centavos y la de dulce va de 5 hasta 8 pesos, según la pieza.
En un comunicado, la Conasami informó que para el área geográfica “A” será de 67.29 pesos diarios. Aplica para el Distrito Federal, su área metropolitana, Baja California Norte y Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y su zona conurbada; Monterrey, Nuevo León y su área metropolitana; hermosillo, Sonora; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz.


Lorenzo Meyer - Líderes

19 Dic. 13

DE SUDÁFRICA A MÉXICO

La desaparición de ese extraordinario líder sudafricano que fue Nelson Mandela -una larga y cruel prisión no lo doblegó y ya en el poder rechazó la "justa venganza" y su perpetuación como Presidente- obliga a reflexiones sobre el papel del líder carismático en la construcción y conducción de movimientos políticos de oposición real y sobre el dictum "cada nación tiene el gobierno que se merece".



TEMA COMPLEJO

La justa admiración que el mundo ha mostrado por Mandela contrasta con la baja estima en que tiene hoy a su partido -el Congreso Nacional Africano (CNA)- y a su liderazgo. Ese contraste subraya la dependencia de un movimiento o de una nación de su líder carismático y lo muy difícil que es sustituirlo.

Para Max Weber el carisma es esa rara capacidad que tienen algunos para imponer y ejercer un fuerte liderazgo personal, concitando confianza y adhesión profundas en circunstancias de crisis (Economía y sociedad, México, FCE, 1969, pp. 193-204).





Salvador García Soto - El amanecer del 1 de enero

El primer día del próximo año será una fecha especial. No sólo por significar el arranque del 2014 y la carga de simbolismos que encierra el año nuevo, sino porque justo al amanecer de ese miércoles 1 de enero se cumplen 20 años de un movimiento social, y en un principio armado, que marcó la historia reciente del país y sacudió las conciencias de una sociedad racista y opresora con sus habitantes originales.

La irrupción violenta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional no sólo dio voz a los marginados indígenas -primero de Chiapas y luego de todo el país-sino que además fue el abrupto despertar de aquel falaz “sueño del primer mundo” que el salinato nos vendía con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Cuando en aquel 1 de enero de 1994 el flamante TLC iniciaba con la apertura indiscriminada de la economía mexicana, el asalto a San Cristóbal de las Casas por el EZLN le restregaba en la cara, al gobierno y a todos los mexicanos, que la profunda desigualdad y la marginación en que vivía un sector del país (más de seis millones de indígenas que representan 7% de población) no era un tema que fuera a resolverse ni con el libre comercio ni con la apertura de las fronteras al comercio exterior.

José Gil Olmos - PRI y PAN, el proyecto neoliberal

MÉXICO, D.F., (apro).- Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), el PRI y el PAN comenzaron a tejer una red de alianzas de largo plazo que, con Enrique Peña Nieto, se consolidaron. Se trata de un largo proceso de reformas políticas, económicas y sociales con las que se da fin del Estado con responsabilidad social para dar paso al Estado regulador del mercado. Es decir, al pleno gobierno del neoliberalismo con las empresas como las principales motoras y benefactoras de la vida del país.
A pesar de que el neoliberalismo empieza a dar señales desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) es con Salinas de Gortari que esta corriente capitalista comienza a tener forma de gobierno, y para ello hace una alianza con el PAN que en aquel entonces estaba representado principalmente por Diego Fernández de Cevallos.


Ciro Gómez Leyva - Lo que Purificación olvidó

No quiero comenzar el año nuevo sin referirme al libro de Purificación Carpinteyro, El fin de los medios, que circula desde hace días y, supongo, estaba pensado para concurrir con la reglamentación de la reforma de telecomunicaciones, uno de los pendientes del 2013 legislativo.

Purificación ha producido un bien armado y entretenido relato de sus vivencias y reflexiones en década y media en el sector; de los enfrentamientos con el consorcio de Carlos Slim cuando ella era funcionaria de Iusacel, a sus tareas actuales como diputada del PRD. Hay varias páginas, desde luego, sobre el sube y baja como directora y subsecretaria en el gobierno de Felipe Calderón, incluido el sombrío episodio de las grabaciones a Luis Téllez.

El problema con El fin de los medios es que los buenos son siempre muy buenos y los malos, muy malos. El libro termina pareciendo otro más, otro, sobre los “excesos y canalladas” de Slim y, en especial, Televisa.




Jesús Reyes Heroles G G - EPN: reconocimiento regateado

No hay precedente de un conjunto de reformas económicas y políticas tan integral y profundo como el que el Enrique Peña Nieto comprometió en campaña e instrumentó en sólo un año. Sin embargo, el reconocimiento de esta hazaña política y de gobierno es escaso, y muy diferente dentro y fuera de México.

En lo internacional hay una coincidencia en que el país necesitaba reformas desde hace varios lustros. Dan un gran valor al Pacto por México como un mecanismo que permitió que la democracia mexicana pasara de la inefectividad a las realizaciones. Atribuyen al Presidente Peña Nieto y su equipo astucia política, capacidad de negociación, poder de ejecución y, con inconsistencias, una actitud madura de los partidos políticos.





Jorge Fernández Menéndez - Pendientes para el 14: economía y seguridad

Cerrado con la promulgación de la reforma constitucional en energía el ciclo de reformas más importante que ha habido en años en el País, es la hora de analizar los pendientes y objetivos para el año próximo. Y si vemos lo sucedido durante este 2013 son dos los centrales: la economía y la seguridad. El País no ha crecido (en realidad el PIB creció, algo insólito, un tercio del de Estados Unidos durante este año) y la gente no vive más segura.

En ninguno de los dos temas se puede descubrir el hilo negro ni cambiar las cosas de un año para el otro, pero en los dos la gente tiene que percibir avances para tener confianza en las autoridades y en su propio futuro. En el ámbito económico la apuesta se concentra en las inversiones que se detonen a partir de las reformas, de las que aún faltan las leyes secundarias para terminar de establecer las bases sobre las que se podrán detonar en energía y telecomunicaciones, por ejemplo. Y también de las ambiciosas obras de infraestructura propuestas. Las expectativas de muchos inversionistas, por lo pronto, ya se han generado.




Jorge G Castañeda - Ingenieros

Con la reforma energética, una vez que se resuelvan los enigmas que la rodean, y con los cambios en telecomunicaciones, una vez que se conozca la legislación secundaria, es probable que llegue un importante caudal de inversión extranjera a México. Un factor adicional que impactará en el monto de los recursos transferidos al País, así como su destino preciso y su incidencia, será la demanda de mano de obra calificada que generarán, y la oferta de esa mano de obra en México. Por razones obvias, dentro de esa fuerza de trabajo, destacarán los ingenieros mexicanos que podrán aspirar a empleos mucho mejor remunerados que los que obtengan connacionales con niveles de estudio inferiores.




Sergio Sarmiento - Golpes y subsidios

"La visión del gobierno de la economía puede resumirse en unas breves frases: si se mueve, cóbrale impuestos; si se sigue moviendo, regúlalo; si deja de moverse, subsídialo".
Ronald Reagan

Los grupos que se oponen a los organismos genéticamente modificados han buscado por décadas pruebas de sus supuestos daños a la salud. A pesar de que los transgénicos han sido sometidos a investigaciones intensísimas -que ni la aspirina, el café o la carne de res habrían aprobado- no se ha encontrado hasta ahora ninguna prueba.





José Woldenberg - Del 2 al 3

Sin mucho ruido, sin demasiada visibilidad se está aprobando un cambio a la Constitución: la necesidad de que un partido logre por lo menos el 3 por ciento de la votación para refrendar su registro. Imagino que es así por la mala fama de los partidos, sin tomar en cuenta que sin ellos la democracia es imposible. Se refuerza la muy preocupante tendencia a cerrar cada vez más el espectro de las opciones.

En reformas anteriores se han construido condiciones cada vez más complejas para registrar un nuevo partido. Pasamos del registro condicionado a la votación que obtuvieran los partidos a un registro en el cual se requiere, además de contar con documentos básicos, un número determinado de afiliados que deben comparecer en asambleas distritales o estatales. En esa modalidad antes se requería el 0.13 por ciento de afiliados con relación al padrón y hoy el 0.26; antes se tenían que realizar 10 asambleas estatales o 100 distritales con 3 mil o 300 afiliados cada una y hoy se necesitan 20 o 200, respectivamente. Si eso fuera poco, antes se abría el eventual registro cada tres años y ahora cada seis. Si en la actualidad se produjera una escisión en alguno de los partidos o si un grupo de ciudadanos quisiera armar uno nuevo, tendrían que esperar a la convocatoria que será expedida en 2019 para participar en las elecciones de 2021. En una palabra, la puerta de entrada se viene estrechando. Una incongruencia cuando se sabe que existe un malestar creciente y difuso con los partidos existentes y que por ello valdría la pena mantener las puertas abiertas para el ingreso de nuevas opciones.




Eduardo Ruiz Healy - Libros para regalar esta Navidad

Trabalibros.com se define como “un blog sobre pensamiento y literatura cuyo objetivo es crear una red orgánica de libros conectados y en crecimiento constante en la que se asocie cualquier libro con otro libro cualquiera… Es una red de libros, libros en red”.

Realmente recomiendo este blog a quien le guste mantenerse informado sobre el acontecer literario, especialmente en nuestro idioma.

Hace unos días trabalibros.com publicó su lista de libros para regalar esta Navidad. Muchos de ustedes encontrarán en ella el regalo ideal para cualquier lector.

Esta es la lista:




Lydia Cacho - Perder la vida, renacer

Hay diversas formas de acercarse a la muerte. Un secuestro cuya tortura psicológica nos hace sentir un minuto si, otro no, que estamos a punto de perder la vida. La incertidumbre es una compañera cruel pero la acunamos entre el corazón y la espalda porque al menos nos acompaña y eso es ya decir mucho en momentos de terror constante. Creo que pensamos en la palabra perder porque alguien la arrebata sin pedir permiso. Entre el miedo y la desesperación creemos que ya todo está perdido, y a pesar de saberlo, miramos a los ojos a los torturadores en busca de un destello de humanidad que les haga recordar que la vida es preciosa y nadie debería arrebatarla. 





Hans Christian Andersen - El Pino

Hans Christian Andersen
1805 - 1875

El Pino

Allá lejos en el bosque había un pino: ¡qué pequeño y qué bonito era! Tenía un buen sitio donde crecer y todo el aire y la luz que quería, y estaba además acompañado por otros camaradas mayores que él, tanto pinos como abetos. ¡Pero se empeñaba en crecer con tan apasionada prisa!

No prestaba la menor atención al sol ni a la dulzura del aire, ni ponía interés en los niños campesinos que pasaban charlando por el sendero cuando salían a recoger frutillas. A veces llegaban con una canasta llena, o con unas cuantas ensartadas en una caña, y se sentaban a su lado. " ¡Mira qué arbolito tan lindo!" decían. Pero al arbolito no le gustaba nada oírles hablar así.

Al año siguiente se alargó hasta echar un nuevo nudo, y un año después, otro más alto aún. Ya se sabe que, tratándose de pinos, siempre es posible conocer su edad por el número de nudos que tienen.

"¡Oh, si pudiera ser tan alto como los demás árboles!" suspiraba. "Entonces podría extender mis ramas todo alrededor y miraría el vasto mundo desde mi copa. Los pájaros vendrían a hacer sus nidos en mis ramas y, siempre que soplase el viento, podría cabecear tan majestuosamente como los otros".

No lo contentaban los pájaros ni el sol, ni las rosadas nubes que, mañana y tarde, cruzaban navegando allá en lo alto.