lunes, 7 de abril de 2014

Denise Dresser - Beltrones 2.0

Ya que Manlio Fabio Beltrones prefiere no responder a preguntas relacionadas con la nota publicada en The New York Times en 1997, titulada "Vínculos con el narco manchan a dos gobernadores mexicanos", entonces hagámosle preguntas sobre su papel como coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, y la agenda legislativa de su partido en torno al tema de la impunidad:

1) ¿Por qué cree usted que en México ha habido tan pocos casos de investigaciones a políticos de alto nivel, acusados de corrupción o vínculos con el narcotráfico?

2) ¿Por qué la PGR -en los contados casos en los que dice que hubo una investigación- no hace públicos los resultados?




3) ¿Por qué la PGR nunca investigó a Ulises Ruiz por las acusaciones de corrupción en su contra, y por el asesinato de un periodista estadounidense en Oaxaca cuando fue Gobernador?

4) ¿Por qué la PGR nunca ha investigado a Arturo Montiel por los señalamientos de corrupción en su contra, así como por el secuestro de sus hijos en violación de la Convención Internacional de la Haya Contra la Retención Ilegal de Menores?

5) ¿Por qué la PGR nunca ha investigado a Mario Marín por el secuestro de Lydia Cacho y su encarcelamiento en Puebla, después de un traslado ilegal que él ordenó?

6) ¿Por qué la PGR nunca ha investigado a Emilio Gamboa por el tráfico de influencias cuando ocupó un escaño en el Senado, y negoció legislación con el empresario Kamel Nacif desde allí?

7) ¿Por qué la PGR nunca ha investigado a Humberto Moreira por enriquecimiento ilícito y por la forma en la que endeudó a su Estado cuando fue Gobernador?

8) ¿Por qué la PGR nunca ha investigado a Carlos Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito al frente del sindicato petrolero?

9) ¿A qué atribuye usted la falta de investigación de la PGR a políticos de alto nivel del PRI?

10) ¿A qué le atribuye usted que 98 por ciento de los crímenes en México jamás son resueltos?

11) Uno de los pocos casos de investigación de alto nivel en México fue el de Raúl Salinas de Gortari, recientemente exonerado. ¿A qué atribuye usted la tolerancia selectiva del PRI ante la impunidad?

12) ¿Por qué piensa usted que en un sondeo de más de 6 mil 500 personas, diseñado por un experto en temas de justicia penal y diseminado por mí en Twitter (por esa vía encuesté a personas que tienen una opinión más sofisticada, un grado de educación más alto, y visión más informada sobre el sistema de justicia), 97 por ciento de los encuestados cree más en las investigaciones de la DEA que en investigaciones de la PGR? Ver resultados en https://drive.google.com/a/mexicofirme.com/?usp=gmail#my-drive

13) ¿Usted cree que una averiguación de la PGR -que nunca se ha hecho pública- basta para exonerar a un político acusado de proteger a narcotraficantes, aún cuando las acusaciones provengan de más de 20 documentos de la DEA?

14) ¿Cómo explica usted que 97 por ciento de los encuestados piensa que las instituciones que investigan delitos en México no son lo suficientemente independientes cuando el sospechoso es un político de alto nivel?

15) ¿Promoverán usted y su partido legislación que dé a la PGR la independencia necesaria para investigar, dado que 96.94 por ciento de los encuestados opina que las razones para poder despedir a procuradores y fiscales deben ser establecidas en la ley; que 88.57 por ciento piensa que en la decisión de despedir a procuradores y fiscales, deben participar por lo menos dos ramas de Gobierno (Senado y Ejecutivo); que según 88.43 por ciento, el salario de fiscales y procuradores debe estar establecido en la ley para protegerlo de reducciones arbitrarias; que el 86.62 por ciento cree que los procuradores y fiscales más importantes deben ser designados por al menos dos ramas del Gobierno (Congreso y Ejecutivo); que el 61.13 por ciento cree que debe establecerse un plazo fijo, más extenso que un sexenio, para que fiscales y procuradores cumplan con sus funciones; que el 92.54 por ciento cree que el Presidente o algún Gobernador no deben poder despedir a fiscales y procuradores a capricho?

16) ¿Por qué el PRI se opone a tomar medidas que darían a nuestros procuradores la independencia que necesitan para investigar, aun cuando se trate de personajes de su propio partido?

17) ¿Cree que el Procurador Jesús Murillo Karam -impulsado por Enrique Peña Nieto y quien en cualquier momento podría ser despedido por él- investigará alguna vez a un político de alto nivel del PRI?

18) ¿Qué opina usted de la táctica recurrente del PRI de intimidar a sus críticos en vez de atender lo que motivó su crítica?

Fuente: Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.