jueves, 24 de abril de 2014

José Antonio Álvarez Lima - Incertidumbre…


¿Existe el progreso? ¿Podemos confiar en que el futuro de la humanidad sea mejor que lo vivido?

Las evidencias son ambivalentes. Por una parte, los avances científicos y tecnológicos nos alientan, pero por otra nos percatamos de que los conflictos sociales, étnicos y religiosos van en aumento. Así que, objetivamente, no podemos tener ninguna seguridad sobre el futuro. Nadie sabe, a ciencia cierta, cuál será el destino de nuestros hijos.

Mientras tanto, saber qué ocurre y ha ocurrido en nuestro derredor algo ayuda. Porque si nos conocemos y conocemos el mundo, al parecer podemos mejorar nuestro desempeño y calidad de vida.

Viene este asunto a Heterodoxia, porque en esta época de vacaciones acostumbramos recomendar alguna lectura que resulte útil y divertida, y es el caso de: Historia del hombre de Cyril Aydon*.
Cyril nos conduce a través del tiempo, mediante una exposición amena y bien documentada, a la gran aventura que es la historia de la humanidad. Inicia su relato en los orígenes africanos de nuestra especie y lo culmina en nuestros días.






Uno de los muchos méritos del libro es su desapego a los lugares comunes de la ideología y la academia. Su acercamiento a las explicaciones lógicas, sencillas y soportadas en datos y hechos concretos. Se contempla así la historia de la humanidad como lo que ha sido: un difícil ascenso lleno de peligros y callejones sin salida pero, finalmente, triunfante ante la adversidad.


Están descritos, desde luego, los grandes éxitos del hombre: el primero, haber logrado poblar el globo a partir de las migraciones surgidas en nuestra cuna original: el centro de África y las migraciones hacia Europa, Asia, América y más tarde Australia y Oceanía. El surgimiento de la agricultura permitió la sobrevivencia y el incremento de la población en los valles fértiles de Medio Oriente y China.

Más tarde la fundación de las ciudades y el embrión del estado. El fascinante mundo de los griegos. El ascenso y la caída del imperio romano. El nacimiento de India. La construcción de China. El surgimiento y la extensión del islam. La amenaza de los mongoles, las cruzadas y la peste negra.

Y por fin el gran amanecer: el Renacimiento y la circunnavegación de la tierra. La explosión humanista y tecnológica. La contemplación científica y artística del hombre por sí mismo. La revisión de las creencias y supersticiones. El inicio de la liberación material y espiritual. El ascenso del hombre y sus peligros.

La gran tragedia que azotó a los pueblos aborígenes de América por la migración de gérmenes y enfermedades. El exterminio violento de pueblos y civilizaciones africanas. El esclavismo.
La explotación exhaustiva de riquezas y personas y al mismo tiempo, a causa de los excedentes generados, el inicio del crecimiento exponencial de la población mundial. La Revolución Industrial, basada en el vapor y el carbón. La invención del motor de combustión interna y el descubrimiento de la producción y conducción de la energía eléctrica.

Paralelamente, la difícil emancipación política de las personas en esa fábrica de ideas y utopías que fue la Revolución francesa. El ambivalente bonapartismo. Las revoluciones de independencia norteamericana y latinoamericana. El reflujo autoritario. El imperio británico y sus adversarios: ruso, alemán y japonés. El reparto de África y la supremacía demográfica y cultural europea, que se vive hasta 1914. Por último: La gran guerra caliente, 1914-1945. La guerra fría y el mundo multipolar.

Aydon escribe una magnífica síntesis de lo que significó el siglo XX. Por una parte la extraordinaria masificación de los bienes de consumo duradero: el teléfono, la radio, los electrodomésticos, la televisión y el ordenador. Por otra, la extensión de la pobreza y las desigualdades, junto a la gran desgracia de las dictaduras ideológicas: Hitler, Stalin y Mao. Por último, la amenaza de las nuevas epidemias: el sida y los gérmenes desconocidos. La aparición del terrorismo fundamentalista y el poder descontrolado de los grandes monopolios.

El pronóstico sobre el futuro de la humanidad que hace Aydon es de un optimismo relativo, incierto.

Un libro lleno de sentido común. Lúcido e ingenioso.

*Cyril Aydon. Historia del hombre. Editorial Planeta. 2011
alvalima@yahoo.com

Leído en http://www.milenio.com/firmas/jose_antonio_alvarez_lima/Incertidumbre_18_286951309.HTML


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.