jueves, 24 de julio de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Sigue mal la economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió el martes su Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, con cifras correspondientes a mayo, y su Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros, también con cifras del mes mencionado.

En ambos casos los datos muestran que la economía nacional sigue mal.

La Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales muestra que “con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron 1.27 por ciento y al por menor 0.06 por ciento, durante mayo de este año respecto al mes inmediato anterior”.









“En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron un crecimiento de 0.5 por ciento en términos reales en mayo de 2014, como resultado de incrementos en los subsectores de productos textiles y calzado, y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.


“Las ventas al por menor se elevaron 1.6 por ciento a tasa anual en el quinto mes del año en curso, derivado de alzas en los subsectores de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

“El personal ocupado fue inferior en 2 por ciento en los establecimientos al por mayor, mientras que avanzó 3.5 por ciento en los relativos al por menor en mayo de 2014 frente a igual mes de un año antes”.

En pocas palabras, en mayo las ventas generalmente estuvieron mejores que en abril pero aún debajo de cómo estuvieron en mayo de 2013.

Por su parte, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros, indica que “en mayo de 2014 los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros descendieron 0.59 por ciento, el personal ocupado disminuyó 0.39 por ciento y la masa de las remuneraciones totales bajó 0.35 por ciento, en tanto que los gastos por consumo de bienes y servicios crecieron 0.38 por ciento con relación al mes anterior.

“A tasa anual, los datos originales muestran que el índice agregado de los ingresos registró un aumento de 3.3 por ciento, el de los gastos por consumo de bienes y servicios 7.6 por ciento y el de las remuneraciones totales 1.5 por ciento durante mayo de este año; mientras que el índice de Personal ocupado disminuyó 1.3 por ciento”.

De nuevo, mejor que en mayo de 2013 pero peor que en abril de 2014.

Así las cosas, la economía del país sigue mal. Menos mal que en abril pasado, pero más mal que en mayo de 2013.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.