miércoles, 23 de julio de 2014

Sergio Sarmiento - Bala a la Ley Bala

“Artículo 46. Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones”.
Ley de Uso Legítimo de la Fuerza Pública de Puebla


La principal víctima política es el gobernador Rafael Moreno Valle, quien se ha visto obligado a ordenar al Congreso la derogación de una ley apenas promulgada. La mayor víctima humana es José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un niño de 13 años herido mortalmente en un enfrentamiento con policías durante un bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco. La víctima social somos todos los mexicanos, ante la ratificación del principio que en México cualquiera puede bloquear una vía de comunicación.

La Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales fue promulgada en Puebla el 22 de mayo de este 2014. Tuvo el respaldo del PAN, el PRI y sorprendentemente el PRD.
 
 
 
 
 
 
 

Bautizada como Ley Bala por sus críticos, el ordenamiento buscaba regular la actuación policial en detenciones habituales y en manifestaciones. Establecía que en “la dispersión de manifestaciones, los elementos policiales evitarán el empleo de la fuerza. Sin embargo, cuando ello no sea posible, se limitará el uso de la fuerza al mínimo necesario”. En manifestaciones violentas se definía un empleo gradual de la fuerza.

El artículo 46 del dictamen prohibía “el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones”. Se le había quitado la excepción de la iniciativa original para agresiones que pusieran en peligro la vida de policías o terceros. Un policía no tiene derecho a usar un arma en una manifestación ni aunque se le dispare. La ley fue suspendida por dos amparos del juez cuarto de distrito de Puebla que ordenó que “de ningún modo se haga uso de la fuerza por parte de elementos de las fuerzas policiales del estado de Puebla cuando se ejerzan los derechos de libertad de expresión y de reunión”.

El 9 de julio un pequeño grupo de pobladores de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan bloqueó con piedras la autopista Puebla-Atlixco en protesta por el cierre de las oficinas de registro civil en las juntas auxiliares para dejar la responsabilidad a las cabeceras municipales. Un grupo de representantes del gobierno estatal trató de negociar la liberación de la autopista, pero al no lograr un acuerdo se ordenó el uso de la fuerza pública. Los granaderos fueron recibidos con piedras y aparentemente cohetes. Resultaron lesionados 18 policías y cinco manifestantes. El niño Luis Alberto Tehuatlie sufrió una herida en la cabeza que le ocasionó la muerte.

Los líderes de los manifestantes, y una diputada del PRD, Roxana Luna, que ha impulsado el movimiento, afirman que el niño fue víctima de una bala de goma. Las autoridades afirman que la Policía Estatal no contaba con tales balas. Un video colocado en internet como inserción pagada muestra a la señora Elia Tamayo, madre de Luis Alberto, declarar que al niño al parecer le estalló un cohete en la cabeza. La PGR se ha negado a atraer el caso, pero está realizando los peritajes que determinarían qué objeto causó la herida.

La muerte de un niño en una manifestación de la que seguramente no tenía ni idea --¡mantener oficinas de registro civil en las juntas auxiliares!—es una enorme tragedia. El retiro de una ley que buscaba establecer reglas claras para las acciones de la policía es una derrota para un gobernador con ambiciones. Para los mexicanos el saldo es peor: tanto los amparos como el retiro de la iniciativa ratifican que en México cualquier grupo puede bloquear una vía de comunicación sin que la autoridad pueda intervenir.

Animales


Artistas circenses dieron ayer un espectáculo con animales en el Zócalo para protestar por la prohibición al uso de animales en los circos. El Ringley Brothers, quizá el circo más importante del mundo, está considerando ya cancelar sus presentaciones en 2015 en una ciudad de México donde no se prohíbe la crueldad contra los animales pero sí su uso en circos.

Twitter: @SergioSarmiento
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.