viernes, 1 de agosto de 2014

Estéfana Murillo - Anuncian senadores modificaciones a paquete fiscal energético

Miguel Barbosa Huerta y Armando Ríos Piter adelantan cambios en transparencia, buscan dar más recursos a estados marginados y facultades para fiscalizar la renta petrolera

Senadores del PRD, encabezados por su líder parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, anunciaron modificaciones al paquete fiscal en materia energética, particularmente en lo que se refiere al Fondo Mexicano del Petróleo.

En conferencia, el coordinador de los senadores perredistas aseguró que una de las mayores preocupaciones de su grupo parlamentario tiene que ver con el uso eficiente y transparente de los recursos que captará el Fondo Mexicano del Petróleo, por lo que, afirmó, esta sería la principal modificación de los senadores a las iniciativas en materia presupuestal que se están procesando en la Cámara de Diputados.









Sobre el tema ahondó el senador perredista y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Armando Ríos Piter, quien informó sobre las propuestas de modificación que el PRD presentará una vez que los diputados envíen los proyectos al Senado.

De acuerdo con el legislador, se tienen contempladas algunas modificaciones que se basan en tres temas específicos: la transparencia y rendición de cuentas; que los recursos se destinen al desarrollo de los estados más marginados, y que ambas Cámaras del Congreso tengan facultad de supervisar las cuentas del Fondo Petrolero.

Agregó que se debe garantizar que los recursos obtenidos por el pago de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos se destinen al desarrollo nacional y que no se vaya a convertir este fondo en un nuevo esquema para abonar al gasto corriente.

Ríos Piter consideró que en los términos actualmente planteados en el paquete presupuestal, no hay claridad y mucho menos consistencia, en razón de lo cual –dijo- se están perfilando dichas modificaciones.

“No hay una consistencia puntual en ese dictamen (…) la verdad es que nosotros no vemos ese fondo que permita un financiamiento de largo plazo en tecnología, en capital humano, educación, salud; eso no lo tenemos claramente identificado en los instrumentos del Fondo Petrolero y nos parece importante”, declaró.

Por su parte, el PRI en el Senado se declaró listo para recibir, analizar, procesar y llevar al Pleno la discusión de los cambios a las minutas de las leyes secundarias en materia energética que hizo la Cámara de Diputados, afirmó la senadora Lilia Merodio Reza.

A decir de la legisladora priista, esas modificaciones pueden ser procesadas de manera positiva en la Cámara de Senadores pues “no alteran el modelo de la reforma constitucional que se aprobó”.



Pide PAN paciencia


Por su parte, el senador del PAN  y secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, se pronunció por esperar a que los diputados liberen el paquete presupuestal, antes de plantear modificaciones.

“Habrá que ver cómo salen las iniciativas, cómo son votadas ya finalmente en la Cámara de Diputados y, en base a esto, nosotros (PAN) analizaremos si es necesario hacer alguna reforma. Una vez que estén terminadas veremos”, señaló.

Si bien el legislador panista llamó a esperar los términos en los que el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe el paquete fiscal energético, coincidió en señalar que el tema de la transparencia y rendición de cuentas es muy importante, sobre todo en lo que se refiere al Fondo Mexicano del Petróleo.

 

Inician revisión de modificaciones



Respecto a las modificaciones que los diputados hicieron a más de 25 artículos  contenidos en los proyectos previamente aprobados por el Senado, estos serán procesados este viernes por las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera de la Cámara alta.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta confirmó el calendario de trabajo previamente anunciado por el senador David Penchyna Grub (PRI), y aseguró que los 20 senadores integrantes de dichas comisiones fueron convocados hoy para reanudar trabajos y procesar las adecuaciones que hicieron los diputados.

Mañana sábado se espera reunión de la Comisión de Hacienda y la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, para dar trámite a las dos minutas en materia fiscal.

De cumplir con los tiempos señalados, habría condiciones para que el lunes 3 de agosto se reanude en el Senado la sesión extraordinaria para llevar al Pleno la reglamentación complementaria de la reforma energética.


Cambiará PAN redacción sobre pasivos laborales


Por José Víctor Rodríguez

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados amagó ayer al grupo priista de votar en contra del traspaso del pasivo laboral de Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en caso de que no acepten un par de reservas sobre este tema.

Luis Alberto Villarreal, líder del PAN, expuso a su homólogo del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, acotar sólo a pensiones y jubilaciones los alcances de dicho pasivo de ambas entidades en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Las condiciones puestas por los blanquiazules versan en el sentido de efectuar una auditoria para conocer a los responsables del déficit de ambas empresas del Estado, que se presume asciende a 2 billones de pesos.

Otra de ellas, es la de acotar sólo a los rubros de pensiones y jubilaciones este fondo y así evitar que las deudas de los dirigentes sindicales sean absorbidas como deuda pública por el erario público.

Según adelantaron participantes de esta mesa, los panistas solicitaron también la presencia de los titulares de Pemex y de la secretaría de Energía, Emilio Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, para conocer con certeza el monto total que implica este aparatado.

A partir de este viernes se abordarán los dictámenes sobre Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el apartado fiscal que, por Ley sólo es atribución de la Cámara de Diputados.

A decir del líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, la discusión se podría prolongar hasta la madrugada del próximo domingo.

Garantizan recursos para estados



Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordaron ayer, ante diputados federales, garantizar una compensación económica para los estados, sobre la suma de 22 mil 600 millones de pesos producto de las aportaciones de la renta petrolera.

Lo anterior luego de que el secretario de la comisión de Presupuesto, el perredista Carol Antonio Altamirano, denunciara que Hacienda había modificado el porcentaje que la Federación entregaría a los estados, lo que significaba que los gobiernos locales dejarían de recibir unos 23 mil 600 millones de pesos para 2015.

Para corregir esta anomalía, se propuso un artículo transitorio –que se presentará hoy en el pleno de San Lázaro— que garantizará el acceso a una bolsa de 11 mil 800 millones de pesos, siempre y cuando se registre un “impacto negativo” en las finanzas, producto de la reforma energética.

La mesa técnica que se realizó ayer en el recinto de San Lázaro, entre los diputados federales y funcionarios de Hacienda, que dirige Luis Videgaray, realizó un compartido sobre las proyecciones históricas con las propuestas del gobierno federal y las del partido del sol azteca.

Se estima que en la sesión de este viernes se apruebe esta reserva que presentará el grupo parlamentario del PRD.

“Es inaceptable que como no le salen las cuentas al gobierno y tiene temor de que el recurso de los grandes contratos no llegue, el gobierno federal use a las entidades para protegerse y nos agarre como una salida fácil en la que primero promete no afectar”, dijo Altamirano en la reunión de los integrantes de la comisión.


Leído en http://www.24-horas.mx/anuncian-senadores-modificaciones-a-paquete-fiscal-energetico/


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.