jueves, 21 de agosto de 2014

Martha Anaya - El video de los siete

¿Ya vieron la entrevista que le hicieron a Enrique Peña Nieto siete de nuestros comunicadores en grupo?

Antes de entrar en detalles de esto que se llamó  “Conversaciones a Fondo” -y que surgieron con la idea de conmemorar los 80 años del Fondo de Cultura Económica (FCE)-, va primero quiénes fueron los actores: el entrevistado fue el presidente de la República.

El organizador y moderador del encuentro correspondió a José Carreño Carlón, director del FCE, ex director del extinto periódico El Nacional y quien fuera director de Comunicación Social de Carlos Salinas de Gortari en una etapa de su presidencia.










pena-nieto-entrevista-periodistas

¿El lugar de la entrevista?

Uno de los salones del Palacio Nacional. No el más apropiado para nuestro gusto.

Los entrevistadores invitados -ahí nótese cómo los comunicadores elegidos tienen un pie en el terreno de la televisión y/o la radio y otro en la prensa escrita- fueron, por orden alfabético:

Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior y presentador del noticiero del mismo diario por Televisión en la noche; Ciro Gómez Leyva, articulista de Milenio y con noticiero de radio de 7 a 10 de la mañana en Radio Fórmula; Pablo Hiriart, articulista de El Financiero y cabeza del noticiero del medio día en Canal 40; León Krauze, colaborador de El Universal y conductor del noticiero principal de Univisión en Los Ángeles; Denise Maerker, articulista de Reforma y conductora del noticiero del medio día en Radio Fórmula; y Lily Téllez, conductora de Tv Azteca.

¿Muchos para preguntar?

Sin duda.

¿Algunos ausentes que llamaron la atención en esta selección?

Carlos Loret y Joaquín López Dóriga (Televisa), Carmen Aristegui (MVS y CNN) y Julio Hernández (La Jornada)

¿La crítica que más hemos escuchado después de transmitida?

Que fue muy larga (hora y media).

¿El mejor elogio que hemos escuchado hasta ahora?

Que fue un formato novedoso.

¿El momento más incómodo?

Cuando Krauze le rebatió a Peña Nieto el que la corrupción fuera una cuestión cultural -como él decía- y le soltó que él creía se debía más bien al sistema con el que vivimos durante 70 años. O sea, al PRI.

-¿Las preguntas más insistentes e incisivas?

Las de Maerker. Ella, al igual que Krauze, Ciro e Hiriart, no tuvieron empacho en cortar las respuestas del Presidente, repreguntarle e incluso contradecirlo.

-¿El quemón?

-Por aclamación, lo ganó Lily Téllez con sus preguntas (al son de ¿y de dónde sacó usted el valor para hacer la reforma energética, señor Presidente?)

¿El tema más cuestionado?

El de la reforma fiscal.

¿Una de las preguntas más incómodas?

Cuando Hiriart le cuestionó hasta dónde llegaba su límite con la oposición y si estaba dispuesto a entregarles el poder en 2018

¿La peor respuesta de Peña?

En el momento que Denise le planteó si el gobierno y los órganos reguladores en el terreno energético tendrían la capacidad para enfrentarse a las grandes compañías energéticas y petroleras.

La respuesta de Peña ahí se redujo a otra pregunta: ¿Queríamos seguir igual o queremos cambiar?

¿La nota?

Difícil encontrarla. Prácticamente todo lo había dicho. Si acaso, el hecho de que no le preocupa la consulta popular que está promoviendo la izquierda para echar atrás la reforma energética. Nos quedó la impresión de que ese tema está más que plachado. O sea, que no habrá tal consulta.

¿Y lo que nos quedamos con muchas ganas de saber?

Si habrá pronto nuevos rostros en el gabinete

-0-

Y SIN EMBARGO, NO TRANSMITE.- Por lo demás, en lo que a nosotros toca, el ejercicio periodístico nos gustó. Más por la participación de los periodistas que por el desenvolvimiento de Peña Nieto.

De hecho, hay algo que le falta al Presidente: NO TRANSMITE.

¿Por qué? A saber. Pero su imagen se difumina -aún y cuando haya logrado las reformas estructurales que tanto anhelaron sus antecesores- y sus palabras no atrapan al interlocutor.


Quizás ayudaría a su presencia y credibilidad que mejoraran los bolsillos de los ciudadanos de a pie.

-0-

GEMAS: Obsequio de Enrique Peña Nieto sobre sus antecesores: “Yo dejaré que la historia establezca el juicio sobre lo que se hizo en el pasado”.






Leído en http://www.24-horas.mx/alhajero-el-video-de-los-siete/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.