viernes, 22 de agosto de 2014

Martha Anaya - Entre berrinches y sorpresas

Los perredistas andan haciendo malabares en las Cámaras de Diputados y Senadores porque quieren presidir las Mesas Directivas en ambos espacios.

Y en una de esas lo consiguen.

¿Sorprendidos? Pues sí, ¡hasta Los Chuchos!, porque no ha sido habitual en los últimos tiempos que legisladores de un mismo partido presidan ambas Cámaras en el mismo periodo.

Y mucho menos en un año de elecciones intermedias y con la posible consulta popular en materia energética en puerta.

Pero resulta que hacia allá están apuntando las negociaciones en estos momentos. Y eso que hasta hace unos días parecía que los perredistas se quedarían sin ninguna de las dos posiciones por sus conflictos internos y los berrinches de algunos de sus legisladores.









La carrera final -por decirlo de algún modo, aunque más bien se han tundido a catorrazos- ha sido entre Silvano Aureoles, Aleida Alavez y Fernando Zárate.

Con decir que hasta se mencionó la posibilidad de que el panista José González Morfín se mantuviera seis meses más en la presidencia de San Lázaro, si Alavez era la candidata del sol azteca (y vaya que ha presionado para ello a la dirigencia de su partido).

Pero ayer se reunió Jesús Zambrano (presidente del PRD) con Manlio Fabio Beltrones (líder de la bancada del PRI) y, por lo que nos cuentan, ya se perfila una solución:

00

-Quedaría efectivamente el PRD al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sólo que serían dos sus presidentes: Aureoles y Zárate.

En la primera etapa -alrededor de tres meses- el presidente sería Aureoles. Según Los Chuchos había que apoyar a Aureoles porque de otra manera se estaría enviando al gobierno “un mensaje de debilidad” para con su futuro candidato al gobierno de Michoacán.

La segunda tocaría a Zárate. Aunque es poco tiempo, el joven perredista -a decir de los propios Chuchos- tendría aún tiempo de recibir reflectores y de crecer ante la ciudadanía capitalina.

-0-

EN EL SENADO JUEGAN POR SU CUENTA.- En lo que se destrababan bien a bien las negociaciones en la Cámara de
Diputados, en el Senado todos aguardaban.

Al menos, así había sido hasta ayer.

Pero he aquí que Emilio Gamboa, en plena conferencia de prensa con los reporteros, declaró no sólo que cumpliría su palabra empeñada (que cada uno de los principales grupos parlamentarios: PRI, PAN, PRD presidiría el Senado en esta legislatura) sino que no veía problema alguno para que una misma fuerza política encabezara las dos Cámaras:

“Mi palabra empeñada se va a cumplir…No pasa nada si recae la Mesa Directiva en el PRD en (las Cámaras de) Diputados y Senadores”, sostuvo el líder de los priistas

Esta jugada sí que sorprendió a Los Chuchos (y a muchos otros), pero hacemos hincapié en ellos porque es conocido el distanciamiento que se ha dado entre Miguel Barbosa (coordinador de la bancada perredista) y la dirigencia de su partido.

Es tal el enfriamiento entre ellos que Barbosa tiene claro que, aun cuando el grupo parlamentario está muy cohesionado, no cuenta con el apoyo de la cúpula del PRD para llegar a la presidencia del Senado.

Sin embargo, lo que no esperaban Los Chuchos es que el PRI y el PAN se solidarizarían con Barbosa. Sobre todo porque del lado blanquiazul quien hizo el acuerdo fue Ernesto Cordero, entonces recién electo coordinador y presidente de la Mesa, y no Jorge Luis Preciado.

Pero Preciado ya también se manifestó el lunes a favor de que se cumpla la palabra y de que el PRD presida la Mesa Directiva. Y ayer Gamboa…

El río suena.

-0-

GEMAS: Antes de que cierre por completo el periodo vacacional, esta columna se toma unos días. Espero reencontrarlos en este mismo espacio el próximo 1° de septiembre (y no precisamente para rendir un Informe ¿eh?).




Leído en http://www.24-horas.mx/entre-berrinches-y-sorpresas/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.