viernes, 1 de agosto de 2014

Martín Moreno - Michoacán: ¿La Cocoa, gobernadora?

Ante el desprestigio del PRI y del PRD, el PAN tiene su oportunidad en esta entidad.

Cuando la agencia informativa Quadratín México difundió el video entre Rodrigo Vallejo y Servando Gómez, La Tuta, en una charla afable y acompañada de cerveza, no sólo confirmó desde la trinchera periodística la relación entre el hijo del entonces gobernador y el jefe de Los Caballeros Templarios. De paso, sacudió las expectativas político-electorales en Michoacán.

¿Por qué ese video modifica el futuro michoacano?

Porque provoca una jugada de tres bandas: primero, prácticamente derrota al PRI para las elecciones de junio de 2015; segundo, pone en una posición comprometedora al PRD y, tercero, le abre la puerta al PAN y a una mujer para que, por vez primera, gobiernen a Michoacán.








El efecto Gerber —apodo con el cual identifican a Rodrigo Vallejo— hizo chuza que tendrá consecuencias en junio de 2015 —prácticamente dentro de diez meses—, cuando se elija gobernador en Michoacán.


Revisemos:

1) Era secreto a voces hablar de la relación entre el clan Vallejo con el narco michoacano, particularmente con La Tuta. Cuando Rodrigo Vallejo llegaba a restaurantes en Morelia, lo hacía al estilo narco: prepotente, ordenando mover de sus mesas a comensales y escoltado con varios hombres pistolas al cinto. Aprendió bien el Gerber. Y el que con lobos anda, a aullar se enseña.

2) Confirmada la relación entre el gobierno del PRI, la familia priista en el poder y el narco michoacano, ¿qué sigue para el priismo? Una derrota viable en junio del próximo año, con los votantes cobrando facturas en las urnas por tres factores fundamentales: el narco-gobierno de los Vallejo, la prepotencia del junior y la burla que Fausto y compañía hicieron del voto que los llevó a la gubernatura. Habrá revancha mediante la única herramienta de poder que tiene el ciudadano: el sufragio.

3) Arrinconado el PRI, ¿qué opciones quedan? PRD y PAN, que intentarán aprovechar la debacle, el desprestigio y el derrumbe monumental del priismo michoacano, cuyo daño, al menos en el corto y mediano plazos, es irreversible en el orden político-electoral.

4) El PRD se aferra —de hecho, ya lo anunció— a que el coordinador de sus diputados federales, Silvano Aureoles, repita como candidato a la gubernatura michoacana, como lo fue en las elecciones de 2011, cuando quedó en tercer lugar, a cuatro puntos del PAN y a siete del PRI. Aureoles es de los principales integrantes del grupo de Los Chuchos y quiere la revancha, aunque operan varios puntos en su contra.

5) ¿Qué opera en contra del PRD y de Aureoles? Sí, el propio PRD. A los michoacanos no se les olvida que fue durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel cuando el narcotráfico en Michoacán comenzó a enquistarse, tanto, que Lázaro tuvo que tocar las puertas de Los Pinos para que enviaran a las fuerzas federales. Luego siguió el desastroso gobierno de Leonel Godoy, impasible e impávido ante la penetración del narco en altos niveles de gobierno, imponiendo alcaldes, manejando elecciones, controlando municipios, disponiendo y sometiendo a presidentes municipales y elevando a Michoacán al estatus de “narco-estado” de manera innegable.

6) Julio César Godoy, hermano de Leonel, le sigue pesando, para mal, al PRD. Su relación con La Tuta quedó evidenciada, fue desaforado como diputado federal y es prófugo de la justicia. En eso, el PRI y el PRD se hermanaron: mantuvieron vínculos cercanos con jefes del narcotráfico.

7) Con el PRI derrumbado y el PRD desprestigiado, es la gran oportunidad del PAN para gobernar, por primera vez en su historia, a Michoacán, y sería a través de una mujer: nada menos que la senadora Luisa María Calderón, La Cocoa, hermana del expresidente de la República y que en la pasada elección se quedó a sólo tres puntos de ganar la gubernatura —alrededor de 40 mil votos—, sólo debajo de Fausto Vallejo. Es ahora o nunca para el panismo michoacano.

8) La Cocoa tiene varias cartas a su favor: en su momento alertó públicamente de la relación entre los Vallejo y Los Caballeros Templarios, y pocos le hicieron caso. “La Tuta cogobierna con Fausto Vallejo”, llegó a decir. Hoy, las pruebas le dan la razón. Luisa María ha ganado credibilidad, es carta fuerte del panismo y seguramente será, de nuevo, candidata.

9) PAN vs. PAN. Lo único que evitaría que La Cocoa fuera candidata en Michoacán sería un ajuste de cuentas de Gustavo Madero en contra de Felipe Calderón, y que apoyara a otro candidato.

10) Si hay coalición PAN-PRD en Michoacán, la candidata con triunfo seguro sería Luisa María Calderón.

Ya veremos si el PAN y, sobre todo, Gustavo Madero y sus rencores, no se equivocan con el caso Michoacán. Tienen todo para ganar la gubernatura. Nada más diez meses les separan de lograrlo.


                Twitter: @_martinmoreno



Leído en http://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-moreno/2014/08/01/973929



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.