viernes, 22 de agosto de 2014

Salvador García Soto - Ultimátum a Cué

El martes por la tarde llegaron hasta la Secretaría de Gobernación, por separado, los líderes de la Sección 22 de la CNTE y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. El motivo de la reunión, los dos habían sido citados por el secretario Miguel Osorio Chong para discutir el conflicto magisterial en la capital del estado y la inestabilidad que ha provocado.

El encuentro fue tenso y, en tono de reclamo, el gobierno federal pidió poner fin a los actos de vandalismo que han provocado irritación y molestia entre los oaxaqueños. Al final, confirman fuentes de la dependencia, hubo una suerte de ultimátum para el gobernador y para los rijosos maestros oaxaqueños: o cesan los problemas o la Federación tomará cartas en el asunto.

52fb51d0d5a63









A los maestros de la sección 22 se les pidió que dejen de incurrir en actos de ilegalidad como la toma de gasolineras o la agresión a edificios e instituciones; al gobernador Cué, que aplique la ley cuando se cometan actos que atenten contra terceros. Y en el mensaje del secretario, confirman las mismas fuentes, quedó explícito que si el conflicto no es resuelto en el ámbito local, el gobierno federal tomará acciones que pueden ir desde el envío de agentes de la Policía Federal a imponer el orden, hasta una salida constitucional al problema de ingobernabilidad.


Ayer, paralelo a que en la prensa oaxaqueña se difundían fotos del gobernador Gabino Cué saliendo del edificio de Bucareli con cara de regañado, en el Senado de la República había versiones que hablaban de un análisis constitucional de la situación sobre la gobernabilidad en el estado de Oaxaca y de posibles escenarios legales, entre los que se contempla, en caso extremo, la declaración de desaparición de poderes.

El otro tema que se expuso en el encuentro de Bucareli fue el rechazo tajante del gobierno federal a una iniciativa de Ley de Educación estatal como la que envió el gobernador Gabino Cué al Congreso local, porque contradice varios principios de la reforma constitucional en materia educativa. La iniciativa, actualmente turnada a comisiones, fue formulada con las opiniones de la CNTE y propone un régimen educativo de excepción para el estado de Oaxaca y contrario en varios de sus postulados a la Ley de Educación federal.

Las fuentes consultadas no confirman si hubo algún tipo de acuerdo al que se hayan comprometido los asistentes a la reunión en torno a la legislación educativa, pero sí aseguran que el ultimátum del gobierno federal fue claro en cuanto a que no se permitirá que se continúe afectando a los oaxaqueños con acciones de ilegalidad durante los plantones y movilizaciones de la CNTE en el estado.

Apenas el sábado pasado los maestros de la sección 22 cerraron varias gasolineras en la ciudad de Oaxaca por más de dos horas y durante ese lapso extrajeron combustible que regalaron a la población, todo frente a la policía estatal que nunca intervino. Cuando Gabino Cué se reunió el lunes con los gasolineros afectados les dijo que calcularan cuánto habían perdido por la toma de sus estaciones y ante la molestia de los empresarios anunció el pago de un millón de pesos, con recursos estatales, a cada uno.

El mismo martes que fueron llamados a la Segob los líderes de la CNTE, las instalaciones de sus rivales del SNTE en la ciudad de Oaxaca fueron asaltadas y saqueadas por los maestros, también sin que intervinieran ni la policía municipal ni la del estado. Esos hechos, sumados a otros ocurridos en las dos semanas anteriores, hicieron que empresarios y líderes oaxaqueños exigieran el apoyo del gobierno de la República para imponer el orden en el estado ante el rebasamiento, dicen algunos, o “el secuestro”, dicen otros, de que es objeto el gobierno estatal por parte del magisterio.

Veremos pues qué tan en serio va el ultimátum del gobierno federal al gobernador Gabino Cué y a los maestros de la CNTE y hasta dónde llegará la intervención federal si persiste el conflicto oaxaqueño, sobre todo porque ahora que el presidente Enrique Peña Nieto habla de la consolidación de sus reformas y de los beneficios que éstas traerán, el revés de una contrarreforma educativa en Oaxaca, si se permite, contradice totalmente el discurso presidencial.

NOTAS INDISCRETAS… El rompimiento de Miguel Barbosa con Nueva Izquierda fue la formalización del distanciamiento que desde hace tiempo mantiene el líder de la bancada del PRD con la corriente dominante en su partido y forma parte de la estrategia del senador poblano para lanzar su propia corriente con miras a las elecciones parlamentarias de 2015. La pregunta es si Los Chuchos ¿se quedarán de brazos cruzados y lo dejarán al frente de la fracción, aun cuando ya se deslindó públicamente de ellos?… Coahuila se sumó esta semana a los estados que prohíben la utilización de animales vivos en espectáculos de circo. El Congreso del estado aprobó una Ley de Protección y Defensa de los Animales que además de impedir su utilización en espectáculos circenses también prohíbe seres vivos en desfiles. Es el décimo estado del país que aprueba una ley similar, lo que confirma que a pesar de las protestas de empresarios y trabajadores de circos esto ya es una tendencia que parece irreversible… Los dados cierran semana. Escalera.



Leído en http://www.24-horas.mx/serpientes-ultimatum-a-cue/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.