miércoles, 17 de septiembre de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

SE SABE que el otoño está llegando porque las hojas de los árboles caen y los gobernadores y alcaldes comienzan a formarse a las puertas de San Lázaro.

YA EMPEZÓ el desfile de autoridades estatales y municipales que acuden a la Cámara de Diputados, en plena discusión del Presupuesto 2015, para gestionar recursos. O lo que es lo mismo: para pedir una lanita extra.

ESTE AÑO esa peregrinación adquiere un interés especial, dadas las revelaciones sobre la práctica del moche, esa extorsión en la que los legisladores cobran un porcentaje del dinero que etiquetan para alguna entidad.

DE LA EXISTENCIA de los moches ya no hay dudas. Lo que era un secreto a voces es hoy una realidad al descubierto. Lo grave es que a los legisladores no se les ve el menor interés de erradicar esta práctica ni de dignificar el trabajo legislativo.








SE SUPONÍA que a partir de este año habría controles y medidas para evitar estas extorsiones de cuello blanco, pero hasta ahora, que ya comenzó el estira y afloja por el Presupuesto, no hay nada concreto.




SEGURAMENTE habrá mucha expectativa por ver si Miguel Mancera saca un conejo de la chistera, hoy que presente su Segundo Informe de Gobierno.

EL MANDATARIO llega en un momento delicado de su gestión: con más de media Línea 12 del Metro cerrada, en pleno pleito con Marcelo Ebrard, con un bajón en las encuestas y con grandes proyectos de infraestructura... anunciados por Enrique Peña.

POR OTRO LADO el Jefe de Gobierno llega también con un buen impulso gracias a su cruzada por hacer del salario mínimo algo más digno y humano.

TAL VEZ una buena noticia para Mancera es que su gran apuesta, la reforma política para el DF, al parecer, comienza a ver la luz en el Senado de la República, que es donde la han mantenido secuestrada, ¡perdón!, en análisis.




VAYA PARADOJA: supuestamente se le quitó a los gobernadores el poder sobre los institutos electorales, pero se quedaron los repartos por cuotas y los padrinazgos.

EN VARIOS ESTADOS, por no decir que en todos, se escuchan diversas quejas por los procesos de selección que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral.

EN CONCRETO lo que se lamenta es que entre los aspirantes a consejeros estatales hay algunos que parecen haber sido palomeados con anterioridad. En especial, dicen, aquellos que actualmente ya laboran en esos institutos.

¿PUES QUE no se suponía que la idea era limpiar la estructura electoral nacional de intereses políticos y partidistas? Es pregunta ingenua, por supuesto.




UNA DE DOS: o Gabino Cué agarró muy buena fiesta la noche de El Grito o, de plano, tiene cosas más importantes que hacer antes que presidir el desfile de la Independencia en su estado.

NADIE SABE por qué el gobernador de Oaxaca no se apareció ayer en el balcón del Palacio de Gobierno, en donde lo esperaban para que encabezara el festejo patrio.

HAY QUIENES creen que no llegó para evitarse las protestas de los policías estatales que están en paro, ¿será?


Leído en http://www.am.com.mx/opinion/leon/templo-mayor--11915.HTML


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.