domingo, 19 de octubre de 2014

Denise Dresser - Interrogantes sobre Iguala

Para el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el procurador José Murillo Karam:

1) ¿Cómo reaccionan ustedes ante el argumento del politólogo José Merino –contenido en el artículo Genealogía del horror– en el sentido de que la tragedia de Iguala se pudo evitar? ¿Qué opinan de que siete años después del inicio del operativo conjunto y cinco años después del mando único, el gobierno federal y el estatal no previeran la gestación de lo que ha ocurrido allí?




2) ¿Por qué no pudieron interpretar los datos generados por el propio INEGI y las autoridades de Seguridad Pública sobre cómo Guerrero –desde hace más de una década– es el estado más violento del país, en tanto que Iguala ha sido siempre más violento que el resto de la entidad?

3) ¿Por qué no estuvieron atentos y supieron cómo reaccionar ante una tasa anualizada de homicidios en Guerrero (de 44 por cada 100 mil habitantes) 2.8 veces más grande que la nacional?

4) ¿Cómo explican que los datos gubernamentales no cuadran; que Seguridad Pública sistemáticamente subreporta el número de homicidios, comparados con las cifras que recaba el INEGI? ¿Cómo explican que entre 2007 y 2012 el INEGI contó mil 93 más muertos en Guerrero que el SNSP? ¿Cómo explican que las procuradurías del país no logran contar de manera correcta los homicidios?

5) ¿Cómo explican que el INEGI aún no ha presentado datos sobre los homicidios a nivel municipal de 2013? ¿O que el SNSP no ha hecho públicas cifras al respecto ya que sólo reporta homicidios a nivel estatal?

6) ¿Cómo es posible que no conozcamos como ciudadanos, y al parecer ustedes como gobierno, el número de muertos por municipio?

7) ¿Ustedes son incompetentes o hay una intención explícita de tapar la realidad? ¿De vendarnos los ojos? ¿De ocultar lo que no quieren o no pueden explicar?

8) ¿Cómo explican que entre 2012 y 2013, según los cálculos de Merino, el número de desapariciones –sin tomar en cuenta a Iguala– pasó de 42 a 90? ¿Y que la tendencia también fue creciente en Iguala e ignorada de la misma manera por ustedes?

9) ¿Cómo explican que Iguala en 2014, antes de los eventos trágicos de Ayotzinapa, tenía ya una tasa de desaparecidos mayor que la del resto de los municipios del país? ¿Cómo explican no haber levantado un dedo al respecto?

10) ¿Por qué no actuaron, intervinieron, estuvieron presentes con una estrategia preventiva, ante los datos que demostraban el hervidero en el cual se estaban convirtiendo el estado y el municipio?

11) ¿Cúal es la explicación? ¿Que ustedes no estaban al tanto de sus propios datos sobre los homicidios en Guerrero, o que aún conociéndolos optaron por no actuar? ¿Sus errores son por incompetencia o por omisión?

12) ¿Cómo reaccionan ustedes ante el señalamiento del politólogo Guillermo Trejo –presentado en el artículo La industria criminal en México– de que el crimen organizado ya no sólo intenta monopolizar el trasiego de la droga, sino que ahora uno de sus objetivos es tomar el poder local, apoderarse de los municipios y extraer la riqueza a través de la “tributación forzada”? ¿Cómo van a lidiar ustedes con la presencia creciente de gobiernos criminales paralelos?

13) ¿Cómo van a proteger el nuevo y valioso botín de las bandas criminales –los municipios y sus contribuyentes– de sus prácticas depredadoras y extorsionadoras?



14) ¿Cómo van a evitar que se reproduzca en el resto del país lo que ocurrió en Michoacán, donde el crimen organizado se apropiaba de 30% del presupuesto anual de obra pública de los contribuyentes, exigía que los contratos de obra pública se otorgaran a constructoras bajo su control, y cobraba 20% de la nómina salarial de la burocracia local?

15) ¿Cómo van a impedir que el crimen organizado se apodere de los catastros públicos municipales, donde obtiene información para extorsionar de manera más eficiente a los hoteles, los restaurantes y los pequeños negocios de las ciudades bajo su control?

16) ¿Cómo van a impedir que, para lograr sus objetivos, el crimen organizado coloque a sus propios candidatos en el poder, como parece haber ocurrido con el presidente municipal de Iguala?

17) ¿Cómo van a impedir que la acción estratégica y premeditada de Guerreros Unidos para sembrar el terror y doblegar a los políticamente organizados en Iguala se reproduzca en otros municipios del país?

18) ¿Cómo van a impedir que el grupo criminal Guerreros Unidos consolide la toma criminal del poder en la zona?

19) ¿No creen que estos actos de violencia –como el de Iguala– son posibles por la protección política que grupos criminales han recibido de las procuradurías estatales, las policías ministeriales, los ministerios públicos, las cárceles y las delegaciones estatales de la PGR?

20) ¿Cómo van a combatir ustedes la impunidad si la misma clase política que mató a disidentes sociales en los años setenta ha estado cobijada por el PRI desde entonces, y ahora está cobijada por el propio PRD?

21) Aunque dicen que México se “mueve”, ¿no es cierto que la impunidad se mantiene constante?

22) ¿No les parece que el mensaje que manda Iguala es el siguiente: matar a ciudadanos o atacar a grupos sociales es un crimen por el cual no hay castigo ni culpables?

23) ¿Cómo van a lidiar ustedes con el problema del pasado, el presente y el futuro: la impunidad política que permite matanzas y masacres y ejecuciones y calcinaciones?

24) ¿Por qué ustedes hablan de la impunidad como si fuera un fenómeno que no hubieran contribuido a crear con su propia actuación y la de sus partidos, desde hace años?

25) ¿Cuándo van a demostrar que la lucha contra la impunidad comienza con limpiar su propia casa, atendiendo no sólo el caso de Iguala, sino tantos más que nos llevan a pensar que ustedes no combaten el crimen cuando involucra a miembros de su propio partido? ¿No acaban solapándolo, año tras año, sexenio tras sexenio?


Fuente: http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=385189

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.