miércoles, 22 de octubre de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Los narcos mexicanos, ¿peores que ISIL?

Tristemente, en México nos hemos acostumbrado a la violencia, a la muerte y a la impunidad. Los delitos que antes nos escandalizaban y aterrorizaban ya no nos causan la menor sorpresa porque se han vuelto eventos cotidianos. Que en un día se cometan 30, 40 o 50 homicidios ya no nos espanta y somos espectadores pasivos de lo que ocurre en muchos lugares del país. Lo peor de todo es que no vemos para cuando la fuerza del Estado se impondrá sobre la fuerza de los delincuentes organizados.

Un artículo que leí ayer en el sitio de la agencia árabe de noticias Al Jazeera, basada en el emirato árabe de Catar, me hizo regresar abruptamente a la horrible realidad a que ya me había acostumbrado junto con decenas de millones de mexicanos.








Escrito por Musa al-Gharbi (@Musa_alGharbi), maestro en del Departamento de Gobierno y Servicio Público de la Universidad de Arizona, e intitulado “Los cárteles de la droga mexicanos son peores que el ISIL”, el artículo asevera que el fanático y fundamentalista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL por sus siglas en inglés) que se ha apoderado de una extensa zona de Irak y Siria representa para Estados Unidos un peligro menor que el de los cárteles mexicanos del narco.


Se puede estar de acuerdo o no con el punto de vista de al-Gharbi, pero los números que anota en su análisis son para darle miedo a cualquiera. Por ejemplo:

“Naciones Unidas calcula que desde que los soldados de ISIL invadieron Irak, en 2014, casi 9,000 civiles han muerto y 17,386 han sido heridos. Pero en 2013 los cárteles de la droga mataron a más de 16,000 personas solo en México, y a otros 60,000 entre 2006 y 2012, una tasa de un homicidio cada media hora durante los últimos siete años”.

“Mientras que los militantes islámicos han matado a un puñado de periodistas, los cárteles han asesinado a unos 57 desde 2006 por reportar sobre los cárteles criminales o exhibir la complicidad del gobierno con los criminales”,

“El ISIL decapitó a dos estadunidenses este verano… además, un Marine murió combatiendo a este grupo. En contraste, los cárteles mataron a 293 estadunidenses entre 2007 y 2010 y han atacado consulados de Estados Unidos repetidamente. Es indudable que las decapitaciones por ISIL son escandalosas pero los cárteles torturaron, desmembraron y luego cocinaron a un estadunidense que capturaron…”.

“Los narcos han infiltrado a por lo menos 3,000 ciudades de Estados Unidos y están reclutando para sus organizaciones a muchos estadunidenses, incluyendo a soldados y oficiales de las fuerzas del orden … Ahora controlan más de 80% del tráfico ilícito de drogas en Estados Unidos y sus principales agentes están presentes en virtualmente todas las áreas metropolitanas. No hay evaluaciones serias que indiquen que el ISIL pueda lograr un nivel de penetración similar en Estados Unidos”.

El artículo se refiere así al caso de Iguala: “En septiembre, con la aparente ayuda de policías locales, los cárteles secuestraron y asesinaron a 43 estudiantes de una escuela normal cerca del pueblo de Iguala como respuesta a protestas estudiantiles. Una búsqueda en la zona ha descubierto numerosas tumbas masivas que contienen los cuerpos mutilados y quemados hasta hacerlos irreconocibles, pero no se ha confirmado que algunos de los restos sean de los estudiantes”.

Personalmente creo que ISIL representa un mayor peligro para Estados Unidos por diversas razones que no enumeraré en este espacio. Pero me queda claro que los niveles de violencia en México han alcanzado niveles peligrosos que pueden poner en riesgo la estabilidad de todo el país.
El gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a actuar con inteligencia y decisión contra la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Si no lo hace, todas sus reformas podrían no aterrizar nunca.

El artículo de Al Jazeera puede leerse en http://america.aljazeera.com/opinions/2014/10/isil-vs-mexican-drugcartelsunitedstatesislamophobia.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.